viernes, 1 de abril de 2011

DOCUMENTO DE LA CEPCOM: APARTADO II - A


LA IGLESIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

a) La Iglesia Universal en los medios de comunicación:
    Magisterio de los Papas.

La Iglesia se fue abriendo al maravilloso mundo de la comunicación:

• León XII afirma la necesidad de una prensa católica.
• Pio XI reconoce que el triunfo de la prensa es un hecho irreversible, en 1931 inaugura Radio Vaticano y publica la encíclica “vigilante cura”, sobre el cine y en 1936, abre la primera exposición mundial de la prensa católica.
• El Papa Pio XII en la encíclica “Miranda Prorsus” (maravillosos progresos técnicos.) reconoce el influjo de los medios (Cine, Radio, y Televisión) en el modo de pensar y obrar de los individuos, de la comunidad y como estos pueden utilizarse para la misión de la Iglesia.
• Juan XXIII valoró los medios como eficaces instrumentos al servicio de la humanidad y de la Iglesia.

En el Concilio Vaticano II, con la aprobación del decreto “inter mirifica” entre los maravillosos inventos de la técnica, productos del espíritu humano, la prensa, la radio, la televisión, el cine, reconoce que por estos medios se abren nuevos caminos para comunicarse con extraordinaria facilidad y llegar a multitudes, La Iglesia invita a usarlos con sentido crítico y siempre basados en el orden moral, como una ayuda valiosa para el género humano, sirven para evangelizar y para el bien de la sociedad. Invita a formar sacerdotes, religiosos laicos peritos en el manejo de estos medios para fines del Apostolado. Recomienda celebrar cada año el día de las comunicaciones sociales.

• El papa Paulo VI inauguró la jornada mundial de las comunicaciones sociales, celebrada por primera vez, el 7 de mayo de 1967, mensajes dirigidos a los comunicadores, a los periodistas, directores de los medios, para comprometerlos, como actores públicos en el ejercicio de su actividad, a construir una sociedad nueva, más justa y más humana recordando su responsabilidad social.

• El Papa Juan Pablo II, llamado el Papa comunicador señaló la importancia de los medios de comunicación para el proceso evangelizador, y en sus mensajes y encíclicas hizo referencia permanente a los medios y a la comunicación como camino hacia la comunión.

• El Papa Benedicto XVI, en los mensajes con motivo de la jornada mundial de las comunicaciones sociales ha abordando diversos temas como: Los medios: red de comunicación, comunión y cooperación (2006), Los niños y los medios de comunicación social: un reto para la educación (2007), Los medios: en la encrucijada entre protagonismo y servicio. Buscar la verdad para compartirla. (2008), Nuevas tecnología, nuevas relaciones. Promover una cultura de respeto, de diálogo, de amistad (2009), el sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la palabra (2010), Verdad, anuncio y autenticidad de vida en la era digital (2011)

El Papa Benedicto XVI en su mensaje del 2010 anima a los sacerdotes a capacitarse en el campo digital para anunciar el Evangelio.

La tarea primaria del sacerdote es la de anunciar a Cristo, la Palabra de Dios hecha carne, y comunicar la multiforme gracia divina que nos salva mediante los Sacramentos... el sacerdote se encuentra como al inicio de una «nueva historia», porque en la medida en que estas nuevas tecnologías susciten relaciones cada vez más intensas, y cuanto más se amplíen las fronteras del mundo digital, tanto más se verá llamado a ocuparse pastoralmente de este campo, multiplicando su esfuerzo para poner dichos medios al servicio de la Palabra.

Se pide a los presbíteros la capacidad de participar en el mundo digital en constante fidelidad al mensaje del Evangelio, para ejercer su papel de animadores de comunidades que se expresan cada vez más a través de las muchas «voces» surgidas en el mundo digital. Deben anunciar el Evangelio valiéndose no sólo de los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales (foto, vídeo, animaciones, blogs, sitos web), ocasiones inéditas de diálogo e instrumentos útiles para la evangelización y la catequesis.

El sacerdote podrá dar a conocer la vida de la Iglesia mediante estos modernos medios de comunicación, y ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo. Para ello, ha de unir el uso oportuno y competente de tales medios –adquirido también en el período de formación– con una sólida preparación teológica y una honda espiritualidad sacerdotal, alimentada por su constante diálogo con el Señor. En el contacto con el mundo digital, el presbítero debe trasparentar, más que la mano de un simple usuario de los medios, su corazón de consagrado que da alma no sólo al compromiso pastoral que le es propio, sino al continuo flujo comunicativo de la «red».

La Palabra podrá así navegar mar adentro hacia las numerosas encrucijadas que crea la tupida red de autopistas del ciberespacio, y afirmar el derecho de ciudadanía de Dios en cada época, para que Él pueda avanzar a través de las nuevas formas de comunicación por las calles de las ciudades y detenerse ante los umbrales de las casas y de los corazones y decir de nuevo: «Estoy a la puerta llamando. Si alguien oye y me abre, entraré y cenaremos juntos» (Ap 3, 20).

En el mensaje de este año el Papa Benedicto XVI, trata el tema de la comunicación a través del internet y de las redes sociales para comunicar el Evangelio.

Un fenómeno característico de nuestro tiempo: la propagación de la comunicación a través de internet.. la amplia transformación en el campo de las comunicaciones dirige las grandes mutaciones culturales y sociales de hoy. Las nuevas tecnologías no modifican sólo el modo de comunicar, sino la comunicación en sí misma, por lo que se puede afirmar que nos encontramos ante una vasta transformación cultural, nuevas oportunidades para establecer relaciones y construir lazos de comunión.

A propósito de las redes sociales el Papa las valora como nuevas formas de relación interpersonal, anhelo de compartir y establecer amistades, pero no olvidarse del contacto real personal y humano, utilizar las redes sociales para comunicar el Evangelio de forma respetuosa y discreta, acompañando como Jesús a los discípulos de Emaús, dialogando, tratándolos con delicadeza.

En la exhortación pastoral “VERBUM DOMINI” el Papa Benedicto XVI nos habla de la Palabra de Dios y medios de comunicación social.

A la relación entre Palabra de Dios y culturas se corresponde la importancia de emplear con atención e inteligencia los medios de comunicación social, antiguos y nuevos para anunciar el Evangelio... Invertir más energías en adquirir competencia en los diversos sectores, particularmente en los llamados new media como, por ejemplo, internet... Entre las nuevas formas de comunicación de masas, hoy se reconoce un papel creciente a internet, que representa un nuevo foro para hacer resonar el Evangelio, pero conscientes de que el mundo virtual nunca podrá reemplazar al mundo real, y que la evangelización podrá aprovechar la realidad virtual que ofrecen los new media para establecer relaciones significativas sólo si llega al contacto personal, que sigue siendo insustituible. En el mundo de internet, que permite que millones y millones de imágenes aparezcan en un número incontable de pantallas de todo el mundo, deberá aparecer el rostro de Cristo y oírse su voz, porque «si no hay lugar para Cristo, tampoco hay lugar para el hombre»

Por eso, junto a los Padres sinodales, deseo agradecer a los católicos que, con competencia, están comprometidos en una presencia significativa en el mundo de los medios de comunicación, animándolos a la vez a un esfuerzo más amplio y cualificado (Verbum Domini 113).