lunes, 14 de febrero de 2011

NOTICIAS DE HOY

Todo lo que la prensa local publica
sobre la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 14 DE FEBRERO DE 2011

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• Iglesia es tachada de retrógrada y anticuada (p. 1-A - Portada)
• Piden a católicos alejarse de la mentira (p. 5-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• El Matrimonio es indisoluble y consagra el amor (p. 2 - Opinión)

EL SUR DE CAMPECHE:
• Mensaje de Cristo nos reta al cambio radical: Obispo (p. 1 - Portada)

NOVEDADES CAMPECHE:
• Iglesia está en riesgo (p. 5 - Local)
• Llaman a orar por la Familia (p. 5 - Local)
• Piden estar en gracia con Jesús (p. 12 - Municipios)

POR ESTO:
• Error y arbitrariedad de Quintana Roo (p. 6 - Campeche)
• Confiar plenamente en Dios (p. 13 - Campeche)
• Rectitud y sinceridad de vida (p. 15 - Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• La unión hace la vida más auténtica: Obispo (p. 2-A - Local)
• El amor abre el camino hacia el perdón: Santy (p. 6-A - Interior del Estado)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• IGLESIA ES TACHADA DE RETRÓGRADA Y ANTICUADA
  (p. 1-A - Portada)

Con el planteamiento de que las voces anónimas de muchos alejados y dolidos se levantan sin conocimiento de causa para tachar a la Iglesia de retrógrada, anacrónica y anticuada, el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, reconoció que tal situación se da en esta cultura sedienta de modas y novedades, por lo que cuesta trabajo conservar estructuras e instituciones del pasado.

Al oficiar ayer la habitual homilía dominical en la Catedral de esta ciudad capital, correspondiente al VI Domingo del Tiempo Ordinario y a la que acudieron cientos de fieles católicos, Monseñor Castro consideró interesante una confrontación con la Palabra de este domingo y con la siempre nueva verdad del evangelio.

Quizá, dijo, quedaría al descubierto el afán de cambio y de novedad, pero sólo por fuera, porque nuestros corazones siguen vestidos con los andrajos del hombre viejo, sometidos a la letra sin vida, estancados en la mediocridad en que sumerge el pecado; no hemos desgastado siquiera un poco los mandamientos nuevos, o el espíritu nuevo con que viven los hijos de Dios.

Asimismo indicó que sin mucho que decir ya, animémonos unos a otros en hacer cada vez más auténtica nuestra vida de fe, nuestro amor a Dios y nuestra caridad al prójimo, por ello, pidió no aletargar con el mínimo de entrega y la práctica externa y rígida de la ley.

“Si bien es cierto que no podemos considerar aislados los pasajes del evangelio que meditamos cada domingo, mucho menos podemos tomar por separado el de hoy, de los dos domingos que le preceden. Jesús no se ha movido de lugar. En estos largos discursos que lo hace decir San Mateo, Jesús es presentando en un nuevo monte Sinaí como el nuevo legislador promulgando una nueva ley, ante el nuevo Israel, que son los de corazón pobre”, expresó.

Por lo anterior, significó que en el fondo Jesús simplemente hace una propuesta, muy en consonancia con otras tantas, porque lo realmente importante es extender la mano y elegir, ya que la novedad del mensaje de Cristo tiene muchas implicaciones que desinstalan y retan al cambio radical. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• PIDEN A CATÓLICOS ALEJARSE DE LA MENTIRA
  (p. 5-A - Municipios)

POMUCH, Hecelchakán.- Durante la celebración eucarística del quinto domingo ordinario, realizada a las afueras de la Capilla de la Purísima Concepción, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa pidió a los creyentes católicos la necesidad de tener un corazón sincero, alejado de la mentira, puesto que la falsedad impide y destruye todo acercamiento con nuestro Padre Dios. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• EL MATRIMONIO ES INDISOLUBLE Y CONSAGRA EL AMOR
  (p. 2 - Opinión)

Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo VI del Tiempo Ordinario.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

EL SUR DE CAMPECHE:
• MENSAJE DE CRISTO NOS RETA AL CAMBIO RADICAL:OBISPO
  (p. 1 - Portada)

La novedad del mensaje de Cristo tiene muchas implicaciones que nos desinstalan y nos retan al cambio radical; elegirlo a Él significa abrazarnos a la ley nueva del amor en la libertad de los hijos de Dios, y no siempre es tan sencillo dejar atrás al hombre viejo, al corazón empedernido, a nuestra necia manera de vivir, a la tolerancia a vivir con el pecado al lado, manifestó el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro.

En su mensaje dominical en la Iglesia Catedral, la cual lució abarrotada, el clérigo manifestó que desde siempre, Dios nos ha invitado a ser parte de Él a través de actos justos, de actitudes responsables, y evitando lastimar a nuestros semejantes, sin embargo, muchas veces, los seres humanos en su afán de llevar una vida de placeres, se dedican a derrochar un dinero, así como hacer mal a su prójimo.

Lamentó que en su sufrimiento, miles de personas califiquen a la Iglesia Católica como una retrógrada, anacrónica y anticuada, en especial ahora, cuando están de moda actos denigrantes, la violencia, y una serie de novedades.

Precisó que esa novedad y modernidad que hace a las personas más egoístas, sólo es una simple alucinación, ya que cada uno de sus corazones siguen vestidos con los andrajos del hombre viejo, sometidos a la letra sin vida, estancados en la mediocridad en que sumerge el pecado.

Mons. Castro Castro, mencionó que la Ley que Jesucristo nos revela, sólo puede ser comprendida por aquellos que aman al Señor y viven ya las bienaventuranzas, porque su exigencia va más allá de lo que el ojo ve, el oído escucha y la mente ni siquiera imagina, va directo a la profundidad de Dios, que es amor y que sin abolir, da plenitud a la ley, a los profetas y a las aspiraciones legítimas del ser humano. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:
• IGLESIA ESTÁ EN RIESGO
  (p. 5 - Local)

El Obispo asegura que hay voces “anónimas” que tachan a la Iglesia de retrógrada, anacrónica y anticuada… “En esta cultura que está sedienta de modas cuesta trabajo conservar estructuras e instituciones del pasado”.

San Francisco de Campeche, Campeche.- En medio de cultura que está sedienta de “novedades” cuesta trabajo conservar estructuras e instituciones del pasado, como la Iglesia Católica, dijo ayer el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro.

Además, llamó a los feligreses a no estar más estancados en la mediocridad en que sumerge el pecado y abrir los oídos y el corazón a los mandamientos que pronuncia Jesús y que nos alcanzan la vida y la felicidad verdadera.

“Las voces de muchos alejados, y a veces dolidos, las voces anónimas que se levantan sin conocimiento de causa, tachan a la Iglesia de retrógrada, anacrónica y anticuada. Sobre todo en esta cultura que está sedienta de modas y novedades cuesta trabajo conservar estructuras e instituciones del pasado”. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• LLAMAN A ORAR POR LA FAMILIA
  (p. 5 - Local)

La Iglesia llama a los fieles católicos para que durante este mes de febrero oremos por la familia.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Recuerdan en la Diócesis de Campeche el llamado de la Dimensión de Familia de la CEM para atender la invitación del Papa Benedicto XVI para orar durante todo este mes de Febrero para que en las familias permanezca y fructifique su misión al servicio de la vida.

De acuerdo con el Comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano, las condiciones actuales en nuestra patria y en el mundo, en el ámbito social, económico y cultural hacen con frecuencia más ardua y difícil nuestra misión a favor de la familia que brota del matrimonio entre un hombre y una mujer y que está llamada al servicio de la vida.

Ante esta realidad, el Papa Benedicto XVI pidió al Apostolado de la Oración orar durante el mes de febrero por la familia, para que se respete y se reconozca su papel en la sociedad, es decir, que la familia sea respetada por todos en su identidad, y se reconozca su contribución insustituible en favor de toda la sociedad.

Esta es la razón por la que cada Diócesis, unida a esta intención del Papa, a través de la oración durante el mes de febrero, pidamos para que la Iglesia promueva incansablemente una Pastoral familiar que incida en la sociedad. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• PIDEN ESTAR EN GRACIA CON JESÚS
  (p. 12 - Municipios)

Decenas católicos asisten a misa, quienes, atentos a las palabras del sacerdote, se comprometieron a seguir la palabra de Jesús.

Pomuch, Hecelchakán, Campeche.- En la misa de ayer oficiada por el Pbro. Rutilo Méndez Sosa en la villa de Pomuch, Hecelchakán, explicó que Cristo, por medio del evangelio exhorta a todos quienes lo conocen a vivir los sacramentos y ser partícipes de su gloria, esforzarse más para que a través del Señor y su amor podamos entender la vida como buenos cristianos.

“Únicamente Cristo nos da la fuerza, el ánimo, el coraje y la paciencia para seguirlo, entender y superar las pruebas que tenemos en el camino, que por duras que parezcan siempre podremos encontrar la salida por el amor de Jesús”.

Méndez Sosa dijo que en la actualidad muchas personas viven en adulterio pero Jesús nos ama a todos y quiere nuestra salvación, tienen que hacer las cosas conforme los mandamientos, es decir, contraer matrimonio para toda la vida, hay que procurar el respeto y amor a la pareja para estar en gracia y recibir la santificación de Dios.

Los feligreses, atentos a las palabras del sacerdote se comprometieron a seguir la palabra de Jesús quien pronto vendrá con los vivos a purificar en el fuego lo que le impide a nuestro corazón darse plenamente a Dios.

“Lo que Jesús pide es un plus de justicia en la convivencia con los demás, santidad en la realización de nuestras tareas, de generosidad en nuestra oración, en la vivencia de los sacramentos”.

Debemos -continuó- pedir al Señor la gracia para vivir sus enseñanzas y por medio de los mandamientos encontrar vida y amor a plenitud. (Redacción. NOVEDADES CAMPECHE)

POR ESTO:
• ERROR Y ARBITRARIEDAD DE QUINTANA ROO
  (p. 6 - Campeche)

Adueñarse de comunidades de Campeche / Opina el Obispo de Campeche que hay que presionar para que se emita una resolución sobre el conflicto limítrofe.

CAMPECHE, Cam., 13 de febrero.- El Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, manifestó que se debe presionar al Senado de la República para que emita un resolutivo sobre el conflicto limítrofe entre los tres Estados de la Península de Yucatán y calificó como un error de Quintana Roo intentar adueñarse arbitrariamente de comunidades que pertenecen a Campeche.

“Este es un problema ya añejo, que está ante el tribunal supremo de justicia y creo que si un gobierno se adueña arbitrariamente, sin esperar la resolución, está cometiendo un error, bajo mi punto de vista”, indicó.

“Hemos de esperar a la solución que da el tribunal supremo, porque creo que legalmente ese es el paso que se debe seguir”, apuntó.

Entrevistado por el POR ESTO!, al término de la misa dominical en la Catedral de Campeche, Mons. Castro Castro señaló que con la apropiación de seis comunidades de los municipios de Hopelchén y Calakmul, con el dictamen de creación del décimo municipio quintanarroense, Bacalar, se cometen arbitrariedades.

“De esa manera, se cometen arbitrariedades y se olvida que hay una ley suprema, que es la que va a determinar cuál es la solución justa para este problema”, expresó.

“Lo que se debe hacer es presionar al tribunal supremo, para que determine una sentencia, que yo creo que debe ser acatada por todos”, puntualizó. (Daniel Sánchez. POR ESTO!)

• RECTITUD Y SINCERIDAD DE VIDA
  (p. 15 - Campeche)

Recomienda presbítero en misa dominical.

CHAMPOTÓN, Cam., 13 de febrero.- “Señor nuestro, que prometiste venir y hacer tu morada en los corazones rectos y sinceros, concédenos la rectitud y sinceridad de vida que nos hagan dignos de esa presencia tuya”, fueron las palabras del Pbro. Hipólito Santi Muy, en la celebración eucarística del sexto domingo ordinario del calendario litúrgico.

Durante la homilía, el padre Hipólito indicó que el evangelio nos recuerda algunos mandamientos; el quinto, el sexto y el octavo: No matarás, no cometerás adulterio, no jurarás en falso, señalando que estos son principios válidos para todo hombre, sea o no cristiano.

Dijo que Jesucristo propone a la libertad del cristiano ir más allá y llevar su ejercicio a una mayor perfección, algo más que los mandamientos del decálogo, subrayando que para el cristiano, el enojo es una mala elección que va contra el quinto mandamiento, que ataca el amor sincero, que es la esencia del mismo.

Explicó que a los cristianos no nos han de debilitar nuestras convicciones, más bien las afianzamos, para que no nos lleven al fanatismo y a la intolerancia con quienes no comparten nuestra fe y nuestra moral.

El presbítero significó que cada cristiano, en el buen ejercicio de su libertad, actúa bajo la acción del Espíritu y la docilidad que éste mismo le permite con el uso pleno de su libertad, y con el paso de lo bueno a lo mejor, por el ambiente en que se vive a lo requerido por la conciencia, de la simple ayuda a los demás a la generosidad sin medida.
Santi Muy puntualizó que entre más dócil sea cada cristiano a la acción del Espíritu Santo en su conciencia, más libre será en sus opciones fundamentales y en las decisiones débiles o pequeñas de todos los días. (Sin firma. POR ESTO!)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• LA UNIÓN HACE LA VIDA MÁS AUTÉNTICA: OBISPO
  (p. 2-A - Local)

Ignoremos las voces de los “dolidos”.

El obispo de la Diócesis de Campeche, Ramón Castro Castro, exhortó a la feligresía durante la homilía dominical a unirse para hacer cada vez más auténtica la vida, además de practicar la fe, el amor a Dios y la caridad al prójimo.

El jerarca aprovechó la ocasión para recriminar “las voces de muchos alejados y dolidos que se levantan sin conocimiento de causa y tachan a la Iglesia de retrógrada, anacrónica y anticuada”.

Señaló que estas voces anónimas se escuchan sobre todo en esta cultura que está sedienta de modas y novedades, por lo que es muy difícil conservar estructuras e instituciones del pasado. “Será interesante confrontarnos con la palabra de este domingo y con la siempre nueva verdad del Evangelio”, indicó ante decenas de creyentes.

Sostuvo que quizá quedaría al descubierto el afán de cambio y de novedad pero sólo por fuera, porque nuestros corazones siguen vestidos con los andrajos del hombre viejo, estancados en la mediocridad en que sumerge el pecado.

De igual manera, hizo referencia al Antiguo Testamento en donde un versículo cita: “No matarás y el que mate será llevado ante el tribunal y el que desprecie a los demás, será llevado al fuego del lugar de castigo”, sin embargo, enfatizó que el hombre parece no entender la Palabra de Dios.

Al referirse al quinto mandamiento, el de “no matarás”, expuso que no se comete pecado con el sólo hecho de asesinar al prójimo, sino también al despreciarlo e ignorarlo, pues todo esto es malo ante los ojos de Dios, pues tanto pecado es uno como lo es el otro.

Ante la mirada de los creyentes señaló que en el Nuevo Testamento, el Hijo de Dios, invita a entregarse a la una nueva ley llena de amor y libertad, cuya propuesta orilla al cambio radical para dejar atrás al hombre viejo y dar paso a una nueva manera de vivir bajo los designios de Dios.“Elegirlo a El significa abrazarnos a la ley nueva del amor en la libertad de los hijos de Dios”, señaló.

Así, en continuidad —dijo— con la proclamación de las bienaventuranzas y de las condiciones del discipulado como sal y luz, hoy Jesús nos descubre el sentido de la ley nueva.

Asimismo, exhortó a cumplir con los 10 mandamientos y demostrarlo con buenas obras, y concluyó invitando a toda la feligresía a no alejarse de la Palabra de Dios. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• EL AMOR ABRE EL CAMINO HACIA EL PERDÓN:SANTY
  (p. 6-A - Interior del Estado)

CHAMPOTON.- La vida es proceso de cambio, que invita a madurar continuamente, y el verdadero sentido del amor y de la amistad entre los hijos, la pareja y los amigos, sólo se puede demostrar con un te quiero, un abrazo y el perdón.

Así expresó el sacerdote Hipólito Santy Muy al oficiar la misa del sexto domingo ordinario en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes.

Dijo que en esta semana de romanticismo al celebrarse el Día del Amor y la Amistad, fecha que todos desean festejar, al menos de palabra, el Señor invita a descubrir el corazón de nuestra vida, lo que es uno con el prójimo.

Comentó que el amor se sobrepone a la ley, la cual no debe ser sólo para cumplir.“Antes de depositar la ofrenda hay que pensar si realmente están haciendo el bien con el prójimo y en caso de no estarlo, pidan perdón y reconcíliense, para cumplir con la ley, que es el amor que abre el camino hacia el perdón cuando uno mismo lo desea. “El Evangelio dice que si el ojo es ocasión de pecado sácatelo, si tu mano es un instrumento del pecado córtatela, más vale no tener un miembro que todo el cuerpo se vaya al fuego eterno del sufrimiento y dolor”, expuso Santy May.

Con respecto a que algunas personas dicen que en su matrimonio el amor se acabó, el sacerdote opinó que realmente el amor no se acaba, la realidad es que no existió.

Actualmente —dijo— el casamiento es sólo una ilusión que es hermosa, porque se descubre lo más íntimo de la vida de cada uno, luego continúa la etapa de maduración, en la cual puede haber momentos de crisis que se viven de encuentro.

También existe el amor libre, el cual es confundido con el libertinaje, algunos se casan por huir de los padres, pero cuando están con su pareja encuentran que era mejor ser hija de casa y no una persona casada con obligaciones.

El sacerdote añadió que el ser humano ignora que en un matrimonio no sólo es importante ser responsable económicamente, sino también hay responsabilidades del sentimiento psicológico, familiar, matrimonial, espiritual, emocional y físico.

Finalmente, lamentó que en los momentos de crisis es cuando las parejas expresan que el amor ha dejado de existir. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)