lunes, 6 de septiembre de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL SÁBADO 4 DE SEPTIEMBRE DE 2010

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Pide Obispo unidad para sacar adelante al país (p. 1-A - Portada)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Obispo pide a la sociedad unirse en lucha contra crimen organizado (p. 3 - Nuestra ciudad)

LA i CAMPECHE:

• Inició el ciclo escolar del Instituto Mendoza (p. 7 - Noticias)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Invitan a sumarse a lucha anticrimen (p. 4 - Local)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• En vacaciones hay que acercarse a Dios (p. 2-A - Local)

• Piden a Dios que cesen las precipitaciones pluviales (p. 6-A - Interior del Estado
)

* * * * * LA NOTICIA * * * * *

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Pide Obispo unidad para sacar adelante al país (p. 1-A - Portada)


México vive momentos importantes, por consiguiente todos deben responder de manera positiva, de manera independiente a las ideologías y colores de partido, es una llamada a la que todos los mexicanos deben responder, así como se hizo cuando se presentó el problema de la influenza, porque cada quien puso su parte y se solucionó. En este caso no es por el Presidente, sino por el país, significó ayer el representante de la Diócesis de Campeche, Ramón Castro Castro.

Entrevistado en el aeropuerto internacional “Alberto Acuña Ongay”, consideró a la familia como una herramienta indispensable, fundamental, porque es la escuela donde se aprende a vivir, ahí se aprenden los valores, el ánimo, cómo vivir, el amor a Dios, el amor al prójimo, aspectos que no pueden pasar desapercibidos bajo ninguna circunstancia, sobre todo en estos momentos cuando los jóvenes se preguntan qué hacer ante situaciones de este tipo en las que viven y se desarrollan como personas.

“Estamos palpando una decepción, pero quién no se va a sentir desilusionado ante la serie de problemas que se viven en estos tiempos, cuando 72 personas aparecen asesinadas en un escenario que nadie quisiera, porque estas personas sólo buscaban una mejor calidad de vida, que dejaron sus hogares en otros puntos del país o de la zona, pero sólo encontraron la muerte”, indicó.

Agregó que todo lo anterior trae una preocupación entre todos aquellos que no proceden como los avestruces, que esconden la cabeza, sino por el contrario dan la cara, se enfrentan a las situaciones por difíciles que estas sean y es de esta manera como se pueden conseguir los avances, con una mayor participación, pero todavía falta mucho por hacer.

Reconoció que hay momentos de apremio en el país, sobre todo por el ambiente que se vive, porque la inseguridad se mantiene, aun cuando se pone el mejor de los esfuerzos para que todo cambie, esto no ocurre todavía.

Reconoció que el desarrollo de las cosas no ha sido el adecuado, pero no hay de otra, hay que continuar, pero como se dijo anteriormente, la prevención es en lo que más debe trabajarse por varias razones, porque no es con más armamento como se puede ganar esta lucha.

Mientras que la prevención ofrece nuevas alternativas a los jóvenes que en su momento se encuentran ante una encrucijada, en el sentido de no tener una fuente de empleo aun cuando hayan cursado una carrera universitaria, o simplemente no trabajan en lo que estudiaron.

Ese es uno de los primeros pasos que tienen que darse en materia de prevención. (JESR. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Obispo pide a la sociedad unirse en lucha contra crimen organizado (p. 3 - Nuestra ciudad)


A no perder la esperanza por la situación que se vive en el país llamó el Obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, quien pidió a la población unirse en la lucha contra el crimen organizado.

“El amor al prójimo y retomar los valores nos llevarán a tener una vida mejor; no debemos quedarnos de brazos cruzados. Todos sufrimos por el incremento de la violencia”.

Por eso, dijo que es importante que la sociedad despierte y no le apueste a que las autoridades se encarguen de todo en el combate a la delincuencia.

“Yo creo que necesitamos despertar; como sociedad debemos de tomar cartas en el asunto”.

Y agregó que se necesita cambiar la mentalidad en ese sentido "y transformarnos en corresponsables de la situación que estamos viviendo y buscar terminar con esta situación".

Mons. Castro Castro manifestó que se debe trabajar en el campo de la educación y en los valores; en el Evangelio están esos valores que pueden servir a la paz, se basan en los derechos de la persona, a la vida y a la dignidad.

Dijo que la Iglesia contribuye a impulsar los valores, para aprender amar a nuestro prójimo, y sobre todo a la Nación, ya que como ciudadanos vivimos en una desilusión, por la situación del país.

Finalmente, comentó que como Obispo de la Diócesis de Campeche, siente la obligación de hablar y dar una voz de esperanza a la gente, ya que muchos fieles están desanimados porque no le ven fin a la guerra que existe contra el narco. (Eunice Zapata Tun. EL SUR DE CAMPECHE)

LA i CAMPECHE:

• Inició el ciclo escolar del Instituto Mendoza (p. 7 - Noticias)

Con el llamado del sacerdote Sebastián Korcsak a vivir sin pleitos y sin rencores, como buenos hermanos, se inició oficialmente el ciclo escolar 2010-2011 del Instituto Mendoza en el puerto de Champotón.

En una ceremonia a la que asistió como invitado el alcalde Xicoténcatl González Hernández, el jueves pasado se llevó a cabo la misa en las instalaciones de la escuela Miguel Medina López, donde opera de manera provisional el Instituto Mendoza. En breve se iniciará la construcción de instalaciones propias. (Sin firma. LA i CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Invitan a sumarse a lucha anticrimen (p. 4 - Local)


El Obispo de Campeche exhorta a no perder la esperanza, pues todos los problemas tienen solución.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Ante el llamado del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a toda la sociedad para sumarse a que nuestro país viva con seguridad, el obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, señaló que independientemente de las posturas, ideologías y colores de partidos, se debe responder a ello.

Entrevistado sobre el tema en el aeropuerto “Ing. Alberto Acuña Ongay”, Castro Castro comentó que “este es un momento muy importante para todos los mexicanos, donde debemos responder como se hizo cuando se presentó la influenza”.

Indicó que la Iglesia trabaja por el Evangelio, donde están las raíces para solucionar problemas y se previene para que los mexicanos tengan un país seguro y se tenga una familia, que es la base de todo, donde se aprenden los grandes valores.

Comentó también que “todos de alguna manera estamos preocupados, palmamos desilusión, tristeza por la situación que se vive, ya que se ve que se matan los humanos”.

Dijo que hay que ver la realidad, reconocer que hay problemas grandes, pero que se pueden solucionar, como la inseguridad, y que no hay que hacer lo del avestruz, que esconde la cabeza para decir que no hay problemas, pero no se debe perder la esperanza.

Asimismo comentó que hay un avance, ya que se hace conciencia ante la situación y no se han quedado de brazos cruzados, se buscan soluciones. (Rubén Lara Parrao. NOVEDADES CAMPECHE).

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• En vacaciones hay que acercarse a Dios (p. 2-A - Local)

Para la Iglesia Católica, las vacaciones son un período de descanso que debe ayudarnos a fortalecer la mente y el cuerpo, sometidos cada día a un continuo cansancio y desgaste, debido al ritmo frenético de la vida moderna, consideró el Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal.

Indicó que para que un hombre o mujer de fe viva sus vacaciones y que, además del descanso físico, obtenga un beneficio espiritual, tiene que acercarse a Dios asistiendo a misa.

El estar libre de las habituales ocupaciones debe invitarnos a pensar en Dios, a buscarlo, a frecuentar los sacramentos, de manera especial la misa dominical, y la oración.

“Al disponer de más tiempo libre, podemos dedicarnos con mayor facilidad a hablar con Dios, a meditar en la sagrada Escritura y a leer algún libro útil y formativo”.

Las vacaciones nos ayudan a descubrir que la experiencia de la vida humana siempre se ha caracterizado por una sucesión entre momentos de trabajo (o de estudio) y momentos de descanso.

“Ciertamente, no todos pueden gozar de vacaciones, y no son pocos los que, por diversos motivos, se ven obligados a renunciar a ellas”, señaló.

Calderón Canabal manifestó que durante el tiempo de descanso, la persona no únicamente se recupera del cansancio del trabajo o de la fatiga de los estudios, sino que, además, puede cultivar su espíritu con la lectura de un buen libro, con la práctica de un deporte, con la realización de alguna actividad cultural o de un hobby; pero, sobretodo, puede estrechar y robustecer las relaciones interpersonales con la familia y los amigos.

“Por tanto, no podemos convertir las vacaciones en un mero entretenimiento o diversión. No hay verdadero descanso sin oración y sin contemplación. Al orar se presenta el redescubrimiento de la comunidad, como lugar privilegiado en el que Dios se da a conocer y habla, la cual muchas veces abandonamos por motivos de trabajo o de estudio”, sostuvo.

La frecuente participación en la celebración Eucarística dominical ayuda a sentirse parte viva de la comunidad eclesial, aún cuando se está fuera de la propia parroquia. Dondequiera que nos encontremos, siempre necesitamos alimentarnos de la Eucaristía. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Piden a Dios que cesen las precipitaciones pluviales (p. 6-A - Interior del Estado)

PALIZADA.- La grey católica se une en oración en las parroquias para pedirle a Dios que cesen las lluvias que afectan a paliceños, tabasqueños y hermanos de otras entidades del país.

El presbítero de la parroquia de san Joaquín, Agustín Navarro Venegas, dio a conocer que la comunidad católica arrancó una jornada de oración en todo el Estado para pedir al Creador que deje de llover y bajen los niveles de los ríos que tienen en riesgo a los paliceños, jonutecos y tabasqueños.

Ante la posibilidad de vivir una contingencia como la del 2008, dijo que los paliceños afectados por la creciente viven inquietos, nerviosos y con temor, por ello el único y primer recurso para el creyente es la oración.

“Una oración de súplica, humilde, pero confiada, por ello es necesario unir nuestro corazones en cadena de oración en familia, en las casas, en las calles, en la comunidad”.

El párroco exhortó a todos a dejar por un momento las preocupaciones y orar por todas aquellas personas que se encuentran en los albergues y que están sufriendo por las inclemencias del tiempo. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)