martes, 12 de abril de 2011

¡VACACIONES PARA CELEBRAR LA SEMANA SANTA!

SEMANA SANTA, ¿TIEMPO DE VACACIONES?

Artículo del Pbro. Darío Lagunes Máfara,  sacerdote de la Arquidiócesis de Xalapa, publicado en la sección Entretejiendo la vida Cristiana de la edición del domingo 10 de Abril de 2011 del Semanario Alégrate, de la Arquidiócesis de Xalapa.

EL DILEMA DE CADA AÑO

Llegado el tiempo de la Semana santa y vacaciones, muchos católicos entran en el dilema de cada año: «¿Qué haremos?» Otros ya ni lo piensan, porque para la diversión en las playas, ríos o albercas el tiempo no rinde. Hay que aprovecharlo hasta el último segundo.

Estamos acostumbrados a decir: «¡Vacaciones de Semana santa!» Lo correcto es: «¡Vacaciones para celebrar la Semana santa!» Durante el año hay muchas vacaciones y puentes vacacionales que luego no se sabe ni qué hacer. Probablemente es cuestión de organizarse, porque siempre son dos semanas completas.

Y para quienes dicen que mejor se quedan a celebrarla porque este año no hay dinero, todo está muy caro como para gastar en gasolina, casetas de cobro en autopistas, trajes de baño, comida y hoteles, entre otros gastos excesivos; no es justo hacer comparaciones. Es mejor conocer y valorar el sentido espiritual y sacramental de la Semana santa.

SEMANA SANTA

Son días enlazados por el misterio de la pasión, muerte y resurrección del Señor Jesús. El sentido de esta semana es celebrar la santidad de Dios. Son días especiales en los que el cristiano después de haber realizado su camino cuaresmal, es introducido en la espiritualidad del triduo pascual.

La Semana santa inicia con el domingo de Ramos, este día lo central es la alabanza a Cristo Rey en su entrada triunfal a Jerusalén, para ello utilizamos palmas benditas y la voz del corazón que grita: «Viva Cristo Rey».

El jueves santo hay un lugar para todos en la mesa del Señor Jesús para celebrar la última cena. En esta fiesta, Cristo nos dará tres regalos: El amor para servir, la paz y la Eucaristía. El viernes santo caminaremos cada quien con su cruz, primero Cristo y luego nosotros. Y el sábado santo, Cristo nos revestirá de gloria y nos envolverá con su luz.

¿TIENES EL VALOR PARA CELEBRAR DIGNAMENTE LA SEMANA SANTA?

La realidad es que hay muchos católicos que celebran con fe profunda estos días, para ello se prepararon dignamente durante la Cuaresma desde su inicio con el miércoles de ceniza. Valoran las celebraciones litúrgicas como vivencias espirituales que brotan del corazón. Sobre todo valoran y celebran que Cristo ha dado la vida, que Cristo ha resucitado.

Debes tener el valor para decidirte por Cristo. Si años anteriores no has participado en las celebraciones litúrgicas de Semana santa, este año es tu oportunidad. Felicidades por practicar la fe dentro y fuera del templo.
_____________________________________________________________________