lunes, 10 de octubre de 2011

V CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL: “LA EUCARISTÍA, MESA FRATERNA PARA LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ”

V CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL:
“LA EUCARISTÍA, MESA FRATERNA
PARA LA RECONCILIACIÓN Y LA PAZ”

Artículo de Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Acapulco.

Con alegría y esperanza les comunico que hoy concluye en la ciudad de Tijuana la celebración del V Congreso Eucarístico Nacional con el tema “La Eucaristía: mesa fraterna para la reconciliación y la paz”. Ante la violencia e inseguridad este congreso ha buscado profundizar en la dimensión reconciliadora y pacificadora de la Eucaristía,  como sacramento de vida fraterna.

Los Obispos de México, en nuestra Exhortación Pastoral “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”,  hemos subrayado, como fuente fundamental de la paz,  el dinamismo y el compromiso de reconciliación y de paz que comporta el misterio eucarístico: “La Eucaristía, fuente y cumbre de la vida eclesial y proyecto de solidaridad para toda la humanidad, actualiza en todos los discípulos misioneros de Jesucristo la vocación y misión de ser artífices de paz. En efecto, quien participa en la Eucaristía de manera activa, consciente y responsable, aprende de ella a ser promotor de comunión, de paz y de solidaridad en todas las circunstancias de la vida” (n. 153).

En medio de las situaciones de violencia, los cristianos somos interpelados a vivir la Eucaristía como una gran escuela de paz, donde se forman hombres y mujeres que, en los diversos ámbitos de responsabilidad de la vida social, cultural y política, sean artesanos de diálogo y de comunión.  En la Arquidiócesis de Acapulco tenemos  en nuestro  V Plan Diocesano de Pastoral,  el proyecto pastoral sobre el Día del Señor centrado en la celebración de la Eucaristía, de manera central la dominical.  En este proyecto  nos hemos propuesto que nuestros fieles renueven la conciencia de que  la Eucaristía les hace tener la experiencia y los compromete por la justicia y a construir la paz. Por ello seguiremos en el esfuerzo  por preparar y celebrar este sacramento de manera digna y participativa, de modo que todo el pueblo cristiano vaya viviendo el don de la fraternidad y la paz,  a la vez que lo transmita en los diversos ámbitos de la vida social.

El peregrino de la Paz:   Visita de las reliquias del beato Juan Pablo II.

Continúo comunicándoles que el próximo día 15 de octubre tendremos la visita de las reliquias del beato Juan Pablo II a nuestra Iglesia local. Estarán expuestas a la veneración pública después de llegar a la Catedral de Ntra. Sra. de la Soledad, donde se celebrará la Eucaristía a las 11 de la mañana. Posteriormente, a las 4 de la tarde se trasladarán a la Nueva Catedral de Cristo Rey en procesión, donde a las 8 de la noche se celebrará otra Eucaristía. Permanecerán en la Nueva Catedral de Cristo Rey toda la noche, hasta la madrugada en que serán trasladadas a Cd. Altamirano.

Junto con la campaña que hemos iniciado de oración por la paz en los lugares públicos, plazas, canchas de deporte, lugares donde se ha dado la violencia me interesa mucho que esta visita de la reliquias de Juan Pablo II, signifique un aliento de esperanza en nuestro contexto de violencia e inseguridad y suscite en todos un mayor empeño  para construir la paz.

Paulina y sus enseñanzas (emergencias).

También hoy se cumplen 14 años de la devastación causada por el Huracán Paulina en esta ciudad y en otras regiones del estado de Guerrero. Esta experiencia traumática para mucha gente y, en particular, para quienes sufrieron pérdidas humanas y materiales,  ha sido un referente constante en el pueblo.  Paulina produjo una torrencial precipitación récord en Acapulco de 411.2 mm acumulados en menos de 24 horas para la cual esta ciudad no estaba preparada.

En este fecha nuevamente les invito a recordar y reconocer que Acapulco está en una situación de alta vulnerabilidad ante los desastres naturales, ya sean terremotos o huracanes. Nuestra posición geográfica nos coloca en esta situación, pero no es esto lo más grave. Lo más importante es tener la conciencia de que Acapulco es vulnerable porque como ciudad no está planeada para resistir los embates de la naturaleza,  a partir de las normas ambientales que regulan los asentamientos humanos y la configuración de los centros de población. Además es vulnerable  porque tampoco se ha generalizado una cultura de la prevención en la mayoría de la población, esto disminuiría los riesgos en casos de emergencias.

Por esto les pido que invitemos a toda la población a recordar que es necesaria una verdadera cultura de prevención que tendrá que reflejarse en la educación ambiental que se promueva  tanto en espacios formales como escuelas, universidades, empresas, iglesias y demás instituciones que tienen capacidad para hacerlo, como  en espacios informales como en las colonias y en los espacios públicos. Es muy importante invertir todos los recursos que sean necesarios para generar y favorecer en la población la cultura de la prevención y cultivarla de una manera permanente.