martes, 9 de noviembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 8 DE NOVIEMBRE DE 2010

CAMPECHE HOY:

• La resurrección es la vida eterna (p. 2 - Local)

• Ordenarán a Diáconos (p. 2 - Local)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Diócesis con avance considerable en ordenación de sacerdotes (p. 1-A - Portada)

• Reflexionar sobre la muerte pide Mons. Ramón Castro (p. 2-A - Local)

• La muerte no es el fin de la vida: Rosado Cel (p. 5-A - Municipios)

• Confiar en Dios es estar con Él para siempre (p. 6-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Nuestra ciudad está en el cielo (p. 2 - Opinión)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Resurrección es plenitud de vida en cuerpo y alma: Obispo (p. 5 - Nuestra ciudad)

• Homilía dominical explicó la resurrección de los muertos (p. 32 - Municipios)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Resurrección, centro de fe (p. 4 - Local)

POR ESTO:

• Hasta las última consecuencias (p. 3 - Campeche)

• Obras de misericordia en vida (p. 13 - Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Algún día nos reuniremos con Jesús (p. 2-A - Local)

• Fructífera la búsqueda de sacerdotes (p. 2-A - Local)

• Palabra de Dios, luz de esperanza (p. 8-A - Interior del Estado)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CAMPECHE HOY:

• La resurrección es la vida eterna (p. 2 - Local)

El obispo señaló que cuando llegue el tiempo de la resurrección, habitaremos en el cielo.

Todos creemos en una vida eterna, en una resurrección, pues siempre lo hemos tenido en cuenta, al mencionar en el Credo “creo en la resurrección de los muertos y la vida eterna”, señaló Mons. Castro Castro, en la misa dominical en a Catedral, ante cientos de feligreses que se dieron cita para participar en la misa.

Los fariseos admitían la resurrección de los muertos. Los saduceos, por el contrario, no admitían esa doctrina. Son ellos los que se acercan con mala intención a Jesús y le formulan la cuestión. La situación de Jesús no es nada fácil. Su respuesta comprende dos aspectos. Se refiere, por una parte, a la forma o circunstancias de la resurrección. Y la segunda al fundamento de esa realidad. El fundamento es Dios mismo, el Dios de la vida. Es como si dijera a los saduceos: Si creen en Dios, no tienen más remedio que creer en la resurrección.

Castro Castro invitó a los fieles a meditar sobre la vida eterna. El cielo, en el que hemos meditado, comienza ya para los cristianos aquí en la celebración eucarística: aquí estamos ya con el Señor, personalmente. Con el Señor resucitado y glorioso. Aquí aparece, es verdad, bajo signo, velado, oculto: pero está aquí, lo mismo que está en el cielo. En cada celebración eucarística Jesús nos da una garantía de que un día estaremos con Él, transformados, incluso en nuestro mismo cuerpo. Aquí parece como pan de vida, que alimenta en nosotros la vida divina, la robustece y planifica, y como garantía de vida eterna: “el que come de este pan vivirá eternamente”. (Maylen Martínez. CAMPECHE HOY)

• Ordenarán a Diáconos (p. 2 - Local)

Durante las festividades de la Purísima Concepción, seis jóvenes campechanos seguirán los pasos de Jesús.

Va en crecimiento el interés de los jóvenes para seguir los pasos de Jesucristo; seis jóvenes campechanos se ordenarán como diáconos, el próximo 8 de diciembre durante las festividades de la Purísima Concepción, patrona de la catedral, señaló el obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro.

Mons. Castro se muestra satisfecho por el trabajo que ha realizado desde que llegó como obispo de Campeche, pues ha ordenado a 19 sacerdotes y espera poder hacerlo con estos 6 nuevos diáconos. (Maylen Martínez. CAMPECHE HOY)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Diócesis con avance considerable en ordenación de sacerdotes (p. 1-A - Portada)

Al apuntar que actualmente existen 114 seminaristas que cursan la secundaria, preparatoria e introductorio en el seminario mayor, el obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, instó a los padres de familia a dar una oportunidad a sus hijos a descubrir su vocación en los preseminarios y aseguró que hay un considerable avance en la ordenación de sacerdotes.

El 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de la Catedral, vamos a tener seis ordenaciones a las 12 del día; son seis jóvenes los que han dicho sí al Señor, por lo que tendremos seis diáconos y dos más ya ordenados, que harán un total de ocho nuevos, reveló Mons. Castro Castro.

El obispo de Campeche indicó que hasta la fecha ha ordenado a 27 diáconos, que consideró un número importante toda vez que cuando llegó a la Diócesis en Campeche había mucha necesidad; “ahora la estamos cubriendo satisfactoriamente y al menos lo más urgente ya está, pues llegaron muchos sacerdotes de fuera para ayudarnos”, abundó.

“Seguimos insistiendo a los padres para que dejen a sus hijos entrar al seminario; vamos avanzando con respecto a otras diócesis pues tenemos a 114 seminaristas en este momento en secundaria, preparatoria, introductorio, en el Seminario Mayor, con Filosofía en Teología, y en la Casa ‘Ars’, donde están los jóvenes que ya terminaron su formación”, señaló.

Igualmente resaltó que en la diócesis se tiene el preseminario, donde los jóvenes todo el año están acompañados por el padre Luis Miguel, vicario de la parroquia de Bosques, “es el encargado de la Pastoral Vocacional y es quien sigue a todos los jóvenes interesados.
“El único requisito que se pide a los jóvenes es el interés, simple y sencillamente; que tengan la inquietud de servir de tiempo completo al sacerdocio y a sus hermanos”, concluyó Mons. Castro Castro. (JGC. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Reflexionar sobre la muerte pide Mons. Ramón Castro (p. 2-A - Local)

En la recta final del tiempo ordinario de la Iglesia Católica, el Obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, pidió reflexionar sobre las últimas realidades del hombre, así como sus acciones, para después de tomar en cuenta la resurrección de los muertos y la vida eterna.

Al oficiar la tradicional misa en la catedral de esta ciudad capital, el jerarca de la Iglesia Católica en Campeche recordó que en cada celebración eucarística Jesús nos da una garantía de nuestro encuentro con Él, transformados, incluso en nuestro mismo cuerpo.

Es necesario, dijo, saber el sentido que tiene la muerte, qué se espera después de la permanencia en la tierra, y reflexionar por qué en ocasiones tratamos nuestra alma como la parienta pobre de nuestra realidad, encerrándola en un espacio reducido y apenas le hacemos caso.

Los pueblos de todos los tiempos han creído, con diversas modalidades, en una vida del más allá. La novedad del cristianismo consiste, entre otras cosas, en afirmar que la vida de más allá no es simplemente la de un cadáver reanimado, sin la plenitud de vida en cuerpo y alma y la realización total y definitiva de la persona humana. La resurrección de los muertos es el centro de la fe cristiana, la columna vertebral del evangelio y de todo el Nuevo Testamento. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• La muerte no es el fin de la vida: Rosado Cel (p. 5-A - Municipios)

POMUCH, Hecelchakán.- Durante la celebración del XXXII Domingo del tiempo ordinario llevada a cabo en la Capilla de la Purísima Concepción y oficiada por el Pbro. Armando Rosado Cel, se invitó a los fieles a descubrir que la muerte no es el fin de la vida, sino una transformación y la oportunidad de disfrutar de la vida eterna.

El sacerdote manifestó que Dios si nos hace partícipes de su vida, si establece una alianza de amor con nosotros, es porque la muerte no es el final de la vida humana. Creemos en la resurrección, la esperamos, pero no podemos demostrarla ni imaginarla. Somos un poco como el niño antes de nacer en el seno de su madre: ¿qué sabe de la vida que le espera?

Pero la vida que le espera es real, aunque él no pueda imaginarla. Una vida que ya vive, de alguna manera, en el seno materno. También nosotros, ahora, podemos vivir ya la vida de Dios; una vida que se construye paso a paso, día a día: en nuestro modo de amar, de luchar por la libertad y la justicia... Una vida que llegará a una plenitud que ahora no podemos ni imaginar. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Confiar en Dios es estar con Él para siempre (p. 6-A - Municipios)

CHAMPOTÓN.- Decenas de feligreses se congregaron en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes para participar en la celebración eucarística del XXXII Domingo de tiempo ordinario, la cual fue oficiada por el Pbro. Rogelio Ávila Gamboa.

Como parte de la ceremonia religiosa, la primera lectura se tomó de un fragmento del segundo libro de los Macabeos, que señala: “El rey del universo nos resucitará para una vida eterna”; en tanto que la segunda lectura se basó en una fracción de la segunda carta del apóstol San Pablo, dirigida a los tesalonicenses, que describe “Que el Señor disponga los corazones de ustedes para toda clase de obras buenas y de buenas palabras”.

Al finalizar la misa dominical, Ávila Gamboa indicó que el segundo momento de la respuesta nos deja dos certezas: “No es un Dios de muertos, sino de vivos”, y que confiar en este Dios, quiere decir darnos cuenta de que estamos hechos para la vida y la vida consiste en estar con Él de manera ininterrumpida, para siempre. Además, “para Él todos viven”, recalcando que Dios es la fuente de la vida y el creyente, sumergido en Dios por el bautismo, ha sido arrancado para siempre del dominio de la muerte. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE).

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Nuestra ciudad está en el cielo (p. 2 - Opinión)

Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo XXXII del Tiempo Ordinario.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

EL SUR DE CAMPECHE:

• Resurrección es plenitud de vida en cuerpo y alma: Obispo (p. 5 - Nuestra ciudad)

Resurrección, columna vertebral de todo el Evangelio.

Al señalar que la resurrección es la plenitud de vida en cuerpo y alma, el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, exhortó a los campechanos a renovar su credibilidad en la resurrección de los muertos y en la vida eterna, punto esencial de la fe.

Durante la ceremonia religiosa realizada, correspondiente al XXXII domingo del año, el Obispo de Campeche destacó que ante el ambiente de sospechas, dudas e incertidumbre, Jesús va a la muerte y habla con claridad y sin miedo ante sus enemigos sobre la vida eterna, pero sin detallarla, para no satisfacer la curiosidad debido a que de no ser así, la fe no estaría tan firme.

En este aspecto, comentó que la vida eterna o que hay vida después de la muerte, ha sido una creencia presente en todas las civilizaciones de la tierra.

En este sentido, indicó que la resurrección es centro de nuestra fe, columna vertebral de todo Evangelio, mientras que este último, es la verdad que Cristo revela, no una invención humana.

Durante la misa dominical, al abundar sobre el tema, Mons. Castro Castro insistió en que la vida eterna o la resurrección no puede ser detallada; pues es como un niño en el vientre de su madre que está vivo en la tierra, pero a quien no le puede explicar la vida fuera del vientre de su madre.

En este sentido, mencionó que la muerte es el nacimiento a la vida eterna; mientras que señaló la necesidad de desmitificar algunas cosas como el decir que el cielo es un lugar del cosmos, o un palacio material o físico; ya que según la síntesis del magisterio de la Iglesia; el cielo más que un lugar determinado, es una nueva manera de estar con Dios y con los hermanos, tomando en cuenta lo que es la vida eterna.

Por lo anterior, el Obispo de Campeche, exhortó a los campechanos a creer en la resurrección de los muertos, en la vida eterna y en el cielo, pues Jesús no puede prometer mentiras o engañar, al hablar de la existencia de un cielo donde se vivirá en plenitud. (Lorena García Méndez. EL SUR DE CAMPECHE)

• Homilía dominical explicó la resurrección de los muertos (p. 32 - Municipios)

CANDELARIA (SPC).- El Padre Amado Sandoval MArtínez, párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria, en el sermón dominical dedicó el espacio para explicar el contenido del Evangelio de san Lucas que refiere la inquietud de los saduceos en relación a la resurrección de los muertos.

El párroco insistió en la importancia de de distinguir el verdadero sentido de la resurrección.

El párroco, como siempre, culminó la misa con la bendición de todos los niños que llegan a la misa de diez de la mañana acompañados de sus padres. (Marena De León Rayo. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Resurrección, centro de fe (p. 4 - Local)

El paso hacia el más allá representa la plenitud de la vida en cuerpo y alma y la realización total y definitiva del ser humano, afirma el Obispo de Campeche.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Con un llamado a reflexionar en torno a la muerte y la vida eterna, el máximo jerarca de la Iglesia católica presidió una de las últimas homilías del tiempo ordinario, en la que convocó a los fieles a comprender que la vida del más allá no es simplemente la de un cadáver reanimado, sino la plenitud de vida en cuerpo y alma y la realización definitiva de la persona humana.

Es por tanto necesario comprender que en cada celebración eucarística Jesús nos da una garantía de que un día estaremos con Él, transformados, incluso en nuestro mismo cuerpo. Aquí parece como pan de vida, que alimenta en nosotros la vida divina, la robustece y planifica, y como garantía de vida eterna: “el que come de este pan vivirá eternamente”, pues la resurrección de los muertos es el centro de la fe cristiana, la columna vertebral del Evangelio y de todo el Nuevo Testamento. (Edgar León. NOVEDADES CAMPECHE)

POR ESTO:

• Hasta las últimas consecuencias (p. 3 - Campeche)

Investigar muerte en plataforma, pide Obispo e insiste en que Pemex extreme sus medidas de seguridad en sus instalaciones.

CAMPECHE, Cam., 7 de noviembre.- El Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, lamentó la muerte en la plataforma habitacional “Safe Britannia”, de la joven Cristina Puente Hernández, quien laboraba en la empresa petrolera Oceanografía, al servicio de Petróleos Mexicanos, y quien por supuestas negligencias, perdió la vida.

“Es muy lamentable la muerte de la joven Puente Hernández, y este hecho se tiene que investigar hasta las últimas consecuencias para deslindar responsabilidades”, indicó.

En entrevista al término de la misa dominical en la Santa Iglesia Catedral, el líder de la Diócesis campechana enfatizó que Pemex tiene que emitir un informe de los acontecimientos y del porqué no se le prestó la atención debida a la joven que, además, se encontraba embarazada.

“Es muy difícil emitir una opinión, sino se sabe con exactitud cómo se dieron los hechos, se tiene que esperar a que la empresa petrolera rinda sus respectivos informes y que la Procuraduría realice las respectivas investigaciones”, expresó.

En el mismo sentido, Mons. Castro Castro exhortó a Pemex a extremar la seguridad en sus instalaciones y con el personal a su cargo, a fin de evitar más muertes de trabajadores.
“Los jefes a cargo de los departamentos de las plataformas, tienen que extremar sus precauciones, a fin de evitar más accidentes y sobre todo, la muerte de trabajadores.

Asimismo, el Obispo de Campeche envió sus condolencias a la familia de la joven fallecida, Cristina Puente Hernández, y pidió que el Todopoderoso mande pronto la resignación a sus corazones.

“Mando mis condolencias a la familia de Cristina Puente Hernández, y mando mis plegarias a nuestro Dios Todopoderoso, para que reconforte sus corazones y que la resignación llegue pronto, para que mitiguen su dolor”, puntualizó. (Francisco Rea. POR ESTO)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Algún día nos reuniremos con Jesús (p. 2-A - Local)

Él nos lo garantiza: Castro.

En cada celebración eucarística Jesús nos da una garantía de que un día estaremos con El, transformados, incluso en nuestro mismo cuerpo, aseguró el obispo de Campeche Ramón Castro Castro, al destacar que aquí aparece como pan de vida, que alimenta en nosotros la vida divina, la robustece y planifica, y como garantía afirma: “El que come de este pan vivirá eternamente”.

De una o de otra manera, tarde o temprano, todos nos preguntamos sobre nuestro destino final, acabamos de pasar la celebración de los fieles difuntos que nos invitó a reflexionar sobre la muerte. ¿Qué sentido tiene la muerte? ¿Qué esperas después de tu permanencia en la tierra?

En ocasiones tratamos nuestra alma como la parienta pobre de nuestra realidad. La encerramos en un espacio reducido y apenas le hacemos caso.

Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para El todos viven. Se trataba sobre la suerte final de los difuntos. Los fariseos admitían la resurrección de los muertos. Los saduceos, por el contrario, no admitían esa doctrina. Son ellos los que se acercan con mala intención a Jesús y le formulan la cuestión.

La situación de Jesús no es nada fácil y su respuesta comprende dos aspectos. Se refiere, por una parte, a la forma o circunstancias de la resurrección. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Fructífera la búsqueda de sacerdotes (p. 2-A - Local)

Aunque hay una búsqueda constante de vocaciones sacerdotales, afortunadamente en Campeche tenemos buenos avances, pues el próximo 8 de diciembre que festejamos a la Inmaculada Concepción, patrona de la Catedral, vamos a tener 6 ordenaciones y con ellos, en mi administración, contabilizaremos 27 sacerdotes, que nos permiten llevar los servicios de evangelización a todo el estado, sostuvo el obispo Ramón Castro Castro. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Palabra de Dios, luz de esperanza (p. 8-A - Interior del Estado)

POMUCH, Hecelchakán. - “La palabra de Dios representa una luz de esperanza en un mundo de oscuridad, donde se habla de muerte y destrucción, pero que ahí está El para alentarnos a perdurar en su fe, hacer el bien y ganarnos un lugar ante su magnífica presencia”.

Señaló lo anterior el Pbro. Armando Rosado Cel en su homilía dominical ante decenas de fieles congregados como cada domingo en las afueras de la capilla.

Vemos a nuestro alrededor, en revistas, periódicos, televisión e Internet, que casi todo nos habla de lo contrario a lo que Dios quiere para nosotros, se nos habla de muerte y cosas que dañan a la persona, de cosas que no son queridas por El.

El mundo que nos rodea, en el que vivimos parece que está más a favor de la muerte, y hoy la palabra de Dios quiere decirnos en medio de este mundo de destrucción que nos entristece, nos preocupa y nos agobia, que tenemos la esperanza de que el Señor nos espera en el cielo y que nos va a resucitar.

Rosado Cel explicó que Jesús con su muerte y resurrección nos ha abierto la puertas de la vida eterna, la posibilidad de la resurrección para estar con él, pero falta que pongamos de nuestra parte y nos preguntemos qué es lo que vamos a hacer, cómo vamos a vivir, cuáles son los cambios que tenemos que experimentar entre nosotros para ganarnos el pase a la vida eterna, donde ya no hay muerte ni destrucción, sino solamente es disfrutar de la presencia de Dios.

Para el que tiene fe la muerte no es el final, la vida no se acaba, se trasforma, es un sueño del cual Dios nos va a despertar para contemplarlo por siempre, pero mientras eso sucede tenemos que actuar de la mejor manera, concluyó. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)