lunes, 3 de enero de 2011

LAS NOTICIAS DE HOY

Todo lo que la prensa local publica
sobre la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 3 DE ENERO DE 2011

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• El amor de Dios no sabe de fronteras (p. 1-A - Portada)
• Diócesis apoyará a los padres y madres solteras (p. 4-A - Local)
• Se debe entregar un corazón limpio al Niño Dios: MS (p. 5-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• La gran fiesta de la catolicidad (p. 2 - Opinión)

EL SUR DE CAMPECHE:
• El amor de Dios no sabe de fronteras, ni distingue razas (p. 1 - Portada)
• Cientos de calkinienses recibieron año nuevo con misa (p. 29 - Municipios)
• Año nuevo, ocasión para dejar atrás rencores y envidias (p. 31 - Municipios)

NOVEDADES CAMPECHE:
• Amor de Dios, sin fronteras (p. 5 - Local)
• Se fortalecerá la integración familiar (p. 5 - Local)
• Vigía del amor a Dios (p. 8-9 - Local)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• Exhorta la Iglesia a ser humildes y responsables (p. 5-A - Interior del Estado)
• El Cristo de la conquista es venerado en Hecelchakán (p. 5-A - Interior del Estado)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• EL AMOR DE DIOS NO SABE DE FRONTERAS
   (p. 1-A - Portada)

Tras significar que es penoso y triste verse excluido de una buena noticia o quedarse al margen de un beneficio, el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, recordó a la feligresía que el gozo de la encarnación del Hijo de Dios inunda los corazones de todos los hombres, porque el amor de Dios no sabe de fronteras, ni distingue razas ni países.

Ante cientos de feligreses que se congregaron en la Catedral de esta ciudad capital, para participar en la primera misa dominical de este 2011, precisó que la piedad de la gente sencilla y el paso de los años han llevado a darles el cetro regio, canonizar, bautizar, contar y pintar la piel de cada uno de los magos de los que habla el evangelio en la víspera de su llegada.

Sin embargo, dijo, lo importante de estos magos de Oriente que buscan al Rey de los Judíos para adorarlo es el simbolismo que encierran, en ellos se hace presente la humanidad entera y con ellos se postra para adorar al niño, por eso todo lo que se le ha agregado, de nombre y raza, es aceptado en cuanto hace más visible esta universalidad del hecho en sí.

Mons. Castro significó que en Israel brilló la estrella que alegraría a toda la tierra y hoy el mundo entero agradece el magnífico don de la salvación en Jesucristo, por ello no se debe olvidar que los magos de oriente somos todos, los que sin ser judíos, por la fe somos coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la misma promesa en Jesucristo.

“En ese sentido, démosle a Jesucristo el oro de nuestro tiempo, de nuestro compromiso con su obra, de nuestra generosidad en aquello que consolida su reino en nuestras comunidades; démosle el incienso de nuestra oración agradecida y sincera, la que brota de un corazón coherente que eleva sus ojos a Dios, el incienso de nuestra aceptación a la voluntad del que es Padre de todos; démosle la mirra de nuestra compasión y caridad con los pobres, con los indigentes, con los que su sufren en su cuerpo o en su espíritu, con la práctica de la misericordia y de la solicitud por los sencillos”, finalizó. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• DIÓCESIS APOYARÁ A LOS PADRES Y MADRES SOLTERAS
   (p. 4-A - Local)

Tomando en cuenta que ante la pérdida de valores, la desintegración y la mínima capacidad de asombro, la familia sigue siendo una institución que constantemente es amenazada en su esencia, la Diócesis de Campeche, a través de su Pastoral Familiar, impulsará acciones y un programa integral para apoyar a los padres y madres solteras que así lo requieran.

Para atender las necesidades de este sector de la sociedad, que día con día incrementa a consecuencia de diferentes situaciones y problemáticas, el asesor diocesano de la Pastoral Familiar, Fernando Pereyra Evar, manifestó que la Iglesia Católica, está enfrentando el problema y asumiendo la responsabilidad que le corresponde.

Indicó que para 2011 la Pastoral Familiar tiene como una meta importante y prioritaria el consolidar proyectos como los programas que atiendan a personas separadas o divorciadas, así como padres o madres solteras, con la finalidad de tener un espacio de retroalimentación. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• SE DEBE ENTREGAR UN CORAZÓN LIMPIO AL NIÑO DIOS: MS
  (p. 5-A - Municipios)

HECELCHALKÁN.- En la misa dominical alusiva a la Epifanía del Señor, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa pidió a los fieles católicos que ofrezcan de regalo al Niño Dios un corazón limpio, que sea de humildad y comprometido con los demás, porque Él es un rey que nos ofrece la salvación, y estando en medio de nuestras vidas podremos caminar con suma tranquilidad, llevando la buena nueva a todo el mundo.

Méndez Sosa indicó que Dios todos los días hace maravillas en nuestras vidas, y que nosotros ni siquiera nos enteramos, “porque el pecado habita en nosotros, agobia el alma y corazón, así como lo tenía el rey Herodes, quien hacía su santa voluntad y no la de Dios; de ahí la orden de la matanza de los inocentes para prolongar su tiranía”, expuso.

Previo a la celebración, la familia Pech Chan ingresó al sagrado recinto con la imagen del Cristo de la Conquista, que desde hace varios años forma parte de esta fiesta religiosa que reúne a la comunidad católica, la cual pone de manifestó y renueva la fe de los fieles que buscan en el Señor la salvación, así como los sabios del Oriente que llegaron desde lejanas tierras para adorar al Niño Dios.

El párroco, al finalizar la ceremonia bendijo a los niños y obsequió dulces en las afueras de la Iglesia de San Francisco de Asís. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• LA GRAN FIESTA DE LA CATOLICIDAD
   (p. 2 - Opinión)

Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para la Solemnidad de la Epifanía del Señor.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

EL SUR DE CAMPECHE:

• EL AMOR DE DIOS NO SABE DE FRONTERAS, NI DISTINGUE RAZAS
   (p. 1 - Portada)

El amor de Dios no sabe de fronteras, ni distingue razas ni países, esta es precisamente la solemnidad que celebramos este domingo: la Epifanía del Señor, es decir, la universalidad de la salvación, la redención de Dios que alcanza a todo hombre, señaló el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, en su celebración eucarística oficiada en la Iglesia Catedral.

Aseveró que los Tres Reyes Magos, acuden a Belén para adorar al Rey y llevarle regalos, siendo estos el oro, el incienso y la mirra.

-El oro, porque reconocen que es Rey y soberano. Es el presente común para cualquier monarca que ostenta poder. Incienso, por su condición de Dios. El incienso simboliza, la oblación grata al Señor, que no consiste en sacrificios de reses y corderos como antiguamente, sino en la oración sincera. La mirra, adorando el bellísimo misterio de la encarnación. La mirra es una planta oriental que tiene distintos usos, como el culto, o medicinales.

“Me resulta curioso y a la vez sorprendente cómo la vida de Cristo inicia y termina bajo este mismo título: Rey de los Judíos”. Así lo buscaban los magos y así decía sobre su Cruz: Jesús Nazareno Rey de los Judíos. Sin embargo, la primera vez era una profesión de fe, la última fue una "burla", la más cierta, pero al fin de cuentas, en modo grotesco.

El Obispo de Campeche Mencionó que muchos católicos, actúan como Herodes, la figura antagónica del pasaje, quien cree a Jesús su enemigo y por ello lo manda a matar, cuando no alcanza a ver que su enemigo es la maldad que hay en su corazón, la ambición que le ofusca y su hambre de poder lo que lo aprisiona y esclaviza, puntualizó. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

• CIENTOS DE CALKINIENSES RECIBIERON AÑO NUEVO CON MISA
   (p. 29 - Municipios)

CALKINÍ (SPC).- Cientos de fieles católicos se reunieron en el templo de San Luis Obispo para darle la bienvenida al año 2011 y lo hicieron con una solemne celebración eucarística celebrada a las diez de la noche por el párroco, Pbro. José Luis Canto Sosa.

En su homilía el sacerdote dio su mensaje de año nuevo, en el que destacó: “Dentro de unos minutos iniciará un nuevo año, bajo la mirada de nuestra madre María, hace una semana nació su hijo Jesús y nos reconfortamos con su venida, hoy la iglesia continua para dedicarle a María esta fiesta instituida por el Papa Paulo VI en 1979, porque ella es la Madre de Dios y así como los pastores contemplaron al Niño Jesús, debemos imitarlos para tener un encuentro con él y llenarnos de entusiasmo y vivir junto con ellos todos los acontecimientos que vamos a vivir en este nuevo año que inicia, Dios quiere el bien para nosotros y nos concede cuanto le pidamos; hoy la iglesia conmemora este primer día del año la "Jornada Mundial de la Paz". Felicidades a todos por este año que se va y el que viene...” (Benjamín Chan Pech. EL SUR DE CAMPECHE)

• AÑO NUEVO, OCASIÓN PARA DEJAR ATRÁS RENCORES Y ENVIDIAS
   (p. 31 - Municipios)

CANDELARIA (SPC).- Con ocasión de la fiesta de fin de año, cientos de católicos se congregaron en torno a esta celebración para recibir las bendiciones del Señor a pocos momentos de encarar el 2011.

Sobre esta hermosa lectura, el Padre Amado Sandoval Martínez, párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria, vertió su homilía señalando los puntos más importantes de esta revelación.

Pidió a todos los feligreses que se reunieron este 31 de diciembre, que aprovecharan para dejar en el 2010 todos aquellos sentimientos negativos que no dejan florecer al hombre nuevo: la ira, el rencor, la envidia, la violencia, las infidelidades, las borracheras, las drogas y lo que sea que impide al hombre gozar de una plena amistad con Dios todopoderoso. (Marena De León Rayo. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• AMOR DE DIOS, SIN FRONTERAS
   (p. 5 - Local)

El Obispo Ramón Castro Castro, exhorta a los feligreses a adorar al Niño Jesús, como lo hicieron los Reyes Magos de Oriente, para fortalecer nuestra fe religiosa.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Al hacer el llamado de acudir como los Reyes Magos de Oriente a adorar al Niño Jesús, el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, pidió a los fieles no llegar con la manos vacías y hueco el corazón y entender que el Señor ansía recibir como obsequio nuestra conversión, nuestra coherencia, nuestro compromiso con la fe y nuestra auténtica vida cristiana.

Al celebrar la misa dominical del medio día en la Catedral y que correspondió a la solemnidad de la Epifanía del Señor, el Obispo de Campeche invitó a los feligreses a cuestionarse sobre la actitud, el verdadero regalo que espera Dios de nosotros, puesto que el llamado a acudir como los Reyes Magos a adorar al Niño Jesús es para todos.

A ejemplo de los Reyes Magos que obsequiaron al Niño Dios oro, incienso y mirra, Monseñor invitó a los feligreses a dar de sí a Jesucristo, el oro de nuestro tiempo, de nuestro compromiso con su obra, de nuestra generosidad en aquello que consolida su reino en nuestras comunidades; démosle el incienso de nuestra oración agradecida y sincera, la que brota de un corazón coherente que eleva sus ojos a Dios, el incienso de nuestra aceptación a la voluntad del que es Padre de todos; démosle la mirra de nuestra compasión y caridad con los pobres, con los indigentes, con los que sufren en su cuerpo o en su espíritu. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• SE FORTALECERÁ LA INTEGRACIÓN FAMILIAR
   (p. 5 - Local)

La Pastoral Familiar pondrá en marcha proyectos para atender a personas separadas o divorciadas.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Este año la Pastoral Familiar buscará consolidar proyectos importantes como los programas que atiendan a personas separadas o divorciadas, así como padres o madres solteras, informó el asesor diocesano de la Pastoral Familiar, Fernando Pereyra Evar.

Expresó que con el objetivo de integrar aún más a la familia, dando respuesta a los retos que plantea la realidad familiar y social en la actualidad, la Iglesia ofrece espacios de evangelización y vida de la fe para quienes se han separado, divorciado, son madres o padres solteros, a través de la Pastoral Familiar.

Asimismo, manifestó que desde la Pastoral Familiar, la Iglesia trabaja para promover el incremento de valores y la unidad entre las familias campechanas, ante el alto número de divorcios. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• VIGÍA DEL AMOR A DIOS
   (p. 8-9 - Local)

En sus páginas centrales, Novedades presenta en su edición de este lunes una investigación sobra la S.I. Catedral de Campeche, “Monumento de la Humanidad”.


(América E. García/Jesús Sánchez. NOVEDADES CAMPECHE)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• EXHORTA LA IGLESIA A SER HUMILDES
   (p. 5-A - Interior del Estado)

HECELCHAKAN.- El Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa llamó a la feligresía a ofrecerle un regalo al Niño Dios con un corazón limpio, lleno de humildad y responsable con los demás, porque El es un rey que nos ofrece la salvación y estando en medio de nuestras vidas podremos caminar con suma tranquilidad, llevando de esta forma la buena nueva a todo el mundo.

Ante decenas de fieles que asistieron a escuchar la misa del primer domingo del Año Nuevo, añadió que vivamos con alegría la Epifanía del Señor y que pidamos salud, bienestar y amor para el prójimo.

Méndez Sosa dijo que todos los días Dios hace maravillas en nuestras vidas y ni siquiera nos enteramos porque el pecado habita entre nosotros, agobia el alma y el corazón, así como lo tenía el rey Herodes quien hacía su voluntad y no la de Dios, por eso mandó a matar a niños inocentes porque no le convenía que existieran dos reyes, de esa forma no se puede gobernar.

Pidió a los hecelchakanenses que sean de fe extraordinaria y de corazón sencillo. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• EL CRISTO DE LA CONQUISTA ES VENERADO EN HECELCHAKÁN
   (p. 5-A - Interior del Estado)

HECELCHAKAN.- Con fe y tradición dos familias anualmente realizan sus novenarios en honor al Cristo de la Conquista. La familia Pech Chi afirma que al terminar la cosecha de maíz lo primero que hacen es el novenario al Cristo de la Conquista, ya que cada año le piden interceda para que sus campos de cultivos llueva y saquen cosechas de calidad y en buena cantidad.

Las familias salen de sus casas a las diez de la mañana se dirigen a la iglesia de San Francisco de Asís donde se celebra una misa en honor al milagroso Cristo.

A la entrada de la iglesia de San Francisco de Asís, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa los bendice y el Cristo es colocado en el altar al momento de oficiar la eucaristía. El sacerdote los felicitó por mantener viva esta tradición que realizan con fe y devoción para darle las gracias de los favores recibidos, señaló.

Estas dos familias veneran la imagen del Cristo de la Conquista desde hace más de un siglo porque la heredaron de sus padres y abuelos, quienes les contaban que gracias a esta imagen se habían logrado buenas cosechas en aquel entonces y seguimos manteniendo esa fe y devoción a esta milagrosa imagen.

Las novenas se organizan desde el 23 de diciembre y culminan el día primero de enero con la procesión de la sagrada imagen. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)