martes, 1 de noviembre de 2011

CONCLUYE NOVENARIO DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA EN CALKINÍ


CONCLUYE NOVENARIO DEL CRISTO

DE LA MISERICORDIA EN CALKINÍ

 

Artículo escrito por Carlos Fernández Canul, de la Parroquia de san Luis Obispo, en Calkiní, Cam.


Los calkinienses demostraron una vez más su devoción al Cristo de la Misericordia al que anoche, después de solemne eucaristía en el templo de San Luis Obispo, lo acompañaron en su paseo anual con Procesión que recorrió el Centro Histórico. La Eucaristía fue celebrada por el Pbro. Próspero Huchín Sánchez, Vicario General de la Diócesis de Campeche y representante del Obispo; el Párroco, José Luis Canto Sosa; y los Pbros. Francisco Santos Hernández y Marco Martínez Jiménez, responsables del Curso Introductorio "Santa María de Guadalupe"; así como ministros, seminaristas y acólitos.

En su mensaje, Huchín Sánchez mencionó: me alegro mucho de venir a este lugar, ya que todas sus fiestas las realizan con mucha alegría, pero hoy reviste mucha importancia ya que celebran desde hace ya muchos años a este Cristo de la Misericordia; abran su mente y su corazón a él, ya que al abrirlo es para que nos bendiga todos los días. Él es bondad, amor, paciencia; él entregó su vida para salvarnos, ábranse a las palabras de su Evangelio, porque podrán haber 20 mil enfermedades y problemas, pero basta su misericordia, para fortalecernos, y dichosos ustedes que reciben a diario su misericordia. Hay que estar siempre unidos, como hoy los veo a todos, y así reunidos, que vivan la misericordia de este Dios que ama a sus hijos, y les hace partícipes de su amor, que es lo que les demuestra en esta su fiesta.

En esta celebración recibieron de manos del Vicario de la Diócesis, los sacramentos de Confirmación y Primera comunión 15 en total.

PROCESIÓN

Eran las 8:40 de la noche cuando la inmensa imagen cruzó la puerta principal del templo (cargada en hombros por varias personas), la cual fue colocada en la plataforma de un vehículo, para iniciar su recorrido por el centro histórico de la ciudad, acompañado de banderolas y estandartes de los gremios.

El tronar de voladores, porras, aplausos, vivas, coreadas por grupos juveniles de la parroquia, le dieron la animación; al mismo tiempo se entonaba el himno que le compuso Jorge Anchevida y con esto le demostraron una vez más su amor al hijo más querido de los calkinienses. No podía faltar los "globos de papel de China" del "Mulix" Escobar, que como cada año eleva sus globos a lo largo del recorrido, dándole una imagen cotidiana y colorida a esta tradicional fiesta.

La imagen, cargada de nuevo en hombros de varias personas, entró al templo, para luego llevarla hasta su nicho en la capilla del Santísimo. Despues de varias maniobras, a cargo de Manuel Briceño y ayudantes, fue colocada en su nicho oficial. Se observó entre los presentes, ojos tristes y llorosos, despidiéndose de esta manera de la imagen, y concluyendo su fiesta anual, la más importante de la ciudad.

Si quiere Ud. ver más fotografías de clic AQUÍ.