viernes, 1 de abril de 2011

DOCUMENTO DE LA CEPCOM: APARTADO II - B


LA IGLESIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

b) La Iglesia de América latina y el Caribe en los medios de comunicación:
    Documento de Aparecida (Brasil)

El documento de Aparecida manifiesta la importancia de la pastoral de la comunicación, para comunicar el Evangelio, cuando evangelizamos estamos comunicando y cuando comunicamos estamos evangelizando.

La evangelización y los medios de comunicación.

La gran cultura mediática del mundo actual nos desafía a reconocer las nuevas tecnologías que pueden ayudar a una mayor humanización global. Estos nuevos lenguajes configuran un elemento articulador de los cambios en la sociedad.

La Iglesia no puede cometer el grave error de evangelizar con estructuras caducas, y mucho menos prescindir de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. Porque “puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más” (EN 45. DA 485).

Los obispos en Aparecida nos comprometemos acompañar a los comunicadores, procurando:

a) Conocer y valorar esta nueva cultura de la comunicación.
b) Promover la formación profesional en la cultura de la comunicación de todos los agentes y creyentes.
c) Formar comunicadores profesionales competentes y comprometidos con los valores humanos y cristianos en la transformación evangélica de la sociedad, con particular atención a los propietarios, directores, programadores, periodistas y locutores.
d) Apoyar y optimizar, por parte de la Iglesia, la creación de medios de comunicación social propios, tanto en los sectores televisivo y radial, como en los sitios de Internet y en los medios impresos.
e) Estar presente en los medios de comunicación social: prensa, radio y TV, cine digital, sitios de Internet, foros y tantos otros sistemas para introducir en ellos el Misterio de Cristo.
f) Educar la formación crítica en el uso de los medios de comunicación desde la primera edad.
g) Animar las iniciativas existentes o por crear en este campo, con espíritu de comunión.
h) Suscitar leyes para promover una nueva cultura que proteja a los niños, jóvenes y a las personas más vulnerables, para que la comunicación no conculque los valores y, en cambio, cree criterios válidos de discernimiento.
i) Desarrollar una política de comunicación capaz de ayudar, tanto las pastorales de comunicación como los medios de comunicación de inspiración católica, a encontrar su lugar en la misión evangelizadora de la Iglesia. (DA 486)

La Internet, vista dentro del panorama de la comunicación social, debe ser entendida, en la línea ya proclamada en el Concilio Vaticano II, como una de las “maravillosas invenciones de la técnica”.(DA 487).

La RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina) es un proyecto iniciado en 1987 desde el pontificio consejo para las comunicaciones sociales y el consejo episcopal latinoamericano (CELAM) para impulsar la informatización y la cultura de uso de las nuevas tecnologías en la misión de la Iglesia Católica en América Latina, llamada a comunicar el Evangelio y ser signo de Comunión en la sociedad actual.