lunes, 3 de enero de 2011

AÑO JUBILAR EN LA ARQUIDIOCESIS DE PUEBLA

ARZOBISPO DE PUEBLA INAUGURÓ
EL AÑO JUBILAR PALAFOXIANO

El pasado domingo 26 de diciembre, víspera del 371 aniversario de la consagración episcopal del Venerable Obispo Juan de Palafox y Mendoza, que será beatificado en Osma, España, el 1 de mayo de 2011, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, Arzobispo de Puebla, inauguró el Año Palafoxiano con una Misa en Catedral a las 10 de la mañana.

Luego del saludo inicial y los ritos introductorios, se leyó el Decreto por el cual el Papa Benedicto XVI, a través de la Penitenciaría Apostólica, concede a Puebla un Año Jubilar y la gracia de la Indulgencia Plenaria a los fieles que peregrinen a Catedral y a los templos designados por el Sr. Arzobispo; los ancianos, los enfermos y los que por causa grave no pueden salir, podrán ganar la Indulgencia Plenaria, ofreciendo sus oraciones y dolores; también podrán obtenerla quienes por un espacio de tiempo conveniente hagan piadosas meditaciones y concluyan rezando el Padre Nuestro, el Credo, la oración a la Virgen María y al Beato Juan de Palafox.

Después de la lectura del Decreto, el Arzobispo de Puebla se trasladó procesionalmente al Atrio, y con un martillo en forma de cruz, dio tres golpes a la Puerta del Perdón, la cual fue abierta de par en par. Mons. Sánchez ingresó y, luego de orar de rodillas, recitó la oración de apertura del Jubileo. Posteriormente se dirigió al Altar Mayor para continuar la celebración de la Santa Misa.

LA PUERTA DEL PERDÓN

La Puerta del Perdón, que sólo se abre cada 25 años con ocasión del Año Jubilar o cuando toma posesión un Arzobispo, se encuentra en el centro de la fachada de la Catedral de Puebla, consagrada en 1649 por el Venerable Palafox. Su ornamentación, que es posterior y que consta de tres cuerpos y un remate de estilo renacentista, fue encomendada al arquitecto Francisco Gutierrez, y ejecutada por el maestro cantero y escultor Vicenecio Varrocio Escayola.Columnas dóricas flanquean la Puerta del Perdón de arco de medio punto, arriba de la cual se encuentra el escudo pontificio.

A los lados están esculturas de san Pedro y san Pablo, sobre los cuales aparecen en mármol blanco sendos escudos de Catedral (un jarrón de azucenas, símbolo de la Inmaculada Concepción de María). En el segundo cuerpo, entre columnas jónicas, están las imágenes de san José y Santiago el Mayor, sobre los cuales hay símbolos marianos (palma y cedro). La ornamentación de la Puerta del Perdón fue concluida en 1664, como señala la inscripción en la misma fachada.

DON JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA

Juan de Palafox y Mendoza nació en Fitero, España, en 1600. Estudió Cánones y Leyes. Fue administrador del Marquesado de Ariza, Fiscal del Consejo de Guerra y del Consejo de Indias. Sintiendo la llamada de Dios, fue ordenado sacerdote a los 29 años de edad. El 27 de diciembre de 1639 fue consagrado Obispo de Puebla, de la que tomó posesión el 22 de julio de 1640. El Rey lo designó Visitador, Presidente de la Real Audiencia, Juez de Residencia, Virrey de la Nueva España y Arzobispo electo de México.

Fundó el hoy Seminario Palafoxiano, al que dotó de una excelente biblioteca (hoy llamada Palafoxiana), que contaba con cinco mil libros e instrumentos científicos, que puso al servicio de toda la gente. Reinició la construcción de la Catedral y la consagró en 1649. Erigió muchos templos y más de 150 edificaciones, muchas de ellas al servicio de los más necesitados. Escritor y promotor del arte y la cultura, luchó contra la corrupción, y fue un eficaz defensor de los pobres y de los indígenas. Salió de Puebla en 1649, y en 1654 fue designado Obispo de Osma, España, donde murió el 1 de octubre de 1659.
_____________________________________________________________________