martes, 21 de septiembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CAMPECHE HOY:

• No hay mentiras piadosas: Obispo (p. 2 - Local)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Bienes espirituales, más importantes que los materiales: Mons. Castro (p. 2-A - Local)

• Ante la crisis de valores debemos acercar a los niños a Dios (p. 2-A - Local)

• Tradicional Gremio de Pastoral de la Salud (p. 2-A - Local)

• Servir a Dios ante todas las cosas materiales: R. Méndez (p. 5-A - Municipios)

• Pasean a la Virgen de las Mercedes por la aguas de la Bahía de la Mala Pelea (p. 6-A - Municipios)

• No se puede servir a Dios y al dinero: RAG (p. 6-A - Municipios)

• Reciben la visita de Ntra. Sra. del Carmen (p. 6-A - Municipios)

• Niños con fe y devoción (p. 1-D - Gente)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• La solidaridad empieza en el corazón (p. 2 - Opinión)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Construir un mundo más justo no es un sueño: Castro Castro (p. 1 - Portada)

• Orar por autoridades y los gobernantes: Pbro. Amado Sandoval Martínez (p. 30 - Municipios)

• Destruyen y roban dinero de alcancías en parroquia de Candelaria (p. 30 - Municipios)

NOVEDADES CAMPECHE:

• México libra nueva batalla por la paz (p. 4 - Local)

• El dinero no debe sustituir a Dios (p. 4 - Local)

POR ESTO:

• Llamada de alerta (p. 5 - Campeche)

• Marchan niños por Cristo Negro (p. 5 - Campeche)

• A obrar de buena fe (p. 15 - Los Chenes)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Jesucristo pide que seamos justos (p. 2-A - Local)

• Procesión en el mar de Champotón (p. 6-A - Interior del Estado)

• Paliceños reciben a la Virgen del Carmen (p. 6-A - Interior del Estado)

• El dinero puede llevar al hombre a la perdición (p. 7-A - Interior del Estado)

• Llaman a apoyar centro de acopio (p. 2 – Sección Carmen)

* * * * * LA NOTICIA * * * * *

CAMPECHE HOY:

• No hay mentiras piadosas: Obispo (p. 2 - Local)


Pide Ramón Castro Castro a los feligreses no mentir, actuar siempre con honestidad.

Durante la misa dominical el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, pidió a los feligreses actuar siempre con honestidad, a no mentir, porque no hay mentiras piadosas, y conducirse por el camino del bien, porque hacer las cosas debidamente harán mejores seres humanos.

El obispo de Campeche precisó que chantajear, confundir no es la solución de nada, por el contrario, es necesario que con su buena actitud, con su manera de ser se ganen a la gente, busquen tener amigos.

Mons. Ramón Castro Castro comentó que la ambición no conduce a nada bueno, hay que obrar de la mejor manera, porque no se puede servir a dos señores, “no se puede servir a Dios y al dinero”. (Redacción. CAMPECHE HOY)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Bienes espirituales, más importantes que los materiales: Mons. Castro (p. 2-A - Local)

La dedicación de muchas personas para conseguir bienes materiales muchas veces puede ser un estorbo que nos impide llegar a los bienes de Dios, enfatizó el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, al destacar que por encima de todas las cosas materiales, lo más importante es lo espiritual.

Ante cientos de feligreses que se congregaron en la Catedral de esta ciudad capital para participar de la misa, Mons. Castro precisó que la palabra de Dios es muy clara cuando habla de un administrador infiel, de un mal administrador, lo que es necesario razonar para saber cómo actuar.

En su acostumbrada homilía dominical, expresó que Jesús le pone a la humanidad dicho ejemplo, no para que sigan sus pasos de injusta trayectoria, sino para que analicen y comprendan, pues lo que quiere hacer ver es la astucia que pone la gente del mundo en sus negocios e intereses.

“Es una realidad la dedicación de muchas personas a conseguir bienes materiales; muchas veces puede ser un estorbo que nos impida llegar a los bienes de Dios, no olvidemos esto nunca, los cristianos tenemos que plantearnos el papel del dinero en nuestra vida, hay algunos que lo satanizan, otros lo divinizan, pero creo que la cosa no está en lo uno o lo otro”.

En ese sentido, agregó que es necesario poner el dinero donde debe estar; y aunque es verdad que se necesita en muchos sitios y aspectos de la vida, lo que sí es una realidad y con certeza se puede decir que lo monetario no debe prevalecer en el interior del corazón.

Mons. Castro precisó que cuando la humanidad vive demasiado apegada a la fortuna material, es un hecho que se puede olvidar con facilidad de otras fortunas más importantes, como la que representa ser hijo de Dios; tener fe; luchar por los demás, pero sobre todo, ser cada día mejor persona.

El jerarca de la Iglesia Católica en Campeche enfatizó que ante dicha situación, el Evangelio nos da un toque de atención y nos hace preguntar por qué hay tantos cristianos que tienen tan poco entusiasmo en sembrar el mensaje de Jesús y tanta urgencia para las cosas materiales.

‘‘Todo cuanto poseemos y las personas que tenemos a nuestro alrededor son propiedad de Dios, sin embargo es cotidiano hablar con un sentido de pertenencia, a menudo decimos con facilidad mi amigo, mi padre, mi hijo, mi esposo, mi esposa, y más bien tenemos que decir el padre, el hijo, el esposo, la esposa, el amigo que Dios me ha prestado’’, explicó.

Señaló que perder de vista al único dueño nos hace caer en estados depresivos cuando llegan los duros momentos de la muerte de nuestros seres queridos, de ahí que la familia verdadera de Jesús no es según la carne y la sangre, sino desde el Espíritu de Dios, por ello debe ser prioritario ver a los demás y lo que poseemos como préstamos de Dios y no con un sentido de propiedad. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Ante la crisis de valores debemos acercar a los niños a Dios (p. 2-A - Local)

No hay mejor momento y ocasión para acercar a los niños a Dios, y más cuando los valores humanos se van perdiendo cada día más, dijo el Rector del Santuario del Cristo Negro de san Román, Saúl Zavala Priego, en misa especial al medio día para los menores, al continuar con los festejos al Señor de san Román en la parroquia de este tradicional barrio.

El sacerdote señaló que Jesús predicó “Dejen que los niños vengan a mí porque de ellos es el reino de los cielos”, y afirmó que éste es el mejor momento para acercarlos a Dios, sobre todo actualmente que se vive una pérdida de valores, por lo que instó a los catequistas a asumir su responsabilidad para educar a los infantes en la fe cristiana.
Más de 500 niños de los Decanatos san Román y san Francisco abarrotaron la parroquia de san Román. Grupos de niños guiados por sus respectivos catequistas de las diferentes parroquias de la ciudad como santa Lucía, Fidel Velázquez, Samulá, Bosques, Belén, Kalá, El Polvorín, Tomás Aznar, Jardines, Bellavista y Morelos, entre otras, portaban globos, estandartes, iban cantando alegres y de vez en vez organizaban porras al Señor de san Román, a la virgen María y a Jesús. Iniciaron una peregrinación desde la Concha Acústica hasta el Santuario del Cristo Negro. (JGG. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Tradicional Gremio de la Pastoral de la Salud (p. 2-A - Local)

Cumpliendo con la tradición de hace más de 10 años, integrantes del Gremio de Pastoral de la Salud, arribó en procesión al Santuario Diocesano del Cristo Negro de san Román, donde pidieron por los enfermos, ancianos y necesitados.

En su homilía, el sacerdote agradeció la participación del gremio al cumplirse 445 años de haber llegado a Campeche la sagrada imagen del Cristo Negro, ya que año con año rinden veneración al Señor de san Román y mediante oraciones agradecen los favores recibidos como salud para los enfermos y pan para los necesitados. (DSL. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Servir a Dios ante todas las cosas materiales (p. 5-A - Municipios)

POMUCH, HECELCHAKÁN.- Durante la celebración eucarística del XXV Domingo de tiempo ordinario, realizada en las afueras de la capilla de la Purísima Concepción, el presbítero Rutilo Antonio Méndez Sosa pidió a los católicos ser más sensatos a la hora de servir a Dios, anteponiendo ese servicio a cualquier otra cosa material como el dinero, pues Él siempre nos invita a ganarnos el Reino de los Cielos, que tiene reservado junto con su Padre, nuestro Creador, para los fieles a su mandato.

Haciendo alusión al evangelio según San Lucas, el sacerdote señaló que una vez más Jesús pone de manifiesto el amor que le deben profesar, en contraparte a la influencia del dinero como el principal problema de la humanidad, puesto que las personas de hoy en día viven en al avidez y se esfuerzan por conseguir más y más dinero, dejando a un lado las cosas de Dios, como asistir a misa y ayudar a los semejantes necesitados.

Refirió que no se puede servir a dos amos al mismo tiempo, “a uno se le tiene que dar más espacio; si alguien intenta ganar dinero todos los días, está descuidando las cosas de Dios Padre. Lamentablemente las personas le dedican más tiempo a cuidar sus negocios, a hacerlas más prósperas, dejando a un segundo plano la importancia de servir al Señor mediante la asistencia a misa todos los domingos, que deben estar dedicados al Padre celestial; prefiriendo el disfrute de las ganancias junto con sus amigos y familiares”, expresó.

El párroco aclaró que esta situación no se observa solamente en la comunidad de la villa de Pomuch, ya que la desobediencia a Dios es común en infinidad de lugares cuyos habitantes optan por las compras y todo lo novedoso, alimentando de esa manera la ambición y la avaricia de obtener más ganancias.

En cuanto a los servidores públicos, el oficiante explicó que muchos de ellos están habituados a los sobornos, a conseguir dinero fácil, y la corrupción es una predominante en el ejercicio de sus funciones, ya que se alejan y olvidan de las cosas buenas descritas y enseñadas en la doctrina cristiana.

Méndez Sosa agregó que en todo esto puede incurrir el hombre cuando no tiene a Jesús en el corazón; “todos podemos abusar del indigente, pero Jesús está al pendiente de nosotros y de nuestros actos, y llegará el momento en que cobre la factura, porque hoy en día lo único que genera el dinero es la avaricia, la corrupción, la venta y compra de armamentos para causar daño irreparable a inocentes”, puntualizó. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE).

• Pasean a la Virgen de las Mercedes por las aguas de la Bahía de la Mala Pelea (p. 6-A - Municipios)

CHAMPOTÓN.- Después de la misa dominical que se prolongó hasta las 13:30 horas de la tarde, la virgen de las Mercedes fue paseada por las aguas de la Bahía de la Mala Pelea, con la fervorosa participación de decenas de fieles que renovaron su fe en la santa patrona de los champotoneros.

Desde temprana hora de ayer, la comunidad católica se congregó en el templo católico para atender la celebración eucarística y luego sumarse al acto litúrgico, que marcaría el fin de las festividades patronales.

Es de resaltar lo emotivo del evento y su buena organización, pues bellamente adornada lució la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, con banderas multicolores, en un ambiente de cánticos y el doblar de las campanas y el estruendo de los voladores, anunciando la procesión de la milagrosa imagen por la bahía.

Una multitud se sumó al recorrido que partió a las afueras de la iglesia, frente al Parque de las Madres, donde la efigie fue subida lentamente a una camioneta para su cuidado y traslado a la costa, resguardada por jóvenes integrantes de los diversos movimientos católicos.

La peregrinación siguió por la avenida Revolución hasta llegar al sitio denominado “Boca del río”, en alusión al afluente que lleva el nombre del municipio. Ahí ya se encontraban algunos feligreses, que colaboraron en lo necesario para que la milagrosa imagen fuera abordada en la lancha y así empezar la travesía por mar.

Al mismo bote subieron el sacerdote en turno, un seminarista, los acólitos y la “Señorita Parroquia 2010”, escoltados por otras 10 lanchas en los que se trasladó a la feligresía y que se encontraban adornadas con globos blancos y amarillos, colores característicos de los Mercedarios.

Al cabo de algunos minutos, las lanchas cumplieron el recorrido de una hora con 10 minutos por las aguas, mientras algunas personas siguieron la trayectoria a orillas del malecón, observando el aplaudir de los fieles abordados en los botes y el vitoreo de la virgen de las Mercedes. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Reciben la visita de Ntra. Sra. del Carmen (p. 6-A - Municipios)

PALIZADA.- La comunidad católica de Palizada vivió momentos inolvidables con la visita por más de una hora de Nuestra Señora del Carmen en esta ciudad, por lo que fue recibida en un ambiente de cánticos, oraciones, plegarias y aplausos, en gratitud a esta generosa oportunidad de agradecer o solicitar favores a la milagrosa imagen.

La peregrinación de la santa patrona de los fieles carmelitas, y también de los paliceños, se prolongó por más de una hora, lapso que fue suficiente para que la feligresía se postrara ante su imagen y le suplicara por que el río Palizada disminuyera su nivel, por la seguridad y el bienestar de las familias asentadas en la ribera, por su patrimonio y la no afectación de los cultivos.

Por su parte, el párroco del santuario mariano de la virgen del Carmen, Jesús Mendoza Martínez, manifestó su satisfacción por el recibimiento que observó de la grey católica hacia la milagrosa imagen. Señaló que Palizada es el primer municipio en recibir a la Virgen y organizar la peregrinación.

En ese sentido, adelantó que después de esta breve visita, la patrona de los carmelitas continuó su recorrido al vecino municipio de Jonuta, Tabasco, donde permanecerá por ocho días, y posteriormente visitará Ciudad Pemex, Belén, San Isidro, San Fernando, entre otros puntos, para retornar nuevamente, el 8 de noviembre, a Jonuta, donde se llevará a efecto una grandiosa velada en su honor.

El sacerdote agregó que en anteriores recorridos, la virgen del Carmen visito la región de los Chenes, Bolonchén y la ciudad de Campeche; ahora tocó el turno de Palizada y la entidad tabasqueña, con la finalidad de corresponder el gran cariño y la veneración de los fieles de la región hacia la milagrosa imagen. (DMBG. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Niños con fe y devoción (p. 1-D - Gente)

Marchan en procesión en honor al Cristo Negro de san Román.

Los niños que asisten a la catequesis en las parroquias de la Diócesis de Campeche, participaron del gremio de niños en honor al Cristo Negro de San Román, y de esta manera se conformó el primer gremio de infantes de toda la diócesis, así lo expresó Carmen Ambrosio Herrera, coordinadora de la catequesis del Santuario de San Román, al señalar que esta es la mejor manera de celebrar el nombramiento del santuario, con la participación de los niños campechanos en la procesión que inició en la Concha Acústica y recorrió la calle 10 hasta llegar al sagrado recinto.

Por vez primera se congregaron casi todas las catequesis de la diócesis, y participaron la Iglesia de Resurrección; del Espíritu Santo; Sagrada Familia, de Solidaridad; Sagrado Corazón de Jesús; San Judas; Resurrección; de Santa Ana; de la Ermita; Santa Lucía, Nuestra Señora de Guadalupe, entre otras que al canto de “Señor de San Román”, corearon que “Viva Cristo” y otras demostraciones de fe.

Esta caminata tiene como objetivo, fomentar la fe y devoción al Cristo Negro de San Román y, por supuesto, a Dios.

Al llegar a la Iglesia, los niños recibieron la bendición del presbítero Saúl Zavala Priego, quien en su homilía destacó que Jesús dijo: “Dejad que los niños se acerquen a mí, porque de ellos es el Reino de Dios”.

Resaltó la importancia de los niños en la vida cristiana, “pues ellos son inocentes y puros como Dios quiere que seamos todos los seres humanos; y que por tanto todos tenemos la misión y la obligación de proporcionar a todos los niños amor, cuidado y, sobre todo, encaminarlos por la fe católica”, puntualizó.

Al término de la misa, los niños soltaron globos blancos en señal de la paz y amor, que debe reinar en el mundo para brindarles un futuro feliz. (IHH. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• La solidaridad empieza en el corazón (p. 2 - Opinión)


Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo XXV del Tiempo Ordinario.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

EL SUR DE CAMPECHE:

• Construir un mundo más justo no es un sueño: Castro Castro (p. 1 - Portada)

Jesús nos invita a ser honrados en lo menudo, en nuestros pequeños asuntos; construir un mundo más justo no es un sueño imposible. Comenzar a soñar es comenzar a cambiar, señaló el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, en su homilía dominical correspondiente al domingo XXV del Tiempo Ordinario.

Indicó que el Evangelio de San Lucas, invita a los seres humanos a ser fieles a Dios, a dejarse envolver por el amor de Dios, no por la ambición, la vanidad, la injusticia que generan los bienes materiales así como el dinero.

“Lucas es el evangelista que más insiste en los efectos nefastos del apego a las riquezas, por el riesgo indudable que tienen de convertirse en auténticos "dioses", que terminan por suplantar a Dios y al evangelio”, puntualizó.

Señaló que muchas veces los seres humanos buscan cumplir sus anhelos de riqueza y, para ello, luchan contra todo, sin darse cuenta que en su búsqueda material, están perdiendo la verdadera riqueza que sólo da la honestidad, la sencillez y la honradez.

“Más de alguna ocasión me he encontrado en la vida con personas cuyo único motivo para vivir es el conseguir dinero. Cuando hablamos con ellas, una y otra vez, y de mil formas solapadas, aparece siempre el tema de la fortuna material”, manifestó.

Mons. Castro Castro, lamentó que exista gente que ponga en funcionamiento el dicho "eres lo que tienes", cuando Dios hizo al ser humano a su imagen y semejanza.

“Bien sabemos que muchas personas son capaces de hacer cualquier cosa por dinero, porque encuentran en él una seguridad que nadie ni nada les puede ofrecer”, indicó.

El Obispo de Campeche, consideró que los verdaderos cristianos deben tener una balanzam y analizar qué es lo más correcto en su vida.

“Hay algunos que lo satanizan, otros lo divinizan, pero creo que la cosa no está en lo uno o en lo otro”, apuntó.

Dijo que cuando las personas viven apegadas a la fortuna y a las riquezas materiales, se olvidan de cosas prioritarias como la familia, los hijos.

“Dios, por ello, -agregó-, es esencial que los seres humanos aprendan a valorar el verdadero valor de las cosas”.

Señaló que con dinero se puede hacer mucho bien o mucho mal, depende del uso, sin embargo, indicó que el dinero puede meterse en el corazón y cobrar un valor que no posee.

Por ello, invitó a los católicos a analizar y ver si está dándole a su vida el valor que en verdad tiene, de lo contrario, Castro Castro mencionó que nunca es tarde para dejar de amar las cosas materiales y prestarle más atención a las cosas espirituales. (Ivette Martínez. EL SUR DE CAMPECHE)

• Orar por autoridades y los gobernantes: Pbro. Amado Sandoval Martínez (p. 30 - Municipios)

CANDELARIA (SPC).- Después de leer la parábola del mal administrador, que con habilidad logra congraciarse con deudores de su patrón, disminuyéndoles las deudas contraídas y que se describe en el Evangelio de San Lucas, el Padre Amado Sandoval Martínez dijo a los fieles que en la Palabra de Dios se observan dos cosas: una es orar por las autoridades y gobernantes y otra no dejarse arrastrar por la ambición al dinero.

Y es que en la primera lectura del Profeta Amós, la Palabra de Dios advierte que se acordará de todo aquel que se aprovecha de su dinero para maltratar a los pobres; que quisieran hacerlos desaparecer y que viven deseando "que pase el sábado para que abramos nuestras bodegas, pues nos irá también que venderemos hasta el desecho" y que además falsean las balanzas y aumentan los precios.

El párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, Amado Martínez exhortó entonces a toda la feligresía a orar por todas las autoridades, desde el presidente de la república hasta el comisario de sus localidades, "para que podamos llevar una vida tranquila y en paz, con toda piedad y dignidad" como le pide San Pablo en la Primera carta a Timoteo.

Al continuar con la homilía, resaltó las palabras de Pablo repitiendo "Esto es bueno y agrada a Dios, nuestro Salvador, pues él quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad".

Por ello insistió en que es bueno pedir por los que los que se encuentran al frente de una nación, de un estado o de un pueblo, para que reciban la sabiduría de Dios y gobiernen con honradez en el encargo que se les confirió y a la que hace referencia el evangelio al decir que el que es digno de confianza en cosas sin importancia, será digno de confianza en las importantes.

Mencionó que la ambición ha movido a muchas personas a querer ser algo distinto, a ocupar un lugar importante, pero que al llegar se pierden en la avaricia o la ambición al dinero, lo que hace que se pierda el sentido del servicio.

En la misma carta y en el mismo contexto, San Pablo aconseja a los hombres de Dios, huir de las tentaciones y ambiciones locas y dañinas que hunde a los que quieren ser ricos, pues "debes saber que la raíz de todos estos males es el amor al dinero". (Marena De León Rayo. EL SUR DE CAMPECHE)

• Destruyen y roban dinero de alcancías en parroquia de Candelaria (p. 30 - Municipios)

CANDELARIA (SPC).- En la misa de este domingo, el Padre Amado Sandoval Martínez comunicó a la grey católica que fueron sustraídas las limosnas que se depositan en las alcancías de la iglesia.

Según se comentó, la madrugada del miércoles, irreverentes rateros, aprovechando la soledad de la noche y que llovía un poco, se introdujeron a la Casa de Dios, para vaciar el contenido de las cuatro alcancías que existen.

Afortunadamente, el robo perpetrado no fue cuantioso, pues días antes fueron resguardados los dineros, quedando solamente las pocas monedas que se depositarían en días posteriores.

Las alcancías están construidas de fierro y se percataron del robo, cuando un ministro acudió a la iglesia y las encontró tiradas todas en el suelo y rotas las puertas que resguardan las pequeñas cajas fuertes de estas piezas.

Se puede suponer que los rateros tuvieron tiempo suficiente para realizar su fechoría y que deben haber llevado algún tipo de herramienta para poder forzar las alcancías, además de que debieron acudir a la iglesia cuando está abierta para estudiar cómo introducirse sin ser vistos.

Demás está decir que la Iglesia se ubica en el centro de la ciudad, con suficiente luz del alumbrado público, por lo que estos ladrones deben haber esperado pacientemente a que los vecinos durmieran y que no fuera horario de salida de los autobuses, ya que al lado se encuentra la terminal. Esto ya lo determinará la autoridad competente, de dar con el paradero de los sospechosos.

Comentó también el párroco que al parecer ya se tienen pistas de los posibles asaltantes, pero se esperan conjuntar las pruebas del ilícito.

En su último punto, dijo que Jesús presenta a un dios de la alteridad que significa la relación que Dios tiene con cada uno de un modo personal. (Marena De León Rayo. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• México libra nueva batalla por la paz (p. 4 - Local)

La delincuencia organizada nos ha hecho perder nuestra paz en el país, nuestra tranquilidad.


San Francisco de Campeche, Campeche.- Al expresar que actualmente se libra una nueva batalla por la independencia de México, esta vez para establecer de nuevo la paz y tranquilidad de los mexicanos que nos ha sido secuestrada por la delincuencia organizada, Mons. Ramón Castro Castro recordó que en este nuevo reto todos tienen algo por hacer.

En torno a la reciente celebración del Bicentenario de la Independencia de México, Mons. Castro consideró que si bien los festejos reavivaron el sentimiento patriótico de los mexicanos, también se debe tener conciencia que hoy en día también se libra una lucha por ser independientes.

“Si antes era el reino español el que tenía controlado nuestro territorio, ahora no podemos decir que somos totalmente independientes, porque el crimen organizado nos ha hecho perder nuestra independencia. Hay tantos estados en el país donde la gente no es libre para circular y hacer lo que desean por temor a tantas cosas, y yo creo que esa es otra independencia que debemos lograr ahora”, subrayó.

Expresó no contar con todos los elementos a detalle de las estadísticas o acciones que se han generado en torno a dicha problemática, pero lo que sí es claro es que se trata de un tema en el que todos tienen parte y no es sólo exclusivo de las autoridades.

La sociedad en general, dijo, se debe convertir en agente de seguridad, ser parte de las acciones preventivas desde el hogar y la colonia, así como denunciando todo aquello que se vea sospechoso. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• El dinero no debe sustituir a Dios (p. 4 - Local)

San Francisco de Campeche, Campeche.- Al recordarnos que Dios nos ha prestado la vida y es nuestra responsabilidad ser buenos administradores porque a todos les llegará el momento de rendir cuentas, el Obispo de Campeche pidió reflexionar sobre las palabras del Evangelio de san Lucas, en el que habla de los efectos nefastos del apego a las riquezas, por el riesgo indudable que tienen de convertirse en auténticos “ídolos” que terminan por suplantar a Dios.

Al celebrar la misa del mediodía en la Catedral, correspondiente al domingo XXV del Tiempo Ordinario, Mons. Ramón Castro Castro enfatizó que como sus hijos, “Dios nos quiere libres, que no seamos esclavos de lo material y del dinero.

“No se trata de que Dios satanice el dinero, aclaró, pero sí dice a sus hijos: “que no sea el dinero tu dios y sustituyas a Dios por el dinero, porque si lo haces serás su esclavo y qué padre quiere esta condición de vida para su hijo”.

Ante el llamado a ser buenos administradores de nuestra vida, de los dones que Dios nos ha dado, plasmado a través de la parábola que narra Jesús en el Evangelio de san Lucas, Mons. Castro reiteró el llamado a hacer lo mejor posible cada cual con su vida, “pues si bien, Dios nos la ha dado al igual que la libertad para administrarla, igual es seguro que a todos nos espera una cita con la hermana muerte y tendremos que rendir cuentas”. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

POR ESTO:

• Llamada de alerta (p. 5 - Campeche)

Hay que estar atentos para que la delincuencia no se apodere del Estado, recomienda el Obispo de Campeche.

Campeche, Cam., 19 de septiembre.- El Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, afirmó que la delincuencia organizada ha estado dañando al país, y el Estado de Campeche muy difícilmente puede quedar exento, pero todos los campechanos tienen que poner su granito de arena para tratar de que la delincuencia organizada no se adueñe del Estado.

El jerarca católico manifestó que la delincuencia organizada se ha estado apoderando del país y de alguna manera ha estado llegando a Campeche, y mencionó que por lo tanto, le corresponde a los ciudadanos denunciar las anomalías que puedan ser sospechosas.

Apuntó que el crimen organizado es una mancha que está dañando a México, que es algo que está dañando a todos los mexicanos, y se ha recrudecido al grado de que la ciudad de Campeche, que era una ciudad tranquila, se ha visto involucrada por esta gente que se dedica a delinquir.

Asentó que lo que está pasando en Campeche es una llamada de alerta, por lo que los ciudadanos tenemos que estar pendientes de lo que pasa en nuestro estado, y también hizo un llamado a toda la comunidad de que se pongan alerta ante esta situación.

Mons. Castro Castro señaló que no se trata de cargarles toda la responsabilidad a las autoridades campechanas, ya que no solamente ellos tienen la responsabilidad de lo que está sucediendo.

Expresó que lo que está sucediendo en el Estado debe implicar a todos los ciudadanos, y que las personas que se han estado dedicando a realizar las amenazas de bomba, deben de ponerse a pensar que ellos también tienen una familia y, por lo tanto, todos debemos vivir en paz.

Mencionó que se tiene que defender la paz y la seguridad que hasta la fecha el estado ha tenido, por lo tanto se tiene que denunciar todo lo sospechoso que se pueda ver, ya que de esto depende la tranquilidad de todos.

Aseveró que para poder combatir la delincuencia se tiene que trabajar en conjunto, ya que la comunidad debe tener conciencia de lo que nos corresponde, e insistió en su llamado de atención a la ciudadanía para que todos estén alerta. (Francisco Rea. POR ESTO)

• Marchan niños por Cristo Negro (p. 5 - Campeche)

Participan también familiares.

Campeche, Cam., 19 de septiembre.- Dentro de las festividades en honor al Cristo Negro de san Román, se realizó una peregrinación organizada por la catequesis infantil, en la que participaron niños de diferentes parroquias que quieren acercarse a Cristo.

En la peregrinación participaron aproximadamente 450 niños, quienes acudieron acompañados de sus padres; procedentes de las parroquias de Lerma, san Antonio de Padua, Sagrado Corazón de Jesús, Iglesia de la Resurrección, Nuestra Señora de Guadalupe, y san Román.

La peregrinación inició en punto de las 11:30 horas y partió de la calle 8 para llegar a la parroquia de san Román y participar en la misa de mediodía. (Francisco Rea. POR ESTO)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Jesucristo pide que seamos justos (p. 2-A - Local)


Es un pecado no compartir.

El gran pecado es no saber “compartir” porque hace falta una nueva imaginación de la caridad, que debe partir siempre de la justicia, destacó el obispo Ramón Castro Castro, durante la homilía del domingo en Catedral.

Destacó que la pobreza existe porque queremos que exista, pues hacemos muy poco por combatirla. Y puso el ejemplo de que si el hombre quiso llegar a la luna y lo consiguió, seguro que acabaría con la pobreza si se lo propusiera.

Es una pena que para algunas cosas pongamos todo nuestro empeño, pero para otras seamos tan perezosos.

Y es que la solidaridad comienza en nuestra cabeza y en nuestro corazón, y por lo menos, no colaboremos a la injusticia. Es sangrante ver cómo muchos de los que nos llamamos cristianos “regateamos” a la hora de pagar un salario justo a las personas que cuidan de nuestros mayores o realizan servicios que nosotros no queremos realizar.

Jesús nos invita a ser honrado en lo menudo, en nuestros pequeños asuntos para construir un mundo más justo no es un sueño imposible ya que comenzar a soñar es comenzar a cambiar.

El que es fiel en las cosas pequeñas, también es fiel en las grandes, y el que es infiel en las cosas pequeñas, también es infiel en las grandes. Si ustedes no son fieles administradores del dinero, tan lleno de injusticias, ¿quién les confiará los bienes verdaderos? Y si no han sido fieles en lo que no es de ustedes, ¿quién les confiará lo que sí es de ustedes?

No hay servidor que pueda servir a dos amos, pues odiará a uno y amará al otro, o se apegará al primero y despreciará al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero.

Hoy la Palabra de Dios nos habla de un administrador infiel, de un mal administrador. Jesús nos pone este ejemplo no para que sigamos sus pasos de injusta trayectoria. Lo que nos quiere hacer ver es la astucia que pone la gente del mundo en sus negocios e intereses.

La dedicación de muchas personas a conseguir bienes materiales muchas veces puede ser un estorbo que nos impida llegar a los bienes de Dios.

No olvidemos esto nunca. Los cristianos tenemos que plantearnos el papel del dinero en nuestra vida. Hay algunos que lo satanizan, otros lo divinizan, pero creo que la cosa no está en lo uno o en lo otro.

Hay que poner el dinero donde debe estar; puede que lo necesitemos en muchos sitios y aspectos de nuestra vida, pero donde seguro que nunca tiene que estar el dinero es en el interior del corazón.

Cuando vivimos demasiado apegados a la fortuna material nos podemos olvidar con facilidad de otras fortunas más importantes: el ser hijo/a de Dios; el tener la fe; el luchar por los demás. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Procesión en el mar de Champotón (p. 6-A - Interior del Estado)

Bendicen a pescadores y adolescentes.

CHAMPOTÓN.- Concurrida asistencia de champotoneros hubo ayer en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, donde 21 adolescentes hicieron su primera comunión en misa que ofició el Pbro. Rogelio Ávila Gamboa y al término de la misma, hubo procesión en el mar.

Todo ello en honor de la Virgen de Ntra. Sra. de las Mercedes.

En la homilía, el párroco Ávila Gamboa destacó que no se puede servir a dos amos, quien tiene puesto en primer lugar al dinero, no puede ser discípulo de Cristo.

La invitación para ser justos y ricos a los ojos de Dios es porque hay que pedirle que tenga misericordia para no enfrentar situaciones difíciles a causa de desastres naturales.

Al término de la misa, un grupo de acólitos cargó a la virgen para pasearla por el mar. La imagen santa que portaba un elegante atuendo color beige fue acompaña por decenas de fieles.

Durante el paseo, el sacerdote Hipólito Santi Muy dio la bendición a los hombres de mar.

Luego de las alabanzas, la imagen retornó a las 15:30 horas a su recinto religioso, en donde fue recibida con vivas y el repicar de las campanas que anunciaban su regreso al altar, en donde permanecerá para recibir la visita de feligreses. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Paliceños reciben a la Virgen del Carmen (p. 6-A - Interior del Estado)

PALIZADA.- Palizada vivió momentos inolvidables con la visita de Ntra. Sra. del Carmen. Decenas de paliceños manifestaron su fe con cánticos, oraciones, plegarias y aplausos.

La visita duró una hora, pero fue suficiente para que los paliceños le suplicaran a la Virgen que siga descendiendo el río Palizada; también pidieron por sus familias, animales y sembradíos de calabaza, maíz y chile.

El párroco del Santuario de la Virgen del Carmen, Jesús Mendoza Martínez, se dijo maravillado con el recibimiento que la grey católica le dio a la santa imagen.

Aseguró que Palizada es el primer municipio en el segundo peregrinar de la Virgen, que será trasladada al vecino municipio de Jonuta, Tabasco, donde permanecerá por ocho días; posteriormente visitará ciudad Pemex, Belén, san Isidro, san Fernando, entre otros lugares, y retornará a Jonuta el 8 de noviembre donde se llevará a cabo una velada en su honor.

Detalló que en su primer recorrido la Virgen visitó la región de Los Chenes, Bolonchén y Campeche; ahora visita Palizada y después Tabasco, con la finalidad de corresponder al gran cariño que le tienen los tabasqueños a la Virgen, uniendo una vez más a los pueblos de Campeche y Tabasco en su fe católica. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• El dinero puede llevar al hombre a la perdición (p. 7-A - Interior del Estado)

POMUCH, Hecelchakán.- Poner en primer lugar a Dios para conseguir la vida eterna, y no atesorar el dinero, sino saber administrarlo y compartirlo, porque en caso contrario puede convertirse en la perdición del hombre, exhortó el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa, basado en el Evangelio de san Lucas.

Ante decenas de feligreses que se congregaron en la capilla, el presbítero señaló que Dios advierte que no se puede servir a dos amos, poniendo como ejemplo a Dios y al dinero, sobre todo en este tiempo en que el hombre se preocupa más por las cosas materiales, por tener más y mejores cosas, inclusive pasando por encima de sus hermanos para conseguirlo.

Se trata de un dicho popular de que nadie puede servir a dos amos porque a uno deja mal. Jesús nos pone a elegir con toda libertad y espera que todos tomemos el camino correcto, que decidamos servir al Dios de la vida, en lugar del dinero que puede perder al hombre al dejarse guiar por la ambición en lugar del amor.

Cristo retoma el tema de la gran dificultad de tener dinero en la mano sin corromperse. El Señor nos ha hecho a todos iguales y el dinero hace que lleguemos al grado de envidiar al que lo tiene y admiramos al que ha sabido amasarlo.

“No debe ser así. Debemos admirar la hombre justo, al que sigue los mandamientos del Señor y sabe compartir con las personas que más lo necesitan lo que nuestro Dios le ha dado”.

Recomendó orar y pedir a Dios que guíe nuestros pasos y no perdamos el rumbo, recordando siempre que tiene que ocupar el primer lugar en el corazón y las riquezas el último. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Llaman a apoyar centro de acopio (p. 2 – Sección Carmen)

Rector de Santuario Mariano reporta grave situación.

Habitantes de las comunidades en las márgenes del río Palizada atendidas por la rectoría del Santuario Mariano de Nuestra Señora del Carmen, son reportados como damnificados a consecuencia del desbordamiento de los ríos; más de 500 personas entre niños y adultos han perdido su escaso patrimonio.

El rector del Santuario, Jesús Mendoza Martínez al dar a conocer lo anterior al término de un recorrido pluvial por la zona, destacó que las afectaciones abarcan de Boca Chica hasta Puerto Arturo, en los límites con el Estado de Tabasco.

Los constantes escurrimientos por el desbordamiento de los ríos, los torrenciales aguaceros que parece que no cesan, han llevado a pique las endebles viviendas de estos poblados, los habitantes han perdido sus pertenencias, quienes se dedican a la crianza de ganado se apuran por llevar las reses a las partes altas, pero algunos se quedan en el intento y los animales mueren ahogados.

El sacerdote subrayó que son cuatro las poblaciones adoptadas por el Santuario de esta ciudad como comunidades de misión donde semanalmente asiste para prestar los servicios espirituales y por ello ha corroborado la situación de emergencia en la que están sobreviviendo.

Invitó a las comunidades parroquiales de la ciudad para unirse en una jornada solidaria para reunir ropa en buen estado para adultos y niños, alimento enlatado, agua envasada, cobijas y sábanas, que es lo más urgente.

Señaló que pudo investigar que las autoridades sanitarias del municipio de Palizada, han implementado acciones de saneamiento, están recorriendo estos lugares donde podría desencadenarse una epidemia consecuencia de las condiciones de humedad, contaminación del agua del río que está revuelto con toda clase de basura y troncos de árboles que han cedido ante la furia de las corrientes de los ríos.

Mendoza Martínez señaló que durante las misas de la semana, y con invitaciones directas a los demás sacerdotes de la ciudad, está semana intensificará su labor para que empiece la tarea de acopio de ayuda humanitaria, que una vez que se disponga de un buen volumen sea enviado por lancha, único medio hasta ahora para llegar a esas comunidades damnificadas.

Insistió el sacerdote en solicitar la generosa aportación de la comunidad, considerando que estas familias lo han perdido todo; requieren con urgencia alimentos enlatados, agua envasada y cobijas que pueden ser entregadas en las oficinas del templo de Ntra. Sra. del Carmen. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)