miércoles, 15 de junio de 2011

NOTICIAS DE HOY

Todo lo que la prensa local publica
sobre la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL MIÉRCOLES 15 DE JUNIO DE 2011

POR ESTO:
• Contra el Evangelio, la corrupción (p. 6 - Campeche)

iglesia católica la noticia  LA NOTICIA  iglesia católica la noticia

POR ESTO:
• CONTRA EL EVANGELIO, LA CORRUPCIÓN
  (p. 6 - Campeche)

Señala Obispo de Campeche por el caso Hopelchén / “Se tiene que hacer justicia”, afirma.

HOPELCHEN, Cam., 14 de junio.- El Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro y Castro, señaló que los funcionarios del Ayuntamiento panista que han sido señalados en posibles casos de corrupción, principalmente en la Dirección de Educación, Cultura y Deporte, no han respetado la confianza que el pueblo chenero les brindó, y subrayó que la corrupción está en contra del Evangelio, pues el corazón humano es débil y en muchas ocasiones, se deja deslumbrar ante ese tipo de situaciones, que van en contra de la honradez y la honestidad.

Entrevistado en su reciente visita a este municipio, en donde participó y ofició misa por las festividades del novenario en honor a San Antonio de Padua, patrono de la Iglesia Católica de esta ciudad, el Obispo indicó que en el Evangelio se encuentra en determinado pasaje, ese tipo de situaciones y caminos, en donde señala que la corrupción está en contra del Evangelio, porque el corazón en muchas veces es débil y se deja llevar por tentaciones del hombre y se cometen errores que están en contra de la responsabilidad y el buen servicio hacia los demás.

“Lo primero que tenemos que hacer como ciudadanos o como representantes de la Iglesia, es tener los elementos justos y certeros como para determinar si hay corrupción o no, y si los hay se tiene que hacer justicia como tiene que ser y quienes incurran en esos hechos deben ser sancionados por la ley, y también hay que recordar que la sinceridad, la honestidad, honradez, la responsabilidad y el servicio, son algunos de los elementos esenciales de todos los que nos decimos cristianos”, expresó.

Añadió que la palabra de Dios expresa que un buen cristiano debe ser honesto y honrado, y quien no lo sea así, entonces no está cumpliendo con los principios y mandamientos de Dios, pues indicó que todo aquello que va en contra de Dios no fortalece el corazón humano, y en el caso de la corrupción, este hecho siempre estará en contra del Evangelio, y quienes no lo practiquen no son honrados y honestos como Dios pide a todos sus hijos que así sean.

Por otro lado, Castro y Castro opinó que el lío limítrofe entre los Estados de Quintana Roo y Campeche, que en especial involucra a seis comunidades, entre ellas cuatro del municipio de Hopelchén, ya debe dar luces de resultado, pues mientras no se determine ya un dictamen, los habitantes de esas comunidades estarán desconcertados al respecto.

“Es necesario poner una solución legal a esta situación, y si el Tribunal Supremo de Justicia o el Senado de la República están en sus manos hacerlo, deben emitir ya un resolutivo a ese conflicto, púes mientras más tiempo pase, más será la confusión de los habitantes de las comunidades involucradas en ese lío”, añadió.

Expresó que él, como pastor de la Diócesis de Campeche, pide al Tribunal Supremo de Justicia de la Nación o a quien tenga en sus manos emitir un fallo, que vayan encausando la solución a ese problema que si afecta directamente a los habitantes, y aunque aclaró que a la Iglesia Católica no le afecta lo que vaya a suceder ante una solución a ese conflicto, las comunidades en litigio seguirán siendo Diócesis de Campeche, aunque hubiere una solución que determine algo diferente.

“Esas comunidades seguirán perteneciendo a la Diócesis de Campeche, pues es necesario señalar que la Iglesia Católica no se rige por cuestiones civiles, entonces seguirán siendo todo ese territorio en conflicto incluyendo la comunidad de Los Ángeles, en el municipio de Calakmul, como parte de la Diócesis de Campeche, pero si pediría a las autoridades que en sus manos tengan la solución a ese problema político, a que no se tarden y emitan una solución al respecto, por el bien de los habitantes de las comunidades en conflicto y así evitar más confusiones”, concluyó. (Sin firma. POR ESTO!)