martes, 31 de agosto de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre la Iglesia Católica en Campeche


TITULARES DEL DOMINGO 29 DE AGOSTO DE 2010

CAMPECHE HOY:

• Los abuelos, primeros en educar a los nietos (p. 2 - Local)

CARMEN HOY:

• Para vivir en domingo: ¿A dónde vamos a parar? (p. 5 - Local)

• La Voz del Pastor: Homilía dominical de Mons. Ramón Castro Castro (p. 8-9 - Local)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Aberrante situación del país: Castro Castro (p. 1-A - Portada)

• Personas de la tercera edad, una riqueza extraordinaria: Calderón (p. 3-A - Local)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Se preparan para primera comunión (p. 5 - Local)

• Homilía de Mons. Ramón Castro Castro (p. 15 - Local)

NOVEDADES CARMEN:

• Reflexión: Maravillosa experiencia (p. 4 - Local)

POR ESTO:

• Homilía Dominical de Mons. Ramón Castro Castro (p. 7 - Sección Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Pasó desapercibido el Día del Abuelo (p. 2-A - Local)

• Virgen visita la capilla de “Guadalupe” (p. 6-A - Interior del Estado)

• Reflexiones en domingo: La indiferencia religiosa (p. 2 - Sección Carmen)

* * * LA NOTICIA * * *

CAMPECHE HOY:

• Los abuelos, primeros en educar a los nietos (p. 2 - Local)

Los abuelos representan una riqueza invaluable para toda familia pues siempre transmiten y refuerzan los valores humanos y cristianos.


Al celebrarse ayer el Día del Abuelo, la Diócesis de Campeche exhortó a la sociedad a no ver a las personas de la tercera edad como una carga, sino como una riqueza extraordinaria para la educación de los hijos o nietos, sobre todo en estos tiempos en que los valores familiares se están perdiendo.

El titular de la Comisión Diocesana de Pastoral de Comunicación Social, Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal, pidió a la feligresía permanecer siempre junto a los abuelos y abuelas, con amor y generosidad, pues ellos dan mucho más de lo que se puede imaginar.

Sostuvo que pueden envejecer con dignidad y sin la preocupación de ser considerados como una carga, o que ya no cuentan para nada, pues sin olvidar que los responsables de educar a los hijos son los propios padres, los abuelos y las abuelas, tienen la maravillosa oportunidad de ayudar en la educación y formación con la experiencia que la vida les ha dado.

Además, siempre transmiten y refuerzan los valores humanos y cristianos, de los que ahora adolecen muchas familias, pues los abuelos representan una riqueza invaluable para toda familia, por lo cual hay que acogerlos, cuidarlos, respetarlos y amarlos. La presencia de los abuelos, en la familia, debe ser tenida en gran estima y aprecio, apuntó.

Significó que la comunidad eclesial puede recibir mucho de la serena presencia de quienes son personas de edad avanzada, pues es una realidad que son muchas familias en que los nietos reciben de los abuelos la primera educación en la fe y aprenden de ellos y con ellos, sus primeras oraciones.

No sólo la Iglesia, dijo, sino también la familia y la sociedad, deben mucho a los abuelos, por lo que la tercera edad se presenta como un tiempo favorable para la culminación de la existencia humana y forma parte del proyecto divino sobre cada hombre, pues es la etapa definitiva de la madurez humana y, a la vez, expresión de la bendición de Dios.

Calderón Canabal indicó que así como la infancia y la juventud son periodos en los que el ser humano está en formación, vive proyectado hacia el futuro y, tomando conciencia de sus capacidades, elabora proyectos para la edad adulta, también la tercera edad tiene sus ventajas porque acrecienta la sabiduría y la experiencia, la cual se debe transmitir a las nuevas generaciones.

Finalmente dijo que ser abuelos es una de las experiencias más maravillosas que la vida puede regalar a una persona, pues jugar, cantar, divertirse con los nietos deja una huella especial y profunda en la vida cotidiana de las personas de la tercera edad, que requieren ser apoyados respetados y tratados con amor y cariño. (Redacción. CAMPECHE HOY)

CARMEN HOY:

• Para vivir en domingo: ¿A dónde vamos a parar? (p. 5 - Local)


Artículo del Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal.

Ante esta andanada de intentos por legalizar el aborto, las uniones del mismo sexo, la adopción por parte de las parejas homosexuales, las drogas, el derecho a una educación sexual sin tabúes, etc., mucha gente se acerca a nosotros para comentar que ya no sabe qué hacer para defender a sus hijos del ambiente que les rodea y que hace cada vez más peligrosa la presencia de los jóvenes en ciertos ambientes. Casi todas personas se preguntan: «¿A dónde vamos a parar con todo esto que está sucediendo?».

Si quiere ud. leer el artículo completo haga clic AQUÍ.

• La Voz del Pastor (p. 8-9 - Local)

Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo XXII del Tiempo Ordinario.

El que se engrandece a sí mismo será humillado; y el que se humilla será engrandecido.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Aberrante situación del país: Castro Castro (p. 1-A - Portada)

Tras calificar como aberración los asesinatos que se suscitan en el país y al señalar que esta situación no se va a resolver con más soldados y policías, el Obispo de la Diócesis de Campeche, Ramón Castro Castro, aseguró que el hombre ha perdido la frontera del bien y el mal, por lo que ha aceptado, sin mayor recato, la legalidad de los matrimonios gay y la adopción por parte de éstos, refiriéndose a ellos como antinaturales e inmorales.

En la víspera del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República, castro Castro afirmó que después de las más de 28 mil muertes en todo el país por la guerra en contra del crimen organizado, él, junto con sus hermanos católicos, presentó un plan alternativo a Felipe Calderón.

“Junto con mis hermanos hemos presentado al señor Felipe Calderón nuestra opinión y nuestro plan, la manera en que nosotros sentimos que debemos responder, y para eso hicimos el documento “En Cristo nuestra Paz, para que México tenga vida digna”, aseguró.

En él hacemos un análisis y le proponemos que no solamente se preocupe por la cuestión profiláctica; qué bueno que lo están haciendo, pero así como se están preocupando por una respuesta a los crímenes, también deben hacerlo en la prevención, porque no se va a resolver con más soldados ni con más policías, afirmó.

Castro Castro señaló que la situación de inseguridad que se vive en el país sólo se puede cambiar a través de la transformación de los corazones de los mexicanos, “porque en ellos se ha arraigado la maldad, y solamente previniendo desde ahora, y gastándose, esforzándose y sacrificándose, tendremos generaciones mejores”.

“Como obispo me duele muchísimo la situación que estamos viviendo, particularmente lo que ha sucedido con estos inmigrantes centroamericanos; es verdaderamente aberrante lo que estamos viviendo y de lo que estamos siendo testigos, pues pone en evidencia la maldad del corazón y hasta qué punto ha llegado”, señaló.

En materia económica no profundizó mucho, ya que afirmó no ser un erudito en ello, sin embargo, afirmó la contradicción que existe en que se anuncie la recuperación del país, mientras que los pobres siguen padeciendo hambre, sed y frío.

“Leo que va mejor el país; sin embargo, veo que nuestra gente pobre todavía sufre demasiado y que hay tanto por hacer; eso lo noto a pesar de que no soy un especialista en economía”, aseguró. (JDER. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Personas de la tercera edad, una riqueza extraordinaria: Calderón (p. 3-A - Local)

Con el llamado a procurar en todo momento el bienestar de las personas de la tercera edad, la Diócesis de Campeche recordó a la población en general que este sector de la sociedad representa una riqueza extraordinaria, en estos tiempos en que los valores familiares se están perdiendo.

Y es que al celebrarse ayer el Día del Abuelo, el titular de la Comisión Diocesana de Pastoral de Comunicación Social, Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal, expresó que esta celebración brinda una preciosa oportunidad para recordar esa presencia extraordinaria de los abuelos, su silencioso y heroico testimonio, así como el mensaje de experiencia y sabiduría que traen en este momento particular de su vida.

No sólo la Iglesia, dijo, sino también la familia y la sociedad, deben mucho a los abuelos, por lo que la tercera edad se presenta como un tiempo favorable para la culminación de la existencia humana y forma parte del proyecto divino sobre cada hombre, pues es la etapa definitiva de la madurez humana y, a la vez, expresión de la bendición de Dios.

Calderón Canabal indicó que así como la infancia y la juventud son períodos en los que ser humano está en formación, vive proyectado hacia el futuro y, tomando conciencia de sus capacidades, elabora proyectos para la edad adulta, también la tercera edad tiene sus ventajas porque acrecienta la sabiduría y la experiencia, la cual se debe transmitir a las nuevas generaciones.

El sacerdote expresó que ser abuelos es una de las experiencias más maravillosas que la vida puede regalar a una persona, pues jugar, cantar, divertirse con los nietos deja una huella especial y profunda en la vida cotidiana de las personas de la tercera edad, que requieren ser apoyados respetados y tratados con amor y cariño.

Asimismo, comentó que sin olvidar que los primeros responsables de educar a los hijos son los propios padres, los abuelos y las abuelas, tienen la maravillosa oportunidad de ayudar en la educación y formación con la experiencia que la vida les ha dado, transmitiendo y reforzando los valores humanos y cristianos de los que ahora adolecen muchas familias.

“Los abuelos representan una riqueza invaluable para toda familia, por lo cual hay que acogerlos, cuidarlos, respetarlos y amarlos. La presencia de los abuelos en la familia debe ser tenida en gran estima y aprecio, porque no hay que olvidar que honrar el rostro del anciano es una invitación que Dios hace a toda la comunidad y que la encontramos plasmada en el Libro del Levítico. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Se preparan para primera comunión (p. 5 - Local)


En diversas parroquias se puso en marcha el curso de catequesis infantil.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Al igual que al arranque del ciclo escolar 2010-2011, ayer en todas las parroquias y capillas de la Diócesis de Campeche inició el curso de catequesis infantil escolarizada, mediante el cual los pequeños se preparan para realizar su Primera Comunión.

Cientos de pequeños acudieron, unos por la mañana y otros por la tarde, a las aulas de las parroquias y capillas acondicionadas para la instrucción de los diversos cursos que integran la catequesis.

Actualmente los pequeños reciben nociones actualizadas de la doctrina de la Iglesia, pero sobre todo, más cercanos a la fe y conocimiento de Dios, de acuerdo con la edad o grado enseñanza.

En Campeche, como en el resto de las Diócesis, existe el Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis (SEDEC), que se encarga de coordinar la labor de enseñanza, además de mantener preparados y actualizados a quienes asumen el apostolado de dar catecismo.

Además, se llevan a cabo actividades regionales y nacionales para compartir experiencias y enriquecer la acción evangelizadora, tal como sucederá en el XII Encuentro Provincial de Catequistas que se desarrollará en el mes de Noviembre en Mérida, Yucatán.

El evento, que tendrá como lema “Catequista, con Cristo vive tu vocación y cumple tu misión”, reunirá catequistas de las Diócesis de Campeche, Cancún-Chetumal, Tabasco y la Arquidiócesis de Yucatán, los días 6 y 7 de noviembre próximo. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE).

• Homilía de Mons. Ramón Castro Castro (p. 15 - Local)

Cuando te conviden, vete a sentar en el último puesto, para que cuando venga el que te convidó, te diga: “Amigo, sube más arriba”. Entonces quedarás muy bien ante todos los comensales.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

NOVEDADES CARMEN:

• Reflexión: Maravillosa experiencia (p. 4 - Local)


Artículo del Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal.

La celebración del día de los abuelitos y abuelitas se dirige también a los niños y jóvenes —y a la sociedad en su conjunto—, para ayudarnos a descubrir que representan una riqueza invaluable para toda familia.

Si quiere ud. leer el artículo completo, haga clic AQUÍ.

POR ESTO:

• Homilía Dominical (p. 7 - Sección Campeche)

Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo XXII del Tiempo Ordinario.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Pasó desapercibido el Día del Abuelo (p. 2-A - Local)

Para la Iglesia, en voz del padre Fabricio Calderón Canabal, dijo que el Día del Abuelo es una celebración brinda una preciosa oportunidad para recordar esa presencia extraordinaria de los abuelos —hombres y mujeres— y su silencioso y heroico testimonio, así como el mensaje de experiencia y sabiduría que traen en este momento particular de su vida. No sólo la Iglesia, sino también la familia y la sociedad, deben mucho a los abuelos.

Ser abuelos es una de las experiencias más maravillosas que la vida puede regalar a una persona. Jugar, cantar, divertirse con los nietos deja una huella especial y profunda en la vida cotidiana de las personas de la tercera edad.

En algunas ocasiones, los abuelos parecen ser mejores “padres” con sus nietos que con sus propios hijos, pero lo que sucede es que ahora tienen la ayuda que da la experiencia que formó parte de la educación que dieron a sus propios hijos.

La celebración del 28 de agosto se dirige también a los niños y jóvenes —y a la sociedad en su conjunto—, pues quiere ayudarnos a descubrir que los abuelos representan una riqueza invaluable para toda familia, por lo cual hay que acogerlos, cuidarlos, respetarlos y amarlos.

La presencia de los abuelos, en la familia, debe ser tenida en gran estima y aprecio. «Honra el rostro del anciano», es una invitación que Dios hace a toda la comunidad y que la encontramos plasmada en el Libro del Levítico. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Virgen visita la capilla de “Guadalupe” (p. 6-A - Interior del Estado)

CHAMPOTÓN.- Luego del santo rosario, la imagen de Ntra. Sra. de las Mercedes abandonó su recinto religioso, con el cielo nublado, entre cánticos y alabanzas, para ser recibida en la capilla “Guadalupe” de la comunidad de Villa Guadalupe.

La Virgen fue recibida con alabanzas, voladores y el repicar de las campanas, las cuales anunciaban que los católicos se encontraban de fiesta por su llegada.

Seguidamente, el sacerdote Hipólito Santy Muy inició la celebración Eucarística, quien en la homilía enfatizó que será dichoso el servidor si al regresar su patrón lo encuentra cumpliendo con su deber, porque le encargaría la administración de todos sus bienes. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Reflexiones en domingo: La indiferencia religiosa (p. 2 - Sección Carmen)

Artículo del Pbro. Juan Arcos Arana.

Es un dato preocupante; Tenemos una sociedad cristiana, una gran mayoría católica y un ambiente con cada vez más valores y principios contrarios al Evangelio.

Si quiere ud. leer el artículo completo, haga clic AQUÍ.