martes, 11 de octubre de 2011

INICIA EL XXI ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN


INICIA EL XXI ENCUENTRO NACIONAL
DE PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN

Artículo del Pbro. Ignacio Mendoza Wong Sánchez, Coordinador de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación de la Diócesis de Torreón.

En la ciudad de Torreón inicia la tarde de este lunes el XXI ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL, PRENSA E INFORMÁTICA, organizado por la Comisión de Pastoral de Comunicación del Episcopado Mexicano. Este encuentro congrega a los Agentes de Pastoral que, utilizando los Medios Masivos de Información, impulsan la tarea evangelizadora de la Iglesia en las distintas Diócesis de la República Mexicana, contando además con la visita del Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre.

También, como representantes de los Obispos de México, estarán Mons. Luis Artemio Flores, Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social (CEPCOM) y Obispo de la Diócesis de Valle de Chalco y los vocales Mons. Oscar Campos de la Diócesis de Tehuantepec; Mons. Juan Navarro Castellanos de Tuxpan; Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla y Mons. Víctor René Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM) y Obispo de Auxiliar de Texcoco; Mons. José Guadalupe Torres Campos, de Gómez Palacio y Mons. José Guadalupe Galván Galindo, Obispo de la Diócesis de Torreón.

En el encuentro, cuyo objetivo es “Promover y fortalecer las COMISIONES DIOCESANAS PARA LA PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN, ofreciendo herramientas a través de la formación y capacitación de los diversos Agentes de Pastoral de la comunicación, para vivir una experiencia eclesial de comunión”, participarán más de 50 personas representantes de las Iglesias particulares de Atlacomulco, Ciudad Altamirano, Ciudad Guzmán, Durango, Gómez Palacio, Guadalajara, Hidalgo, Hermosillo, Mazatlán, México, Papantla, Querétaro, San Cristóbal de las Casas, San Luis Potosí, Tampico, Tapachula, Tepic, Toluca, Torreón, Tuxpan, Tlalnepantla, Tlaxcala, Valle de Chalco, Veracruz y Zacatecas. También habrá representantes de las Obras Misionales Pontificio Episcopales y de la importante cadena católica EWTN, que transmite desde Estados Unidos para todo el mundo. Los trabajos del encuentro se realizarán en el SALÓN XAVIER de la Vicaría de Pastoral de la Diócesis de Torreón, ubicado en Calle Niños Héroes esquina con Ave. Bravo.

El encuentro será coordinado por el P. Antonio Camacho Muñoz, Misionero de Guadalupe y Secretario Ejecutivo de la CEPCOM, auxiliado por once personas. Laicos y presbíteros representantes de las Provincias Eclesiásticas que integran el Equipo de Apoyo. Por parte de la sede, la coordinación está a cargo de la Comisión Diocesana de Comunicación Social, presidida por el P. Ignacio Mendoza Wong Sánchez, con quien colabora un equipo de servicio integrado por una docena de personas.

El programa inicia esta tarde en punto de las 16:00 hrs. con las palabras de bienvenida y la inauguración del encuentro. Posteriormente se hará la descripción del logotipo y se dará a conocer el HIMNO compuesto para esta ocasión por el cantautor lagunero Javier Olivares. Posteriormente, a las 17:00 hrs., Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla, presentará la conferencia “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”. A las 19:00 hrs. será la Eucaristía en la cripta de la Parroquia San José, presidida por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre. El martes 11, a las 9:30 hrs., se tendrá la Video-Conferencia “Las redes sociales, retos y desafíos” presentada por el Dr. Jorge Hidalgo Toledo, desde la Universidad Anáhuac de México. El jueves 13, a las 9:30 hrs., será la ponencia: “La Misión Continental y los Medios de Comunicación”  presentada por Mons. Víctor René Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la CEM.

Junto con las conferencias, los participantes tendrán la oportunidad de recibir una mejor capacitación en distintos campo de los Medios Masivos de Información, asistiendo a los talleres de Video, Fotografía, Cine y Vocería. Estos talleres serán dirigidos por distintas personas especialistas, todas ellas  periodistas y académicos que se desempeñan profesionalmente en diferentes Medios de Información de la Comarca Lagunera. Además se ha contado con la colaboración de una importante empresa líder en la Comunicación Masiva y con instituciones educativas. Los talleres se realizarán en diversas sedes: las instalaciones de Multimedios Estrella de Oro, la Universidad Iberoamericana, el Museo Arocena y en la misma Vicaría de Pastoral.

Todos los días, los participantes tendrán la celebración de la Eucaristía; el martes a las 8:30 hrs., en la cripta de la Parroquia San José, presidida por Mons. Juan Navarro; el miércoles a las 9:00 hrs., en la Capilla de la Resurrección del Centro Saulo, Presidida por Mons. Oscar A. Campos Contreras, Obispo de Tehuantepec; el jueves a las 19:30 hrs., en la Parroquia dedicada a “Todos los Santos”, en el Territorio Santos Modelo, presidida por Mons. Víctor René Rodríguez. La Eucaristía de clausura será el viernes a las 13:00 hrs., en la cripta de la Parroquia San José, presidida por Mons. Luis Artemio Flores Calzada.

También tendrán la oportunidad de recibir muestras de la hospitalidad lagunera, asistiendo a un Concierto de la Camerata de Coahuila en el Teatro Isauro Martínez, visitando el Museo de la Revolución, el Museo de los Metales de Peñoles, el completo turístico pastoral del Cerro de las Noas y las modernas instalaciones del Territorio Santos Modelo.

Con este evento, que tiene como tema "Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital", la Iglesia de México quiere seguir siendo una Iglesia comunicada y comunicadora que lleve el mensaje de Jesucristo a todos los rincones, formando verdaderos y auténticos comunicadores discípulos-misioneros de Jesús.