domingo, 7 de noviembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE DE 2010

CARMEN HOY:

• Para vivir en domingo: Seminario: 28 años forjando esperanza (p. 5 - Local)

• Desde el Seminario: ¿Uno representa a todos? (p. 5 - Local)

• La Voz del Pastor: La resurrección, centro de la fe cristiana (p. 9 - Local)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Violencia, resultado de la indiferencia de la sociedad (p. 1-A - Portada)

DIARIO DE YUCATÁN:

• Levantan un mega símbolo de fe (p. 10 - Nacional)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Acercarse a Dios (p. 5 - Local)

• Homilía de Mons. Ramón Castro Castro (p. 15 - Local)

NOVEDADES CARMEN:

• Reflexión: Seminario: Ayer espiga, hoy trigo que germina (p. 4 - Local)

POR ESTO:

• A ser testigos fieles del Evangelio de Dios (p. 5 - Campeche)

• Homilía Dominical de Mons. Ramón Castro Castro (p. 7 - Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Pide obispo renovar corazones en Cristo (p. 2-A - Local)

• Virgen de la Concepción visita domicilios (p. 7-A - Interior del Estado)

• Veneran a san Diego de Alcalá con los gremios (p. 7-A - Interior del Estado)

• Reflexiones en domingo: Seamos sencillos y humildes (p. 2 - Sección Carmen)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CARMEN HOY:

• Para vivir en domingo: Seminario: 28 años forjando esperanza (p. 5 - Local)

Artículo del Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal.

«Si el Seminario es el corazón de una diócesis (…), esta Diócesis de Campeche nació enferma de su corazón; pero (…) ya se está curando: el último trasplante que ha sufrido ya ha durado diez años y parece que el cuerpo no lo ha rechazado. La Diócesis (…) tiene una nuevo, generoso y juvenil corazón».

Si quiere ud. leer el artículo completo haga clic AQUÍ.

• Desde el Seminario: ¿Uno representa a todos? (p. 5 - Local)

Artículo escrito por Erk Silva y Pbro. Juan A. Arcos Arana.

La lógica dice que no se puede pasar de una afirmación particular a una afirmación universal. Nunca se puede condenar a ningún grupo humano por lo que alguno de sus miembros haya podido realizar.

Si quiere ud. leer el artículo completo haga clic AQUÍ.

• La Voz del Pastor: La resurrección, centro de la fe cristiana (p. 9 - Local)

Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo XXXII del Tiempo Ordinario.

«Creer en un Dios Padre que nos ama totalmente y pensar que este amor se limita a nuestro paso por la tierra, sería tener una lamentable imagen del Creador».

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Violencia, resultado de la indiferencia de la sociedad (p. 1-A - Portada)

Buscar culpables no resolverá la situación que atraviesa el país, consideró el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, quien indicó que la única forma de tener una vida digna y un México renovado es transformando esa realidad conociendo verdaderamente en la medida en que se conoce a Cristo.

Al clausurar el XXIII Congreso Diocesano de Pastoral que se realizó del 4 al 6 de noviembre en el Centro de Convenciones “Fracciorama 2000”, apuntó que el índice de violencia e inseguridad del país es el resultado de la indiferencia de la sociedad, que quiera o no es participante de esta realidad.

“Decía un sociólogo que se ha especializado en las fronteras de México con Estados Unidos: el crimen organizado tiene una materia prima sumamente abundante en aquella generación de mujeres que se fueron a trabajar en las maquiladoras y dejaron solos a sus hijos”, expresó.

Señaló que cuando llegó la fiebre de las maquiladoras que por miles en la frontera de México se establecieron, ya sea por necesidades económicas u otras razones las mujeres dejaron solos a sus hijos, que ahora a los 20 años son la materia prima del crimen organizado, porque crecieron en un hogar sin padre ni madre.

“De ahí que se muestre como un aspecto de lo que digo que el mundo actual es fruto de nosotros mismos, es la realidad que hemos construido y todos, incluso con nuestra propia indiferencia, hemos puesto un grano de arena para que la realidad esté como está”.

Expuso que esta realidad clama por ser transformada, pero no se puede estar buscando culpables, sea el gobierno o los partidos políticos, pues esa no es la manera en que resolverá, sino transformando y renovando los corazones en Cristo para que el hombre y la mujer tenga vida en plenitud.

Con Cristo se tendrá vida en abundancia —aseveró—, porque es la verdad y la vida el único camino para llegar a la plenitud, de ahí la importancia fundamental de la evangelización, de saber transmitir su mensaje con una nueva eficacia, nuevos métodos y una nueva expresión, siempre con la conciencia de la misión que Jesús pone en nuestras manos.

“Dios ha puesto su confianza en nosotros, Dios nos ha mirado, llamado y dicho: ‘confío en ti para que tú seas el canal’. Nosotros tenemos ese trabajo de tubería, por decirlo de alguna manera, para hacer llegar este mensaje”, resaltó.

Por ello, Monseñor Castro llamó a los 800 feligreses, seminaristas y sacerdotes que participaron en el Congreso Diocesano de Pastoral, a no traicionar la confianza que Dios ha puesto en ellos, ya que dijo que siempre se puede recomenzar, por lo que las conclusiones ayudarán para la transformación y evangelización.

“Conscientes de que así como hemos participado por nuestra indiferencia para que los índices de violencia se hayan elevado, también podemos poner nuestro granito de arena para hacer conocer a quien es la luz, el que hace desaparecer las tinieblas, el pecado en todas sus dimensiones y así cambiar nuestra parroquia, la Diócesis, y renovar a cada cristiano con nuevos métodos a través de la palabra del Señor”, finalizó. (DSL. CRÓNICA DE CAMPECHE)

DIARIO DE YUCATÁN:

• Levantan un mega símbolo de fe (p. 10 - Nacional)

Gigantesca estatua de san Francisco o de Cristo en Campeche.

San Francisco de Campeche, Cam. - Un nuevo monumental ícono sería el centro de las miradas de los campechanos y viajeros que llegan a la ciudad, la imagen podría ser una gigantesca cruz, un Sagrado Corazón, la Virgen María, un Cristo, o la más viable: un San Francisco de Asís, santo cuyo nombre lleva la ciudad capital de Campeche.

"Estoy preparado psicológica y espiritualmente para las críticas, tengo la tranquilidad de haber asegurado la caridad de los pobres, de los más necesitados, con la construcción del Albergue Diocesano San José", manifestó el obispo Mons. Ramón Castro Castro.

El prelado se refirió a los comentarios sobre la construcción de la Casa del Obispado, obra presupuestada en nueve millones de pesos.

El obispo consideró que la mayoría son positivos y explicó que el beneficio será para la grey católica, "esto era un rincón de delincuentes y tiradero de basura, ahora es posible transformarlo en un lugar bello al servicio de la evangelización".

El terreno donde se construye, de casi una hectárea, fue adquirido hace 23 años por el entonces obispo Héctor González Martínez y se ubica en la colonia Bellavista, una de las partes más altas de la ciudad. La Casa del Obispado contará con biblioteca, cocina, salón de reuniones, recibidor, comedor, 4 baños, 3 habitaciones y la habitación del obispo. Además, en los alrededores se construyen otras dos casas, una para sacerdotes ancianos (con capacidad para cinco), y otra para religiosas.

En el mismo terreno que alojó la clínica del médico campechano Eduardo Rivas Cervera, se construirá una capilla que dará servicio a vecinos de la colonia.

"Este lugar y lo que aquí se construya está pensado en que sea un signo de fe, abierto al público, donde se puedan hacer vía crucis o peregrinaciones; las personas apreciarían el bello paisaje que el lugar brinda".

Para la parte final del proyecto se contempla colocar la gigantesca estatua del santo o la cruz, en cuyo interior una escalera conduciría a la parte más alta, para ser también un mirador.

Los recursos de la obra provienen todos de donaciones y la constructora a cargo es campechana. La obra ahora se encuentra con 25% de avance y el requerimiento presupuestal no está completo; parte de los fondos provendrán de la rifa de una casa en Fracciorama 2000.

Mons. Castro invitó a participar y dijo que "los boletos, con un precio de $500, se han distribuido en las parroquias y en la Catedral, pero lamentablemente nos están regresando una gran cantidad".

El ganador se decidirá de acuerdo con los números de la Lotería Nacional del 14 de diciembre.

Sobre algunos comentarios negativos sobre el obispado el prelado aclara: "No es la casa de Ramón Castro, algún día me van a cambiar o me voy a morir y este sitio quedará como un signo religioso para San Francisco de Campeche, al servicio de la evangelización". (Abner Ronces Mex. DIARIO DE YUCATÁN)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Acercarse a Dios (p. 5 - Local)

Al clausurar el XXIII Congreso Diocesano de Pastoral, el obispo Ramón Castro llama a los feligreses a llevar la palabra de Dios a todos los rincones de la sociedad.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Al clausurar el XXIII Congreso Diocesano de Pastoral, el Obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, pidió a la grey católica acercarse a Dios y llevar su palabra de vida y esperanza a todos los rincones de la sociedad, para crear conciencia y acabar con flagelos sociales que aquejan al mundo como la violencia y la inseguridad que vive el país.

“El mundo actual es fruto de nosotros mismos, es la realidad que hemos construido y todos, incluso con nuestra propia indiferencia hemos puesto un grano de arena para que la realidad esté como está; la situación de esta realidad clama por ser transformada y no podemos estar buscando culpables, sea el gobierno, o los partidos políticos; no es esa la manera en que vamos a resolver el problema”, resaltó.

Ante los fieles católicos que se congregaron en el Centro de Convenciones Fracciorama 2000, Castro Castro destacó que la sociedad sólo podrá transformarse en la medida en que se conozca verdaderamente a Cristo, “transformarlo para que el hombre y la mujer tengan vida en plenitud”.

“Porque es el camino, la verdad y la vida; y es el único camino para llegar a la plenitud, de ahí la importancia fundamental de la evangelización, de saber transmitir su mensaje con una nueva eficacia, nuevos métodos y una nueva expresión; con la conciencia de la misión que Jesús pone en nuestras manos”, agregó.

Dijo que Dios confía en sus hijos en la tierra; y pidió no defraudarlo. Que este Congreso nos haga sentir esa conciencia; que todas las conclusiones a las que se llegó en cada mesa de las parroquias ayuden para esa transformación y efectiva evangelización. (Leydi Santos Méndez. NOVEDADES CAMPECHE).

• Homilía de Mons. Ramón Castro Castro (p. 15 - Local)

«Jesús les dijo (a los saduceos): “En esta vida hombres y mujeres se casan; pero en la vida futura, los que sean juzgados dignos de ella y de la resurrección de los muertos, no se casarán ni podrán ya morir, porque serán como los ángeles e hijos de Dios, pues Él los habrá resucitado"».

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

NOVEDADES CARMEN:

• Reflexión: Seminario: Ayer espiga, hoy trigo que germina (p. 4 - Local)

Artículo del Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal.

Después de tantos esfuerzos que no tuvieron éxito, el 8 de noviembre de 1982 se erigió canónicamente el Seminario Mayor de Campeche, siendo obispo de nuestra Diócesis Mons. Héctor González Martínez, actualmente Arzobispo de Durango. La erección del Seminario Mayor, bajo el patrocinio de san José, fue un paso importante para la Iglesia de Campeche.

Si quiere ud. leer el artículo completo, haga clic AQUÍ.

POR ESTO:

• A ser testigos fieles del Evangelio de Dios (p. 5 - Campeche)

Llama Obispo a sacerdotes, religiosas y laicos, al concluir Congreso Diocesano de Pastoral.

CAMPECHE, Cam., 6 de noviembre.- Durante el último día de trabajo del XXIII Congreso Diocesano de Pastoral, llevado a cabo en esta ciudad capital, del cuatro al seis de noviembre, el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, dirigió su mensaje a sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos, para que sigan siendo testigos fieles del evangelio de Dios, sobre todo entre los enfermos, y los más necesitados y débiles.

El clérigo habló sobre la importancia de ser cristianos y del testimonio que se deben dar los parroquianos, quienes deben estar siempre preparados a recibir al visitante con amor, alegría, y buen humor, siempre dispuestos a servir, en lugar de mostrar enojo al que llega quien al ver la reacción, en lugar de acercarse a la parroquia, decide alejarse.

Mons. Castro Castro resaltó la importancia de que los párrocos y colaboradores motiven siempre al visitante, que en muchas ocasiones llega con cargas y con una gran necesidad de escuchar la palabra de Dios, por lo que deben estar siempre listos para recibir a la gente, dando testimonio del llamado de Cristo, lo cual forma parte del proyecto pastoral que se está llevando a cabo en la diócesis de Campeche.

Minutos antes, el asesor diocesano para los Ministros Extraordinarios de la Comunión, el presbítero José Francisco Verdejo Aguilera anunció oficialmente el sitio para los Ministros Extraordinarios de la Comunión (MEC) en internet, un sistema en donde se puede encontrar información de la Diócesis Pastoral, y un medio de comunicación entre los usuarios.

Posteriormente, expuso que se deben aprovechar al máximo las cosas buenas que ofrecen los medios de comunicación como el interne, promoviendo lo positivo a través de este medio que servirá como un instrumento para fortalecer el Reino de Dios.

En su mensaje, el Obispo de Campeche destacó la labor de los MEC en la Diócesis de Campeche y agradeció el esfuerzo, trabajo y desgaste de todos aquellos que participaron en el desarrollo de esta nueva herramienta, pues aunque no de les dé las gracias todos los días, deben saber que todo lo que se hace para expandir el Evangelio, el Padre que ve en lo secreto, se los recompensará en público.

El titular de la Diócesis campechana felicitó al padre José Francisco Verdejo por el trabajo realizado para recopilar la información permanente de los ministros extraordinarios, y lo conminó a continuar los esfuerzos para llevar los cursos de formación a cada rincón de la Diócesis de Campeche.

Finalmente, Monseñor concluyó dando la bendición a los ministros, afirmando que seguirá muy de cerca los avances del ministerio y colaborará compartiendo sus mensajes y exhortaciones en el sitio recién aperturado.

Seguidamente, el presbítero Miguel Hernández Espinoza, se encargó de los talleres para dar a conocer el plan parroquial a fin de que todos se pongan de acuerdo y lleven el mismo sistema y mensaje en sus parroquias, resaltando la importancia de que cada párroco involucrado participe y dé a conocer su plan a cada miembro de su parroquia.

“Todos en la parroquia, como ustedes son cabezas de los grupos del Consejo Parroquial, es importante entender que sin la presencia del párroco, no se puede caminar, es necesario que el párroco esté involucrado, que participe y para esto vimos que no es difícil, el ponernos de acuerdo en organizarnos y programarnos. Lo podemos hacer posteriormente en nuestra parroquia, y lo debemos dar a conocer a todos”, puntualizó. (Lorena García. POR ESTO).

• Homilía Dominical de Mons. Ramón Castro Castro (p. 7 - Campeche)

Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo XXXI del Tiempo Ordinario.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Pide obispo renovar corazones en Cristo (p. 2-A - Local)

El mundo actual donde prevalece el crimen es fruto de nosotros mismos, de nuestra indiferencia y la única manera para que México tenga una vida digna, es que sean corazones renovados en Cristo, destacó el obispo de Campeche Ramón Castro Castro, al clausurar el XXIII Congreso Diocesano de Pastoral.

Reafirmó la importancia del evento para retomar y dar continuidad al itinerario de conversión personal y pastoral que nos lleve a impulsar la renovación de la parroquia, poniendo en marcha el proceso de formación kerygmática, integral y permanente de los agentes de pastoral para que todos los fieles vivamos en plenitud nuestra vocación de discípulos misioneros de Jesucristo.

“Solo vamos a transformar nuestra realidad en la medida en que hagamos conocer verdaderamente a Cristo para que el hombre y la mujer tengan vida en plenitud”.

Consideró que el crimen organizado tiene una materia prima sumamente abundante, en aquella generación de las mujeres que se fueron a trabajar en las maquiladoras y dejaron solos a sus hijos.

La situación de esta realidad clama por ser transformada, y no podemos estar buscando culpables, sea el Gobierno o los partidos políticos, no es esa la manera en que vamos a resolver el problema.

Con Cristo vamos a tener vida en abundancia porque es el camino, la verdad y la vida para llegar a la plenitud, de ahí la importancia fundamental de la evangelización, de saber transmitir su mensaje con una nueva eficacia, nuevos métodos, y una nueva expresión, siempre con la conciencia de la misión que Jesús pone en nuestras manos.

Hermanos, no vayamos a traicionar esa confianza que Dios ha puesto en nosotros, siempre podemos recomenzar, responder, nunca es tarde, que este congreso nos haga sentir esa conciencia que todas las conclusiones llegadas en las mesas de parroquias ayuden para esta transformación y esta efectiva evangelización. “Así cambiará nuestra parroquia y nuestra Diócesis y se podrá renovar con nuevos métodos, valor, imaginación, nuevo entusiasmo”. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Virgen de la Concepción visita domicilios (p. 7-A - Interior del Estado)

HOPELCHÉN.- Con el propósito de aumentar la veneración hacia la Virgen de la Concepción, el Pbro. Gilberto Miranda Lemus en coordinación con el grupo de la Legión de María, realiza posadas de la Virgen en los hogares.

Cada año la imagen de la Virgen recorre decenas de hogares, pretendiendo el realce de su veneración y que las familias católicas participen en las actividades con miras al novenario que se realiza a fines de este mes.

Miranda Lemus explicó que la imagen deberá ser retornada a la parroquia a fines de este mes para iniciar su novenario. A la fecha ya ha recorrido varios hogares cheneros. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Veneran a san Diego de Alcalá con los gremios (p. 7-A - Interior del Estado)

NUNKINÍ, Cakiní.- Los Nunkinienses participan en las festividades dedicadas al patrono san Diego de Alcalá con la entrada de Gremios.

Desde el pasado miércoles, el Pbro. Francisco Verdejo Aguilera se encarga de recibir los estandartes y banderolas, así como de celebrar la Eucaristía.

El sábado 13 los representantes de los diferentes gremios participarán en la misa, luego en la procesión y después en la donación de roscas de pan. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Reflexiones en domingo: Seamos sencillos y humildes (p. 2 - Sección Carmen)

Artículo del Pbro. Juan Arcos Arana.

Conocemos mucha gente prepotente por el lugar que ocupa; conocemos a muchos que han cambiado por ese simple hecho; decimos “ya se le subió”. Nos hace mucha falta gente sencilla, gente que se sienta segura por ser quien es.

Si quiere ud. leer el artículo completo, haga clic AQUÍ.