jueves, 22 de septiembre de 2011

LA FIESTA DEL CRISTO NEGRO DE SAN ROMÁN, ¡UNA TRADICIÓN NUESTRA!


LA FIESTA DEL CRISTO NEGRO DE SAN
ROMÁN, ¡ES UNA TRADICIÓN Y ES NUESTRA!

El lunes pasado alrededor de las 10:30 de la noche se estrenó el promocional grabado por TELEVISA para difundir una antigua tradición campechana: LA FIESTA DEL CRISTO NEGRO DE SAN ROMÁN.

Este septiembre de 2011, las festividades del Cristo Negro de san Román conmemoran el 446 aniversario de la llegada del Cristo Negro a tierras campechanas y el 46 aniversario de la erección de la Parroquia de san Román y el 1er. Aniversario de su erección como Santuario Diocesano.

Esta iglesia tiene su origen en la segunda mitad del siglo XVI, cuando entre 1562 y 1563 una plaga de langosta azotó la provincia yucateca produciendo grandes daños, principalmente en Campeche. Entonces los naboríos decidieron adoptar un santo que los protegiera de las inclemencias de la naturaleza. Acordaron echar suertes y tomar como patrono al santo que resultase favorecido, siendo elegido san Román Mártir, cuyas fiestas son el 9 de agosto, por lo que se dispusieron a edificar una pequeña iglesia y lo declararon Patrono del barrio de los aztecas, que desde ese mismo día se llamó de "San Román".

Desde el principio se notó que hacía falta un crucifijo en la nueva ermita por lo que los jefes del barrio aprovecharon el viaje del comerciante Juan Cano de Coca Gaytán a la capital de la Nueva España para encargarle una imagen de Cristo crucificado. En el puerto de Alvarado, Veracruz, encontró lo que le habían encargado: una «hermosísima imagen de Cristo que acababa de llegar de Italia y que fue tallada en Civitavecchia, puerto del mar Tirreno situado a 60 Km. de la ciudad de Roma».

La nave que lo trajo salió de Veracruz la madrugada del 13 de septiembre de 1565, llegando a las playas del barrio el viernes l4, mientras el puerto era azotado por un fuerte temporal; ésto, dice López Cogolludo en su "Historia de Yucatán", se consideró un milagro, por lo que se decidió que la fiesta del barrio se dejara de hacer en agosto, como se acostumbraba, y se trasladara al l4 de septiembre, día en que desde entonces hasta hoy se continúa celebrando.

«Es el Cristo Negro, Señor de san Román, en Campeche. ¡Es una tradición y es nuestra!».

Para ver el promocional grabado y difundido por TELEVISA de clic  AQUÍ.