miércoles, 12 de octubre de 2011

SEGUNDO DÍA DEL XXI ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL PARA LA COMUNICACIÓN


ENCUENTRO NACIONAL DE PASTORAL

PARA LA COMUNICACIÓN (Segundo día)

 

Boletín de Prensa emitido por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM).


Torreón, Coah., 12 de Octubre de 2011 (CEPCOM).- Con la exposición del Dr. Jorge Hidalgo Toledo, Investigador del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada de la Universidad Anáhuac México Norte, iniciaron los trabajos del segundo día del XXI ENRPC.

Con un crecimiento muy acelerado de usuarios de internet, México ya suma casi 40 millones de usuarios, afirmó el investigador, quien destacó que cada día se suman más amas de casa, niños y personas de la tercera edad.

Afirmó que el uso de las redes sociales se hace cada día más popular e incluso necesario, porque muchas personas, empresas y organizaciones buscan relacionarse y usar el sistema de replicación para llegar de un modo más directo, especializado y táctico a las nuevas comunidades virtuales, por lo que motivó a los comunicadores católicos a fortalecer sus alianzas y a especializarse en los temas que más interesan y repercuten en su comunidad.

Por la tarde, los representantes de las diversas diócesis, congregaciones y organismos de la Iglesia de todo el País, se dirigieron al lugar sede de su taller: Para el tema de cine acudieron a la sala cinematográfica del museo de la Arocena, en donde el P. Sergio Guzmán, S.J. sensibilizó a los asistentes para dar valor a las producciones fílmicas que de manera no explícita, promueven valores universales en toda la sociedad.

En el taller de fotografía, dirigido por Miguel Espino, se mencionó la importancia del dominio de la técnica, pero se dio mayor énfasis al alto impacto que se pude lograr con una buena fotografía; de la misma manera el taller de video y TV dirigido por Multimedios Laguna, al visitar las instalaciones se tuvo la oportunidad de ver y participar en la realización de un programa de televisión y poder aprender la técnica televisiva para utilizarla en la acción evangelizadora de la Iglesia.

Con respecto a los voceros el tema se abordó desde la experiencia que la Iglesia, inmersa en una sociedad tan mediatizada, debe tener los elementos y las habilidades para comunicar de forma clara, directa y sencilla los mensajes de los obispos y la postura que como Iglesia se profesa desde el magisterio. Este taller lo dirigieron José Ángel Carrillo y Juan Gramillo.

La cena fue ofrecida en la sede de la Catedral de Torreón. La convivencia de los obispos, sacerdotes y laicos se hace más estrecha y amena conforme transcurren los días de este XXI ENRPC, que nos ofrece una enorme riqueza en el intercambio de experiencias y una invaluable comunión eclesial.

Para este miércoles se espera un paseo cultural a los museos de Arocena, Museo de la Revolución, a las instalaciones del grupo minero Peñoles y un recorrido al Complejo Turístico Religiosos del Cristo de las Noas.