lunes, 20 de junio de 2011

POR ESOS "HÉROES" DEL HOGAR


POR ESOS "HÉROES" DEL HOGAR

Artículo del  Pbro. Richard L. Clifford, Misionero de Maryknoll, sacerdote católico y colaborador de la Pastoral del Amor en la Arquidiócesis de Yucatán.

«Hijos: Atiendan a los buenos consejos
de sus padres para que adquieran buen
juicio y no descuiden sus enseñanzas».
Proverbios 4 ,1

Hace varios años -12 de abril de 1961- el cosmonauta ruso Yuri Alexeyebich Gagarin fue el hombre que hizo el primer viaje orbital alrededor de la Tierra a bordo de la nave espacial Vostok. Durante una entrevista a un amigo de Yuri, se le pidió que hiciera una apreciación personal del astronauta. El reportero preguntó al amigo lo que fue para él lo más sobresaliente de la vida y personalidad de Gagarin.

Sin pensarlo dos veces, el amigo contestó: "Para mí lo más impresionante de Yuri es cómo se comporta como padre de familia, dedicado a su esposa y a sus hijos, les da todo su tiempo libre".

¡Qué lindo testimonio del famoso cosmonauta! ¡Qué buen tributo a la excelsa dignidad del padre de familia! Sin mencionar sus valores y estudios científicos, el amigo juzgó que lo más importante a mencionar y recordar fue que aquel astronauta ruso cumpliera de manera excelente su misión familiar!

Hoy, en el Día del Padre, saludo con aprecio y admiración, a todos los padres de familia de nuestro medio, quienes aún dan ejemplo de temple y tenacidad, fortaleza y fe, cariño y compromiso en las "cabinas" de sus propios hogares, alcanzando "hazañas celestiales" en el espacio de su ambiente familiar.

Queridísimos padres de familia: Sublime en verdad son su vocación y las dignas respuestas a las exigencias que ustedes se esfuerzan en demostrar. Si bien es cierto que sus hijos son creación de Dios y su vida pertenece al Altísimo, el Señor les ha elegido para que los cuiden y amen como buenísimos tesoros humanos y espirituales. Su paternidad no es algo sencillo o sólo "sentimental". Es un sagrado y sacrificado deber, pues en sus manos está la "arcilla" humana y espiritual esperando el toque paternal para plasmar una buena obra de arte.

Ustedes son en verdad las manos de Dios. Por encima de los dones que esperan sus hijos están aquellos momentos íntimos cuando se sienten tocados por el mutuo amor y aprecio, la confianza y la colaboración entre ustedes. Bien saben las muchas preocupaciones y los difíciles pasos de su linda vocación, pues son conscientes de cuán importante e imprescindible son aquel buen ejemplo y la amorosa atención que están llamados a manifestar.

Por eso, en este día dedicado a su sagrada misión paternal les aseguro mis oraciones por su bien y bienestar, junto con mi aprecio por todo lo que hacen en su vocación especial para llevar adelante una vida familiar de mutuo apoyo, aprecio y afirmación. Con la ayuda de Dios van gozando plenamente de sus bendiciones. Así encuentran su verdadera fidelidad y felicidad en la mística y en el mensaje de su vocación.

Me viene a la mente el momento cuando dando clases en un colegio pedí a los alumnos que escribieran un resumen de la persona a quien más admiraban y por qué, y un joven estudiante, con palabras muy emotivas describió todas las cualidades que encontraba en su propio padre, como amigo de confianza, cariñoso y buen cristiano. "Mi papa es mi héroe", declaró el joven al concluir su escrito. Conocí al papá de ese alumno. El joven tenía razón en admirarlo tanto.

Muchas felicidades a todos los "héroes del hogar". Que el Padre Dios les acompañe siempre.