domingo, 7 de noviembre de 2010

AYER ESPIGA, HOY TRIGO QUE GERMINA

Seminario Mayor de Campeche:
Ayer espiga, hoy trigo que germina

Escrito por: Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal

«Hace años, esta Diócesis y sus pastores ponen las bases del Seminario (…), especialmente (…) el Sr. Obispo don Jesús García Ayala (…). Los actuales alumnos, en su mayor parte, son también fruto de su ilusión pastoral (…). Los esfuerzos que hoy se cristalizan como una nueva esperanza, son principalmente los ocho alumnos de primero de filosofía, comienzo del Seminario Mayor, que así queda hoy fundado en nuestra ciudad sede episcopal».

Estas son las palabras con las que, hace 28 años, Mons. Héctor González Martínez, obispo de Campeche, saludó al Delegado Apostólico durante la misa en la que se erigió el Seminario Mayor de Campeche.

Después de tantos esfuerzos que no tuvieron éxito, el 8 de noviembre de 1982 se erigió canónicamente el Seminario Mayor de Campeche, siendo obispo de nuestra Diócesis Mons. Héctor González Martínez, actualmente Arzobispo de Durango, quien desde su llegada a la Diócesis, y durante sus seis años de fecundo ministerio episcopal en Campeche, mucho se preocupó y esforzó por la promoción de las vocaciones y el seminario, así como por la unidad y mejor preparación del presbiterio.

La erección del Seminario Mayor, bajo el patrocinio de san José, fue un paso importante para la Iglesia de Campeche. La decisión, difícil y arriesgada, es tomada un poco contracorriente por el entonces obispo.

«No fue fácil empezar, pues se carecía de personal, las instalaciones eran rudimentarias y ni los sacerdotes, ni la gente estaban muy convencidos de la obra, acostumbrado como estaba todo mundo a que los sacerdotes vinieran, en buena parte, de otras diócesis (…) como la de Aguascalientes, la de Michoacán, la de Guadalajara (…). Los padres, muchos ni eran de aquí, no les interesaba mucho un Seminario, sino más bien ir a buscar más sacerdotes de fuera que quisieran venir a Campeche; en las familias había una indiferencia, cuando no una franca oposición a que alguno de sus hijos viniera al Seminario», expresaba Mons. Carlos Suárez Cázares, entonces obispo de Campeche, en marzo de 1994.

Esta nueva etapa del Seminario de Campeche se inició con 8 alumnos, convocando a varios seminaristas que Mons. Jesús García Ayala, antecesor de don Héctor en el obispado de Campeche, había enviado a estudiar al Seminario Conciliar de Morelia y dos más de nuevo ingreso.

De estos 8 seminaristas destacan los hoy sacerdotes Jaime Martínez Corona, Juan Carlos Pérez Balam, José Luis Ye Ehuan, José de los Santos Zaldívar Ahumada y Moisés Zaldívar Ahumada.

Así, en un acto sin precedente en Campeche, al que asistieron Mons. Jerónimo Prigione, Delegado Apostólico en México, Mons. Manuel Castro Ruiz, (Arzobispo de Yucatán), Pbro. Luis Miguel Cantón (Rector del Seminario Conciliar de Yucatán), Mons. Rafael García González (obispo de Tabasco), Pbro. Rafael López (Vicario General de la Diócesis de Tabasco), el 8 de noviembre de 1982 se expidió el Decreto Fundacional del Seminario Mayor de Campeche en su sección de Filosofía, firmando este histórico documento Mons. Héctor González Martínez y el Delegado Apostólico.

Dicho documento, a la letra, dice: «Considerando la notable escasez de clero local en nuestra Diócesis y la necesidad de formarlo enraizado y comprometido en su realidad. Considerando la importancia de un centro de estudios a nivel superior que oriente e influya luminosamente en la Diócesis (…) Considerando que se dan las suficientes condiciones materiales y personales favorables para iniciar un centro de estudios filosóficos, y oído el parecer del Consejo Presbiteral.

Por el presente Decreto fundamos en nuestra Diócesis y Sede Episcopal el Seminario Mayor, en su sección de filosofía (…) Le damos por titular a san José, bajo cuyo patrocinio viva, crezca y florezca para bien de la Diócesis. Hacemos providencias para dotar a esta hermosa institución de mejores elementos formativos, dotándola de Reglamento; preparando personal, iniciando la Biblioteca y construyendo la Capilla».

La bendición de la primera piedra de la Capilla del Seminario Mayor la realizó Mons. Jerónimo Prigione el 9 de noviembre de 1982, al día siguiente de la fundación del Seminario; en esa primera piedra pusieron todas sus esperanzas el entonces Obispo de Campeche y algunos sacerdotes y fieles, ansiosos por tener un seminario propio.

«Si el Seminario es el corazón de una diócesis (…), esta Diócesis de Campeche nació enferma de su corazón; pero (…) ya se está curando: el último trasplante que ha sufrido ya ha durado diez años y parece que el cuerpo no lo ha rechazado. La Diócesis (…) tiene una nuevo, generoso y juvenil corazón».

Con esas palabras se refirió al Seminario de Campeche Mons. Carlos Suárez Cázares, en 1992 con motivo del décimo aniversario de esta institución. Y es que cuando se inició el Seminario muchos no creían en él. Se decía que en Campeche era casi imposible que surgieran vocaciones al sacerdocio, que pronto se iba a cerrar como había sucedido en los anteriores intentos de establecer un seminario en Campeche, etc. Afortunadamente nada de eso sucedió, por lo que, mañana, 8 de noviembre de 2010, estaremos celebrando el vigésimo octavo aniversario de la fundación de nuestro Seminario.
_____________________________________________________________________