miércoles, 9 de noviembre de 2011

ÚLTIMO ADIÓS AL MONS. WATTY URQUIDI


ÚLTIMO ADIÓS A MONS. WATTY URQUIDI

Comunicado de Prensa de la Diócesis de Tepic.

La Diócesis de Tepic despidió a su Obispo Ricardo Watty Urquidi a las 12 horas el 3 de noviembre. La Eucaristía solemne fue presidida por el Arzobispo Metropolitano, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez. 12 obispos, 175 sacerdotes y cientos de fieles se hicieron presentes en el interior y exterior de la Catedral de Tepic.

Al inicio de la celebración el Cardenal Juan Sandoval colocó sobre el féretro una casulla, una mitra, un báculo y el libro de los evangelios, los signos episcopales de Mons. Ricardo Watty.

El Obispo Watty fue velado en su Catedral durante 34 horas. Miles de fieles acudieron a presentar sus respetos y sus oraciones al 7º Obispo de Tepic, que pastoreó su diócesis durante 3 años, 6 meses y 21 días.

El Seminario Diocesano estuvo presente, así como diversas congregaciones religiosas femeninas. También se encontraban tres sacerdotes de Nuevo Laredo, el Superior General Misioneros del Espíritu Santo y 15 miembros de la congregación a la que perteneció el Obispo Ricardo.

El Cardenal Juan Sandoval afirmó: “Es necesario considerar que nosotros, como discípulos de Cristo, demos mucho fruto. Nuestro hermano Ricardo fue como un grano de trigo; porque en primer lugar fue cristiano, porque recibió el bautismo y lo vivió a plenitud. Todos los cristianos debemos de ser como los granos de trigo, que tienen que morir para dar frutos de santidad, de gracia y de servicio”.

Ricardo, fue amigo y fue cristiano, guardó la fe y vivió la esperanza, enfatizó el Cardenal Metropolitano. Hoy no estamos lamentando su muerte, estamos celebrando al Dios de la vida, que nos ha hecho promesas de vida eterna, en la cuales creemos y esperamos.  Al final de la vida Dios le mandó una enfermedad, seguramente, para asociarlo más a los sufrimientos de Cristo.

La petición a nuestro Dios es que ya tenga el descanso eterno, junto con los santos y la santísima Virgen, que mande un buen pastor a la Diócesis de Tepic, un buen pastor a semejanza de Cristo Buen Pastor.

Sepelio

Previo a su sepultura, el Obispo Watty fue traslado en hombros de ocho de sus sacerdotes hacia la entrada principal de la Catedral, sus sacerdotes le hicieron una valla  y en el pórtico de la Catedral le dieron un pequeño paseo; después lo condujeron en procesión solemne al lugar de su último reposo.

El Obispo Ricardo Watty Urquidi fue sepultado en una de las criptas que se encuentran en la parte inferior del altar mayor de la Catedral de Tepic. Al interior de las criptas ingresaron los familiares del Obispo Ricardo, los obispos asistentes, las religiosas que lo atendían, una pequeña comitiva de la Diócesis de Nuevo Laredo, el Consejo de Gobierno de la Diócesis de Tepic y algunos sacerdotes.

Tepic: Sede Vacante

Cuando el obispo diocesano fallece estando todavía en funciones, como el caso del Obispo Watty, al momento de su muerte se declara a la Diócesis como sede vacante.

Hoy la Diócesis de Tepic es una sede episcopal vacante. En estos casos la Iglesia tiene previsto, en su Código de Derecho Canónico, que se designe un sacerdote como Administrador Diocesano que es seleccionado de entre los presbíteros diocesanos, o se designa un obispo de la Provincia Eclesiástica, para que funja como administrador de la Diócesis.

Administrador diocesano

El Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo Metropolitanos, designó a Mons. José de Jesús Meda Lomelí como Administrador Diocesano. El Padre Jesús Meda gobernará la diócesis hasta que el nuevo obispo tome posesión canónica de la diócesis; realizará funciones específicas ya previstas en el Derecho Canónico.

El Santo Padre es quien nombrará al nuevo obispo para la Diócesis. El tiempo para designar a un nuevo obispo puede durar hasta seis meses o más. Durante el tiempo que la diócesis no tenga obispo titular la vida de la Iglesia diocesana continúa al cuidado del Administrador Diocesano, y las parroquias bajo el cuidado pastoral de sus respectivos párroco.

Obispos

Los obispos presentes en las últimas exequias del Obispo Ricardo Watty:

Emmo. Sr. Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara
Mons. Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente de la CEM
Mons. Alfonso H. Robles Cota, Obispo Emérito de Tepic
Mons. Juan Gutiérrez Valencia, Obispo Auxiliar de Guadalajara
Mons. José Leopoldo González González, Obispo Auxiliar de Guadalajara
José Francisco González, Obispo Auxiliar de Guadalajara
Mons. Gustavo Rodríguez Vega, Obispo de Nuevo Laredo
Mons. Roberto Domínguez, Obispo de Tlapa
Mons. José Benjamín Castillo Plascencia, Obispo de Celaya
Mons. Jesús Antonio Lerma Nolasco, Obispo Auxiliar de México
Mons. José de Jesús González Hernández, Obispo Prelado de El Nayar
Mons. Felipe Salazar, Obispo de San Juan de los Lagos