lunes, 25 de julio de 2011

NO CALLAR OPINIÓN DE LA PRENSA CATÓLICA


NO CALLAR OPINIÓN DE PRENSA CATÓLICA
3er. día del Encuentro Nacional de Periódicos Católicos
 
México, D.F.- La prensa católica no debe perseguir fines políticos, ni inmiscuirse en los asuntos públicos y profanos como un poder que los oriente conforme a sus dictados, sino debe frenar la difusión de ideas contrarias a la Iglesia, así sean de los propios católicos; útil para la formación de los seres humanos, debe producir una conciencia sobre los actos que debe desempeñar el público ante las circunstancias de la vida diaria.

La prensa católica debe contar con la clara intensión de evangelizar, iluminando las realidades temporales, y con sentido misionero, dijo Jaime Sptién Crespo, Director General del periódico católico El Observador de la Actualidad en su ponencia “El Artículo Editorial”, como parte de las exposiciones del 1er Encuentro Nacional de Periódicos Católicos.

Jaime Septién, aclaró que formar la opinión pública no quiere decir que la gente lea con ojos de un religioso, sino ver la realidad de otro modo al que presentan los medios de comunicación tradicionales que persiguen fines inminentemente comerciales, de lucro, con visión de vender y tener audiencia, a diferencia del medio católico que busca producir un juicio de valor positivo.

Según su análisis en cuanto a los medios actuales “medios seculares”, hay una enorme confusión entre la opinión pública, y tan solo generan un protagonismo, “no debemos caer en la tentación de ser protagonistas, y será así como se demuestre el profesionalismo de quien escribe.

“No se trata de poner nombres, sino que aparezca la verdad, defendiendo la identidad con las palabras. El testimonio no se debe fragmentar, porque en ese tipo de conciencias el demonio muestra su disposición, y si sonamos falsos es porque somos falsos”, dijo.

En tanto, el Padre Mario Ángel Flores Ramos, Director de la Comisión de Cultura de la Arquidiócesis de México, indicó que el artículo editorial de un periódico representa la expresión que le da valor y prestigio a un medio periodístico realizado por diferentes “plumas” ya sea para dar una orientación en el espectro político o una visión plural en el ambiente cultural.

Dijo que hay medios de comunicación que quieren ser plurales y abren su espectro de colaboradores hacia una gama muy diversificada de la sociedad. Y en algunos casos buscan cierta congruencia con una línea de opinión, y en otro buscan mostrar el pluralismo de una sociedad.

Citó que podría haber muchos ejemplos en la prensa del medio mexicano catalogados por sus líneas editoriales, en tanto la prensa católica debe tener la finalidad de interpretar los hechos y de ayudar al público, o al lector a tener una determinada visión sobre los mismos.

Indicó que actualmente existe también la opinión editorial que compromete al medio mismo, porque no es una expresión personalizada sino que implica la autoridad que representa el medio en cuestión.

Los medios diocesanos, principalmente el periódico, deben tener como finalidad principal informar y formar.

El Padre Mario Ángel Flores explicó también que el trabajo del reportero no debe quedarse solo con anécdotas personales o en información de aniversarios sacerdotales que en sí mismos no son noticia, a comparación de los hechos valiosos de una parroquia, institución, movimiento, la vida de laicos destacados, religiosas comprometidas con la evangelización y la promoción humana y cristiana.

Para tener una editorial de calidad, expuso, las páginas no pueden ser muchas, pero deben ser de calidad sobre acontecimientos de Iglesia y sobre situaciones de la sociedad con impacto en la comunidad católica.

Aclaró que, el artículo editorial del periódico católico no es la opinión oficial de la Iglesia, que eso solo puede darlo el obispo mediante un pronunciamiento personal o a través de un comunicado, quedando como opinión oficiosa con interés público.

El Padre Flores Ramos dijo que, entre los requisitos que debe contar el artículo editorial de un periódico católico, es que debe partir de hechos de la vida social y política ya sea nivel nacional o local, que están ante la opinión pública y que tiene importancia para todos, debe expresar una congruencia con el pensamiento católico con la finalidad de influir y orientar en la opinión pública sobre los temas discutidos.

Debe evitarse en lo posible citas bíblicas, debe apoyarse en el ejercicio de la crítica constructiva y analítica sin temores para entrar en los temas con fundamento crítico, debe cuidar las formas de respeto a las leyes y a las personas, debe tocar los temas políticos cuando sean necesarios cuidando no entrar en partidismos y alusiones personales.

Entre otros cimientos, debe tocar las instituciones en sentido aprobatorio o desaprobatorio de acuerdo a los criterios de una mirada católica sobre los hechos, y usar menos adjetivos calificativos y más razonamientos y argumentos.

En el encuentro de medios católicos, que se lleva a cabo desde el pasado día 19 y que culmina este viernes 21 de julio, se presentaron expertos en imagen y diseño, entre ellos Roberto Alcántara, Editor del Semanario Desde la fe, semanario de Guadalajara, y diseñadores del semanario Angelus, con la ponencia “Análisis del diseño de periódicos diocesanos y el uso de la imagen”.

Los diseñadores al analizar los periódicos diocesanos presentes en el auditorio, dijeron que es importante que haya una profesionalización en la materia para tener un periódico con los elementos necesarios como medio católico, y siga, además un diseño profesional.

Dijeron que en cualquier tipo de publicación siempre debe seguirse ciertos lineamientos en materia de diseño.

En cuanto a las “Estructuras Organizacionales de los Periódicos Diocesanos”, los panelistas pertenecientes a: Semanario de Guadalajara, Desde la fe, Semanario Angelus, Semanario de Tuxtla Gutiérrez y Mensajero, presentó cada uno su organigrama y expusieron su reflexión acerca de sus propios periódicos.

Coincidieron en tener nuevos retos, obstáculos por vencer, en aumentar el número de ejemplares a los que ya tienen, en mejorar su forma de distribución, alcance e impacto, así como mejorar su información y profesionalización de sus integrantes.

Con los ánimos en alto, decian ¡porque Cristo está vivo! Expresión de aliento que llevará a mejores resultados de los Semanarios Católicos.

A pesar de que todo en el inicio es muy dificil, hay satisfacciones y cosas agradables que contar, lo cual ayuda a disminuir las preocupaciones. No debemos tener miedo, se pueden seguir buscando medios y se puede lograr”, expresó el Padre Rafael Hernández Sosa, encargado del Semanario Angelus.

Finalmente el Padre Antonio Camacho, secretario ejecutivo de la CEPCOM, quien estuvo al pendiente en todas las actividades presentadas durante el día, dijo que el encuentro ah venido a reafirmar el amor hacia la prensa católica, que con las experiencias de cada uno de los participantes se puede completar la idea de profesionalizarla.

Asi mismo, indicó que para este viernes, último día de actividades en el 1er Encuentro Nacional de Periódicos Católicos, se presentarán las conclusiones del evento, además de analizar diferentes proyectos en coordinación como la Red de periódicos Católicos, páginas web, portal católico de periódicos y revistas, con el fin de unificar, mejorar y posicionar la Prensa Católica como el medio que ayude e ilumine al hombre de hoy que busca su felicidad.