martes, 11 de octubre de 2011

CONCLUSIONES DEL V CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL TIJUANA 2011


CONCLUSIONES DEL V CONGRESO

EUCARÍSTICO NACIONAL TIJUANA 2011

 

Comunicado de Prensa presentado por la Comisión  de Prensa del C.E.N. 2011, el sábado 8 de Octubre de 2011.


Reunidos en Congreso más de 4000 mil personas de 67 de las 91 Diócesis de la República Mexicana en la ciudad de Tijuana, BC., repartidos en cinco sedes: Gran hotel, Parroquia de nuestra Señora de Guadalupe, Colegio la Paz, el Instituto México y el Palenque del Parque Morelos.

1.- El V Congreso Eucarístico Nacional ha sido un momento de gracia y de comunión, no solo entre los participantes, sino con todas las personas que nos siguen a través de los diferentes medios de comunicación y que llegan a los lugares más alejados de nuestra patria y más allá de nuestras fronteras. Es una vivencia de la comunión fraterna a la que nos impulsa la Eucaristía.

2.- Estamos en la “era del vacío”. El hombre light no cree en casi nada, sus opiniones cambian rápidamente y ha desertado de los valores trascendentes. Estamos en la era del plástico, el nuevo signo de los tiempos. El hombre light no tiene referente, ha perdido su punto de mira y está cada vez más desorientado ante los grandes interrogantes de la existencia. Ante ello Cristo es la Respuesta y la Eucaristía el alimento que fortalece la existencia del hombre.

3.- El Congreso, cuyo tema es «La Eucaristía, mesa fraterna para la reconciliación y la paz» nos da a todos, obispos, presbíteros, religiosos, religiosas y laicos de toda la nación, la oportunidad de reflexionar sobre el don más grande que el Padre nos ha dado: la Eucaristía. Afirmamos que es el regalos más grande porque, como menciona el Concilio Vaticano II, «la sagrada Eucaristía…, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua» (PO 5).

4.- Al terminar este V Congreso Eucarístico Nacional queremos agradecer a todas las persona que han colaborado de diferentes maneras, a las personas que han participado, a las que nos han seguido a través de las diversas transmisiones, que esto ha sido de verdad, una fiesta, en la que Cristo Eucaristía nos ha reunido y convocado para celebrar el misterio de la fe.

5.- Deseamos invitar a todos los hombres de buena voluntad a que  lleven esta experiencia y la compartan, a que motiven a todos los bautizados para que nuestra participación y celebración de la Eucaristía sea mas viva y se exprese en amor, justicia y paz y ayude a la reconstrucción del tejido social.