martes, 21 de diciembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 20 DE DICIEMBRE DE 2010

CAMPECHE HOY:
• Recibir a Jesús con el corazón abierto (p.4 - Local)

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• La humanidad ha perdido lo más valioso, la fe y la esperanza: Obispo (p. 2-A - Local)
• Encienden la cuarta vela de la corona de Adviento (p. 5-A - Municipios)
• Encienden la cuarta vela de Adviento (p. 6-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• El antídoto para la duda (p. 2 - Opinión)

EL SUR DE CAMPECHE:
• Debemos se constructores de un mundo mejor: Obispo (p. 3 - Nuestra Ciudad)
• Diócesis de Campeche realiza campaña “Canastilla para María” (p. 4 - Nuestra Ciudad)

NOVEDADES CAMPECHE:
• Escuchar al Salvador (p. 3 - Local)
• Llamita que se apaga (p. 10-11 - Local)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• Violencia opaca gozo navideño (p. 2-A - Local)
• Apoyarán a los recién nacidos (p. 2-A - Local)
• Capacitarán a sacerdotes en comunicación digital (p. 2-A - Local)
• Imposible, eclipsar a la Iglesia (p. 2-A - Local)
• Abran las puertas del Corazón (p. 6-A - Interior del Estado)
• Festejo ayuda a descubrirse, dice vicario (p. 6-A - Interior del Estado)
• Alistarnos para la llegada de Jesús (p. 8-A - Interior del Estado)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CAMPECHE HOY:

• Recibir a Jesús con el corazón abierto (p. 4 - Local)

“Nos encontramos en los umbrales ya del gran misterio que trajo la paz al corazón del hombre, nos acercamos al portal donde podremos revivir el cumplimiento de la promesa del Dios con nosotros. Resulta confuso y triste celebrar la grandeza de este milagro del mismo Dios que se encarna y nace en nuestra carne cuando nos azota cruelmente el látigo de la violencia y de la guerra fratricida en distintas partes de nuestra patria”, indicó el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, en el cuarto Domingo de Adviento en la S.I. Catedral.

También manifestó que no se puede perder la esperanza, ni podemos distraer la mirada de las figuras del adviento que alientan nuestra fe. Por el contrario, ante la premura de la llegada del Mesías hemos de evaluarnos personalmente para comprobar que tan dispuesto está nuestro corazón para recibirlo y darlo como luz para los demás.

En la condición del hombre se resalta una tentación que a veces nos atrapa a todos: la duda, el desánimo, el miedo. Y este aguijón aparece a lo largo de las lecturas de este IV y último domingo del Adviento, pero afortunadamente también aparece el antídoto. (Maylen Martínez. CAMPECHE HOY)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• La humanidad ha perdido lo más valioso, la fe y la esperanza: Obispo (p. 2-A - Local)

Luego de reconocer que resulta confuso y triste celebrar la grandeza del milagro del nacimiento de Dios, cuando en distintas partes del país azota cruelmente el látigo de la violencia y de la guerra fratricida, el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, lamentó la lejanía de testimoniar el gozo de la Navidad y que para muchos este acontecimiento se reduzca sólo en colocar un nacimiento, un árbol brillante y dar regalos, lo cual es una muestra de que la humanidad está perpleja y ha perdido lo más grande y valioso que es la fe y la esperanza, y por lo tanto ha olvidado cómo amar.

Al oficiar la Misa dominical en la Catedral de esta ciudad capital, correspondiente al cuarto y último domingo de Adviento, el jerarca de la Iglesia Católica en Campeche señaló que en estos tiempos queda de manifiesto, de manera peculiar, la intranquilidad en el corazón de los hombres que no encuentran paz y que pretenden compensar con poder y ambición el vacío interior, que se empeñan en buscar su valía a costa de pisotear y lastimar a quien sea.

Sin embargo, indicó que no se puede perder la esperanza ni distraer la mirada de las figuras del Adviento que alientan la fe, y por el contrario, ante la premura de la llegada del Mesías es necesario evaluar personalmente para comprobar que tan dispuesto está el corazón para recibirlo y darlo como luz para los demás.

Es necesario que tomen en cuenta, dijo, el tiempo fuerte de Adviento y Navidad es mucho más que poner un nacimiento, un árbol brillante y dar muchos regalos; por el contrario es la exigencia de vivir al modo que Jesús nos enseñó, es poner por obra su mensaje, es encarnarlo y llevarlo presuroso a esos ambientes de donde ha sido expulsado, es recibir y vivir la esperanza de María y la fe de José.

“Ojalá, hermanos y hermanas, que estemos atentos también nosotros a escuchar justamente el anuncio del ángel que nos revela nuestra vocación de hermanos, de hijos de Dios, para que podamos alcanzar la paz y la quietud; ojalá que como discípulos de Cristo entendamos que nuestro papel en la sociedad es la de ser constructores de un mundo mejor con los valores del reino; ojalá que el miedo no nos paralice para aportar nuestro grano de arena para hacer de nuestra Iglesia un signo creíble de la salvación que nos ha traído Jesucristo”, añadió.

El Obispo de la Diócesis de Campeche hizo votos porque el ángel le anuncie a la humanidad entera que no es la violencia, ni la rivalidad, ni la venganza, ni los resentimientos lo que le da la felicidad auténtica; la promesa de Dios está cumplida, pero falta la respuesta coherente y generosa para que se establezca la fraternidad y el amor que le gritará al triste la alegría del evangelio. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Encienden la cuarta vela de la Corona de Adviento (p. 5-A - Municipios)

HECELCHALKÁN.- Durante la celebración eucarística de este domingo, celebrada en la Parroquia de San Francisco de Asís, se encendió la cuarta vela de la corona de adviento, y en el ritual, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa señaló que cada día se aproxima la noche en que el Niño Jesús nació desde el seno maternal de la Virgen María, y que desde entonces cobija a la humanidad mediante la entrega de su vida por la salvación de todos.

Agregó que en este cuarto domingo de adviento, “todos debemos preparamos para la Natividad, momento en que nace el salvador del mundo, como un proyecto del Padre que manda a Jesús, quien desde un concepto religioso fue santificado por el Espíritu Santo mediante su muerte, luego de anunciar que su misión en la tierra era perdonar los pecados, demostrar que la fe es la fuerza natural que todo ser humano debe reflejar en los momentos más difíciles”, expuso.

El párroco resaltó que de esta forma se predica el anuncio de la salvación, por tal motivo pidió a todos los fieles que reflexionen el misterio de la salvación de Jesús ala aproximarse su nacimiento, “y que en nuestros corazones llegue para que pueda cumplir con su encomienda, tal y como lo manifiesta San Mateo en el evangelio, resaltando que es un don de Dios Padre.

Al término del acto religioso, el oficiante invitó a la comunidad católica a vivir una verdadera Navidad, para lo cual es necesario tres cosas importantes: el primero, saber que María concibió a Jesús por obra del Espíritu Santo; el segundo, que Jesús ha venido a servir al mundo como un Dios, como aquel hombre que viene a salvarnos del pecado, y por último, conocer también de José, quien contribuye para el cumplimiento del plan divino. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Encienden la cuarta vela de Adviento (p. 6-A - Municipios)

CHAMPOTÓN.- En la celebración eucarística de ayer, se efectuó el encendido de la cuarta vela de la corona de Adviento, que se encuentra en el altar mayor de la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, con la entusiasta participación de la comunidad católica que se congregó en el sagrado recinto. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE).

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• El antídoto para la duda (p. 2 - Opinión)

Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo IV de Adviento.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

EL SUR DE CAMPECHE:

• Debemos ser constructores de un mundo mejor: Obispo (p. 3 - Nuestra ciudad)

No debemos permitir que el miedo nos paralice, pidió a los campechanos el Obispo de Campeche, para hacer de este mundo un mejor lugar.

Nuestro papel en la sociedad, es la de ser constructores de un mundo mejor con los valores del Reino, por lo que no debemos permitir que el miedo nos paralice a fin de aportar nuestro grano de arena para hacer de nuestra Iglesia, un signo creíble de la salvación que nos ha traído Jesucristo, señaló el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, en su homilía correspondiente al Domingo IV del tiempo de Adviento.

Ante decenas de católicos que se dieron cita en la Iglesia Catedral, Mons. Castro Castro consideró como injusto celebrar la grandeza del nacimiento de Dios, cuando existe un alto índice de violencia y de la guerra fratricida en distintas partes de nuestra patria.

“Qué lejos está la situación de nuestros días de testimoniar el gozo de la Navidad. Pero no podemos perder la esperanza, ni podemos distraer la mirada de las figuras del adviento que alientan nuestra fe. Por el contrario, ante la premura de la llegada del Mesías, hemos de evaluarnos personalmente para comprobar qué tan dispuesto está nuestro corazón para recibirlo, y darlo como luz para los demás”, manifestó.

Dijo que es normal que en los corazones de todos los seres humanos exista la duda hacia la persona de Jesucristo, empero, indicó que esta debe ser temporal, como le sucedió a José, un hombre justo, bueno, y creyente de Dios, quien dudó a la hora que se enteró que María estaba encinta. Sin embargo, José, el esposo de María, nos enseña a vivir de esperanza.

Lamentó que hoy en día, los hombres sientan miedo y una intranquilidad ante la falta de paz, pretendiendo compensar con poder y ambición el vacío interior, que se empeñan en buscar su valía a costa de pisotear y lastimar a quien sea.

“Perpleja está la humanidad que ha perdido lo más grande y valioso: la fe y la esperanza, y por lo tanto, ha olvidado cómo amar”, manifestó.

Ante ello, el Obispo de Campeche exhortó a los católicos a aprovechar el tiempo, a no tener miedo, a confiar en Dios, pero en especial, a no hacerse sordos al anuncio del ángel que nos recuerda nuestra vocación de redimidos. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

• Diócesis de Campeche realiza campaña “Canastilla para María” (p. 4 - Nuestra Ciudad)

Para ayudar a las familias de recién nacidos de escasos recursos, la Diócesis de Campeche, lleva a cabo la campaña "Canastillas de María", donde se recolectan artículos para recién nacidos que los días 24, 26 y 27 de diciembre, nazcan en cualquiera de los hospitales de la ciudad.

El coordinador de la Comisión de Medios de Comunicación de la Diócesis de Campeche, Manuel Matus Pérez, hizo extensiva esta campaña a los católicos, por lo que indicó que un buen número de asociaciones y grupos católicos, promueven acciones de asistencia social para dar cobijo al recién nacido desamparado con esta campaña.

Precisó que esta campaña de asistencia social inició a nivel nacional por la Televisora Católica María Visión, sin embargo, se implementó en la ciudad desde el año pasado, tiempo en el que la respuesta ha sido buena.

“Es el tercer año que se realiza esta campaña en la entidad, por lo que hasta el momento tenemos tres centros de acopio, los cuales se ubican en las capillas de Belén, Santa Cecilia y Bosques”, informó.

“La Canastilla de María, se entregará a las madres que den a luz a sus bebés entre el 24, 26 y 27 de diciembre, en cualquiera de los hospitales de la ciudad; déjame decirte que es una experiencia muy satisfactoria que se realiza con el propósito de ayudar a los recién nacidos”.

Detalló que los campechanos que quieran ayudar, pueden donar desde cobijas, sábanas, mamelucos, baberos, calcetines, gorros, pañales desechables, toallas húmedas, toallas, peine, biberones, chupones, productos de aseo para bebés, y un juguete, los cuales deben ser nuevos y empacarse en una tina de baño o pañalera, a la que se le pone un moño en señal de obsequio.

“Pero si no cuentan con los recursos para donar una canastilla completa, también pueden colaborar aportando alguno a varios de los artículos mencionados”. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Escuchar al Salvador (p. 3 - Local)

Exhorto del Obispo.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Cada día más cerca de la Navidad, el obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, reiteró el llamado a los campechanos para ser capaces de escuchar y comprender el anuncio del nacimiento del Salvador, autoevaluarnos y comprobar qué tan dispuesto está nuestro corazón para recibirlo y darlo como luz para los demás.

“Nos resulta confuso y triste celebrar la grandeza de este milagro del mismo Dios que se encarna y nace en nuestra carne cuando nos azota cruelmente el látigo de la violencia y de la guerra fratricida en distintas partes de nuestra patria. Qué lejos está la situación de nuestros días de testimoniar el gozo de la navidad. Pero no podemos perder la esperanza, ni podemos distraer la mirada de las figuras del adviento que alientan nuestra fe”, enfatizó.

Explicó que vivir el tiempo fuerte de adviento y navidad es mucho más que poner un nacimiento, un árbol brillante y los regalos; es la exigencia de vivir al modo que Jesús nos enseñó, es poner por obra su mensaje, es encarnarlo y llevarlo presuroso a esos ambientes de donde ha sido expulsado. “Es recibir y vivir la esperanza de María y la fe de José”. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• Llamita que se apaga (p. 10-11 - Local)

Costumbre salmanquina desde 1540.

San Francisco de Campeche, Campeche.- “¿Quién causa nuestra alegría? ¡La Concepción de María!”. Fue el grito que emitió en 1540 Francisco Hernández en el sitio que ocupa actualmente la Catedral de la ciudad. A partir de entonces se consagraría el sencillo recinto y la ciudad misma a la Purísima Concepción.

Considerada una de las principales fiestas de la ciudad amurallada, 470 años después la Nochebuena chiquita perdió, en sentido paradójico, su esplendor, amenazada no sólo con quedar como una llama “chiquita”, sino con extinguirse en su totalidad. (Hadit Hau Hernández. NOVEDADES CAMPECHE)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Violencia opaca gozo navideño (p. 2-A - Local)

Obispo demanda no distraer la fe.

Resulta confuso y triste celebrar la grandeza de este milagro de Dios cuando nos azota cruelmente el látigo de la violencia y de la guerra fratricida en distintas partes de nuestra patria, y que alejan el gozo de festejar la Navidad, lamentó el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro.

Durante la homilía en Catedral consideró que no podemos perder la esperanza ni podemos distraer la mirada de las figuras del adviento que alientan nuestra fe.

Por el contrario, ante la premura de la llegada del Mesías, hemos de evaluarnos personalmente para comprobar que tan dispuesto está nuestro corazón para recibirlo y darlo como luz para los demás.

Nos encontramos en los umbrales del gran misterio que trajo la paz al corazón del hombre, nos acercamos al portal donde podremos revivir el cumplimiento de la promesa del Dios con nosotros.

En la condición del hombre se resalta una tentación que a veces nos atrapa a todos: la duda, el desánimo, el miedo. Y este aguijón aparece a lo largo de las lecturas de este IV y último domingo del Adviento, pero afortunadamente también aparece el antídoto.

“No olvidemos nunca esta lección, queridos hermanos y hermanas, es muy humano sentir miedo, creer que lo que Dios nos pide sobrepasa nuestras fuerzas, pensar que el Señor pasa por alto nuestras limitaciones, pero lo que Él busca es simplemente nuestra disponibilidad, nuestra respuesta positiva, nuestro abandono en sus manos, lo demás siempre lo hará el Señor”, afirmó. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Apoyarán a los recién nacidos (p. 2-A - Local)

Asociaciones y grupos católicos promueven acciones para dar cobijo al recién nacido desamparado con la campaña “Una canastilla para María”, programa de asistencia social iniciado a nivel nacional por la televisora católica María Visión, señaló Manuel Matus.

El dirigente social explicó que la Canastilla de María, se entregará a las madres que den a luz a sus bebés entre el 24, 26 y 27 de diciembre, en cualquiera de los hospitales de la ciudad.

La “Canastilla para María” consta de cobijas, sábanas, mamelucos, baberos, calcetines, gorros, pañales desechables, toallas húmedas, toallas, peine, biberones, chupones, productos de aseo para bebés, y un juguete, los cuales deben ser nuevos y empacarse en una tina de baño o pañalera, a la que se le pone un moño en señal de obsequio. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Capacitarán a sacerdotes en comunicación social (p. 2-A - Local)

En el mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicación Sociales 2010, un momento muy especial para los sacerdotes, el Papa Benedicto XVI escribió: “En verdad el mundo digital, ofreciendo medios que permiten una capacidad de expresión casi ilimitada, abre importantes perspectivas y actualiza la exhortación paulina: «¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!»”.

El Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal dijo que siguiendo este llamado, la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) en México, en conjunto con la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM), realizará del 24 al 29 de enero de 2011, en Casa Lago, Sede de los Obispos de México, la “Jornada de Educación en las TICs al servicio de la Misión Continental, como auténticos comunicadores discípulos-misioneros de Jesucristo, para que nuestro pueblo en Él tenga vida digna”.

Esta iniciativa busca formar a los agentes de la pastoral de la comunicación e informática en la administración de servidores, desarrollo web y comunicación digital, con la finalidad de estar capacitados en la construcción, desarrollo y mantenimiento de sitios Web, para coadyuvar en el desarrollo de la comunicación digital eclesial, donde cada participante recibirá una formación profesional en el manejo de Servidores LAMP y Sistemas de Gestión de Contenido (CMS por sus siglas en inglés) con el dinamismo de la Web 2.0.

Se espera contar con la presencia de ingenieros, desarrolladores web y responsables de informática. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Imposible, eclipsar a la Iglesia (p. 2-A - Local)

¡Cuántos quisieran que la Iglesia Católica se eclipsara permanentemente! Pero no la pueden desaparecer, porque Jesucristo la sostiene en forma indefectible, destacó el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal.

La Reina Isabel II, de religión anglicana, dijo al Papa Benedicto XVI, en su más reciente visita pastoral a Inglaterra: “Todos somos conscientes de la contribución especial de la Iglesia católica romana, particularmente gracias a su ministerio en favor de los pobres y los miembros más necesitados de la sociedad, a su solicitud por quienes no tienen un hogar y a la educación que proporciona a través de su extensa red de escuelas”.

La religión siempre ha sido un elemento crucial en la identidad nacional y en la auto-conciencia histórica. Por tanto, es de vital importancia alentar una mayor comprensión mutua y respetuosa, subrayó.

¿Qué queremos cuando exigimos más libertad religiosa? ¿Poder político? Nada de eso. Si esa fuera nuestra ambición, dejaríamos el ministerio pastoral, como marca nuestra propia legislación canónica, y no utilizaríamos la religión con fines partidistas. ¿Poder económico? Si nuestro interés fuera enriquecernos, buscaríamos otras alternativas más rentables, reveló.

Calderón Canabal señaló que lo único que piden es más libertad para anunciar y celebrar a Jesucristo. La Iglesia es para Él, y en Él y por Él hacer presente el amor de Dios por la humanidad, sobre todo por los pobres. Sólo para ello requerimos más espacios de libertad. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Abran las puertas del Corazón (p. 6-A - Interior del Estado)

Próximamente celebraremos el nacimiento del Salvador.

PALIZADA.- A unos días de celebrarse el nacimiento del Salvador, todo debemos abrir las puertas del corazón y estar preparados para festejar con fe y devoción y sana convivencia la Navidad, exhortó el párroco Agustín Navarro Venegas durante la misa dominical.

Sólo abriendo las puertas del corazón será posible la entrada de Jesucristo y con ello e fortalecimiento de la familia y de la sociedad en general, pues actualmente prevalece la desintegración familiar en Palizada, en Campeche, en México y en el mundo entero.

Es tiempo de evaluación y valoración al interior de la familia para ver qué estamos haciendo y qué hemos dejado de hacer para evitar que los niños tomen caminos equivocados, por eso, en vísperas de la llegada del Hijo de Dios, todos estamos comprometidos moralmente a la preparación y al recibimiento jubiloso de nuestro salvador. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Festejo ayuda a descubrirse, dice vicario (p. 6-A - Interior del Estado)

CHAMPOTÓN.- El nacimiento de Dios ayuda a descubrirse o encontrarse, lo cual depende del corazón de cada uno en su vida, resaltó el vicario Hipólito Santy Muy, al oficiar la misa del cuarto domingo de Adviento.

Después de la lectura del Evangelio de san Mateo, el sacerdote recordó que todo eso sucedió para que se cumplieran las escrituras. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Alistarnos para la llegada de Jesús (p. 8-A - Interior del Estado)

POMUCH, Hecelchakán.— Al llegar al cuarto domingo de Adviento, el Señor, por medio de su palabra, nos invita a preparar nuestros corazones para la llegada del Emmanuel que quiere decir “Dios está con nosotros”, como lo anuncia el ángel a san José, que aleja todas las dudas de su mente y acepta de la misma manera que lo hace la Virgen María su papel de padre adoptivo del hijo de Dios concebido por obra del Espíritu Santo.

La celebración en esta ferviente comunidad católica fue realizada afuera de la capilla de la Virgen de la Purísima Concepción, por el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa.

Expresó que cada uno de nosotros debe de prepararle un lugar digno en nuestro corazón al niño Jesús, para este 24 de diciembre y en la humildad de su divinidad hecha carne, sólo pide lo que cada uno con esfuerzo le podemos ofrecer, nada de lujos y vanidades, basta con un pesebre acogedor que sólo da la pureza del alma y la gracia.

Señaló que si Jesús está en nuestros corazones no debe haber cabida en nuestra alma el egoísmo o los intereses particulares. Hay muchas personas a nuestro lado que necesitan de nuestro amor y de nuestra ayuda. Tenemos que estar más receptivos a estas necesidades de los demás y ayudar de acuerdo a nuestras posibilidades, para que la navidad tenga un verdadero sentido. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)