lunes, 1 de noviembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 1 DE NOVIEMBRE DE 2010

CAMPECHE HOY:

• Dejar a un lado la soberbia (p. 3 - Local)

• Muestran altares de muertos en el “Guadalupe Victoria” (p. 9 - Sociales)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• La vida no acaba con la muerte: Calderón C. (p. 1-A - Portada)

• A resarcir el daño que se ha causado, llama Mons. Castro (p. 2-A - Local)

• Procesión del Cristo de la Misericordia (p. 5-A - Municipios)

• Compartir lo que poseen, pide presbítero a feligreses (p. 5-A - Municipios)

• A no hacer caso de profecías, llama Ávila (p. 6-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• El ejemplo de Zaqueo y la conversión de nuestro ser (p. 2 - Opinión)

• Recuerdo de nuestros difuntos (p. 6 - Campeche)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Fiesta en el cielo por cada uno de los que se arrepienten (p. 3 - Nuestra ciudad)

• Actitud de los hombres, lo que Jesús toma en cuenta para perdonar (p. 30 - Municipios)

• Mañana, misas en el Panteón Colonia (p. 40 - Ciudad del Carmen)

LA i CAMPECHE:

• Horario de Misas en los cementerios (p. 3 - Noticias)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Llama a orar por difuntos (p. 4 - Local)

• Piden rezar por almas (p. 11 - Municipios)

POR ESTO:

• Replantear estrategia fallida, demanda Obispo de Campeche (p. 2 - Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• A predicar la misericordia de Dios (p. 2-A - Local)

• Dios invita a descubrir la vida: Santy (p. 6-A - Interior del Estado)

• Termina fiesta anual en Calkiní (p. 8-A - Interior del Estado)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CAMPECHE HOY:

• Dejar a un lado la soberbia  (p. 4 - Local)

Si no fijamos nuestros ojos en Jesucristo, seremos pobres de alma.

En la homilía dominical, Mons. Ramón Castro Castro, señaló ante cientos de fieles cristianos que se dieron cita en el templo mayor del estado: “no ser soberbios; podremos tener todo el dinero del mundo, ser los más ricos, pero si no fijamos nuestros ojos en Jesucristo, seremos pobres de alma”.

Aseveró que podemos haber hoy muchos publicanos y ricos, muchos que cargamos en la conciencia el reclamo de un mal proceder en nuestro pasado, que nos hemos enriquecido de diversas cosas, no sólo de dinero, cosas que impiden seguir los pasos de Jesucristo, ricos en soberbia, en autosuficiencia, en egoísmo, en indiferencia a las necesidades ajenas..

Utilizando como ejemplo la vida de Zaqueo, quien fuera el jefe de los publicanos en Jericó, quien con un humilde corazón, brindándole hospedaje a Jesús, demostró que podía tener un corazón digno y que el Hijo de Dios lo aceptó sabiendo que era un pecador. (Maylen Martínez. CAMPECHE HOY)

• Muestran altares de muertos en el “Guadalupe Victoria”  (p. 9 - Sociales)

El colegio particular “Guadalupe Victoria”, a fin de continuar con la conservación de tradiciones culturales, y las más arraigadas de nuestro pueblo, a través de sus alumnos de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, colocaron sus altares de fieles difuntos.

La directora general, María Luisa Mendoza Grande, felicitó a los alumnos por la presentación tan fiel de los altares “prehispánico”, “mestizo” y de los formados con materiales modernos.

Los alumnos se apegaron a las tradiciones y costumbres, y en el patio del colegio colocaron los atares, con las comidas de los fieles difuntos, frutas, veladoras, hicieron rezos, pero lo que no faltó fue el pibipollo. (Redacción. CAMPECHE HOY)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• La vida no acaba con la muerte: Calderón C.  (p. 1-A - Portada)

En el marco de la Solemnidad de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles Difuntos que se celebra hoy y mañana, respectivamente, el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal, titular de la Comisión Diocesana de Pastoral de Comunicación Social, significó que la vida no tiene término, sino meta, y con la muerte no se acaba sino se transforma, de la misma forma que la muerte de Cristo en la cruz no fue el final, sino el paso a la nueva existencia resucitada y gloriosa.

El sacerdote, quien funge como vocero de la Diócesis de Campeche, expresó que la celebración en torno a quienes se adelantaron en el camino eterno, es una oportunidad para recordarlos con alegría y por su contribución a su paso por la tierra, ya que es así como se les debe recordar.

Reconoció que es tradición de nuestra religiosidad popular hacer memoria de todos ellos y rezar especialmente para que sea completo su gozo en la presencia definitiva de Dios Padre, ya que la certeza viene de la fe y no se puede ni debe caminar hacia el abismo, hacia la nada, hacia la destrucción.

De esta forma, dijo, cuando recordamos a nuestros difuntos viene a la memoria todo lo que ellos han colaborado —frecuentemente de manera sencilla pero siempre eficaz— a la construcción de la historia de nuestra familia, de nuestra ciudad y de nuestro país; una historia que ahora nosotros vivimos y disfrutamos; en nuestro corazón queda todo lo que ellos con sus nombres concretos hicieron por cada uno de nosotros y por todos, a su paso por la tierra.

Reconoció que durante el año muchas veces se asiste con dolor a la muerte de un ser querido, de un familiar, de un amigo, se participa en el funeral, se acompaña a la familia al cementerio, y en ocasiones se ve la muerte muy cercana a nosotros; en un miembro de la familia: padre, madre, hijo, por lo que se puede decir que la muerte nos roza muchas veces.

Detalló que cada año, en la Solemnidad de Todos los Santos el 1 de noviembre y en la conmemoración de los Fieles Difuntos al día siguiente, se debe dedicar atención especial, a quienes han precedido a los que se durmieron en la esperanza de la resurrección.

“Durante estos días, dijo, en todo México miles de personas acudimos al cementerio para manifestar el respeto y afecto que tenemos a nuestros familiares y amigos difuntos. Esta visita tiene como finalidad orar por nuestros seres queridos difuntos y manifiesta, al mismo tiempo nuestra esperanza en la vida que no acaba”.

Recordó que al visitar el cementerio suele llevarse flores, signo que expresa el afecto que se siente por la persona que está sepultada en esa tumba y que además manifiesta la fe en la vida eterna, pues para quienes tenemos fe la vida no se acaba, sino que se transforma.

Calderón Canabal precisó que si cuando los finados estaban entre nosotros se les manifestaba amor y afecto a través de un abrazo, una caricia, un gesto solícito, un regalo; ahora que físicamente ya no están les manifestamos nuestro amor y cercanía a través de una oración, una veladora que encendemos por ellos, de una misa que ofrecemos, una flor que se deposita sobre su tumba, así como una visita al lugar donde ha sido sepultado.

Para finalizar pidió que este 2 de noviembre, en el marco de la conmemoración de los Fieles Difuntos, se ore por todos aquellos hermanos nuestros que esperan en el camino de la purificación, la recompensa final, ya que las oraciones hacen más corto su tiempo de espera. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• A resarcir el daño que se ha causado, llama Mons. Castro  (p. 2-A - Local)

Al resaltar que la lógica de Dios es buscar, salvar y recuperar lo perdido, el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, enfatizó que es fácil olvidarse de la viga que se trae en los ojos y admirarse de la paja e el ojo ajeno; tanto como escandalizarse de que Jesús se hospede en casa de un pecador, olvidando que en nuestra casa también hay pecado.

Al oficiar la tradicional misa dominical en la Catedral de esta ciudad capital, Mons. Castro comentó a la feligresía que compartir y restituir es un claro signo de respuesta generosa, ya que muchos pueden aparentar conversión, pero no estar dispuestos a dar a quien necesita más.

Ante decenas de familias que como cada domingo se congregan para participar del servicio religioso, expresó que son menos las personas dispuestas a resarcir el daño que se ha causado; es tranquilizante el hecho de buscar la absolución del sacramento, sin moverse a la conversión auténtica que significa cambio, exige transformación, precisa reconocimiento y humildad de lo que se ha hecho mal.

“De esta manera quedamos invitados a reconocer nuestras riquezas, nuestra estatura, nuestros árboles que nos mantienen a distancia de Cristo y a que no demoremos en ponernos en la ocasión de ser encontrados por el Señor, que pasa continuamente a nuestro lado y otras tantas veces se detiene esperando escuchemos su llamada”.

Afirmó que no se vale quedar como meros espectadores cuando el deseo de Jesús es entrar en la intimidad de nuestra vida para habitar en cada uno. Hagamos lo conveniente por preparar todo a fin de recibir su salvación. Que nadie que participe en la Eucaristía permanezca ajeno porque el Señor quiere hospedarse en su corazón.

Pidió empezar de una buena vez el camino de conversión con todas sus consecuencias y que sea hoy cuando se aloje en nosotros y sea hoy que cuando gustemos de su salvación, porque el día del Señor está cerca.

“Conscientes de que únicamente el encuentro con Jesucristo transforma la vida del hombre, espero en Dios que se multipliquen los Zaqueos que hospedándolo en su corazón, se renueven y renueven sus familias y comunidades y sean un testimonio viviente de la salvación que el Hijo del hombre ha venido a traernos. Puestos en pie, quede de manifiesto nuestra conversión”, recalcó. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Procesión del Cristo de la Misericordia  (p. 5-A - Municipios)

CALKINÍ.- El Cristo de la Misericordia fue llevado en procesión por las principales calles de la ciudad de Calkiní, una vez que concluyeron los tradicionales gremios realizados en su honor durante el pasado mes de octubre, celebrando los 445 años de la llegada de esta milagrosa imagen a la región.

Estas festividades patronales renuevan y fortalecen la fe entre los devotos, que en gran número se sumaron al contingente que encabezó el Pbro. José Luis Canto Sosa, quien también tuvo a su cargo la celebración Eucarística previa.

Antes de iniciar su recorrido, el Cristo de la Misericordia recibió la ovación de los feligreses congregados en la Iglesia de san Luis Obispo, y en un ambiente de cánticos de alabanza, las campanadas y el estruendo de los voladores, la imagen fue llevada en procesión por las calles de la ciudad. (TABC. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Compartir lo que poseen, pide presbítero a feligreses  (p. 5-A - Municipios)

HECELCHAKÁN.- Durante la celebración eucarística del XXXI Domingo de tiempo ordinario, el Pbro. Rutilo Antonio pidió a los feligreses congregados en la Iglesia de San Francisco de Asís, que es necesario compartir lo que poseemos, de llevar la palabra de Dios a todos nuestros hermanos que se han desviado en el camino del Señor, recordando que todo bautizado tiene ese deber de cumplir con cada uno de los mandamientos, y la evangelización es uno de ellos.

Señaló que nuestro Creador es misericordioso, que en ningún momento ha dejado desamparado a ninguno de sus hijos a pesar del comportamiento negativo de éstos para con los demás, quienes aún no creen en las bendiciones y andan herrados en la vida; recordarles también que Jesús les tiene preparado un mensaje muy especial, descrito en el evangelio de San Lucas, enseñanza que sin duda es necesario entenderla, compartirla y ponerla en práctica.

El sacerdote indicó que este domingo pone a disposición de la comunidad católica el pasaje sobre Zaqueo, jefe de los publicanos, de quien Jesús advirtió su presencia sobre un árbol, hizo que bajara y le ordenó que en su casa se iba a hospedar, decisión que no causó gracia a los seguidores del Hijo de Dios, pero éste anunció que el día de la salvación había llegado en ese hogar, “porque todos estamos llamados para tal fin”.

Zaqueo, persona de pequeña estatura, sintió alegría cuando fue tomado en cuenta por Jesús, porque durante su vida había hecho mucho mal, sin embargo cuando fue tocado su corazón y se postró frente a Jesús, dijo que su enorme fortuna lo iba a compartir con los pobres y sí a alguien le había hecho mal o le había cobrado algo indebido, le iba a devolver cuatro veces más; lo que entonces se consideró una verdadera muestra de cambio de vida, del cual debemos de espejarnos todos en estos momentos tan difíciles. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE).

• A no hacer caso de profecías, llama Ávila (p. 6-A - Municipios)

CHAMPOTÓN.- “Dios omnipotente y misericordioso, de cuya mano proviene el don de servirte y de alabarte, ayúdanos a vencer en esta vida cuando pueda separarnos de ti”, fueron las primeras palabras del Pbro. Rogelio Ávila Gamboa durante la celebración eucarística del XXXI Domingo de tiempo ordinario, ante buen número de feligreses congregados en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes.

Cabe señalar que el sagrado recinto se vio colmado en esta ocasión, debido a que la mayoría de los fieles católicos acuden al templo para realizar oraciones a los difuntos, de manera que esta misa se vio particularmente concurrida para pedir por las almas de los familiares que se adelantaron en el camino.

La primera lectura fue tomada del libro de la Sabiduría, que menciona: “Te compadeces de todos, porque tú amas todo cuanto existe”; en tanto que la segunda lectura se basó en un fragmento de la segunda carta del apóstol San Pablo, dirigida a los tesalonicenses, que describe: “Nuestro Señor Jesucristo será glorificado en ustedes y ustedes en él”.

Siguiendo con la ceremonia, el sacerdote leyó el santo evangelio que sentencia: “El Hijo de hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.

Como parte de la homilía, el párroco refirió sobre la primera lectura: “Ya en el Antiguo Testamento se indicaba que Dios cerraba los ojos para no ver los pecados de los hombres y hacerlos que se arrepintieran, porque muchas veces, los pecadores se encuentran mejor dispuestos que otros, para recibir su salvación”.

Y explicó que en la segunda lectura se nos pide que atendamos a lo que la fe nos enseña respecto al fin de los tiempos, sin hacer caso a profecías y vaticinios que se difunden; y que respecto al evangelio del día, el oficiante relató lo sucedido con Zaqueo, y que San Lucas nos recuerda una vez más el amor especial que Jesús tiene por los pecadores. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• El ejemplo de Zaqueo y la conversión de nuestro ser  (p. 2 - Opinión)

Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo XXXI del Tiempo Ordinario.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

• Recuerdo de nuestros difuntos  (p. 6 - Campeche)

Hoy iniciamos el mes de Noviembre, durante el cual el recuerdo nos conduce, instintivamente, hacia nuestros seres queridos difuntos; recordamos a todos los que nos precedieron en la fe y duermen el sueño de la paz.

Es tradición de nuestra religiosidad popular hacer memoria de todos ellos y rezar especialmente para que sea completo su gozo en la presencia definitiva de Dios.

La certeza nos viene de la fe: ¡Dios nos ha creado para la vida! No caminamos hacia el abismo, hacia la nada, hacia la destrucción... Nuestra vida no tiene término, sino meta. Es decir, con la muerte la vida no se acaba, sino que se transforma.

Cuando recordamos a nuestros difuntos, en nuestro corazón queda todo lo que ellos –con sus nombres concretos– hicieron por cada uno de nosotros y por todos.

Durante el año muchas veces asistimos con dolor a la muerte de un ser querido, de un familiar, de un amigo. Participamos en el funeral, acompañamos a la familia al cementerio. En ocasiones vemos la muerte muy cercana a nosotros; en un miembro de la familia: padre, madre, hijo. La muerte nos roza muchas veces.

El recuerdo de nuestros difuntos alcanza su máxima expresión los días 1º y 2 de noviembre, días en los que la Iglesia, de manera especial, ora por los difuntos, pero que es una de las tradiciones que, para el pueblo de México, hunde sus raíces en la época precolombina.

Cada año, en la Solemnidad de Todos los Santos (1º de noviembre) y en la conmemoración de los Fieles Difuntos (2 de Noviembre) dedicamos nuestra atención especialmente a los que nos han precedido, a nuestros hermanos que se durmieron en la esperanza de la resurrección. Nuestro sentimiento nos lleva a visitar las tumbas de nuestros seres queridos, orar por ellos, llevarles flores al cementerio.

Al visitar el cementerio suele llevarse flores, signo que expresa el afecto que sentimos por la persona que está sepultada en esa tumba y que, además, manifiesta nuestra fe en la vida eterna.

Este 1º de Noviembre de 2010, en la Solemnidad de Todos los Santos, felicitemos a quienes han obtenido ya la gloria de Jesucristo: todos los mártires, confesores, pastores, vírgenes consagradas... Felicitemos a los que han salido de la gran tribulación, a quienes han lavado sus ropas en la sangre del Cordero, a quienes encarnaron en su vida las bienaventuranzas.

Este 2 de Noviembre de 2010, conmemoración de los Fieles Difuntos, oremos por todos aquellos, hermanos nuestros, que esperan en el camino de la purificación, la recompensa final. Nuestras oraciones hacen más corto su tiempo de espera. (Redacción. EL EXPRESO DE CAMPECHE).

EL SUR DE CAMPECHE:

• Fiesta en el cielo por cada uno de los que se arrepienten  (p. 3 - Nuestra ciudad)

No perdamos nunca de vista que estamos llamados a ser y vivir como verdaderos hijos de Dios, y que con certeza, habrá fiesta en el cielo por cada uno de nosotros que se arrepienta, se convierta e inicie su proceso de transformación, manifestó el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, en su homilía correspondiente al Domingo XXXI del Tiempo Ordinario.

Indicó que cada uno de los seres humanos, debe analizar cuánto ha avanzado en su relación con Dios, y si ésta lo ha llevado a renunciar a los placeres, riquezas y todo lo que poco a poco lastima el alma del hombre. Sin embargo, lamentó que esto, cada vez sea una realidad más lejana.

“Miramos hacia alrededor, y tristemente constatamos que no han cedido ni la violencia, ni la pobreza, ni la muerte, ni el pecado que produce todo esto en el corazón del hombre”, puntualizó.

Por lo que mencionó, es necesario que de vez en cuando el católico escuche los consejos de Dios, la voz del Creador, ya que estos son de ánimo y alegría, y que además, llevan consigo buenas noticias, debido a que anuncian el amor del Dios de Jesucristo y su misericordia.

Indicó que muchas veces, Dios pasa por alto los errores humanos, y se centra en los actos buenos.

“La Escritura nos devela esa actitud amorosa de Dios en estas palabras: Te compadeces de todos, y aunque puedes destruirlo todo, aparentas no ver los pecados de los hombres, para darles ocasión de arrepentirse”, señaló.

Mons. Castro Castro dijo que la lectura de San Lucas, es una magnífica introducción al pasaje evangélico de Zaqueo, el pecador que no sólo se arrepiente, sino que se convierte y transforma su vida, en un testimonio que demuestra la gracia que prepara el Señor.

Dijo que así como Zaqueo, hay muchos publicanos y ricos, quienes cargan en la conciencia el reclamo de un mal proceder, los cuales se han enriquecido de soberbia, autosuficiencia, egoísmo, en indiferencia a las necesidades ajenas.

No obstante, aseveró que cuando alguien se arrepiente, Jesús pasa por alto esos detalles.

“Es una verdadera alegría saber que el Señor pasa continuamente cerca de nosotros para dejarse encontrar, para darnos el regalo de hospedarse en nuestra casa”, manifestó.

Por ello, aseveró que los campechanos no deben ser sólo espectadores, deben permitir el ingreso de Dios en sus hogares y sus corazones, a fin de preparar todo para recibir su salvación. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

• Actitud de los hombres, lo que Jesús toma en cuenta para perdonar  (p. 30 - Municipios)

CANDELARIA (SPC).- Después de haberse leído las lecturas del día, de los libros de la Sabiduría, de San Pablo a los Tesalonicenses y el Evangelio de San Lucas (19, 1-10) el Padre Amado Sandova, Párroco de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Candelaria presentó a la grey católica una homilía basada en la vida de Zaqueo, preguntando, como a los niños de escuela quien era Zaqueo, donde estaba y porque él no podía ver a Jesús.

Luego de que recibieran respuestas sus preguntas, cuestionó de nueva cuenta que era lo que qué Jesús vio en Zaqueo para que tomara la decisión de ir a comer a su casa.

El describió a Zaqueó como un hombre rico, que por su estatura no podía ver a Jesús en medio de tanta gente. Sin embargo, movido por la curiosidad y quizás por la admiración que sentía por él, decide subirse a un árbol. ¿Qué motivó a Jesús a fijarse en ese hombre subido a un árbol? ¿qué encontró en él para perdonarle sus pecados?

"Jesús demuestra que es guiado por el Espíritu cuando divisa a Zaqueo entre tanta gente, y comprende en ese momento que ha venido ese día a Jericó para salvar a un rico.

Cuando refiere que lo recibió con alegría, es una muestra del cambio ocurrido en él. Después de este encuentro no le costará trabajo reparar sus errores y decide regalar la mitad de sus bienes y resarcir al que injustamente le haya quitado.

Esta es una actitud que a Jesús le agradó, de ahí que el Señor diga "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también éste es un hijo de Abrahán. El Hijo del Hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido".

Por eso se trae a colación la primera lectura, en la que se lee, del Libro de la Sabiduría, que dios ama a todos los hombres y a través de sus correcciones, les hace ver en qué han pecado, para que renuncien al mal y crean en él.

Por esta razón, el cura señala entonces, como ha repetido en varios domingos, que Jesús no toma en consideración el pecado, sino que toma en cuenta la actitud de los hombres para darles la ocasión de arrepentirse y poder ser salvados, poder ser sanados.

Con esto deja abierta la invitación a la feligresía católica candelarense, para que interioricen y reconozcan la gran misericordia de Dios y a ella se acojan arrepentidos para alcanzar el perdón de los pecados. (Marena De León Rayo. EL SUR DE CAMPECHE)

• Mañana, misas en el Panteón Colonia  (p. 40 - Ciudad del Carmen)

Para recordar a los fieles difuntos.

Mañana martes habrán varias misas en el Panteón Colonia de está ciudad a la cual se estima la presencia de decenas de personas que visitarán esté camposanto para recordar a sus fieles difuntos en el Día de Muertos, encendiendo una veladora por su eterno descanso y elevando una oración por ellos.

Será la parroquia del Señor de la Misericordia quien realice las tres celebraciones eucarísticas que con motivo de la tradición del Día de Muertos se habrán de realizar en el Panteón Colonia lugar al que se espera y concurran cientos de personas que siguiendo con la tradición del Día de Muertos llegarán a este camposanto para encender una veladora, dejar un ramo de flores y elevar una oración para su eterno descanso.

Las misas están previstas a las ocho y diez de la mañana, además de las doce del día y cuatro de la tarde, mismas que será oficiadas por el sacerdote de la parroquia del Señor de la Misericordia, ahí se mencionarán a los fieles difuntos cuyos familiares los hallan anotados previo a la celebración, con ésta misa se hará una oración colectiva por el terno descanso de los fieles difuntos.

Y es que el dos de noviembre se conmemora el Día de Muertos, cuya celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Es una festividad mexicana y centroamericana, se celebra también en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana que celebra está tradición, cabe recordar que la Unesco ha declarado esta festividad Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles, hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. (Humberto Barrera Mendoza. EL SUR DE CAMPECHE)

LA i CAMPECHE:

• Horario de Misas en los cementerios  (p. 3 - Noticias)

En los panteones de san Román, Samulá y Siglo XXI se orará por los difuntos.

La Diócesis de Campeche programó varias misas en honor a los Fieles Difuntos en los diversos cementerios de la capital campechana para mañana martes.

En el Cementerio General de san Román, se llevarán a cabo dos misas: A las 10 de la mañana la oficiará el Pbro. Saúl Zavala Priego, Párroco de la Iglesia de san Román. A las 16 horas será la segunda encabezada por el padre Luis Gala.

En el Cementerio de Jardines del Ángel la misa será a las 10 horas y la oficiará el Pbro. José Luis Ye Ehuán, Párroco de la Iglesia de santa Ana.

En el Cementerio de Samulá la misa en honor a los Fieles Difuntos se oficiará a las 10 de la mañana y la oficiará el Pbro. Francisco Navarrete Tiburcio, Párroco de san Antonio de Padua, Samulá. (Sin firma. LA i CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Llama a orar por difuntos  (p. 4 - Local)

Es tiempo de empezar el camino de conversión con todas sus consecuencias y que sea hoy cuando se aloje en nosotros y sea hoy cuando gustemos de su salvación porque el día del Señor está cerca.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Durante la celebración eucarística de este domingo del tiempo ordinario, el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, pidió orar por los fieles difuntos, sobre todo por aquellos que se fueron sin la bendición del sacerdote y que están en el purgatorio.

Añadió que cada vez avanzamos más a través del año litúrgico y contamos ya sus últimas semanas, por lo cual es tiempo de hacer un esfuerzo de revisarnos y analizar cuántos centímetros nos hemos movido hacia una forma de vivir más coherente como discípulos de Cristo.

“Miramos hacia alrededor y tristemente constatamos que no han cedido ni la violencia, ni la pobreza, ni la muerte, ni el pecado que produce todo esto en el corazón del hombre”.

También expresó que este domingo se clausura un mes significativo en la vida de fe de las comunidades cristianas: el mes de las misiones, del rosario y de la familia. “Tal vez por todo esto se nos propone a la reflexión un llamado muy plástico y emotivo para la conversión personal, necesaria para todo discípulo misionero”.

Es tiempo de empezar, dijo, el camino de conversión con todas sus consecuencias y que sea hoy cuando se aloje en nosotros y sea hoy que cuando gustemos de su salvación, porque el día del Señor está cerca.

“Conscientes de que únicamente el encuentro con Jesucristo transforma la vida del hombre, espero en Dios que se multipliquen los Zaqueos que hospedándolo en su corazón, se renueven y renueven sus familias y comunidades y sean un testimonio viviente de la salvación que el Hijo del hombre ha venido a traernos. Puestos en pie, quede de manifiesto nuestra conversión”.

Añadió que estamos invitados a reconocer nuestras riquezas, nuestra estatura, nuestros árboles que nos mantienen a distancia de Cristo y a que no demoremos en ponernos en la ocasión de ser encontrados por el Señor, que pasa continuamente a nuestro lado y otras tantas veces se detiene esperando escuchemos su llamada. (Redacción. NOVEDADES CAMPECHE)

• Piden rezar por almas  (p. 10 - Municipios)

Hecelchakán, Campeche.- El hijo de Dios se encarnó en María y vino al mundo a perdonar, no a juzgar; a salvar, y no a condenar, por eso era siempre comprensivo y misericordioso con todos sin importar su pasado.

El Pbro. Rutilo Méndez Sosa, resaltó lo anterior durante la misa celebrada ayer en Pomuch, donde pidió rezar por las almas perdidas para que encuentren un camino de luz y descansen con Dios.

Con el ejemplo de Zaqueo, cobrador de impuestos, el Señor nos da una lección al hospedarse en su casa sin importar la opinión de la gente que lo acompañaba, pues Jesús dijo que su interés era salvar el alma de la gente que obra mal y no hacer caso del qué dirán. (Carlos Enrique Ucán Yam. NOVEDADES CAMPECHE)

POR ESTO:

• Replantear estrategia fallida, demanda Obispo de Campeche  (p. 2 - Campeche)

Para mayor seguridad de la ciudadanía, demanda Obispo de Campeche, ante ataque de federales a estudiantes en Ciudad Juárez.

CAMPECHE, Cam., 31 de octubre.- El Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, señaló que la situación de violencia en el país, va en crecimiento en sentido negativo, con el ataque de la Policía Federal a estudiantes de Ciudad Juárez, por lo que se tiene que replantear la estrategia fallida de combate al crimen organizado para brindar más seguridad a la ciudadanía.

“Son tiempos, en los cuales nos tenemos que poner a reflexionar y las autoridades deben de recomponer las estrategias que han estado utilizando. Las autoridades deben de contrarrestar la violencia y la inseguridad, pero esto no lo lograrán, agrediendo a los propios civiles, que lo único que están pidiendo a gritos es paz”, indicó.

“La situación de violencia que se está viviendo en todo, el país va creciendo en el sentido negativo, se está desarrollando de tal manera, que se está saliendo de los cauces, hasta donde el ser humano no se podía imaginar que se podía llegar”, agregó.

“El crimen organizado ha estado rebasando a nuestras autoridades, al grado que no se les ha podido controlar, y es por eso que se están teniendo matanzas día con día, sin que las autoridades puedan hacer algo al respecto”, apuntó.

El jerarca católico manifestó que las autoridades policíacas se han visto rebasadas, al grado de que en su desesperación, agreden a los ciudadanos y lo que es peor, atentan contra la vida de jóvenes universitarios que solamente piden paz.

“El atentado que hicieron los policías federales en contra de los jóvenes universitarios, es un acto que se tiene que repudiar, ya que no solamente nos tenemos que cuidar de los delincuentes, sino también de nuestras autoridades”, puntualizó.

En entrevista con el POR ESTO! al término de la misa dominical en la Santa Iglesia Catedral, Mons. Castro Castro afirmó que los acontecimientos de Ciudad Juárez demuestran que se han estado rebasando los índices de violencia.

Enfatizó que se tiene que replantear la estrategia para combatir al crimen organizado, y poner a personas capacitadas, que tengan el compromiso de salvaguardar la paz de la ciudadanía.
Mencionó que la estrategia que se ha estado utilizando hasta el momento, ha traído solamente preocupación a todo el país, por lo tanto, se tiene que replantear, para que se le pueda brindar mas seguridad a la ciudadanía.

Dijo que el crimen organizado ha rebasado a nuestras autoridades, y es por eso que se están viviendo hechos tan violentos, pero que la ciudadanía no debe de perder la fe en nuestras autoridades y se tiene que colaborar con ellas.

“La guerra contra el narcotráfico es una lucha en la cual estamos metidos todos los mexicanos, por lo tanto tenemos que colaborar con las autoridades, ya que la paz la lograremos trabajando en conjunto”, expuso.

“Tenemos que dar nuestra colaboración para salvar lo que se pueda salvar, no podemos dejar solas a nuestras autoridades, ya que de lo contrario, nos estaremos perjudicando nosotros mismos, por lo tanto, se tiene que manifestar la unidad y el amor a México”, aseveró.

Asimismo, el Obispo de Campeche comentó que el gobierno federal debería de crear empleos bien remunerados, para que los jóvenes tengan mayores oportunidades de trabajo y no busquen enrolarse con el crimen organizado

“Lamentablemente, se ha visto que los sicarios que han caído en combate contra las fuerzas federales, son jóvenes de entre 19 a 25 años de edad en su mayoría, lo que quiere decir que son muchachos que no tiene una oportunidad de empleo, y por la necesidad de dar un ingreso a su familia, son blanco fácil del crimen organizado”, añadió.

“Estos jóvenes, a quienes llaman “ninis”, se dedican al ocio y es por esto que son reclutados fácilmente en las organizaciones del crimen organizado, a los jóvenes se les tiene que dar mayores oportunidades”, reiteró.

Recordó que en las fronteras de México las madres descuidaron la educación de sus hijos por la necesidad de trabajar.

“Esos niños no tenían quién los cuidara, y esta generación fue la materia prima de todos los traficantes y el crimen organizado, ya que venían de familias desunidas”, subrayó.

“La unión y el amor de la familia pueden hacer que México tenga un cambio radical para el bienestar de los mexicanos”, finalizó. (Francisco Rea. POR ESTO)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• A predicar la misericordia de Dios  (p. 2-A - Local)

Desea Jesús entrar en nuestra intimidad para llegar al corazón: Obispo.

De vez cuando es bueno escuchar palabras de ánimo y alegría, y en realidad esa es nuestra tarea, anunciar a Jesucristo, puesto que nos trae una buena noticia, exclamó el Obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, al referirse al Evangelio que da júbilo al corazón del hombre, durante la homilía en Catedral tras asegurar que no es pues la sentencia y el juicio amenazante lo que nos corresponde predicar, sino el amor del Dios de Jesucristo y su misericordia.

En medio del reconocimiento de nuestra pequeñez y de la omnipotencia de Dios, en medio de ese gesto misericordioso que la Providencia nos concede para enmendar nuestra forma de vivir, las Escrituras nos develan esa actitud amorosa de Dios en estas palabras: “Te compadeces de todos y aunque puedes destruirlo todo, aparentas no ver los pecados de los hombres, para darles ocasión de arrepentirse”.

Esta lectura es una magnífica introducción al bellísimo pasaje evangélico de Zaqueo, el pecador que no sólo se arrepiente, sino que se convierte y transforma su vida.

Este testimonio nos dispone a experimentar la gracia que actúa en el hombre, como lo dice San Pablo en su segunda carta a los Tesalonisenses y nos prepara para la llegada del Señor.

Quedamos pues hermanos, invitados a reconocer nuestras riquezas, nuestra estatura, nuestros árboles que nos mantienen a distancia de Cristo y a que no demoremos en ponernos en la ocasión de ser encontrados por el Señor, que pasa continuamente a nuestro lado y otras tantas veces se detiene esperando escuchemos su llamada.

No se vale quedar como meros espectadores cuando el deseo de Jesús es entrar en la intimidad de nuestra vida para habitar en cada uno. Hagamos lo conveniente por preparar todo a fin de recibir su salvación. Que nadie que participe en la Eucaristía permanezca ajeno porque el Señor quiere hospedarse en nuestro corazón.

Empecemos de una buena vez el camino de conversión con todas sus consecuencias y que sea hoy cuando se aloje en nosotros y sea hoy que cuando gustemos de su salvación, porque el día del Señor está cerca.

Avanzamos cada vez más a través del año litúrgico y contamos ya sus últimas semanas. Esta conciencia produce el saludable esfuerzo de revisarnos y analizar cuántos centímetros nos hemos movido hacia una forma de vivir más coherente como discípulos de Cristo.

Miramos hacia alrededor y tristemente constatamos que no han cedido ni la violencia, ni la pobreza, ni la muerte, ni el pecado que produce todo esto en el corazón del hombre. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Termina fiesta anual en Calkiní  (p. 8-A - Interior del Estado)

CALKINI. - A sus 445 años de arribo a tierras calkinienses, ayer el Cristo de la Misericordia fue paseado por las principales calles de la ciudad al llegar a feliz término los gremios en su honor.

El presbítero de la parroquia de San Luis Obispo, José Luis Canto Sosa, se encargó de la celebración eucarística y después encabezó el recorrido en el que participaron cientos de fieles de la ciudad y comunidades vecinas.

Como todos los años la imagen del Cristo de la Misericordia fue sacada de la parroquia luego de concluir la misa en su honor. En ese momento sólo se escuchaban aplausos, la explosión de voladores y el repique de las campañas, que junto con la elevación de globos de papel de china anunciaban el recorrido.

Los feligreses demostraron fe y devoción al Cristo y caminaron por las diferentes calles de la ciudad pese a la pertinaz llovizna.

La imagen recorrió las arterias 17, 22, 27 y 20 (principal) hasta llegar al punto de partida, es decir a la parroquia. Las puertas de los hogares lucieron adornadas con globos, imágenes del Cristo de la Misericordia y papeles de los colores amarillos con blanco.

La columna humana fue impresionante, gente de otras partes del país llegaron a la ciudad para participar en la procesión. Algunos calkinienses se organizaron para cumplir con sus promesas con la ofrenda de globos de papel china que elevaron para darle mal realce a la celebración que llegó a su fin después del último gremio correspondiente al de los taxistas. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)