jueves, 16 de junio de 2011

PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE DIRECTIVAS PARROQUIALES DE CATEQUESIS


PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL DE DIRECTIVAS PARROQUIALES DE CATEQUESIS

Villahermosa, Tabasco.- El pasado sábado 4 y domingo 5 de Junio de 2011, en la ciudad de Villahermosa, Tab., se realizó el Primer Encuentro Provincial de Directivas Parroquiales de Catequesis, evento en el cual se reunieron más de 3,000 catequistas de las Diócesis de Campeche, Cancún-Chetumal, Tabasco y Yucatán, para compartir la experiencia de servir a nuestro señor Jesucristo en la evangelización.

Con aproximadamente 20,000 catequistas en la Provincia Eclesiástica de Yucatán, lugar donde arribó la religión católica a México, la Iglesia se ha comprometido, fuertemente, en el impulso hacia la nueva evangelización.

Las diócesis que componen esta provincia, pertenecientes a los estados del suroeste del país -Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco- se han reunido en esta capital para llevar al cabo el Primer Encuentro Provincial de Directivas Parroquiales de Catequesis.

El magno proyecto es la catequización de cerca de 225,000 niños y jóvenes de 300 parroquias que componen la Provincia Eclesiástica de Yucatán, el fortalecimiento de la fe y la incorporación en ellos de las señas de la identidad católica, mismas que se han ido perdiendo vertiginosamente en estas regiones de México, donde los católicos apenas si alcanzan el 62 % de la población.

El promedio nacional de católicos, según el último censo general de población realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, se sitúa en 82.7% de la totalidad de 112 millones de mexicanos.

Asitieron a este encuentro más de 3,000 catequistas, encabezados por el arzobispo de Yucatán, Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, y los obispos de Cancún-Chetumal y Tabasco, Mons. Pedro Pablo Elizondo y Mons. Gerardo de Jesús Rojas López, respectivamente.

En rueda de prensa, los prelados explicaron que la Iglesia Católica considera la catequesis como un proceso de conocimiento del Evangelio que se inicia con los niños, pero debe mantenerse hasta la edad adulta, a fin de que los valores y principios cristianos se antepongan a la violencia y la maldad que hoy impera en todo el país.

Mons. Berlie Belaunzarán expresó que desde el año de 1997 se realizan Encuentros Provinciales anuales en las distintas diócesis de la provincia a fin de reafirmar la vocación de servicio, de preparar a los catequistas, pero también de hacer crecer la fe católica en el Sureste.

El Segundo Encuentro Provincial de Directivas Parroquiales de Catequesis se efecturá en la ciudad de san Francisco de Campeche en Febrero de 2012, con el tema "Hacia el ministerio de la Catequesis".