viernes, 1 de abril de 2011

DOCUMENTO DE LA CEPCOM: APARTADO II - C


LA IGLESIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

c) La Iglesia de México en los medios de comunicación:
    Exhortación Pastoral del Episcopado Mexicano.

Existe en el Episcopado Mexicano la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) que tiene como MISION: proponer, animar y acompañar la comunicación, información y formación para el correcto uso, manejo y desarrollo de la comunicación pastoral, pastoral de la comunicación, medios de comunicación, nuevas tecnologías y nuevos lenguajes de la era digital.

Se realizó un taller para capacitar al personal de las pastorales de la comunicación de cada Diócesis en la elaboración de sus páginas WEB, se ha realizado un encuentro con los que tienen programas de radio por internet, para ir estableciendo redes, en la Asamblea Nacional se realizaron talleres de vocerías, fotografía, video, prensa e internet.

Una de las inquietudes prioritarias es la capacitación profesional en el campo de las comunicaciones de los sacerdotes, religiosos y laicos responsables y colaboradores. Promover la formación de comunicadores profesionales competentes, comprometidos con la verdad, utilizando los nuevos lenguajes de la era digital.

Una de las grandes preocupaciones de los obispos de México en la Exhortación Pastoral: “Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida”, es utilizar Los Medios de comunicación social al servicio de la paz.

En el aprendizaje de un lenguaje de paz tienen también una importante función educativa los medios de comunicación social, ya que tienen un papel estratégico en la sociedad que es importante para el aprendizaje de un lenguaje de paz y para la difusión de los gestos de paz; sin embargo, como hemos señalado, muchas veces abonan más al clima de violencia y de inseguridad. Necesitamos conocer y valorar la cultura de la comunicación, poniéndola al servicio del evangelio de la paz.

Nos comprometemos a:

a) Promover la formación de comunicadores, profesionales, competentes, comprometidos con la verdad. La verdad tiene una fuerza pacificadora. La mentira no es la mejor estrategia ni tampoco lo es la manipulación de la verdad al servicio de los propios intereses. Por el contrario, el pensamiento claro y la palabra verdadera facilitan la paz.

b) Invitar a los jóvenes cristianos a utilizar los nuevos lenguajes de la era digital para que en ellos nunca estén ausentes los códigos que traduzcan el anhelo de la paz; a utilizar con creatividad las redes sociales encaminándolas a la experiencia de una fraternidad de alcance universal, desenmascarando los engaños del mal que destruye y llevando a todos los espacios virtuales la fuerza del bien. No olvidemos que los medios de comunicación no sustituyen las relaciones personales ni la vida comunitaria local.

c) Esforzarnos por educar y educarnos para un uso crítico de los medios de comunicación social de manera que con su valioso auxilio, nuestro pueblo se construya, fortalezca, dignifique, abriéndole siempre el horizonte de la verdad, que debe ser dicha y transmitida con bondad, para que no tenga el efecto nocivo de la crueldad. (No. 203).