martes, 12 de abril de 2011

NOTICIAS DE HOY

Todo lo que la prensa local publica
sobre la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 11 DE ABRIL DE 2011

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• Obispo: Cuaresma, oportunidad para encaminarse a la vida eterna (p. 1-A - Portada)
• Actividades para Semana Santa en la Iglesia de san Rafael Arcángel (p. 2-A - Local)
• Presbítero exhorta a no temer a la muerte (p. 5-A - Municipios)
• La resurrección a la vida es el amor a Dios y al prójimo (p. 6-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• Las lágrima de Jesús (p. 2 - Opinión)

EL SUR DE CAMPECHE:
• El tiempo de Cuaresma brinda la oportunidad para descubrirnos: Obispo (p. 3 - Nuestra ciudad)

NOVEDADES CAMPECHE:
• Jesús es la verdad (p. 3 - Local)
• Convocan a Jóvenes por la paz (p. 3 - Local)

POR ESTO:
• Hay que encender corazones y conciencias (p. 3 - Campeche)
• Se preparan para misterio de Pascua (p. 16 - Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• Es Jesucristo la resurrección y la vida (p. 2-A - Local)
• Juventud, etapa clave en la vida de cada hombre y cada familia (p. 2-A - Local)
• No pierdan valores de Cristo (p. 6-A - Interior del Estado)
• La vida es una riqueza (p. 6-A - Interior del Estado)

iglesia católica la noticia  LA NOTICIA  iglesia católica la noticia

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• OBISPO: CUARESMA, OPORTUNIDAD PARA ENCAMINARSE A LA VIDA ETERNA
  (p. 1-A - Portada)

Luego de significar que este tiempo de gracia cuaresmal brinda la oportunidad de descubrirse tal vez muertos y sepultados para lanzarse a escuchar la Palabra de Vida, y resucitar a una existencia distinta a la de hasta ahora, el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, enfatizó que es necesario recordar que Jesús es la resurrección y la vida.

Al oficiar ayer la tradicional misa dominical en la Catedral de esta ciudad capital, precisó que quien cree en Jesucristo aunque haya muerto vivirá; y todo aquel que está vivo y cree en Él, no morirá para siempre, pues cuando se cree de corazón, se comienza ya a resucitar un poco con el Señor Jesús. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• ACTIVIDADES PARA SEMANA SANTA EN LA IGLESIA DE SAN RAFAEL ARCÁNGEL
  (p. 2-A - Local)

Diversos oficios religiosos llevará a cabo la parroquia de san Rafael, arcángel, a partir del domingo 17 y hasta el viernes 23 del presente mes, como parte de sus actividades de la Semana Santa 2011. Yo soy la Resurrección y la Vida, y en la que se espera participen los fieles católicos.

Lo anterior fue dado a conocer por el párroco, Fernando Pereyra Evar, quien precisó que, como cada año, los fieles católicos ya se encuentran listos para participar en las diversas actividades. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• PRESBÍTERO EXHORTA A NO TEMER A LA MUERTE
  (p. 5-A - Municipios)

HECELCHAKÁN.- Durante la celebración del último domingo de Cuaresma, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa pidió a los católicos creer en la misericordia de Dios, mantener la fe en Cristo Jesús, porque Él es la resurrección y la vida.

Antes de culminar la misa, el presbítero informó a los fieles que en estos días la parroquia de san Francisco de Asís alberga la cruz Provincial, la cual fue bendecida por el Papa Benedicto XVI, y que para agosto próximo los jóvenes que pertenecen a la Pastoral de la Provincia de Yucatán sostendrán un encuentro y, por lo tanto, la cruz está promoviendo la participación de la juventud. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• LA RESURRECCIÓN A LA VIDA ES EL AMOR A DIOS Y AL PRÓJIMO
  (p. 6-A - Municipios)

CHAMPOTÓN.- CHAMPOTON.- No hay que dejar que por los momentos difíciles de la vida se pierdan los valores de Cristo, al cometer pecados. Hay que resucitar como seres humanos nuevos de las imperfecciones que vive el hombre, porque el destino que el Señor tiene para sus hijos es de vida, no de muerte; Cristo es de vivos no de muertos. Así lo expresó en la homilía del quinto domingo de Cuaresma, el párroco de la iglesia de Ntra. Sra. de las Mercedes, Rogelio Avila Gamboa.

Este acontecimiento de la muerte y resurrección es un símbolo profético, en donde también habla que Jesús fue víctima de la muerte y que su Padre lo resucitó para una vida nueva.

“La invitación de la Cuaresma es salir de la tumba del pecado. El egoísmo, los vicios, la lujuria, la indiferencia, el rencor, el odio y el resentimiento es lo que debe estar enterrado, para poder levantarse como hombres nuevos; hay que vivir con los valores de Cristo”, enfatizó el presbítero. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• LAS LÁGRIMA DE JESÚS
  (p. 2 - Opinión)

Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo V de Cuaresma.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

EL SUR DE CAMPECHE:
• EL TIEMPO DE CUARESMA BRINDA LA OPORTUNIDAD PARA DESCUBRIRNOS: OBISPO
  (p. 3 - Nuestra ciudad)

Este tiempo de gracia cuaresmal nos brinda la oportunidad óptima para descubrirnos y para lanzarnos a escuchar la Palabra de Vida, y resucitar junto con Jesucristo, mencionó el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, en su mensaje dominical dirigido en la Iglesia Catedral.

Señaló que muchos de los católicos, andan por las calles como zombis, caminando, sin tener un objetivo fuerte en la vida, sin aspiraciones, viviendo por el simple hecho de vivir, sin saber que el amor es el principal motor.

“Podemos ser muchos los que moribundos interiormente, aspiramos vida eterna. Es tiempo ya de salir de nuestro sepulcro y encaminarnos hacia la vida verdadera”, dijo el obispo.

Dijo que muchas veces, la muerte siempre asusta a las personas, sin reconocer que la vida, es un andar de gente muerta en vida, que sólo necesita un pequeño empujón para poder vivirla de manera plena.

Lamentó que sólo cuando las cosas se complican y las seguridades que antes nos bastaban ya no son suficientes, las personas optan por recurrir a Jesús, cuando Él está siempre con cada uno de los seres humanos.

“Todos somos Marta cuando decimos como ella: Creo firmemente que tú eres el Mesías, e inmediatamente después nos oponemos a recorrer la piedra del sepulcro. Le confesamos al Señor como la Vida verdadera pero seguimos muertos y sepultados”. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:
• JESÚS ES LA VERDAD
  (p. 3 - Local)

Camino a la Pascua.

San Francisco de Campeche, Campeche.- “Somos muchos los que estando muertos por dentro, caminamos despistando nuestra muerte”, expresó el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, al anunciar que ha comenzado la cuenta regresiva hacía la Pascua y es necesario poner la mirada y el corazón en Jesús que nos dice “Yo soy la verdad y la vida”.

Previo al momento de resucitarlo, explica, Jesús recibe los reproches de las hermanas de Lázaro quienes le dicen: “Señor, si tu hubieras estado aquí mi hermano no hubiera muerto”, a la mínima contrariedad, nos volvemos como reclamándole a Dios: “¡por qué nosotros, por qué así, por qué ahora!”.

“Qué fácil nos descubrimos mentirosos cuando le pedimos se haga siempre su voluntad y luego nos enojamos porque nos causa pena. Qué poca fe tenemos, acabamos por reconocer, cuando pensamos que el sufrimiento, la enfermedad, la muerte es un castigo”. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• CONVOCAN A JÓVENES POR LA PAZ
  (p. 3 - Local)

San Francisco de Campeche, Campeche.- Abren la convocatoria para jóvenes y padres de familia que deseen formar parte de la delegación campechana que asiste año con año al magno evento 50 mil Jóvenes Unidos por la Paz, que este año tendrá como eje central la unidad Cristo para orar por el freno a la violencia y la paz en el país y en el mundo entero.

Integrantes del Instituto Misioneros Servidores de la Palabra en la Diócesis de Campeche están llevando a cabo la reunión y registro de la delegación campechana al evento, que se llevará a cabo el 1 de mayo de 2011, en la Monumental Plaza de Toros México.

Tras algunos años de no organizar eventos masivos, el objetivo de 50 mil Jóvenes Unidos por la Paz, organizado por Misioneros Servidores de la Palabra, es crear conciencia sobre la gran necesidad que México y todo el mundo experimenta de paz y unidad, palpable en los altos índices de violencia que se viven actualmente. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

POR ESTO:
• HAY QUE ENCENDER CORAZONES Y CONCIENCIAS
  (p. 3 - Campeche)

Por ejecución de líder campesino y hechos violentos en Carmen, destaca el Obispo de Campeche.

CAMPECHE, Cam., 10 de abril.- El Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, señaló que la ejecución del líder campesino, Armando García Jiménez, y los hechos violentos en Ciudad del Carmen, deben encender la alerta “de nuestros corazones y de nuestra conciencia en Campeche”.

El jefe de la Iglesia Católica en Campeche manifestó que es una pena la muerte de Armando García, en esas circunstancias, y dijo que “la justicia deberá trabajar mucho para que se aclare la situación tan difícil y tan compleja, y que no vaya a traer consecuencias graves a nuestra sociedad”.

“Son dos acontecimientos que deben encender la alerta de nuestros corazones y de nuestra conciencia en Campeche, son situaciones que nos deben de impulsar a buscar la justicia y de ver qué es lo que está sucediendo en nuestra sociedad campechana, que se había mantenido libre de esta situación, se había mantenido en un margen mucho más pacífico que en el resto del país”, indicó.

“Es una alerta, en donde todos hemos de ponernos, como cuando vemos que una enfermedad va a entrar, hacemos todo lo posible para defendernos, esta enfermedad social debe también ser atacada por todos y cada uno de nosotros y que cada quien ponga su granito de arena”, apuntó. (Sin firma. POR ESTO!)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• ES JESUCRISTO LA RESURRECCIÓN Y LA VIDA
  (p. 2-A - Local)

Cuaresma, tiempo para encontrarnos.

Bastará con preguntarnos la medida de nuestra fe para reconocer a Jesucristo como la resurrección y la vida, destacó el obispo de Campeche Ramón Castro Castro, durante la homilía del V domingo de Cuaresma, asegurando que este tiempo de gracia nos brinda la oportunidad para descubrirnos.

Ante decenas de fieles católicos, Mons. Castro Castro externó que Jesús nos ha dicho hoy: “Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí, aunque haya muerto vivirá; y todo aquel que está vivo y cree en mí, no morirá para siempre”.

“Deseo vivamente que podamos morir al pecado para poder resucitar con el Señor Jesús”, exaltó.

Explicó que como preludio del Evangelio de este domingo, el profeta Ezequiel anuncia la promesa poderosa de Dios al vencer las losas de los sepulcros y hacer que el pueblo recupere la vida.

En sintonía con aquella visión de los huesos secos que recobran la carne, el mensaje prepara el signo que Jesús realiza en el evangelio de Juan.

Apoyados en el cuarto evangelio, Jesús se había manifestado como el agua viva, como la luz que disipa las tinieblas y ahora como la resurrección y la vida. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• JUVENTUD, ETAPA CLAVE EN LA VIDA DE CADA HOMBRE Y CADA FAMILIA
  (p. 2-A - Local)

La Iglesia tiene una especial predilección por los jóvenes porque atribuye una especial importancia al período de la juventud como una etapa clave de la vida de cada hombre y de cada familia, consideró el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal.

Indicó que con frecuencia escuchamos a los adultos expresar que los jóvenes ya no quieren seguir las costumbres y tradiciones de sus mayores; que cuando salen a estudiar o trabajar, regresan contagiados por las modas y formas de pensar que han visto en otros lados. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• NO PIERDAN VALORES DE CRISTO
  (p. 6-A - Interior del Estado)

CHAMPOTON.- No hay que dejar que por los momentos difíciles de la vida se pierdan los valores de Cristo, al cometer pecados. Hay que resucitar como seres humanos nuevos de las imperfecciones que vive el hombre, porque el destino que el Señor tiene para sus hijos es de vida, no de muerte; Cristo es de vivos no de muertos. Así lo expresó en la homilía del quinto domingo de Cuaresma, el párroco de la iglesia de Ntra. Sra. de las Mercedes, Rogelio Avila Gamboa.

Jesús tuvo el poder sobre la vida, esto se confirma en el Evangelio de San Juan, cuando resucitó a Lázaro, ese fue un milagro más grande que hizo.

Este acontecimiento de la muerte y resurrección es un símbolo profético, en donde también habla que Jesús fue víctima de la muerte y que su Padre lo resucitó para una vida nueva.

“La invitación de la Cuaresma es salir de la tumba del pecado. El egoísmo, los vicios, la lujuria, la indiferencia, el rencor, el odio y el resentimiento es lo que debe estar enterrado, para poder levantarse como hombres nuevos; hay que vivir con los valores de Cristo”, enfatizó el presbítero. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• LA VIDA ES UNA RIQUEZA
  (p. 6-A - Interior del Estado)

AQUILES SERDAN (Chuiná), Champotón.- Con la frase expuesta por Jesús “Yo soy la resurrección y la vida”, inició la misa que ofició ayer al mediodía el vicario Hipólito Santy Muy en la capilla de Ntra. Sra. de Chuiná.

Relató que Jesús se conmovió cuando se detuvo ante el sepulcro de Lázaro. La gente comentaba que el cuerpo olía mal, porque Lázaro había muerto cuatro días antes.

Jesús dijo: “Si crees, verás la gloria de Dios”, entonces quitaron la piedra y el Señor ordenó a Lázaro que se pusiera de pie; Lázaro se paró y caminó.

Esto nos da la pauta para ver toda la riqueza del Evangelio, esa manifestación de Jesús, muchos de nosotros vivimos, y nos hemos ahogado en el sufrimiento y el dolor, y decimos que ya no sabemos lo que es vivir, porque sólo nos estamos martirizando unos a otros.

Tenemos que compartir con el hermano. Estamos muertos para los demás, porque sólo vivimos en el odio, el chisme y las envidias, expuso el vicario.

Dicen que creen en Jesús, pero todo les asusta; por un ruido que oyen en sus habitaciones piensan que es el demonio y de inmediato solicitan bendecir sus casas. No es posible que confíen en lo que no es y no confíen en las riquezas que Dios nos da como es la vida, agregó. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)