martes, 5 de octubre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre
la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 4 DE OCTUBRE DE 2010

CAMPECHE HOY:

• Auméntanos la fe (p. 4 - Local)

CARMEN HOY:

• Apuntes para reflexionar: En Cristo, no hay lugar para la deshonestidad ni la violencia (p. 5 - Local)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Pide Obispo tomar en serio la fe, no importando sea mucha o poca (p. 1-A - Portada)

• Refrendar la fe con san Francisco, pide Hernández a feligreses (p. 2-A - Local)

• Celebrarán hoy la solemnidad de san Francisco de Asís (p. 3-A - Local)

• Poner de nuestra parte y no esperar que las bendiciones caigan del cielo: RAMS (p. 6-A - Municipios)

• Christian Cobá, señorita san Francisco de Asís 2010 (p. 6-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• La fe nos permite caminar en la oscuridad (p. 2 - Opinión)

• Invitan a las celebraciones (p. 6 - Campeche)

EL SUR DE CAMPECHE:

• La fe es algo que no vemos; se olvida la espiritualidad (p. 1 - Portada)

• Hoy, misa de la solemnidad en Iglesia de san Francisco (p. 3 - Nuestra ciudad)

• Sin Dios, nuestra vida carece de sentido (p. 30 - Municipios)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Fortalecer fe en Dios (p. 4 - Local)

• Culmina encuentro Diocesano (p. 4 - Local)

• Concluye la fiesta de san Rafael (p. 5 - Local)

• Piden aceptar la fe en Dios (p. 10 - Municipios)

POR ESTO:

• Llenarse de fe cristiana (p. 12 - Los Chenes)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• La fe es el alimento de la esperanza (p. 2-A - Local)

• Idioma no detiene a la Iglesia (p. 2-A - Local)

• Jornada Mundial de la Juventud será en Madrid (p. 4-A - Local)

• A manifestar fe en Dios con la evangelización (p. 7-A - Interior del Estado)

• Padre Francisco, 16 años de servicio (p. 3 – Sección Carmen)

iglesia catolica la noticia  LA NOTICIA  iglesia catolica la noticia

CAMPECHE HOY:

• Auméntanos la fe (p. 4 - Local)

El obispo señaló la gran falta de fe en la humanidad, que nos hace vulnerables frente alguna necesidad o desgracia.

El obispo de la Diócesis de Campeche, Ramón Castro Castro, dejó ver que el mundo está pasando por una crisis de fe, ya que han perdido esa comunión y se encuentran sumidos en la incredulidad, y algunos cuantos sólo utilizan el nombre de la fe parcialmente, no total, utilizando la frase “muéstranos la fe”.

Mientras oficiaba la Misa en la Catedral del Estado donde señaló la gran falta de fe en la humanidad que los hace vulnerables frente alguna necesidad o desgracia, quien tiene fe en el Señor Jesucristo, ve las desgracias de otra forma, no es que no las sienta, hay cierta diferencia que presentan las personas ante las desgracias que se viven en el país y en el mundo entero.

En estos tiempos actuales hay que fijar los ojos en Jesucristo, que es el único que nos puede brindar esa fe y paz interior que necesitamos para sobresalir día a día.

El Hijo de Dios nos tiende la mano y nos abre los brazos para llegar con Él; es el único que nos puede bridar la fe total, para llevar una vida en comunión.

Tantas personas que padecen de alguna necesidad, tardan en buscar soluciones en otras cosas o en otros dioses, sabiendo que por medio de la oración llega la fe y la tranquilidad para que sus necesidades sean sanadas.

“La lección de esta parábola está dirigida ciertamente a todos los vacíos de fe, especialmente a aquellos que carecen de toda conciencia e fe y falta de amor por el Señor Jesús, pero también va para todos aquellos que ya cuentan con la fe pero tienen que reforzarla, pues los días finales se acercan y deben estar más compenetrados con Dios. La humanidad vive tan apegada a las cosas paganas que se aleja de la Iglesia. (Maylen Martínez. CAMPECHE HOY)

CARMEN HOY:

• Apuntes para reflexionar: En Cristo, no hay lugar para la deshonestidad ni la violencia (p. 5 - Local)

Artículo del Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal.

La vida comunitaria es la primera víctima. La percepción de inseguridad y de deshonestidad, así como el miedo, conducen a las personas a buscar espacios seguros refugiándose en sus propias casas, aislándose, encerrándose en el individualismo y en la desconfianza, en el enojo, en el resentimiento y en el deseo de venganza.

Si quiere ud. leer el artículo completo haga clic AQUÍ.

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Pide Obispo tomar en serio la fe, no importando sea mucha o poca (p. 1-A - Portada)

El justo vive de la fe, pero esta no se alimenta de seguridades sino de esperanzas, significó el obispo de la Diócesis de Campeche, Monseñor Ramón Castro Castro, durante la homilía dominical en la que pidió a la feligresía tomarse en serio la poca fe que pueda tener, ya que lo decisivo no es la cantidad sino la calidad.

Ante decenas de feligreses que se congregaron en la Catedral de esta ciudad capital para participar de la homilía dominical, el jerarca de la Iglesia Católica insistió en que lo importante no es que sea mucha o poca, sino que la fe se tome en serio, pues de esa medida será la respuesta que se reciba.

Precisó que la petición de los apóstoles que en ese tiempo pedían un incremento de su fe, refleja una carencia de ellos mismos, de lo que sentían y de lo que pensaban, de ahí que la respuesta de Jesús se aplica a “si tuvieran fe como un granito de mostaza, esa fe los salvará”, lo cual se puede encontrar también en estos tiempos.

Este tipo de situaciones, dijo, parece indicar que no están pidiendo la fe adecuada, la auténtica fe que debe caracterizar a los seguidores del Maestro de Nazaret, toda vez que no se trata por tanto de aumentar la fe que tienen, sino de tener algo, por poco que sea esta debe ser auténtica.

Agregó que la fe de la Iglesia se refiere al paso decisivo de los discípulos, como una primicia, después de no pocas vacilaciones, cuando creyeron en la resurrección de Jesús y le proclamaron “Señor y Cristo”, en quien se cumplen todas las promesas; su fe era ya capaz de ir hasta la sangre.

Mons. Castro recalcó que en ese momento nace la fe auténtica de la Iglesia en el tiempo, sobre todo cuando se acoge la palabra de Jesús, confesando en la palabra y en la persona de Jesús, tal es la fe de la Iglesia que distingue a los hombres que se salvan de los que se condenan.

Con referencia a la fe en el nuevo testamento, indicó que ésta se centra en la persona y mensaje de Jesús, por lo que hay que aceptarlo radicalmente y confiar plenamente en Él, porque la fe de los pobres que acoge el anuncio de la salvación que ofrece la persona y mensaje de Jesús aparece perfecta en María y es compartida poco a poco por los discípulos.

“Todos podían oír y ver la palabra y los milagros de Jesús que proclamaban la venida del reino, escuchar la palabra de Jesús y hacerla propia, eso es la fe, pero la fe y confianza en la persona y palabra de Jesús, libre de todo cuidado y temor, no fue habitual en los discípulos”, expresó.

En ese sentido, recalcó que consiguientemente la prueba de la pasión fue para ellos un escándalo; la fe les exigía mucho y la misma fe de Pedro no tuvo el valor de afirmarse en el momento de la prueba, y esta fe inicial de los discípulos necesita dar un paso decisivo para llegar a ser la fe madura de la Iglesia. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Refrendar la fe con san Francisco, pide Hernández a feligreses (p. 2-A - Local)

Luego de pedir a la feligresía que refrende su fe y devoción en torno a San Francisco de Asís, el párroco Sergio Hernández Méndez encabezó ayer diferentes servicios religiosos como parte de las fiestas patronales de esta ciudad capital, de la Diócesis y de la iglesia del mismo nombre.

Desde las siete de la mañana, en la parroquia de San Francisco, del barrio del mismo nombre, se ofició la misa denominada “Por el pueblo”, en la que pidió a los fieles católicos refrendar su compromiso, cariño y amor en torno a la imagen de San Francisco de Asís, y continuar por la senda del bien.

Ante decenas de feligreses que se congregaron en ese templo, dio el mensaje de homilía que se centró en que los católicos, día con día, deben reforzar su fe ya que esa será parte de su salvación, llegado el momento de dar cuentas de las acciones y obras realizadas.

Significó la importancia de ser mejores padres, hermanos, hijos, y católicos, y ponderar en todo momento que la fe es una manifestación que siempre estará en función de cómo lo sienta cada quien, puesto que ante los imposibles, lo que siempre predominará será la devoción que se pueda tener.

Por eso, dijo, el evangelio nos habla de la necesidad de tener una fe, la cual será capaz de mover montañas y de trasplantar árboles, también sabemos que cuando los apóstoles le pidieron al Señor que les aumentara la fe, él les hizo un requerimiento: tener un poquito de fe, tan pequeña como el diminuto grano de mostaza.

Indicó que con esta comparación el Señor quiere indicarnos que la fe es a la vez don de Dios y voluntad nuestra. O como dice el catequismo de la Iglesia Católica, “la fe es una gracia de Dios y es también un acto humano, un regalo que como tal, hay que recibirlo y aceptarlo para poder aprovecharlo”.

Insistió que en efecto la fe es una virtud sobrenatural infundida por Dios en cada uno de los seres humanos, pero para creer también es indispensable tener siempre una respuesta a la gracia divina; es decir, también se requiere un acto de inteligencia y voluntad, por el que se acepta creer.

Más tarde ofició las misas de los Gremios de Señoras del Barrio de San Francisco, al medio día la de la Legión de María de esta ciudad capital, y a las seis de la tarde la de La Verbena. En ellas, recalcó una vez más que la fe nunca será irracional, pues no puede estar opuesta a la razón. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Celebrarán hoy la solemnidad de san Francisco de Asís (p. 3-A - Local)

Las fiestas patronales en honor a san Francisco de Asís, la Semana de la Familia y la Jornada Mundial del Rosario, son las principales actividades que llevará a cabo la Diócesis de Campeche durante este mes de octubre como parte de su agenda diocesana para los próximos días.

Así lo dio a conocer el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal, titular de la Comisión Diocesana para la Pastoral de la Comunicación Social (Codipacs) de la Diócesis de Campeche, quien recordó que desde el primer día del mes se inició arduamente con las actividades, ya que Campeche fue sede del Encuentro Nacional de Seminaristas indígenas, además de llevarse a cabo la Peregrinación de las Parroquias que integran el Decanato san Román a la Parroquia de san Rafael, con motivo de las fiestas patronales en honor a san Rafael Arcángel, patrono de dicha parroquia, cuyas fiestas concluyeron ayer.

Detalló que hoy lunes 4 de Octubre se llevará a cabo la Solemnidad de san Francisco de Asís, patrono de la Diócesis de Campeche y de la ciudad, además de que es la Fiesta Patronal de las Parroquias de San Francisco Extramuros, en esta ciudad de Campeche, san Francisco de Asís, en Hecelchakán y san Francisco de Asís, en Sihochac.

También hoy 4 de octubre, celebran su XVI Aniversario de Ordenación Sacerdotal los padres Álvaro Barrera Pinzón, Asesor de la Pastoral Juvenil y Francisco Velázquez Trejo, párroco de la Divina Providencia, en Ciudad del Carmen.

El jueves 7, memoria litúrgica de Ntra. Sra. del Rosario, es la Fiesta Patronal de la Capilla de Ntra. Sra. del Rosario, y se realizará la Jornada Mundial del Rosario. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Poner de nuestra parte y no esperar que las bendiciones caigan del cielo: RAMS (p. 6-A - Municipios)

CHAMPOTÓN.- “Padre lleno de amor, que nos concedes siempre más de lo que merecemos y deseamos, perdona misericordiosamente nuestras ofensas y otórganos aquellas gracias que no hemos sabido pedirte y tu sabes que necesitamos”, fueron las primeras palabras del presbítero Rogelio Ávila Gamboa durante la misa dominical celebrada en la parroquia de Nuestra Señora de las Mercedes, ante buen número de feligreses.

La celebración eucarística inició con la primera lectura que fue tomada de un fragmento del libro del profeta Habacuc, que señala: “El justo vivirá por su fe”; mientras que la segunda lectura se basó en un segmento de la segunda carta del apóstol San Pablo, dirigida a Timoteo, que refiere: “No te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor”.

Ávila Gamboa puntualizó que muchas veces, en medio de tantas angustias económicas, se nos olvida que tenemos un Padre en el cielo; así también a la hora de las enfermedades, de las humillaciones, de las penas, “como que se nos borra de la memoria lo que Jesús nos ha dicho”, recalcó, y por eso aclamó: “¡Señor, auméntanos la fe!”. (LAAD y JA. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Christian Cobá, señorita san Francisco de Asís 2010 (p. 6-A - Municipios)

POMUCH, HECELCHAKÁN.- Como parte de las festividades patronales en honor a san Francisco de Asís, se llevó a cabo la elección de la embajadora de esta tradicional celebración, resultado ganadora Christian Guadalupe Cobá López, al imponerse, en emotivo certamen, a nueve jóvenes representantes de los diferentes grupos parroquiales de la municipalidad, entre los cuales figuran Pomuch, Cumpich y Santa Cruz; con el jurado calificador encabezado por el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa.

Decenas de católicos presenciaron la velada cultural y religiosa que enmarcó la grandeza del santo patrono, san Francisco de Asís, a quien se le recuerda por su generosidad de llamar a los animales y a la naturaleza como su hermano.

Acto seguido, se escuchó el veredicto de los jueces, que nombraron a la señorita Christian Guadalupe Cobá López, como la ganadora en traje regional, luego de portar un vestido elegante y desenvolverse segura en el escenario.

Finalmente, el dictamen con el título de “Señorita san Francisco de Asís 2010” a la joven Christian Guadalupe Cobá López. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE).

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• La fe nos permite caminar en la oscuridad (p. 2 - Opinión)

Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo XXVII del Tiempo Ordinario.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

• Invitan a las celebraciones (p. 6 - Campeche)

Con motivo de las festividades religiosas en honor a san Francisco de Asís, la Diócesis de Campeche y la parroquia implementaron una serie de actividades. Para esta semana, la Diócesis realizará los siguientes eventos:

Lunes 4 de Octubre
Solemnidad de san Francisco de Asís, patrono de la Diócesis
de Campeche y de la ciudad de Campeche.

Fiesta Patronal de las Parroquias de:
San Francisco Extramuros, en esta ciudad de Campeche, Cam.
San Francisco de Asís, en Hecelchakán, Cam,
San Francisco de Asís, en Sihochac, Champotón, Cam,

Lunes 4 de Octubre
Misa de la Solemnidad de san Francisco de Asís,
patrono de la Diócesis y de la ciudad de Campeche.

Preside: Mons. Ramón Castro Castro, Obispo de Campeche
Lugar: Iglesia de san Francisco Extramuros, en la ciudad de
san Francisco de Campeche, Cam.
Hora: 7:00 p.m.

Lunes 4 de Octubre
XVI Aniversario de Ordenación Sacerdotal del Pbro. Álvaro Barrera Pinzón, Asesor de la Pastoral Juvenil y del Pbro. Francisco Velázquez Trejo, párroco de la Divina Providencia,
en Ciudad del Carmen, Cam.

Jueves 7 de Octubre
Memoria litúrgica de Ntra. Sra. del Rosario

Fiesta Patronal de la Capilla de Ntra. Sra. del Rosario,
en esta ciudad de san Francisco de Campeche, Cam.

JORNADA MUNDIAL DEL ROSARIO
(Sin firma. EL EXPRESO DE CAMPECHE).

EL SUR DE CAMPECHE:

• La fe es algo que no vemos; se olvida la espiritualidad (p. 1 - Portada)

La fe es creer en algo que aún no vemos, y la gente de nuestro tiempo prefiere creer solamente en lo que ve, o dice creer que ve. Por eso, también nosotros, los cristianos, tenemos que pedirle todos los días al Señor: auméntanos la fe, manifestó el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, en su mensaje dominical.

En la celebración eucarística que tuvo como escenario la Iglesia Catedral, Castro Castro señaló que Dios se manifiesta de diversas formas con varios fines, entre ellos, "que sus hijos crean que Él es el salvador del mundo".

“San Lucas nos invita a reflexionar acerca de la importancia de creer en él, pero debe de ser una creencia basada en la fe; la fe verdadera ha de ser vivida como la más sorprendente e incómoda de las aventuras, porque se trata de un caminar según la inexplicable y contradictoria geografía de Dios”, indicó.

“Hoy en día -mencionó-, la modernidad, la ciencia y otros estudios basados en el raciocinio, han ocasionado que el ser humano crea sólo en lo abstracto, olvidándose de la espiritualidad, sin embargo, Dios no quiere que la fe esté basada en hechos reales”.

“La fe implica seguir sus desconcertantes itinerarios, explorar territorios desconocidos, sin otra equipaje que una palabra que te mueve constantemente de las posiciones adquiridas, una palabra que te descompone los esquemas y te obliga a viajar en una cierta oscuridad”, manifestó.

El Obispo de Campeche señaló que la fe en Dios orilla a las personas a caminar con los ojos cerrados hacia Él, con la firme esperanza de hallarlo al final del camino.

“Los Apóstoles pedían a Jesucristo que les aumentara la fe, pero posiblemente no entendían que la fe no es algo cuantitativo, sino cualitativo. Es otra manera de ver las cosas”, apuntó.

Lamentó que los seres humanos elijan creer en algo que ven, convirtiéndolo en su Dios, cuando la fe es una creencia que se basa en los sentimientos, la cual posee una grandeza similar a un granito de mostaza.

Mons. Castro Castro aseguró que cuando las cosas andan bien, la fe está cimentada, pero cuando empiezan los problemas la realidad es otra, ya que la "fe", que en un principio era ciega, empieza a tambalearse, por lo que invitó a los católicos a cimentar esa fe con amor, oración, respeto hacia sus semejantes.

“La fe no es una posesión. Es una situación para vivir con fatiga día a día. Nos permite caminar en la oscuridad, agredidos de los elementos comúnmente hostiles, en medio de las dificultades que todos tienen, con la única seguridad de una presencia, de una mano que nos lleva, no como un escudo que nos evita las tormentas”, afirmó. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

• Hoy, misa de la Solemnidad en la Iglesia de san Francisco (p. 3 - Nuestra ciudad)

Hoy, en punto de las 19:00 horas, se celebrará la Misa de la Solemnidad de San Francisco de Asís, patrono de la Diócesis y de la ciudad de Campeche, informó el padre Seleno Calderón Canabal, quien agregó que esa celebración la presidirá el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro.

Agregó que ese mismo día se celebrará el aniversario de Ordenación Sacerdotal de los Pbros. Álvaro Barrera Pinzón, asesor diocesano de la Pastoral Juvenil, y Francisco Velázquez Trejo, párroco de la Divina Providencia, en Ciudad del Carmen.

Puntualizó que el 10 de octubre, se celebrará la Semana de la Familia 2010, y para ello, se realizará una misa de apertura, que tendrá como sede la parroquia de San Rafael Arcángel, en punto de las 12:00 horas.

Calderón Canabal mencionó que ésta Semana, se desarrollará del 10 al 17 de octubre en todas las parroquias de las cuatro Diócesis que integran la Provincia Eclesiástica de Yucatán.

Y en el marco de la semana de la familia, el 11 de octubre se realizará el Primer Taller de Reflexión, donde se desarrollará el tema "La educación, tarea de la Familia".

Ese mismo día, se iniciará la Reunión Nacional de los Directores Espirituales de los Seminarios de México con el tema Conocimiento y práctica de la Lectio Divina; la cual se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre, y tendrá como sede la Diócesis de Campeche.

El martes 12 de octubre, será el Segundo Taller de Reflexión con motivo de la Semana de la Familia, donde se tratará el tema La educación y la fe.

Además, se celebrará el XXII aniversario de ordenación sacerdotal del presbítero Moisés Zaldívar Ahumada, párroco de san Juan Diego, en Ciudad del Carmen.

El miércoles 13 de octubre, se celebrará el Tercer Taller de Reflexión con motivo de la Semana de la Familia, con el tema La educación y sus valores.

El jueves 14 de octubre será la Hora Santa con motivo de la Semana de la Familia, mientras que el 15 de Octubre se llevará a cabo el Quinto Taller de Reflexión con motivo de la Semana de la Familia.

Y para cerrar con broche de oro, Calderón Canabal mencionó que el sábado 16 de octubre se realizará un festival a favor de la Familia, en cada parroquia de la Diócesis, mientras que el domingo la Marcha de la Familia que partirá a las 11:30 de la mañana de la Concha Acústica, y posteriormente, el Obispo de Campeche, Ramón Castro Castro oficiará la Misa de Clausura de la Semana de la Familia 2010, en la Capilla del Seminario Mayor de Campeche, en punto de las 13:00 horas. (Carlos Dzib Vivas. EL SUR DE CAMPECHE)

• Sin Dios, nuestra vida carece de sentido (p. 30 - Municipios)

CANDELARIA (SPC).- Con la invitación de Pablo en su segunda carta a Timoteo de no avergonzarse por el don que recibió de Dios, el diácono de la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria señaló enfático que "Sin Dios, nuestra vida carece de sentido" y anunciando que la iglesia de Dios es una iglesia viva, pidió a la grey católica compartir su testimonio con la feligresía presente.

Muy emocionados, tres hermanos tomaron la palabra para exponer la forma en que se sienten cambiados para vivir una fe en el amor a Jesucristo.

El primero de ellos, dijo que en el inter en que se esperaba el inicio de la misa, tuvo el deseo de hacer pública su experiencia, pero que se contuvo por pena, sin embargo, luego de escuchar las lecturas del día y de la invitación a no sentir vergüenza para compartir lo que ha recibido, se mostró seguro y con lágrimas en los ojos lamentó doce años de su vida perdidos en el alcohol, las drogas y la prostitución y no dejó de alabar a Dios la oportunidad de darle un nuevo giro a su vida para hacerla más gratificante.

Otra de ellas, hizo mención sobre su fe, una fe que viven cientos de católicos, fe de domingos nada más. Ella aseguró que hoy que le ha sido dada la oportunidad de conocer más sobre la vida cristiana, tiene mayores deseos de servir a la comunidad de la manera en que Cristo lo pide.

Un feligrés más que tuvo el valor para abrirse muy conmovido y al borde de las lágrimas, igualmente dio gracias a Dios por haberle prestado la oportunidad para cambiar y después de narrar sus penas pidió a todos que "Si encuentran a Dios, no lo suelten" y agradeciendo el espacio bajó con los ojos arrasados de lágrimas.

En esta emotiva homilía, los católicos vivieron su fe y dieron gracias a Dios en silencio, por todas las cosas buenas que reciben a diario.

Y al hacer la reflexión sobre el evangelio, el diácono hizo ver a todos los presentes que Jesús habló en sentido figurado y que si bien se pone en práctica la ordenanza, la fe para arrancar ese árbol se refiere a la decisión que cada persona debe tomar para decirse a sí mismo que es lo que le hace mal y arrancarlo de su corazón para plantarlo muy lejos, en otro lugar donde no pueda hacerles más daño.

Hizo una invitación a no avergonzarse de dar sus testimonios, porque la palabra sólo es viva y eficaz si se comparte y resaltó que la fe es fundamental para la vida del ser humano, por lo que la petición de los apóstoles debe ser una oración constante para decir al Señor "Señor, ¡Auméntanos la fe!".

Y en esta oración reconocer que se necesita aumentar la fe "porque caemos, por el mal comportamiento, por hacer el mal, por no ayudar; para dejar atrás el orgullo, la envidia, la soberbia y otros sentimientos negativos que no dejan crecer espiritualmente al individuo.

El Diácono mencionó también los testimonios de personas que acuden el primer viernes de mes a la misa de sanación, donde realmente sienten la presencia de Dios y pidió a muchos más que hagan un análisis de sí mismos para saber si realmente hay cambios en sus vidas o se han quedado estancados.

Los resultados, dijo el diácono, son obra de Dios, del dios que lo puede todo, "nosotros sólo somos instrumento de sus manos porque sin Dios, nuestra vida carece de sentido".

Con esta reflexión la feligresía continuó con la celebración de la Santa Misa, dejando salir a flote sus sentimientos cuando arrodillados recibieron la presencia eucarística de Dios para recibirlo con cánticos que invitan a la reflexión.

Después de impartir la bendición a todos los presentes, los más pequeños se arremolinaron al frente del altar, para recibir, como ya es costumbre, la bendición de manos del sacerdote, la bendición de Dios. Y esta es ya una costumbre a la que también se han sumado muchos adultos. (Marena De León Rayo. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Fortalecer fe en Dios (p. 4 - Local)

La fe no se alimenta de seguridades, sino de esperanzas y eso da confianza para reconocer en cada situación la presencia del Señor, dijo el Obispo durante la homilía dominical.

San Francisco de Campeche, Campeche.- “Vivimos tiempos de crisis de fe, no solo de fe religiosa, sino de fe política, de fe social, de cualquier clase de fe”, expresó Mons. Ramón Castro Castro al explicar durante su homilía dominical que en definitiva la fe no se alimenta de seguridades, sino de esperanzas y eso da confianza para reconocer en cada situación de la vida la presencia de Dios.

Al celebrar la misa de mediodía en Catedral, el obispo de Campeche invitó a los feligreses a continuar reflexionando sobre el llamado de Jesús a tener plena confianza y fe en su palabra y en el Reino, tras dar lectura la Evangelio de san Lucas, en el cual los apóstoles piden al Señor: “Auméntanos la fe”.

“Quizá en nuestro tiempo, más que hablar simplemente de crisis de fe, deberíamos hablar de ausencia de la fe. La fe es creer en algo que aún no vemos y la gente de nuestro tiempo prefiere creer solamente en lo que ve, o dice creer que ve. Por eso, también nosotros, los cristianos, tenemos que pedirle todos los días al Señor: auméntanos la fe”, enfatizó.

En la actualidad, agregó, el problema es que llamamos fe a todo, menos a lo que es fe. “El problema es que para muchos la fe viene considerada un capital que hay que cuidar, un bien que administrar, un tesoro para gozar en santa paz, sin muchas complicaciones. Una fe de tipo “patrimonial” puede ser adecuada en condiciones normales de estabilidad. Sin embargo cuando nos encontramos en realidades que cambian, que nos confrontan con dramas y sufrimientos, entonces es como una moneda fuera de circulación; sentimos que no nos sirve, que no la tenemos”. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• Culmina encuentro Diocesano (p. 4 - Local)

En todo el país se celebra el 53 aniversario del Movimiento Familiar Cristiano.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Con bríos renovados y la tarea clara de fortalecer la familia como núcleo vital de la Iglesia y cualquier sociedad, culminó el Encuentro Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), con una cena-convivencia, en la que cientos oraron a Dios por todas las familias campechanas y todo el país, al celebrar el 53 aniversarios de existencia del movimiento en México.

Previo a finalizar el encuentro que inicio desde las primeras horas del sábado, las más de cien familias que se congregaron al evento escucharon las palabras del asesor diocesano del MFC, Pbro. Fernando Pereyra Evar, S.H.J, quien los invitó a continuar adelante en su camino de preparación y de apostolado en el Movimiento.

El Movimiento Familiar Cristiano tiene prácticamente presencia en todo el estado, así como en todo el municipio de Campeche, dividido en tres sectores sur, norte y San José Obrero, en los que se aglutinan más de 300 familias que han iniciado un camino de aprendizaje y vivencia de la fe desde el núcleo familiar, animando de manera especial la participación de los hijos.

Ahí explicó que la Iglesia trabaja de manera especial en promover la unidad de la familia, Iglesia doméstica, pues su origen y sentido precisamente es Dios que es familia, de tal manera que es esencial fortalecer y orientar a las familias, sobre todo ante la influencia de múltiples factores que actualmente promueven su desintegración y pérdida de valores.

Es necesario, reiteró, que la familia campechana recobre el sentido de institución divina, fundada por Dios y desde ahí defenderse ante la influenza de factores externos que no sólo amenaza a la familia sino a los valores y desarrollo de la sociedad. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE)

• Concluye la fiesta de san Rafael (p. 5 - Local)

Con la procesión, concluyeron ayer las fiestas religiosas en honor a san Rafael.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Los voladores explotaban en medio de la algarabía, cerca de 400 feligreses cantando, miraban la imagen del arcángel que avanzaba mientras el Padre Fernando Pereyra Evar continuaba encabezando la procesión en medio de las calles de la colonia que lleva el mismo nombre.

La precesión era la conclusión de los festejos patronales de esta iglesia que desde 1974 fue fundada en la ciudad de san Francisco de Campeche, y que ha dado esperanza y fe a quienes veneran a san Rafael Arcángel.

Previo a la procesión, el obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, convocó a los fieles reunidos en una misa realizada a las siete de la noche para dar por terminados estos festejos, que se desarrollaron desde el pasado 19 de septiembre hasta el día de ayer, a tener una vida cercana a Cristo y, sobre todo, no dejar de seguir sus huellas. (Edgar León. NOVEDADES CAMPECHE)

• Piden aceptar la fe en Dios (p. 10 - Municipios)

La fe es saber obedecer y servir a Dios con humildad, sencillez, amor y dedicación: Rutilo Méndez Sosa, Párroco.

Hecelchakán, Campeche.- Frente a decenas de católicos que ayer asistieron a misa en la capilla de la Purísima Concepción, asentada en Pomuch, Hecelchakán, el párroco Rutilo Méndez Sosa resaltó que la fe es un don incomparable que cambia la propia vida y la de quienes nos rodean, y el bautismo, además de la purificación del pecado original es un regalo de Dios que debemos aceptar.

En el evangelio según San Lucas los discípulos le piden al maestro, Señor, auméntanos la fe y Jesús, antes de hacer cualquier milagro ponía ésta como condición para realizarlo, hay testimonio en las escrituras de este ejemplo y Cristo nos pide tenerla para llegar a nuestros objetivos.

Como buenos cristianos debemos preguntarnos ¿hemos hecho algún milagro gracias a nuestra fe en Cristo? Esto es, quizá, porque nuestra fe es tan pequeña que no llega ni al tamaño de un minúsculo granito de mostaza y cuando Cristo habla de mover montañas y árboles se refiere a las dificultades de la vida y a circunstancias aparentemente insuperables. “Si tenemos una fe auténtica seremos capaces de superarlas”.

Recordó que al ser bautizados y recibir la fe como regalo debemos evangelizar y llevar la palabra a quien no la conoce sin esperar merecer el cielo, pues sólo cumplimos lo que nos corresponde; no somos merecedores de todas las gracias pero sí debemos reconocernos como siervos que cumplen su responsabilidad. (Carlos Enrique Ucán Yam. NOVEDADES CAMPECHE)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• La fe es el alimento de la esperanza (p. 2-A - Local)

Lo importante es tomarla en serio: Obispo.

Jesús es un buen maestro, nos va enseñando domingo tras domingo sus caminos, con los diversos aspectos de la vida que hemos de tener en cuenta sus seguidores, destacó el obispo Ramón Castro Castro, durante la homilía en Catedral.

Después de las difíciles lecciones de los domingos anteriores sobre el uso de las riquezas, hoy nos habla de otras actitudes tan poco populares como la fe, la paciencia, la humildad, la sencillez y la confianza en Dios. No es difícil descubrir que el tema de este domingo es la fe, presente en las tres lecturas.

El justo vive de la fe; pero la fe no se alimenta de seguridades, sino de esperanzas. La poca fe que tengas... ¡tómatela en serio! Lo decisivo en la fe no es la cantidad sino la calidad; lo importante no es que sea mucha o poca, sino que la tomes en serio.

La petición de los apóstoles (“auméntanos la fe”) refleja una carencia de fe en ellos. Pero la respuesta de Jesús (“si tuvieran fe como un granito de mostaza...”) parece indicar que no están pidiendo la fe adecuada, la auténtica fe que debe caracterizar a los seguidores del Maestro de Nazaret.

No se trata, por tanto, de aumentar la fe que tienen, sino de tener algo, por poco que sea, de la auténtica.

El profeta Habacuc muestra a un justo que no entiende el silencio de Dios ante la injusticia y la violencia humana que padece por parte de los pecadores. Le recomienda que sepa esperar y anhelar ese día en que se manifieste la justicia de Dios sobre este orden injusto.

Ese día se ha manifestado ya en Jesús que ha tenido que cargar en la cruz con la injusticia humana muriendo víctima de ella, pero expresando al mismo tiempo que sólo el amor pondrá remedio a los males del mundo.

Como recomienda Pablo a Timoteo en la segunda lectura es necesario reavivar ese don de Dios recibido para dar testimonio de Jesús en el mundo, con espíritu de energía, amor y buen juicio, que en esto consiste “vivir con fe”. Este es el precioso depósito que el cristiano debe guardar celosamente con la ayuda del Espíritu de Dios que habita en nosotros.

Lo que el Señor, Cristo Jesús, les estaba diciendo a los apóstoles les resultaba a estos muy difícil de aceptar. Se fiaban totalmente del Maestro, pero no acababan de entender y mucho menos de aceptar vivencialmente lo que el Maestro les decía.

Por eso le pedían que aumentara su fe, porque querían creerle, pero racional y vivencialmente se les hacía muy difícil aceptar lo que el Maestro les decía.

Hoy día, en una sociedad mucho más científica y mucho más crítica que la sociedad en la que vivieron los apóstoles, a muchísima gente les resulta difícil creer. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Idioma no detiene a la Iglesia (p. 2-A - Local)

Pese a que existen dificultades para hacerse entender, el idioma no es una barrera para la Iglesia Católica, que con paciencia y perseverancia llega hasta los rincones más apartados de la geografía nacional para llevar la Palabra de Dios a las comunidades indígenas en sus lenguas originarias, sostuvo el Obispo de Tehuacán, Francisco Escobar Galicia, responsable de la Dimensión de Pastoral Indígena de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Desafortunadamente, la Iglesia Católica, en comparación con otras religiones, se encuentra rezagada en materia de traducciones de las Sagradas Escrituras y otros textos, “pero con todo y eso, nosotros llegamos, nos los ganamos y los evangelizamos; las misas en lengua distinta al castellano son el trabajo diario”, dijo.

“En nuestro caso hay que hacer las traducciones y hacer la revisión, porque como Iglesia Católica tenemos autoridades que son las que las autorizan”.

Comentó que es necesario trabajar en este sector de la población a fin de enseñarles la Palabra de Dios y sobre todo su evangelización.

Dijo que aunque las diferentes lenguas que se hablan en el país muchas veces parecen un impedimento, aclaró que el trabajo de los sacerdotes siempre será recompensado al llevar mensajes de amor a quienes muchas veces se encuentran rezagados o discriminados.

Consideró que otro de los beneficios es enseñarles a conocer sus derechos y que puedan defenderse, ya que por su cultura muchas veces hay gente que se aprovecha y es necesario intervenir para ayudarlos. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Jornada Mundial de la Juventud será en Madrid (p. 4-A - Local)

La Diócesis de Campeche reiteró la invitación a los jóvenes campechanos a asistir a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, ya que Cristo quiere afianzarlos en la fe por medio de la Iglesia.

El Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal dijo que la elección de creer en Cristo y de seguirle no es fácil, ya que se ve obstaculizada por nuestras infidelidades personales y por muchas voces que nos sugieren vías más fáciles.

Pidió que pese a las circunstancias difíciles por las que pasa el país, no hay que desanimarse, más bien hay que buscar el apoyo de la comunidad cristiana, el apoyo de la Iglesia.

A lo largo de este año, prepararse intensamente para la cita de Madrid, con los obispos, sacerdotes y responsables de la pastoral juvenil en las diócesis, en las comunidades parroquiales, en las asociaciones y los movimientos.

La calidad de nuestro encuentro dependerá, sobre todo, de la preparación espiritual, de la oración, de la escucha de la Palabra de Dios y del apoyo recíproco.

La Iglesia cuenta con los jóvenes. Necesita su fe viva, su caridad creativa y el dinamismo de su esperanza; y destacó que su presencia renueva la Iglesia, la rejuvenece y le da un nuevo impulso.

Por ello, las Jornadas Mundiales de la Juventud son una gracia no sólo para los jóvenes, sino para todo el Pueblo de Dios.

Que la Virgen María acompañe este camino de preparación. Ella, al anuncio del Ángel, acogió con fe la Palabra de Dios; con fe consintió que la obra de Dios se cumpliera en ella. Recibió el don de una caridad inmensa, que la impulsó a entregarse enteramente a Dios. Que Ella interceda por todos los jóvenes, para que en la próxima Jornada Mundial puedan crecer en la fe y en el amor. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• A manifestar fe en Dios con la evangelización (p. 7-A - Interior del Estado)

HECELCHAKÁN.- La fe en Dios se manifiesta poniéndonos al servicio de los demás por medio de la evangelización, destacó el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa, y advirtió que en este camino habrá momentos hermosos pero también se tendrá que pasar por difíciles.

En su homilía ante decenas de feligreses que abarrotaron la parroquia de san Francisco de Asís, señaló que en la historia de la salvación ha habido hombres que con su fe cambiaron su vida y la de los demás, y el patrono de los hecelchakanenses, san Francisco de Asís, es un buen ejemplo, un hombre entregado a Dios y consagrado a enseñar la palabra a los más necesitados.

Dijo que es tarea de todos los bautizados llevar el evangelio a los demás y al momento de cumplir tenemos que reconocer que no somos más que siervos del Señor, “no como pensaban los fariseos que es cumplir con los mandamientos para asegurarse de la salvación”.

“Pidamos al Señor que nos dé todas la gracias; pero que sean para ayudar a los demás y nos conviertan en firmes y auténticos hombres de fe”. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Padre Francisco, 16 años de servicio (p. 3 – Sección Carmen)

Sirviendo al Señor desde 1994.

Francisco Velázquez Trejo cumple hoy 16 años al servicio del Creador, de los cuales el último lo ha realizado en la parroquia de la Divina Providencia de esta ciudad, donde se ha preocupado por incrementar la fe entre la feligresía local.

Nació en ciudad del Carmen el 18 de mayo de 1964, es hijo de don Juan Oliva Velázquez Rebolledo (+) y María Candelaria Trejo de Velázquez; es el segundo de tres hermanos. Sus estudios en filosofía los realizó en el Seminario Conciliar de la ciudad de México, y sus estudios de teología en el Pontificio Seminario Palafoxiano Angelopolitano de la Arquidiócesis de Puebla.

Prestó su servicio pastoral en la parroquia de Ntra. Sra. de la Candelaria, en Candelaria, Cam., y su diaconado lo realizó en la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima, entre los años 1993 y 1994, siendo ordenado sacerdote el 4 de Octubre de 1994.

Inició su servicio sacerdotal e la parroquia de Ntra. Sra. de Fátima, donde permaneció por espacio de seis meses, para que después fuese trasladado a la Catedral de san Francisco de Campeche, donde se desempeñó como vicario durante tres años.

En la parroquia de san Antonio de Padua, en Hopelchén, Cam., fue nombrado párroco, donde permaneció por siete años para después dedicarse cuatro años a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la capital del Estado.

En la diócesis de Campeche ha prestado sus servicios como asesor de la Pastoral Juvenil del decanato Carmen, Catedrático en el Seminario Mayor “San José” de la Diócesis de Campeche, asesor Diocesano de la Pastoral Penitenciaria y responsable del CCyAS en Campeche, fundador de Caritas en la Diócesis de Campeche, entre otros.

En la parroquia de la Divina Providencia se ha preocupado porque los católicos tengan fe y con ello se tenga una unidad parroquial; se ha evangelizado en los sectores de la comunidad y llevado la Palabra de Dios a los ancianos, enfermos y gente humilde.

Fundó Caritas “Cena del Amor” en ciudad del Carmen y Caritas “Comedor Mons. Faustino Rebolledo “. En el año 2008 fue nombrado por el Obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, encargado de la construcción del Seminario Menor “Ntra. Sra. del Carmen”. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)