COMUNICADO DE LA COMISIÓN EPISCOPAL PARA LA PASTORAL SOCIAL - CARITAS
A LOS RESPONSABLES DIOCESANOS DE PASTORAL SOCIAL
A LOS DIRECTORES Y/O COORDINADORES DE LAS CARITAS DIOCESANAS
A LOS ANIMADORES, COLABORADORES Y AMIGOS DE PASTORAL
SOCIAL–CARITAS EN LAS ARQUIDIOCESIS Y DIOCESIS DE MEXICO
¡Pax!
Muy queridos hermanos y hermanas, amigos y amigas, les saludo con afecto y les deseo todo bien en el Señor.
Por medio de este comunicado hago de su conocimiento que el P. Armando Flores Navarro, quien desde el año 2006 ha sido Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, ha sido nombrado por la Congregación para la Educación Católica, a propuesta del episcopado mexicano, Rector del Pontificio Colegio Mexicano en la ciudad de Roma, razón por la cual dejará su cargo en la Secretaría Ejecutiva el día 11 de agosto del presente año.
El P. Armando realizó un trabajo muy intenso y eficaz al servicio de esta Secretaría, particularmente en la encomienda que se le hizo de mantener el rumbo de la CEPS-Caritas en el espíritu de la nueva estructura de la CEM, como organismo de servicio a la colegialidad episcopal y la comunión entre las Iglesias. Tuvo destacada participación como coordinador de los equipos de colaboradores con cuyos aportes se elaboraron los mensajes y orientaciones con los que los Obispos de esta Comisión hemos acompañado distintos momentos de la coyuntura nacional así como en el servicio de la CEPS a la CEM en el seguimiento del proceso de discernimiento y elaboración de la exhortación pastoral Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna.
Agradezco en nombre de los Obispos de la CEPS este trabajo generoso, entusiasta y eficaz de parte del P. Armando e invito a unirse a esta gratitud a todos ustedes, comprometidos con la opción preferencial por los pobres y con la causa de la justicia y la paz. Confiamos a Dios el servicio del P. Armando en la Rectoría del Colegio Mexicano, a favor de los sacerdotes que los Obispos de México enviamos a Roma, llenos de esperanza, para el impulso pastoral de nuestras Iglesias.
Al mismo tiempo, les comunico que a partir del 11 de agosto, el P. Patricio Sarlat Flores, del presbiterio de la Arquidiócesis de Yucatán, asumirá la Secretaría Ejecutiva de la CEPS, por el tiempo restante del actual trienio. El P. Patricio es conocido de muchos de los animadores de la pastoral social, particularmente por su servicio de responsable provincial en la animación de esta tarea fundamental de la evangelización. Desde ahora le damos la más cordial bienvenida y al mismo tiempo que agradecemos su disponibilidad y buena voluntad, expresamos nuestra gratitud a S.E. Mons. Emilio Berlie Belauzarán, Arzobispo de Yucatán quien generosamente ha permitido al P. Patricio incorporarse a este servicio.
Al servicio de los Obispos de México, la Comisión Episcopal Para la Pastoral Social, ha de continuar animando a todos los bautizados a mantenerse en la lucha por la justicia y la caridad, en favor de los más necesitados de nuestra Patria. Inspirados en el amor maternal de Santa María de Guadalupe, Dios nos conceda ser fieles a la misión que su Hijo nos dejó de llevar la Buena Nueva a los pobres.
Mons. Gustavo Rodríguez Vega
Obispo de Nuevo Laredo
Presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social