lunes, 25 de julio de 2011

LIBERTAD DE PRENSA E IGLESIA


LIBERTAD DE PRENSA E IGLESIA
2o. día del Encuentro Nacional de Periódicos Católicos

México, D.F.- La valoración de la prensa en México vive una época de cambios; año tras año se lucha por respetar la libertad de los medios de comunicación; los retos son grandes en cada región, y redescubrir el sentido de la libertad y valores en los seres humanos es uno de los principales retos de la prensa católica.

La importancia y elementos de los medios de comunicación católico son sus testimonios y coherencia entre la fe, razón vida, caridad y verdad, dijo el Obispo de Valle de Chalco, y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, Mons. Luis Artemio Flores Calzada, al declarar inaugurado el 1er Encuentro Nacional de Periódicos Católicos con el lema “La Identidad de la Prensa Católica”.

Al inicio de las actividades de este día, los comunicadores católicos reunidos en el aula magna, prestaban atención al Padre Camacho Muñoz, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, quien presentó a los ponentes en el transcurso del día, y recordó que en este encuentro se esperan grandes expectativas, propuestas e ideas para llevar el mensaje a través de la prensa católica.

Algunas reflexiones sobre la situación de la Iglesia y la cultura en el país, se dividen en tres momentos: sociedad, Iglesia y retos, pues lo más grave de todo y que hace evidente la profundidad de la crisis es la ausencia de una ciudadanía fuerte, expresó Jorge Eugenio Traslosheros Hernández, con la ponencia “La Libertad de Prensa y la Iglesia”.

Dijo que no debe sorprendernos una sociedad sumida en una crisis cultural entre cuyas expresiones se encuentran la violencia del crimen organizado y el crimen común, corrupción, ineficiencia del sistema educativo, el inoperante sistema de procuración y administración de justicia, así como la lentitud con la que actúan los órganos del Estado sobre el poder legislativo para implantar y desarrollar su reforma.

Hemos perdido el valor de la persona humana, hemos olvidado que la Gloria de Dios es que el hombre viva y que tenga vida en abundancia” expuso luego de mencionar que el gran reto es la formación de una nueva ciudadanía capaz de llevar adelante la construcción de una cultura centrada en la dignidad de la persona humana.

No olvidemos que la cultura son formas organizadas de convivencia humana, y la crisis que vive nuestra patria se expresa en la convivencia política y social” expuso en su ponencia luego de indicar que, desde los años XX la Iglesia católica ha tenido que enfrentar diversos embates.

En tanto, Carlos Villa Roiz, Subdirector de Información de la Arquidiócesis de México, y Jaime Septién Crespo con la ponencia “Identidad de la Prensa Católica” mencionaron que hoy día es más evidente que la Iglesia tenga un mejor laicado en toda su historia con presencia en la sociedad, pero que necesita reforzar su compromiso con su fe.

Se debe promover el amor a la verdad y a los valores cristianos. México necesita personas comprometidos con la honestidad, cada quien con sus recursos y estilos”.

Finalmente para cerrar el segundo día del 1er encuentro de prensa católica en México, el Obispo de Valle de Chalco Mons. Luis Artemio Flores Calzada, dijo ante los presentes que los aportes de los ponentes, son elementos de mucho valor, que comprometen su fe y que son de las cosas que se necesitan de manera profesional en el campo de la comunicación.

Los ponentes. además de presentar técnicas y herramientas periodísticas, para ejercer una mejor profesión, dieron su testimonio del papel que han jugado como comunicadores católicos, y ante ello, Mons. Flores Calzada, dijo “son medios para anunciar el evangelio de Jesucristo que tiene una palabra viva sobre los acontecimientos diarios de la vida y de la transformación del hombre y de la sociedad”, finalizó.