martes, 11 de octubre de 2011

SALUDO DE MONS. CLAUDIO MARÍA CELLI AL XXI ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL DE LA COMUNICACIÓN


VERDAD, ANUNCIO Y AUTENTICIDAD

DE VIDA EN LA ERA DIGITAL

 

Saludo de Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, a los participantes en el XXI Encuentro Nacional de Responsables Diocesanos de la Pastoral para la Comunicación.



Muy estimados Obispos Mons. Galván Galindo y Mons. Flores Calzada.
Estimados amigos y amigas comunicadores:

Me es muy grato saludarlos en este inicio de su XXI Encuentro, en el que profundizarán sobre el hermoso tema de la verdad y la autenticidad de vida en la era digital, que evoca el Mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del 2011. Seguramente meditarán y dialogarán sobre este Mensaje, que se refiere a este desafío ético, importante para cualquier habitante del ciberespacio, pero más exigente aún para quienes nos decimos discípulos de Cristo.

En el fondo de este Mensaje del Santo Padre está la convicción de que la medida de cualquier adelanto tecnológico y proceso cultural, es la persona humana y su dignidad. Dignidad que debe respetar, en primer lugar, uno mismo. En todas nuestras tareas concretas, en todos los servicios que prestamos a la sociedad y a la Iglesia, hemos de “saber estar” con la dignidad y el respeto que merece todo ser humano, uno mismo también. Saber estar que refleja hacia fuera lo que llevamos dentro: la calidad de nuestra vida interior y de nuestra fe. Todo ello se transmite en el cómo tratamos a los demás, cómo nos dirigimos a ellos y a ellas en la presencia y en el ciberespacio, qué y cómo escribimos en las redes sociales y blogs. Esta autenticidad y coherencia no deben ser sólo virtudes individuales, sino que han de serlo también institucionales.

La era digital está volviéndose, casi sin pretenderlo, la era de la transparencia. Si siempre ha sido importante la coherencia de vida en el camino de los cristianos, cuanto más ahora en que el pasado ya no se borra del continente digital. Coherencia, autenticidad de vida… grandes desafíos humanos que hoy cobran mayor importancia y que el Papa nos impulsa a vivir.

Les deseo un fructuoso trabajo en estas jornadas de intercambio, diálogo y comunión, encomendándolos a Nuestra Señora de Guadalupe, Estrella de la nueva evangelización.

Con un cordial saludo en el Señor


Mons. Claudio Maria Celli
Presidente del Pontificio Consejo
para las Comunicaciones Sociales