martes, 11 de octubre de 2011

PRIMERA JORNADA DEL XXI ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL PARA LA COMUNICACIÓN


XXI ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL PARA LA COMUNICACIÓN (Primer día)

 

Artículo escrito por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM).


Con la presencia del Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre y Mons. Luis Artemio Flores, Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación Social (CEPCOM) y Obispo de la Diócesis de Valle de Chalco, quedo inaugurado formalmente este XXI Encuentro al que asisten 75 representantes de diversas diócesis del país para trabajar por la “Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital”.

Mons. Luis Artemio resaltó que en la Iglesia tenemos el reto de formarnos y formar a buenos profesionales de la comunicación, fieles a su fe. Lo acompañaron en el presidium, Mons. Oscar Campos de la Diócesis de Tehuantepec, Mons. Juan Navarro Castellanos de Tuxpan; quienes son los vocales de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación; Mons. Eugenio Lira Rugarcía, Obispo Auxiliar de Puebla; Mons. José Guadalupe Torres Campos, de Gómez Palacio y Mons. José Guadalupe Galván Galindo, Obispo de la Diócesis de Torreón.

La primera ponencia magistral estuvo a cargo de Mons. Eugenio Lira, quien documentó el valor de la vedad y autenticidad en la era de la comunicación digital. Presentó como modelo perfecto de comunicación a Dios que es en si mismo una eterna comunicación de amor en su Hijo Jesucristo hecho hombre.

Pidió no “satanizar” a las redes sociales, pues son un don de Dios que ayuda a intensificar las relaciones humanas y sociales, pero pidió no quedarse en un simple nivel de información que en muchas ocasiones sólo busca vivir una vida oculta y virtual. Invitó a los comunicadores católicos a promover las redes sociales, pero como un instrumento de comunicación y búsqueda de la verdad.

En la celebración litúrgica, presidida por el Nuncio Apostólico, y concelebrada por seis obispos y más de cuarenta sacerdotes, exhortó a toda la asamblea para que se anunciara el Evangelio en los medios de comunicación, pero primordialmente con el ejemplo y con una vida coherente.

Para finalizar la jornada, el Gobierno del Estado ofreció una cena, en donde los participantes intercambiaron experiencias sobre el trabajo que en materia de comunicación pastoral se realiza en los diversos estados de la República.

Para el segundo día darán inicio los talleres de especialización sobre Cine, Televisión, Fotografía y Vocería.