lunes, 10 de enero de 2011

NOTICIAS DE HOY

Todo lo que la prensa local publica
sobre la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 10 DE ENERO DE 2011

CAMPECHE HOY:
• Se cierra ciclo de la Navidad (p. 2 - Local)

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• No vivir el Bautismo como una tradición social: Obispo (p. 1-A - Portada)
• Bautismo, decisivo en la fe católica (p. 5-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• El bautismo y la renovación de nuestro espíritu (p. 2 - Opinión)

EL SUR DE CAMPECHE:
• El Bautismo nos llama a la misma misión de Dios: Obispo (p. 3 - Nuestra Ciudad)

NOVEDADES CAMPECHE:
• El Bautismo nos lleva a vivir la fe en Dios (p. 6 - Local)
• Cena a beneficio de la Diócesis (p. 6 - Local)

POR ESTO:
• Por una relación más personal y vital (p. 9 - Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• Bautismo, salvación para los hijos de Dios (p. 2-A - Local)
• Nacimiento de Jesús ayuda a reconocer al Mesías (p. 2-A - Local)
• La fe comienza con el bautismo (p. 6-A - Interior del Estado)
• Manifestación de fe a los Reyes Magos (p. 8-A - Interior del Estado)
• Sacramento del Bautismo nos hace hijos de Dios (p. 8-A - Interior del Estado)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CAMPECHE HOY:
• SE CIERRA CICLO DE LA NAVIDAD
  (p. 2 - Local)

Jesús no se quedó para siempre bajo el arropo del pesebre, era necesario cumplir una misión, señaló el Obispo de Campeche.

“Con el Bautismo del Señor cerramos el ciclo de la Navidad. No le bastó a nuestro Redentor hacerse uno de nosotros, era preciso solidarizarse con el género humano, necesitado de conversión y purificación. El que no conoció pecado, se hizo pecado por nosotros”, señaló Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Campeche.

La gracia que se recibe en el sacramento, nos hace hijos a todos, sin distinción de razas. A su vez, nos precisa el efecto de tal bautismo, que nos capacita para obrar el bien y sanar a los oprimidos por el mal.

Del Bautismo de Jesús surgen muchas interpretaciones de teólogos, exegetas y estudiosos del tema, cuando es tan sencillo y tan claro de entender, pero para muchos el hecho de hacerse bautizar los confunde, puesto que el bautismo de Juan es de penitencia y Cristo no tenía necesidad de eso. (Maylen Martínez. CAMPECHE HOY)

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• NO VIVIR EL BAUTISMO COMO UNA TRADICIÓN SOCIAL: OBISPO
  (p. 1-A - Portada)

Pedir el bautismo de fuego y Espíritu para salir del anonimato y de una vida oculta y cómoda, para ser corresponsable con la misión bautismal y no vivirlo por mera tradición social, sugirió el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, quien hizo votos para que el tiempo ordinario que está por comenzar sea el tiempo propicio para encarnar los grandes y bellos misterios que recién hemos celebrado y nos dispongan para vivir cada día la Pascua del Señor.

Con esta fiesta del Bautismo del Señor que hoy celebramos, dijo, cerramos el bellísimo ciclo de la Navidad. No le bastó a nuestro Redentor hacerse uno de nosotros, era preciso solidarizarse con el género humano, necesitado de conversión y purificación.

Ante cientos de feligreses que se congregaron en la Catedral de esta ciudad capital, comentó que Jesús no se quedó para siempre bajo el arropo del pesebre, no permaneció más al abrigo de aquella Familia Sagrada de Nazaret, era necesario cumplir una misión, anunciarle al hombre que el Reino había llegado, que la salvación aguardaba.

Indicó que mientras muchos católicos procuran el bautismo de sus hijos por mera tradición, esta fiesta nos revela la grandes y la necesidad dl Sacramento para alcanzar la salvación. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• BAUTISMO, DECISIVO EN LA FE CATÓLICA
  (p. 5-A - Municipios)

POMUCH, HECELCHALKÁN.- Durante la misa dominical, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa recordó a los fieles católicos que desde el momento en que se recibe el bautismo, el cristiano recibe la gracia y los dones del Espíritu Santo; “desde entonces formamos parte de la Iglesia Católica”.

Ante decenas de fieles católicos congregados en la capilla de la Purísima Concepción, el sacerdote describió el pasaje en el que Jesús recibió el Bautismo en las aguas del Río Jordán de manos de Juan, el Bautista.

Después de finalizada la celebración eucarística, el párroco visitó un humilde hogar para administrar el bautismo a una joven de capacidades diferentes. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• EL BAUTISMO Y LA RENOVACIÓN DE NUESTRO ESPÍRITU
  (p. 2 - Opinión)

Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para la Fiesta del Bautismo del Señor.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

EL SUR DE CAMPECHE:
• EL BAUTISMO NOS LLAMA A LA MISMA MISIÓN DE DIOS: OBISPO
  (p. 3 - Nuestra Ciudad)

La fiesta del Bautismo del Señor se vuelve la ocasión perfecta para movernos a todos a asumir nuestro papel y nuestra tarea, manifestó el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, en su homilía dominical, correspondiente a la Fiesta del Bautismo del Señor.

Indicó que con esta celebración, se cierra el bellísimo ciclo de la Navidad.

“No le bastó a nuestro Redentor hacerse uno de nosotros, era preciso solidarizarse con el género humano, necesitado de conversión y purificación”, destacó.

Indicó que el pasado domingo, la Iglesia Católica celebró Epifanía, que es la manifestación a todas las naciones representadas en los magos de oriente; sin embargo, detalló que el día de ayer se recordó la Teofanía, es decir, la manifestación que nos revela la verdad más profunda de Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu.

“Dios rompe su silencio de siglos para anunciarle al hombre que aquel que recibió el bautismo de Juan, es su Hijo, engendrado antes de todo tiempo, y tal reconocimiento alcanza a la humanidad que forma ya parte de su familia. Quitando todo efecto espectacular que pueda distraernos, entendamos el mensaje de este episodio”, pidió.

Castro Castro señaló que el bautizar a los católicos es esencial, debido a que todo ser humano nace con el pecado original, y con el bautismo mora en cada uno de los seres humanos el Espíritu, como en templos vivos.

“Desde nuestro bautismo somos hijos de Dios, y cuántas veces hemos profanado nuestra dignidad. Desde nuestro bautismo hemos sido llamados a la misma misión de Jesús, y cuántas veces hemos rehuido al compromiso”, cuestionó. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:
• EL BAUTISMO NOS LLEVA A VIVIR LA FE EN DIOS
  (p. 6 - Local)

San Francisco de Campeche, Campeche.- A renovar el interés de conocer nuestra fe y la vivencia de la gracia y los dones que nos son dados a través del bautismo, llamó el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, al celebrar la misa solemne de la fiesta del Bautismo del Señor, en la Catedral.

Durante la celebración dominical de mediodía, Mons. Castro Castro expresó que “con esta fiesta del Bautismo del Señor, que hoy celebramos, cerramos el ciclo de la Navidad. No le bastó a nuestro Redentor hacerse uno de nosotros, era preciso solidarizarse con el género humano, necesitado de conversión y purificación. El que no conoció pecado, se hizo pecado por nosotros”.

El Obispo de Campeche invitó a los fieles a reflexionar sobre lo triste que resulta que habiendo recibido ya este bautismo que nos libera y justifica sigamos viviendo en la servidumbre del pecado. “Es hora de reavivar el don que recibimos, de comenzar a vivir conforme a nuestra dignidad de hijos, de renovar la gracia del bautismo para hacer el bien”, exhortó. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• CENA A BENEFICIO DE LA DIÓCESIS
  (p. 6 - Local)

Los fondos que se recauden serán destinados a la construcción de la Casa del Obispado, donde también se edificará un espacio para el sacerdote mayor.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Al agradecer por el respaldo que han dado a las obras de la Diócesis, Mons. Ramón Castro Castro reiteró la invitación a los feligreses para asistir a la cena y presentación de la conferencista Kimberly Kramar.

El evento se efectuará en el Centro de Convenciones Fracciorama 2000, el viernes 21 de enero en punto de las 21:00 horas, en donde además de degustar una sabrosa cena, los asistentes tendrán oportunidad de escuchar y convivir con la conferencista mencionada. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

POR ESTO:

• POR UNA RELACIÓN MÁS PERSONAL Y VITAL
  (p. 9 - Campeche)

CHAMPOTÓN, Cam.- Durante la Misa dominical celebrada en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, el sacerdote oficiante dijo que hay que aprovechar cada celebración del Bautismo para renovar nuestro propio bautismo hasta convencernos de cómo nos ha transformado el Señor con el agua y el Espíritu.

A través del bautismo, el cristiano asimila su propia vida con la muerte y resurrección de Jesús; es la puerta de entrada a los demás sacramentos, y por él somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios, llegamos a ser miembros de Cristo y somos incorporados en la Iglesia y su misión. Casi todo lo entendemos y aceptamos sólo lo que redunda en nuestro beneficio. La parte que causa mayor conflicto es la participación en la misión de la Iglesia de la cual somos piedras vivas que la edifican, miembros de este cuerpo místico.

Los Obispo en Aparecida destacan que los compromisos que brotan de la fe recibida en el bautismo son convertirnos en discípulos y misioneros de Jesucristo. Esta es la vocación bautismal para la que Dios nos llama y elige, para ser en medio de la comunidad de fieles, auténticos seguidores del Maestro y pregoneros de la Buena Noticia.

Preocupémonos de custodiar la vida divina que hemos recibido, de cultivar nuestra filiación con Dios y nuestra fraternidad con el prójimo, de llevar a buen término nuestros compromisos bautismales que aceptamos y hacemos nuestros para la salvación de todos los hombres. (Sin fima. POR ESTO!)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• BAUTISMO, SALVACIÓN PARA LOS HIJOS DE DIOS
  (p. 2-A - Local)

El bautismo nos indica que la salvación traída por el Señor y la gracia que se recibe en el sacramento, nos hace hijos a todos, sin distinción de razas, y, a su vez, nos precisa el efecto de tal bautismo, que nos capacita para obrar el bien y sanar a los oprimidos por el mal, ponderó el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro ante decenas de fieles católico que se dieron cita ayer en la Catedral.

Reveló que con el Bautismo debemos ser capaces de tomar en serio nuestra condición adoptiva de hijos de Dios, los amados por Él, pues en nosotros tiene puesta su confianza para que le respondamos con generosidad de espíritu.

“Pidamos el bautismo de fuego y Espíritu, que salgamos del anonimato y de nuestra vida oculta y cómoda y seamos corresponsables con la misión bautismal y que con nuestra vida seamos misioneros del Evangelio”, sostuvo.

Mons. Castro manifestó sus deseos para que el tiempo ordinario que está por comenzar sea el tiempo propicio para encarnar los grandes y bellos misterios que recién hemos celebrado y nos dispongan para vivir cada día la Pascua del Señor en nosotros. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• NACIMIENTO DE JESÚS AYUDA A RECONOCER AL MESÍAS
  (p. 2-A - Local)

El pasado fin de semana el Evangelio dejó de contemplar al niño recién nacido en Belén, para dar paso a la contemplación de algunos aspectos de la vida de Jesús, y ayudarnos a comprender que ese Niño recién nacido en Belén verdaderamente es el Mesías que trae la salvación a todos los hombres y mujeres, comentó el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal.

Detalló que la celebración del nacimiento del Hijo de Dios en Belén nos ayuda a reconocer que Dios es Dios para todos: Él nos ama a todos, ha querido darse a conocer a todos los pueblos de la tierra, quiere ser amado por todos para dar a todos la alegría de la salvación.

Calderón Canabal señaló que durante el tiempo de Navidad, el Evangelio ha presentado como protagonistas, después de Jesús, claro está, a María, a José, a los pastores que cuidaban sus rebaños, a los Magos de oriente. Ellos aceptaron a Jesús, como el Mesías salvador del mundo; ellos fueron los primeros en recibir, conocer y adorar a Jesús.

Cada uno tuvo su propio camino para llegar a Jesús. Por eso María, José, los pastores, los magos de oriente, lo contemplan y se postran ante Él. Por eso están alegres, a pesar de las dificultades del viaje. Por eso ofrecen al niño recién nacido, al Dios-con-nosotros, lo mejor de ellos mismos, lo mejor que tienen: su fatiga, su esfuerzo, su esperanza, su canto, su amor, el producto de su trabajo, oro, incienso, mirra… Por eso después regresan alabando a Dios y contando a todos lo que han visto y oído.

El camino de María, José, los pastores, los magos de oriente en esta Navidad es un ejemplo para nosotros, hombres y mujeres de fe del tercer milenio.

Para encontrar a Jesús, para reconocerlo como la persona más importante de la historia es necesario buscarlo, orar, superar los obstáculos, ser constantes en el camino que hemos empezado a recorrer, aún en los momentos de desánimo, de incertidumbre, de oscuridad. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• LA FE COMIENZA CON EL BAUTISMO
  (p. 6-A - Interior del Estado)

CHAMPOTÓN.- Al celebrarse ayer la fiesta del Bautismo del Señor, el Pbro. Álvaro Barrera Pinzón destacó en la misa que celebró en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, que todo cristiano inició su vida de fe en la Iglesia Católica el día en que sus padres y padrinos lo presentaron para ser bautizado.

Señaló que no hay vida cristiana sin el bautismo. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• MANIFESTACIÓN DE FE A LOS REYES MAGOS
  (p. 8-A - Interior del Estado)

POC BOC, Hecelchakán.- Con una misa y alabanzas, los santos Reyes regresaron a su nicho en la capilla del mismo nombre; la eucaristía fue celebrada por el Pbro. Hermington Horlando Panchana Tomalá.

En la homilía el presbítero dijo que la manifestación de Dios al mundo entero, a través de magos de oriente forma parte de esta hermosa fe. Los magos llegaron de lejos para adorar la Mesías, solamente guiados por una estrella. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• SACRAMENTO DEL BAUTISMO NOS HACE HIJOS DE DIOS
  (p. 8-A - Interior del Estado)

POMUCH, Hecelchakán.- Por medio del Sacramento del Bautismo podemos seguir avanzando en nuestro crecimiento de fe.

“Cada vez que un ministro confiere el Bautismo, se repite a los ojos de la fe el pasaje del Evangelio de hoy: los cielos se abren, desciende el Espíritu Santo sobre la fuente bautismal para hacerla capaz de darle muerte al pecado y a la vez otorgar la vida de gracia, y en lo secreto del corazón creyente resuena la voz del Padre que confirma lo que proclama la fe: esta creatura es Su hijo amado, el lugar de sus complacencias”, explicó el párroco de san Francisco de Asís Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa durante la misa dominical en esta localidad. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)