domingo, 31 de julio de 2011

LA IGLESIA QUIERE FASCINAR AL JOVEN


LA IGLESIA QUIERE FASCINAR AL JOVEN

Nota elaborada por Jorge Iván Canul Ek y publicada por el Diario de Yucatán en su edición del sábado 30 de Julio de 2011.

Doscientos jóvenes de 43 diócesis del país participan en la XLI Asamblea Nacional de Pastoral Juvenil, que se clausurará hoy con una misa que presidirá el arzobispo de Yucatá, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

El objetivo del encuentro es revitalizar y dar nuevo impulso a la Pastoral Juvenil para que se fortalezca la participación de las nuevas generaciones en las actividades de la Iglesia, explica el obispo de Nezahualcóyotl, Mons. Héctor Luis Morales Sánchez, coordinador de la Dimensión Episcopal Mexicana de Adolescentes y Jóvenes (Dempaj).

El Obispo expresó que lo que se busca es "fascinar a los jóvenes" para que se acerquen a la Iglesia. Considera que, a pesar de que muchos de ellos se han alejado de la práctica de la religión, en su corazón guardan ese deseo, de ahí la importancia de la Asamblea, que busca renovar la pasión por la evangelización.

Esa pasión se puede comprobar en las mesas de trabajo que se instalaron en el auditorio de la Cámara de Comercio, sede del evento. Allí, jóvenes de diferentes ciudades intercambian experiencias y planes de trabajo.

Flor Domínguez Martínez y Francisco Morales Delgado, de Tampico y Aguascalientes, respectivamente, coinciden en que una parte importante de la Asamblea es la búsqueda de herramientas apegadas a la realidad del joven.

Como parte del programa, anteayer, cuando se puso en marcha el encuentro, se analizaron los aspectos de fascinar y escuchar, y ayer, el de discernir.

En la jornada de este viernes, la bienvenida estuvo a cargo del Pbro. José de la Luz López, asesor nacional de Dempaj. Posteriormente se impartió un taller sobre los desafíos de la realidad juvenil. Entre los subtemas que se abordaron estuvieron el mundo vital de los jóvenes, los diferentes rostros de las culturas juveniles en México, lo sagrado en la vida de la juventud y su relación con la Iglesia, la violencia, afectividad, sexualidad, tecnología y comunicación.