martes, 28 de diciembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica
sobre la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 27 DE DICIEMBRE DE 2010

CAMPECHE HOY:
• Fin del adviento, fiesta sagrada (p.5 - Local)

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• La familia, única fuente de valores que queda (p. 1-A - Portada)
• Fieles conmemoraron al Niño Dios (p. 5-A - Municipios)
• Grey católica de Palizada festejó nacimiento del Niño Dios (p. 6-A - Municipios)
• Ha nacido el Salvador (p. 6-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• Que el amor familiar supere toda prueba (p. 2 - Opinión)

EL SUR DE CAMPECHE:
• Es oportunidad de valorar a la familia: Valadés (p. 1 - Portada)
• La Sagrada Familia es un ejemplo para la humanidad (p. 30 - Municipios)
• La Navidad es un día de gozo y de unidad: Pbro. Canto Sosa (p. 31 - Municipios)

NOVEDADES CAMPECHE:
• La familia, fe en Dios (p. 7 - Local)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• Navidad, tiempo para vivir la fe (p. 2-A - Local)
• La familia encierra un sinnúmero de virtudes (p. 6-A - Local)
• La Sagrada Familia es el modelo que debemos imitar (p. 8-A - Local)
• Caritas da cena del Amor. (p. 3 - Sección Carmen)
• La Sagrada Familia (p. 3 - Sección Carmen)

iglesia católica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CAMPECHE HOY:

• Fin del adviento, fiesta sagrada (p. 5 - Local)

Con la llegada de la Navidad finalizó el tiempo de adviento, pues con la llegada de Jesús, el pesebre está habitado.

Es en este tiempo bellísimo de la Navidad cuando debemos poner de manifiesto la llegada de Jesús a nuestras vidas y así como vivimos el adviento, sea ahora la natividad del Señor el momento de gracia que aliente nuestra vivencia de la fe. “Verdaderamente espero que haya navidad en muchos de los corazones, que haya nacido el Salvador, que hayan resurgido la fe, la esperanza y el amor y que todo esto se traduzca en una vida más comprometida, más llena de Dios”, manifestó el Pbro. Juan Pablo Valadez Zavala, en la Misa celebrada en la Catedral.

Después del nacimiento del Salvador, celebramos la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia y es al tiempo, la oportunidad para contemplar y aprender de esta singular comunidad de Jesús, María y José, de modo que sea para nuestras propias familias un modelo y un testimonio de fortaleza y de unidad. (Maylen Martínez. CAMPECHE HOY)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• La familia, única fuente de valores que queda (p. 1-A - Portada)

Tras denunciar que en esta época de crisis institucional, la familia también ha salido perdiendo, pues muchos la han utilizado como estandarte de campaña o como pantalla para algún proyecto, además de ser parte del discurso pero queda estéril en la acción, el Secretario de la Curia Diocesana, Juan Pablo Valadez Zavala, tajante afirmó que no se puede solapar el atentado más grande contra el futuro de la humanidad adoptando remedos y caricaturas de matrimonio y de familia.

“Tenemos la grande tarea como discípulos de Cristo, de evangelizar justamente los nuevos esquemas y modelos familiares, a fin de reproducir en su medida y posibilidad, lo fundamental de la Sagrada Familia y que es a la vez lo verdaderamente importante e imperecedero de la institución familiar, como son los valores humanos y cristianos, la socialización, la responsabilidad, la vivencia de la fe y la experiencia fundante de sentirse amado y aceptado”, agregó.

Añadió que ante las propuestas confusas, las experiencias negativas que pueden suceder, la inestabilidad y rechazo a las instituciones establecidas, es necesario volver la mirada a esta familia que hoy celebramos, la misma que sabe de dificultades, de persecuciones, esa que se parece tal vez a nuestra propia familia. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Fieles conmemoraron al Niño Dios (p. 5-A - Municipios)

HECELCHALKÁN.- La celebración eucarística que conmemoró la Natividad del Niño Dios, congregó a los fieles en la Parroquia de San Francisco de Asís y atendieron las palabras del Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa, cuyo mensaje fue una invitación para que, mediante la oración, se pida porque seamos hombres y mujeres de fe y humildad.

Al entonarse el “Gloria”, un niño acompañado de sus padres ingresó al sagrado recinto con la imagen del salvador en brazos, se dirigió al presbiterio y allí lo recibió el sacerdote, quien colocó al Niño Dios en el pesebre.

En la misa, el párroco dijo que es un día de júbilo, de gozo y alegría para todos los bautizados porque recuerda un acontecimiento fundamental de la historia de la Salvación. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Grey católica de Palizada festejó nacimiento del Niño Dios (p. 6-A - Municipios)

PALIZADA.- La grey católica festejó el nacimiento del Niño Dios durante la tradicional misa de Gallo celebrada la noche del 24 de Diciembre en la Iglesia de san Joaquín, la cual fue oficiada por el Pbro. Agustín Navarro Venegas, quien invitó a los fieles a unirse en oración y pedir por la paz, la esperanza, el amor. (DMBG. CRÓNICA DE CAMPECHE).

• Ha nacido el Salvador (p. 6-A - Municipios)

CHAMPOTÓN.- La misa de Gallo congregó en buen número a la comunidad católica en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, para celebrar la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE).

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Que el amor familiar supere toda prueba (p. 2 - Opinión)

Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para la Fiesta de la Sagrada Familia.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

EL SUR DE CAMPECHE:

• Es oportunidad de valorar a la familia: Valadés (p. 1 - Portada)

Hoy es la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia y es, al mismo tiempo, la oportunidad para contemplar y aprender de esta singular comunidad de Jesús, María y José, de modo que sea para nuestras propias familias un modelo y un testimonio de fortaleza y de unidad, señaló e Pbro. Juan Pablo Valadés Zavala, en la celebración Eucarística correspondiente al Domingo de la Fiesta de la Sagrada Familia.

Ante una Catedral llena, Valadez Zavala reconoció que en una época de crisis institucional, la familia también ha salido perdiendo.

“Muchos la han utilizado como estandarte de campaña o como pantalla para algún proyecto, o bien, entra como parte del discurso pero queda estéril en la acción”.

El sacerdote señaló que la familia no puede traicionarse a sí misma y a su ideal, ya que debe ser una comunidad, es decir, unidad que se fragua con la entrega y la gratitud de todos. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

• La Sagrada Familia es un ejemplo para la humanidad (p. 30 - Municipios)

CANDELARIA (SPC).- El Evangelio de este domingo resalta la figura de la Sagrada Familia, porque este domingo, la Iglesia lo dedica a la Sagrada Familia.

Por ello hay que mirar lo que nos enseñan Jesús, María y José: los auténticos valores de la familia; Jesús revela y pregona el amor, amor debe ser reflejado a todos los miembros de la familia.

Antes de concluir la homilía, el diácono pidió a los jóvenes matrimonios tomar en cuenta este importante ejemplo; y a las familias, en general, a mantenerse unidos a través del amor de Dios en sus vidas. (Marena De León Rayo. EL SUR DE CAMPECHE)

• La Navidad es un día de gozo y de unidad: Pbro. Canto Sosa (p. 31 - Municipios)

CALKINÍ (SPC).- La Navidad debe ser un día para olvidarnos de los rencores, odios y ofensas, dijo el Pbro. José Luis Canto Sosa durante la Misa en el templo principal de san Luis Obispo, donde cientos de fieles recordaron este 25 de Diciembre el nacimiento de Cristo en Belén de Judá.

El sacerdote manifestó que la Navidad es tiempo de renovar nuestras vidas, olvidarnos de ofensas, rencores, odios, etc. El tiempo de Navidad nos lleva a mejorar nuestras relaciones con los que nos rodean.

Al momento del Canto del Gloria, la imagen del Niño Dios fue traída hasta el altar y entregada al celebrante, quien solemnemente la colocó en el “Nacimiento”, teniendo como testigos a decenas de feligreses que abarrotaron por completo el recinto religioso. (Benjamín Chan Pech. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• La familia, fe en Dios (p. 7 - Local)

Los que viven en el respeto, en la docilidad, en la obediencia y en la unidad familiar, son un reflejo del amor intratrinitario de Dios.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Las relaciones familiares son un reflejo del amor intratrinitario de Dios y por lo tanto alcanzan su favor los que viven en el respeto, en la docilidad, en la obediencia y en auténtico amor familiar, expresó el Pbro. Juan Pablo Valadez Zavala, la celebrar la misa de la Fiesta de la Sagrada Familia en la Catedral.

Manifestó que el deseo es que en cada hogar de la Diócesis se edifique una familia sólida, comprometida, generosa, fiel a su ideal, unida por el vínculo del amor, y que sepamos defender, sobre todo con el testimonio, la sacralidad de la vida y la gran dignidad de la familia cristiana, para que pueda realizar con eficacia su tarea en la Iglesia y en el mundo. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Navidad, tiempo para vivir la fe (p. 2-A - Local)

Familia, modelo de fortaleza.

Es en este tiempo bellísimo de la Navidad cuando debemos poner de manifiesto la llegada de Jesús a nuestras vidas y así como vivimos el adviento, sea ahora la natividad del Señor el momento de gracia que aliente nuestra vivencia de la fe, exhortó el Pbro. Juan Pablo Valadez Zavala.

Señaló que así culmina el camino del adviento, con la gran fiesta de la Navidad, y no puede ser más importante la preparación que el acontecimiento.

“Hoy es la fiesta litúrgica de la Sagrada Familia y es al tiempo, la oportunidad para contemplar y aprender de esta singular comunidad de Jesús, María y José, de modo que sea para nuestras propias familias un modelo y un testimonio de fortaleza y de unidad”, sostuvo.

“Ojala que la Sagrada Familia de Nazaret siga inspirado a muchos novios que mantienen viva la ilusión de unir sus vidas para siempre y de formar un hogar, a luchar por estos sueños que valen la pena y que significan realmente el futuro de la sociedad. Y, por supuesto, que esta Familia Santa nos ayude a imitar su caridad, su entrega y generosidad, su grande fe y su firme esperanza a fin de alcanzar entre todos los que nos llamamos cristianos, formar la gran familia de los hijos de Dios”, manifestó. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• La familia encierra un sinnúmero de virtudes (p. 6-A - Interior del Estado)

CHAMPOTÓN.- La familia no encierra el sentido de los deberes y derechos de padres e hijos, sino un sinnúmero de virtudes humanas, sociales y espirituales, destacó el Vicario de la Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, Hipólito Santy Muy, al oficiar la misa dominical en honor a la Sagrada Familia de Jesús, María y José.

Enfatizó que si honramos al padre y a la madre, encontraremos alegría, esa es la primera riqueza que el Señor da al ser humano (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• La Sagrada Familia es el modelo que debemos imitar (p. 8-A - Interior del Estado)

POMUCH, Hecelchakán.- “La Sagrada Familia conformada por José, María y Jesús es el modelo a seguir en nuestra vida, debemos de imitarla porque en ella hay valores como la fe, el amor, el cariño, el respeto y la comprensión, para vivir en armonía, plenitud y disfrutarla al máximo”, señaló en la homilía dominical el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa.

Recordó que en la actualidad las familias atraviesan por una grave crisis de valores, las familias modernas están cambiando y por las mismas condiciones muchas veces dejan solos a los hijos sin educarlos correctamente.

Los padres se preocupan porque no les falte lo material pero la educación moral está a medias y es precisamente la responsabilidad más importante de las parejas, el que los hijos sean bien educados.

Consideró que en la actualidad los hijos no hacen mucho, van a la escuela, cumplen con las tareas y ayudan, pero con eso se “cansan” o cuando menos los papás así lo consideran, y por ello las nuevas generaciones son cada vez más flojas, es algo que deben tener en cuenta pues también hay que exigirle a los hijos como parte de su educación ayudar y ser obedientes.

Finalmente, añadió que ayer fue un día muy especial para reflexionar en cuanto a la familia y lo fundamental es el amor, la fe, la comprensión, la confianza en Dios, el respeto y todos esos valores que de alguna manera nos llevan al triunfo.

Sin embargo, también dentro de la familia existen el dolor, la incomprensión, intolerancia y otros, pero no se desanimen, ahí esta José y María que también vivieron esta experiencia, con Emmanuel o Dios está con nosotros, frágil, débil, que tuvo que ser cuidado y protegido por el amor de un padre y una madre, la gloria de Dios hecha carne en Jesús nuestro Salvador, que tiene que salir de la opresión y ser cuidado para que cuando llegara su tiempo El pudiera liberarnos y ahora nos toca como familia responderle. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Caritas da cena del Amor (p. 3 - Sección Carmen)

Apoyo a quienes menos tienen.

Gran éxito tuvo la entrega de las Cenas del Amor, que por tercer año consecutivo se realizó en la parroquia de la Divina Providencia, a cargo del Pbro. Francisco Velázquez Trejo, y que en esta ocasión reunió alrededor de 288 cenas que hicieron feliz al mismo número de familias.

Además de la Parroquia de la Divina Providencia, a esta actividad altruista se sumaron seis parroquias de la Isla, entre ellas, El Espíritu Santo, la Asunción, El Señor de la Misericordia, Ntra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. de Fátima. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Reflexiones en domingo: La Sagrada Familia (p. 3 - Sección Carmen)

Artículo del Pbro. Juan Arcos Arana.

La Fiesta de la Sagrada Familia nos ayuda a valorar el aspecto humano del Salvador, del cual casi nunca hablamos; nos agrada más hablar de Él como Dios.

Si quiere ud. leer el artículo completo, haga clic AQUÍ.