lunes, 10 de enero de 2011

EJERCICIOS ESPIRITUALES 2011

INICIAN EJERCICIOS ESPIRITUALES 
SACERDOTES DE LA DIÓCESIS DE CAMPECHE

San Francisco de Campeche, Cam., 10 de Enero de 2011 (SIDCA).- Con la asistencia de más de 90 sacerdotes y diáconos, este lunes por la tarde iniciaron los Ejercicios Espirituales Anuales para el presbiterio de la Diócesis de Campeche, que serán impartidos por el Dr. Ricardo Castañón.

Durante la Misa con la que comezó esta semana de oración y reflexión, Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Campeche, abordó el tema de la Espiritualidad Sacerdotal, que no es algo sobreañadido a la vida sacerdotal, sino lo que da identidad al sacerdote.

Los ejercicios espirituales son una oportunidad que tienen los sacerdotes (y todo creyente) para examinar su vida ministerial, para meditar la Palabra de Dios, para contemplar el Misterio de Dios, con el fin de disponerse dócilmente a la búsqueda de la voluntad de Dios para ponerla en práctica.

Los Ejercicios Espirituales son una actividad del espíritu. Del espíritu del hombre, en primer lugar. Son “todo modo de examinar la conciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal y mentalmente, y de otras actividades espirituales”. Por ello es necesario disponer nuestro espíritu para trabajar, para encontrarse con uno mismo en total sinceridad y honestidad; para dialogar con el propio yo y, sobre todo, para dialogar con Dios.

Los Ejercicios Espirituales son, en segundo lugar, una actividad del Espíritu de Dios en nosotros. Realizar ejercicios espirituales significa permitir, de manera especial, la acción de Dios en el fondo de nuestro corazón. Es estar atentos a sus mociones, a sus llamados, a sus impulsos. Y esto es lo más importante de todo.

Puede compararse la experiencia de los Ejercicios Espirituales con la función Speed disk, inventada para organizar el disco duro de la computadora. Una vez seleccionado el disco, el programa pregunta: ¿Qué desea hacer? ¿Formatear? ¿Configurar? ¿Optimizar? Hecha la elección, aparece el mapa del disco con sus diversas “celdillas” y una luz piloto va indicando el estado de cada una de ellas: usada, sin usar, inamovible (pues de lo contrario se desconfigura el disco), mala, buena… Al final de la operación se produce el diagnóstico: el tanto % de su disco está fragmentado. ¿Quiere ordenarlo?

El objetivo de los Ejercicios Espirituales es mejorar la calidad de la vida de sacerdote y de su respuesta a Dios.
_____________________________________________________________________