lunes, 20 de diciembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL DOMINGO 19 DE DICIEMBRE DE 2010

CARMEN HOY:
• Para vivir en domingo: Don Pepe (p. 5 - Local)
• Desde el Seminario: Adviento: Renovemos la amistad con Dios (p. 5 - Local)
• La Voz del Pastor: Domingo IV de Adviento (p. 8-9 - Local)

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• Vivir la Navidad en paz y armonía (p. 1-A - Portada)

EL SUR DE CAMPECHE:
• Llama Caritas a colaborar con Cena del Amor (p. 5 - Nuestra Ciudad)

NOVEDADES CAMPECHE:
• Promueve Iglesia la unidad familiar (p. 3 - Local)
• Homilía de Mons. Ramón Castro Castro (p. 15 - Local)

NOVEDADES CARMEN:
• Reflexión: Don Pepe (p. 4 - Local)

POR ESTO:
• Homilía Dominical de Mons. Ramón Castro Castro (p. 5 - Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• Católicos, listos para la Navidad (p. 2-A - Local)
• Avanza rescate del templo El Jesús (p. 1 - Sección Carmen)
• Reflexiones en domingo: Para vivir la Navidad (p. 2 - Sección Carmen)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica a noticia

CARMEN HOY:

• Para vivir en domingo: Don Pepe  (p. 5 - Local)

Artículo del Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal.

La muerte, el dolor están ahí, pero no son capaces de extinguir nuestra fe, nuestra esperanza, nuestra alegría, nuestro esfuerzo diario de levantarnos después de un tropezón.
 
Si quiere ud. leer el artículo completo haga clic AQUÍ.

• Desde el Seminario: Adviento: Renovemos la amistad con Dios (p. 5 - Local)

Artículo escrito por Erik E. Silva Vázquez.

Este tiempo de Adviento, que estamos por concluir, es una cordial invitación para renovar los lazos de amor y de amistad con Dios.

Si quiere ud. leer el artículo completo haga clic AQUÍ.

• La Voz del Pastor: Domingo IV de Adviento  (p. 8-9 - Local)

Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo IV de Adviento.

«Qué lejos está la situación en nuestros días de testimoniar el gozo de la Navidad».

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Vivir la Navidad en paz y armonía  (p. 1-A - Portada)

A seis días de la celebración del nacimiento del Niño Dios, el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, resaltó la importancia de hacer un cambio, no sólo de conciencia, sino también en lo que guarda el corazón para vivir con armonía, paz y tranquilidad esta Navidad.

Enfatizó que en el itinerario espiritual que ha iniciado con el Adviento, se despiertan sentimientos y esperanzas, a veces empolvados en el transcurso del año; y uno de esos anhelos, por encima de los demás, es el que secretamente, o a voces, se reclama con mayor intensidad en estos días: la paz, armonía, amor y tranquilidad en el mundo.

No hay que olvidar que Cristo es el príncipe de l paz; Él ya ha venido y nos ha dejado su paz, pero seguimos viviendo tiempos de violencia y terror, de inseguridad y angustia; por eso hay que recordar que la paz, además de ser un don de Dios, es tarea de todos; a cada uno nos toca construirla.

Castro Castro reconoció que son muchas las personas que no imaginan siquiera lo que implica verdaderamente la conversión.

“Es el cambio de mentalidad, de vida, de aspiraciones, donde no se sacrifica ni un grano de felicidad, por el contrario, se reciba a raudales; la urgencia de esta mudanza vital es porque el Reino de Dios está cerca y viviendo el tiempo de Adviento como disposición al recuerdo de la venida de Dios en nuestra carne, y como preparación a su última venida, enderecemos nuestros senderos y construyamos la paz; seamos coherentes y gritemos, con el salmista, con aliento jubiloso y conciencia tranquila: ¡Ven Señor, rey de justicia y de paz!”, puntualizó. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Llama Caritas a colaborar con Cena del Amor (p. 5 - Nuestra ciudad)

Navidad es tiempo de unidad y de dar o mejor de cada uno de nosotros, pero no sólo con los seres queridos, sino que también es tiempo de brindar alegría a aquellos que provienen de los sectores en extrema pobreza y que para estas fechas no cuentan con los recursos para realizar la cena de navidad, expresó Mirtha Sarmiento Conté, coordinadora de Caritas Campeche.

Caritas Campeche, por más de 12 años ininterrumpidos, ha realizado la “Cena del Amor” en la mayor parte de las parroquias de la Diócesis de Campeche, por eso reitera la invitación para donar este año una cena para entregarla a alguna familia de escasos recursos.

Recordó que esta actividad nace por iniciativa del Padre Francisco Velázquez Trejo, entonces encargado de la Pastoral Social en la Diócesis de Campeche, quien al ver las condiciones de los sectores vulnerables, que no tienen recursos para comer, mucho menos para convivir en estas fechas, propuso la realización de la “Cena del Amor”. (Nancy Hernández Uc. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Promueve Iglesia la unidad familiar (p. 3 - Local)

San Francisco de Campeche, Campeche.- Como parte de la agenda para la consolidación de los proyectos evangelizadores entre las familias, este domingo se realizarán convivencias por Decanatos, teniendo como tema de reflexión la Navidad.

Según los objetivos de la Pastoral Familiar de la Diócesis de Campeche, a cargo del Pbro. Fernando Pereyra Evar, ésta es una de las acciones que desarrolla para apoyar a las familias en el cumplimiento de su misión a partir de la propia experiencia de comunión familiar y de comunidad evangelizada y evangelizadora.

Una de las principales temáticas en la que ha insistido la Pastoral Familiar, ha sido la de la unidad de la familia en torno a Dios, pues se tiene en claro que “a familia que reza unida, permanece unida”.

El Asesor Diocesano insistió en el llamado a promover la unidad de la familia, pues su origen y sentido es precisamente Dios, que es una familia. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• Homilía de Mons. Ramón Castro Castro (p. 15 - Local)

«Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Estando María, su madre, desposada con José, y antes de que vivieran juntos, sucedió que ella, por obra del Espíritu Santo, estaba esperando un hijo. José, su esposo, que era hombre justo, no queriendo ponerla en evidencia, pensó dejarla en secreto».

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

NOVEDADES CARMEN:

• Reflexión: Don Pepe  (p. 4 - Local)

Artículo del Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal.

La noche del domingo 21 de Diciembre, exactamente tres noches antes de la Nochebuena, abruptamente, descubríamos un nuevo rostro de la Navidad, desconocido hasta entonces por nosotros.

Si quiere ud. leer el artículo completo, haga clic AQUÍ.

POR ESTO:

• Homilía Dominical de Mons. Ramón Castro Castro (p. 5 - Campeche)

Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo IV de Adviento.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Católicos, listos para la Navidad (p. 2-A - Local)

Actividades entre las que destacan retiros espirituales y misas con motivo de la Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, anunció la Diócesis de Campeche como parte de su programa pastoral decembrino.

El Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal, titular de la Comisión Diocesana de Pastoral para la Comunicación Social (Codipacs), subrayó la gran participación de los fieles en las actividades que realiza la Iglesia Católica en Campeche.

A una semana de que concluya este 2010, la Diócesis continúa realizando eventos y actos ya programados, entre ellos, este 21 de Diciembre, el 37 aniversario de la Ordenación Sacerdotal del Pbro. José Manuel Casanova Medina, párroco de santa Lucía. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Avanza rescate del templo El Jesús (p. 1 - Sección Carmen)

Al descubierto detalles originales.

A más de un mes de iniciar los trabajos de rescate del templo El Jesús, en el proyecto de rescate del parque Juárez, tras retirar a golpe de picota gruesas costras de argamasa, se va descubriendo detalles originales de la sobria arquitectura del inmueble.

El rector del Santuario de Ntra. Sra. del Carmen, Pbro. Jesús Mendoza Martínez, fue quien en julio presentó al gobernador del Estado, Fernando Ortega Bernés, la solicitud y un anteproyecto de recuperación del templo.

El clérigo realizó un recorrido en el interior de la única nave del templo que hasta hace unos meses estaba dedicado como Capilla de adoración permanente de la Eucaristía; sin embargo, a consecuencia del grado de deterioro de los techos, paredes, columnas, campanario y el coro, a iniciativa planteó un proyecto de remodelación total.

Durante la visita de inspección entre escombros, polvaredas, ensordecedor ruido por el golpe del mayor o la picoleta sobre las paredes, el padre Jesús Mendoza, con el rostro iluminado, asegura que sus oraciones han tenido respuesta porque ahora dispone de un pequeño ejército de albañiles dispuestos a realizar el mejor de los trabajos para resanar o repellar las paredes, las columnas y recuperar los diseños de capiteles en otras columnas.

En las gruesas paredes empiezan a surgir las lápidas de mármol negro, que exhiben el exquisito arte de las centurias 1700 y 1800, donde se puede leer la solicitud de orar por las almas de quienes han muerto.

El sacerdote agradece el respaldo del Gobierno del Estado, que se ha hecho responsable del costo de una parte del proyecto pero a él le corresponde cubrir otra como es el pago de la nómina de los trabajadores, renta de andamios, construcción de ventanas y herrerías, respetando el tipo de materiales y el diseño original. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Reflexiones en domingo: Para vivir a Navidad (p. 2 - Sección Carmen)

Artículo del Pbro. Juan Arcos Arana.

Para vivir la Navidad no hará falta entonces muchas cosas, se necesitará sólo un poco de amor al hermano; ese fue el mandato que nos dejó Jesús. Nos dijo que el amor a Él hay que expresarlo en el amor al hermano.

Si quiere ud. leer el artículo completo, haga clic AQUÍ.