sábado, 7 de agosto de 2010

SISTEMA INFORMATIVO DE LA DIÓCESIS DE CAMPECHE

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre la Iglesia Católica en Campeche
SÍNTESIS INFORMATIVA SEMANAL
Del Domingo 1o. al sábado 7 de Agosto de 2010
TITULARES DEL DOMINGO 1o. DE AGOSTO DE 2010
CARMEN HOY:
• La Virgen “camina” por colonias (p. 2 - Local)
• Para vivir en domingo: ¡Por fin han llegado las vacaciones! (p. 6 - Local)
• La Voz del Pastor (p. 8 y 9 - Local)

DIARIO DE YUCATÁN:
• Continúa el lío de la luz exterior de la Catedral (p. 8 - Nacional)

NOVEDADES CAMPECHE:
• Homilía de Mons. Ramón Castro Castro (p. 15 - Local)

NOVEDADES CARMEN:
• Reflexión: ¡Por fin llegaron las vacaciones! (p. 4 - Local)

POR ESTO:
• Homilía Dominical (p. 5 – Sección Campeche)
• Fervor religioso por la Asunción (p. 8 – Sección Camino Real)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• Inicia fiesta en honor a Virgen de la Asunción (p. 8-A - Interior del Estado)
• Virgen del Carmen recorre calles de la ciudad (p. 1 - Sección Carmen)
• Alistan feria del barrio del Guanal (p. 1 - Sección Carmen)
• Reflexiones en domingo: El arte de amar (p. 2 – Sección Carmen)

* * * LA NOTICIA * * *
CARMEN HOY:
• La Virgen “camina” por colonias (p. 2 - Local)
Por primera vez, desde que se inició el culto en ciudad del Carmen, la efigie de la Virgen del Carmen realizó un recorrido por las principales colonias de Ciudad del Carmen. El derrotero consideró las colonias: Guanal, Puntilla, Limonar, Benito Juárez. Francisco I. Madero, Pedro Sainz de Baranda, 23 de Julio, Plutarco Elías Calles, Compositores, Volcanes, Belisario Domínguez, Fraccionamiento Arcila, entre otras. (Juan Carlos Maldonado. CARMEN HOY)
• Para vivir en domingo: ¡Por fin han llegado las vacaciones! (p. 6 - Local)
Artículo del Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal sobre cómo el hombre o la mujer de fe puede aprovechar el período de descanso para fortalecer la mente y el cuerpo, sometidos cada día a un continuo cansancio y desgaste, debido al ritmo frenético de la vida moderna.

• La Voz del Pastor (p. 8 y 9 - Local)
Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo XVIII del Tiempo Ordinario.

DIARIO DE YUCATÁN:

• Continúa el lío de la luz exterior de la Catedral (p. 8 - Nacional)


Petición del titular del máximo templo en Campeche. El recibo ya se pagó, pero no se encenderán las luces de la Catedral de Campeche, afirma el párroco.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Sigue el problema de iluminación en la Catedral. Al perecer, la deuda de 140,000 pesos fue saldada por el Ayuntamiento, pero el párroco asegura que las luces exteriores no se encenderán sino hasta que deje de aparecer su nombre como titular del servicio.

La semana pasada llamó la atención que en plena temporada vacacional la Catedral, uno de los atractivos más importantes del Estado, permanecía sin la luz que da vida al exterior de la Iglesia durante las noches.

El párroco, Juan Kantún Huchín, señaló que el viernes hubo una reunión con autoridades el INAH y la Dirección de Monumentos Históricos del Ayuntamiento, a la que él no asistió, pero mandó un representante.

Según lo comentado por el padre, el adeudo fue cubierto por el ayuntamiento y la luz fue encendida sin que le informaran. Sin embargo, en la Catedral se tomó la decisión de mantener abajo los interruptores “hasta no tener una explicación y aclaración de cómo y quién pagará a partir de ahora”.

El sacerdote explicó que antes el inicio de la nueva administración el recibo del servicio de luz eléctrica no llegaba a la Catedral y no sabe quién hacía el pago. Pero hace 7 meses se hizo la instalación del medidor y ya no sólo tendrán que pagar la luz de las oficinas de la Iglesia (como siempre se ha hecho, según apunta el padre Juan), sino también la instalada por el INAH.

Ayer se volvió a ver apagada la iluminación. El párroco de la Catedral precisó que mientras su nombre no sea dado de baja, las luces permanecerán apagadas por lo menos todo este fin de semana. “Ya pagaron, pero la obra no se ha entregado y mientras mis documentos no sean dados de baja los recibos volverán a llegar a mi nombre; por lo menos hasta el lunes que me atiendan en la Comisión Federal de Electricidad, no se permitirá que se enciendan las luces”, subrayó. (Abner Ronces Mex. DIARIO DE YUCATÁN)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Homilía de Mons. Ramón Castro Castro (p. 15 - Local)


Aunque uno ande sobrado, su vida no depende de sus bienes, pues cuando llegue la hora de ir al Padre, lo que se ha acumulado ¿de quién será?

NOVEDADES CARMEN:

• Reflexión: ¡Por fin llegaron las vacaciones! (p. 4 - Local)


Artículo del Pbro. Fabricio Seleno Calderón Canabal. ¿Cómo debe vivir sus vacaciones un hombre o mujer de fe para que, además del descanso físico, obtenga un beneficio espiritual?

POR ESTO:

• Homilía Dominical (p. 5 – Sección Campeche)


Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo XVIII del Tiempo Ordinario.

• Fervor religioso por la Asunción (p. 8 – Sección Camino Real)

Entre cánticos, rezos y con misa, se bajó de su nicho la imagen de la Santísima de Dzitbalché.

Dzitbalché, Calkiní, Cam. 31 de julio.- Con misa, cantos y oraciones, factor importante para descender de su nicho a la Santísima Virgen de la Asunción, lo cual marcó el inicio de la fiesta religiosa denominada el Novenario, que inició este 31 de Julio y concluirá el 23 de agosto, ante un lleno total y con peregrinos de toda la geografía de Calkiní que llenaron el santuario para venerar a la Santísima y adorarla, lo que constituye un legado que por muchos años.

Esta es la devoción más importante de los pobladores de Dzitbalché, por lo que no podían faltar los patrones de los gremios, los juegos pirotécnicos, las tardeadas, bailes y sus sagradas mañanitas, dijo el presbítero Hermington Horlando Panchana Tomalá, quien ofició la misa vespertina con aroma a incienso, ruda, velas y los cantos que consagran la iglesia a donde se concentró la mayor parte de los católicos.

Con la bajada de la virgen marca el 43 aniversario de la coronación en una fiesta de novenario y su vestimenta suma más de 100 años que los peregrinos la donan al iniciar el novenario en la ciudad, en donde todas las mañanas, a partir de las 5:00 am habrán mañanitas y misas de los gremios a las 10:00 am y a las 5:00 pm la entrada de los estandartes y a las 8:00 pm la quema de los toritos. A la bajada de la virgen acudieron visitantes de católicos de diferentes partes del estado y de otros estados para presenciar el inicio de la tradición que al parecer cada año se suman grupos católicos que le dan más vida a esta tradición.

La misa dio inicio en punto de las 4 de la tarde y fue oficiada por el párroco Hermington Horlando Panchana Tomalá, quien pidió a los grupos católicos que hagan fiestas chicas, no grandes y todo con medida, nada con el alcohol para evitar tragedias familiares o con los visitantes; lo más importante es que nuestros visitantes retornen a sus lugares de origen sanos y sin ningún problema, para que se lleven una buena impresión de nuestra tradición y cada año sean nuevas personas las que nos visiten, concluyó. (Sin firma. POR ESTO)

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Inicia fiesta en honor a Virgen de la Asunción (p. 8-A - Interior del Estado)
Dzitbalché, Calkiní,.- Católicos abarrotaron la parroquia para participar en la misa de inicio de la fiesta en honor a la Virgen de la Asunción. Después de la celebración Eucarística a cargo del presbítero Hermington Horlando Panchana Tomalá, la imagen fue bajada de su nicho.

Por quinto año consecutivo el festejo comenzó la tarde del 31 de Julio, aunque la fecha que se manejaba era el día 6 de agosto. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Virgen del Carmen recorre calles de la ciudad (p. 1 - Sección Carmen)

Ayer mismo fue retornada a su altar.


La ciudad y sus habitantes fueron consagrados ayer sábado a Nuestra Señora del Carmen, como cierre del programa de festejos de este año. Por la caravana mariana la sagrada imagen fue paseada por las principales avenidas en un circuito vial que enlazó los cuatro puntos cardinales, horas antes de la concelebración Eucarística y la solemne ceremonia de su subida al altar principal.

El rector del Santuario Mariano, Jesús Mendoza Martínez, dio a conocer que, en atención a las solicitudes de habitantes de diferentes colonias de la ciudad que no están incluidas en los derroteros de los paseos cuando se realiza por mar y por tierra, se consideró realizar esta caravana mariana.

El clérigo se mostró satisfecho por la extraordinaria participación multitudinaria de devotos de Nuestra Señora del Carmen en las misas, durante los paseos, con los gremios, las peregrinaciones foráneas y parroquiales, por las expresiones vivas, de alegría, de fe, por los buenos comentarios que ha recibido en la página electrónica del santuario (www.santuariodelcarmen,org).

En el último día del programa de festejos a la patrona de los pescadores, marinos y habitantes de la Isla, la caravana mariana inició ayer a las cuatro de la tarde cuando en un ambiente festivo que marca el repicar de campanas los custodios de la Madre de Jesucristo con cuidado y esmero sacaron su figura venerada al atrio del templo.

Afuera, decenas de vehículos particulares adornados esperaban la formación del contingente para empezar el trazo de una ruta y el recorrido de poco más de dos horas. Nuestra Señora del Carmen en su altar de madera instalado en una plataforma inició su tercer recorrido por la ciudad.

La caravana mariana salió del santuario con dirección a la calle 24 en dirección oriente, pasando por el monumento a la Bandera en el barrio del Guanal; en su ruta pasó por el templo de la Asunción, con dirección al puente Zacatal.

De este punto siguió sobre la avenida Colosio (avenida 10 de Julio), siguiendo esta vía hasta alcanzar la avenida Isla de Tris (conocida también como Cuatro carriles) para continuar sobre la avenida Puerto de Progreso y Central.

El contingente se desvió para alcanzar la gasolinera Raymel y la calle Santa María de Guadalupe y atravesar hasta las colonias san Manuel, ampliación san Nicolás; tomó la calle 55, luego la avenida Periférica Norte, se desvió de nuevo sobre la avenida Camarón pasando frente al Panteón Colonia.

Alcanzó el contingente la calle 26 (avenida López Mateos) con dirección al centro de la ciudad y finalmente retornó al Santuario, donde se concelebró la misa y al finalizar se realizó la ceremonia para subir la imagen al altar principal. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Alistan feria del barrio del Guanal (p. 1 - Sección Carmen)

El patronato pro-festejos del barrio del Guanal, anunció que las festividades en honor a Nuestra Señora de la Asunción, patrona de sus habitantes, ya están siendo programadas, y adelantó que en este año incluirán eventos culturales y sociales para disfrute de los asistentes.

Los festejos transcurrirán del siete al 29 de agosto, informó Laura Márquez, representante del Grupo de Pastoral Social, que en coordinación con el Pbro. José Francisco Díaz Vera, organizan la tradicional festividad.

Este año está prevista la designación de una reina de las fiestas patronales, homenajes a guanaleños destacados, concursos y bailes populares, así como la visita de la Virgen de la Asunción a las capillas pertenecientes a la parroquia del tradicional barrio carmelita.

El próximo sábado siete de agosto será la solemne bajada de la imagen de la Asunción, localizada en el templo que data de 1815, en el que por 195 años ininterrumpidos han transcurrido las ferias anuales.

“Por este motivo se consideró la importancia de preservar y defender esta tradición considerada una de las más antiguas de la Isla con el realce y rescate de antiguas actividades como el palo y cochinito encebado.

Previo a ello, personal del Municipio trabaja en el remozamiento de la fachada externa de la Iglesia, la cual será pintada en su totalidad antes de la fecha de inicio de los festejos”, informó. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Reflexiones en domingo: El arte de amar (p. 2 – Sección Carmen)

Artículo del Pbro. Juan Arcos Arana. Cualquier reflexión que se haga sobre el amor, sea científica, religiosa, artística, etc., coincidirán, pues el amor es una verdad universal y por el camino que se quiera llegar las afirmaciones tendrán que ser las mismas
TITULARES DEL LUNES 2 DE AGOSTO

CARMEN HOY:
• Inician festejos en honor a san Joaquín (p. 6 - Palizada)

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• Monseñor pide a feligreses evitar toda clase de avaricia (p.2-A - Local)
• Importante tomar en cuenta la contribución a la Diócesis: FSCC (p.3-A - Local)
• Muchas familias prefieren la riqueza al amor de Dios: Méndez (p.5-A - Local)
• Virgen de la Asunción (p.5-A - Local)
• Culmina Congreso Diocesano (p.5-A - Local)
• Evitar la avaricia, porque el hombre no depende de lo que posee: Ávila (p.6-A - Municipios)
• Aleydis Geraldineth, reina de las fiestas patronales de Lerma (p.1-D - Gente)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• Afuera la avaricia (p. 2 - Opinión)

NOVEDADES CAMPECHE:
• Humildad ante Dios (p. 4 - Local)
• Jesús García Ayala, obispo más longevo (p. 4 - Local)
• Veneran imagen (p. 10 - Municipios)

POR ESTO:
• A evangelizar con la Palabra de Dios (p. 13 - Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• Jesucristo, mayor riqueza del hombre (p. 2 - Local)
• No acumulen ningún tipo de riqueza material (p. 6-A – Interior del Estado)
• Alistan festejo a Virgen de Pomuch (p. 7-A – Interior del Estado)
• La Virgen ya está en su altar (p. 2 – Sección Carmen)

* * * LA NOTICIA * * *

CARMEN HOY:

• Inician festejos en honor a san Joaquín (p. 6 - Palizada)

El párroco de la Iglesia de san Joaquín, José Agustín Navarro Venegas, llamó a los paliceños a unirse en un sólo júbilo para celebrar en paz y armonía las fiestas patronales.

Desde hace más de 100 años, el pueblo de Palizada se hermana para celebrar juntos las fiestas patronales en honor a la sagrada imagen de “san Joaquín”, en cuyo marco se llevan a cabo diversas actividades religiosas que dan inicio oficialmente el 15 de agosto y concluyen el 5 de septiembre de cada año.

Al respecto, el párroco de la iglesia de san Joaquín, José Agustín Navarro Venegas, llamó a los feligreses paliceños a unirse en un sólo júbilo para celebrar en paz y armonía las fiestas en honor al santo patrono de Palizada, participando directamente con fe en las diferentes actividades religiosas, para pedirle y agradecerle por todas las bendiciones que han recibido las familias paliceñas, y por la paz de México y del pueblo de Palizada.

Navarro Venegas dio a conocer que el programa religioso es extenso, ya que previo al día oficial en que dan inicio las fiestas, el sábado 31 de julio, a las 11 de la noche, se realizó la misa de alborada, para recibir la entrada del mes de agosto, en donde el pueblo asistió para ofrecerle las tradicionales mañanitas a la imagen sagrada.

Posteriormente, el jueves 5 será la misa de apertura del Jubileo de las 40 horas, que se realizará a las 6 de la mañana, siendo el domingo 8 la misa del clausura del Jubileo.

El día 15 de agosto, a partir de las 11 de la mañana se llevará a cabo la solemne bajada de san Joaquín, con lo que darán inicio las entradas de los distintos gremios. (Roger Velueta Chablé. CARMEN HOY)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Monseñor pide a feligreses evitar toda clase de avaricia (p.2-A - Local)


A evitar toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de bienes que posea, pidió el Obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, quien expresó que todas las pertenencias temporales son relativas y transitorias, ya que no producen la felicidad a que puede aspirar el corazón humano.

Y es que al oficiar la misa dominical en la catedral de esta ciudad capital, Monseñor Castro afirmó que los bienes no producen la felicidad a que puede aspirar el corazón humano, toda vez que las riquezas no salvan de un cáncer o de un infarto; siempre quedan más acá de la muerte.

Ante cientos de feligreses indicó que los bienes temporales, que son relativos y transitorios, traen con frecuencia desazones, ambiciones, falsas seguridades que atan a la tierra e impiden ser uno mismo, convirtiéndolos en esclavos y dejándolos con las manos vacías a la hora de la verdad.

Este día, dijo, tenemos a disposición un excelente y bellísimo texto evangélico que nos invita a reflexionar y prevenir el cáncer que la codicia y avaricia pueden traer a nuestras vidas. A ejemplo de María, hermana de Marta, de quien nos habló el evangelio de la semana pasada, sepamos también nosotros escoger la mejor parte.

“Este pasaje evangélico de San Lucas nos presenta a Jesús expresando su pensamiento respecto de las riquezas, lo hace a través de un diálogo y una parábola. La ocasión para el diálogo la proporciona un altercado a propósito de una herencia, la cual, según determinados ordenamientos jurídicos de la antigüedad, correspondía en su integridad al primogénito varón. El hermano menor no está conforme con esa legislación y se dirige a Jesús, que por su autoridad moral es considerado doctor de la ley y, por consiguiente, juez. Jesús va al fondo de la cuestión e imparte una profunda enseñanza: «Eviten toda clase de avaricia». (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Importante tomar en cuenta la contribución a la Diócesis: FSCC (p.3-A - Local)

Al celebrarse hoy el 47º Aniversario de la Consagración Episcopal de Mons. José de Jesús García Ayala, el titular de la Comisión Diocesana de Pastoral de Comunicación Social, Fabricio Seleno Calderón Canabal, resaltó la importancia de tomar en cuenta su contribución a la Diócesis de Campeche.

En entrevista, resaltó que la consagración de Mons. José de Jesús García Ayala, actual obispo emérito de Campeche, se llevó a cabo el 2 de agosto de 1963, convirtiéndose, posteriormente, en el noveno obispo de Campeche, que gobernó pastoralmente la Diócesis desde el año de 1967, a la muerte de Mons. Alberto Mendoza y Bedolla, hasta 1982, en que el Papa Juan Pablo II le aceptó su renuncia por motivos de salud.

Tras destacar la contribución de García Ayala, comentó que actualmente es el obispo más anciano del país y de América Latina y, hasta el 20 de septiembre de 2009, el sexto más longevo del mundo, ya que sólo cinco de los 5,121 obispos católicos del mundo son mayores que él.

Recordó que Mons. García Ayala ingresó al Seminario de Zamora el 1º de enero de 1923. 14 años más tarde, el 9 de Mayo de 1937, fue ordenado sacerdote en Zamora, celebrando su primera Misa solemne 10 días después, y tras 26 años de fecundo ministerio sacerdotal, el Papa Pablo VI lo nombró Obispo Auxiliar y Administrador Apostólico de la Diócesis de Campeche, siendo consagrado el 2 de agosto de 1963, por lo que se ajusta el 47º aniversario de su consagración episcopal.

Agregó que al morir Mons. Alberto Mendoza y Bedolla, VIII Obispo de Campeche, don Jesús García Ayala fue nombrado IX obispo de la Diócesis de Campeche, el 27 de abril de 1967, tomando posesión de la Diócesis el 10 de mayo del mismo año, teniendo la difícil tarea que significó el Concilio Vaticano II en su etapa de transición, que, en algunos lugares, implicó un rompimiento entre los católicos; por lo cual, es de suponerse que la labor apostólica de esta etapa fue muy áspera.

El párroco comentó que en medio de las vicisitudes propias del momento, correspondió a Mons. García Ayala sentar las bases de una Iglesia diocesana de rostro nuevo y de nuevo corazón, que nació simultáneamente con los cambios conciliares, por lo cual éstos últimos encontraron en aquélla un terreno propicio.

De esta forma, dijo, la Iglesia comenzó a nacer de sus rescoldos en el alma de los campechanos atraídos y convocados por los nuevos movimientos apostólicos; pronto se empezó a provocar en la diócesis esa renovación de pensamiento, actividad, costumbres y fuerza moral, y alegría y esperanza que fue la esencia misma del Concilio, por ello la Palabra de Dios comenzó a conocerse y difundirse entre un pueblo que tenía verdadera hambre y sed de Él.

Añadió que durante el fecundo ministerio episcopal de García Ayala, se estimuló la participación en la misión de la Iglesia en todos los niveles, desde niños, adolescentes, jóvenes, adultos hombres y mujeres, ya que una de sus intenciones era dejar atrás los tiempos en que únicamente las mujeres iban a la Iglesia y aquellos otros tiempos en lo que un amplio sector de los fieles católicos campechanos carecían de atención espiritual.

Por toda la contribución de Mons. Jesús García Ayala, precisó que la Diócesis de Campeche reconoce el esfuerzo, la dedicación y trabajo hacia un pueblo que también aceptó los cambios, por lo que exhortó a las nuevas generaciones de religiosos a tomar en cuenta su trayectoria para seguir su ejemplo de entrega y fidelidad. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Muchas familias prefieren la riqueza al amor de Dios: Méndez (p. 5-A - Local)

Pomuch, Hecelchakán.- Celebrando el XVIII domingo del tiempo ordinario, decenas de católicos se congregaron en la capilla de la Purísima Concepción, en la villa de de Pomuch, a la misa oficiada por el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa, quien en su mensaje invitó a la reflexión sobre las herencias que dejan algunos padres a sus hijos, quienes en lugar de favorecer una mayor hermandad, se inclinan por la provocación, enfrentamientos, ignorando que el paso de nuestras vidas en este mundo no es para acumular riquezas.

En alusión al Evangelio, según san Lucas, el sacerdote señaló que en esta vida hay cosas más importantes que los bienes materiales, como la adoración al Señor y el cumplimiento de sus mandatos, así como frecuentar la iglesia y participar en la sagrada Eucaristía, aunque mencionó que muchas familias prefieren las riquezas en dinero y bienes.

El párroco explicó que las personas no solamente se deben dedicar a trabajar, deben de reservar un poco de tiempo para las cosas del Creador, y que la fortuna que uno puede lograr debe ser bien utilizada, ayudando a las personas que no cuentan con lo indispensable para vivir, pues al ayudar al prójimo están ayudando también al Señor.

Tras culminar el acto religioso, efectuado afuera de la capilla, los feligreses regresaron al recinto para participar en la bajada de la imagen de la Madre de Dios, bajo la advocación de la Virgen de la Concepción.

En esta oportunidad el presbítero rezó una salve a la venerada imagen y pidió mucha oración por parte de los católicos, con lo cual comenzaron formalmente las festividades patronales en honor de la patrona, a realizarse durante todo el mes de agosto, tiempo que aprovechan los pomuchenses para agradecer por las lluvias y por una buena cosecha de maíz en la temporada.

Durante la bajada de la sacra imagen, Méndez Sosa solicitó a los fieles postrarse a los pies de la Inmaculada Concepción, “pues a ella le deben poner todas sus enfermedades, necesidades, y el cuidado de sus hijos, y ella, con su manto protector, velará por quienes estén atentos a prodigarle oraciones”. (LAAD/TABC. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Virgen de la Asunción (p. 5-A - Local)

La bajada de la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción marcó el inicio de las festividades en su honor en esta ciudad de Dzitbalché, con la participación de cientos de creyentes en la esperada misa y en las diversas actividades, en un ambiente de júbilo con el sonar de las campanas, el tronar de los voladores y la música tradicional. (LAAD/TABC. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Culmina Congreso Diocesano (p. 5-A - Local)

Pomuch, Hecelchakán.- Entre cánticos de alabanzas y temas dedicados a la Eucaristía y a la acción del Espíritu Santo en la vida de los discípulos misioneros, se llevó a efecto durante dos días un congreso diocesano organizado por el grupo apostólico Renovación Cristiana en el Espíritu Santo, perteneciente a la capilla de la Purísima Concepción, como parte de los festejos del quinto aniversario de su fundación en esta localidad.

Durante estos dos días se analizaron temas como la Eucaristía a cargo del Sr. Alfredo Loría, quien explicó que el pan consagrado es alimento del espíritu y que quien de manera constante participa en la comunión, va teniendo un compromiso mayor con nuestro Creador y Cristo Jesús, quien durante su última cena partió el pan y repartió el vino, transformados en su Cuerpo y su Sangre, y con su muerte nos liberó de todo mal y nos ofreció algo importante para todos, como lo es la Eucaristía.

Bajo el lema “Dios es misericordioso, rico en amor y fidelidad”, decenas de católicos pertenecientes a este movimiento participaron en los cantos de alabanza, actividad efectuada en el local del DIF de la localidad.

A las familias que acudieron al congreso se les pidió ser humildes con sus hijos, con sus parejas, que busquen siempre el camino correcto para poder vivir en paz y que todos tienen la misión de evangelizar y ser portadores de la Buena Nueva.

El Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa, quien ofició la misa, expuso en la bella custodia la Hostia consagrada y al momento de la oración por los enfermos se pidió por los ancianos, por todas aquellas personas con dolencias y que se encuentran en algún hospital.

Al paso de la custodia con la Hostia consagrada, los asistentes aprovecharon la oportunidad para tocarla; después se dieron algunos testimonios de la gracia recibida de parte del Señor.

Ayer domingo las actividades iniciaron más temprano, desde las 9 horas, con el rezo del santo Rosario y cánticos de alabanza; posteriormente se llevó a cabo la Asamblea de Oración. El tema del día fue “la acción del Espíritu Santo en el misionero”, a cargo de Freddy González. El tercer tema fue “He aquí la sierva del Señor” a cargo de José Medina. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Evitar la avaricia, porque el hombre no depende de lo que posee: Ávila (p.6-A - Municipios)

Champotón.- “Señor, tú que eres nuestro Creador y quien amorosamente dispone toda nuestra vida, renuévanos conforme a la imagen de tu Hijo y ayúdanos a conservar siempre tu gracia”, fueron las palabras del Pbro. Rogelio Ávila Gamboa durante la misa dominical que conmemoró el XVIII Domingo Ordinario.

La celebración eucarística se realizó en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, que lució colmada de feligreses que acudieron al llamado del Señor y atendieron las reflexiones expresadas por el sacerdote, principalmente aquella a la que se refería el evangelio: “Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea”.

Por último, el párroco explicó que la primera lectura hace alusión a nuestra necesidad de reflexionar sobre el sentido de las riquezas. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE).

• Aleydis Geraldineth, reina de las fiestas patronales de Lerma (p.1-D - Gente)

Aleydis Geraldineth Mass Romero, de la Capilla de san Juan Bosco, fue electa Reina de las Fiestas Patronales de Lerma, en evento realizado en el parque de la comunidad ante cientos de personas que corearon el nombre de la ganadora, quien recibió la corona de manos de Daniel Rojas Morales, párroco de esta localidad.

En el certamen de elección también participaron Blanca Alicia Zetina Poot, de la Capilla de Ntra. Sra. del Socorro y Amanda Dueñas Huchim, de la Capilla de san Judas Tadeo. Luego de realizar un opening, las candidatas participaron en un baile para la fase de talento, en la que demostraron sus habilidades artísticas y de desenvolvimiento escénico, para luego seguir con la pasarela en traje de noche y luego esperar la deliberación del jurado, cuyo veredicto recayó a favor de la joven Aleydis Geraldineth.

En el evento también se presentó a las participantes del concurso Linda Lermerita 2010, que se llevará a cabo el próximo sábado; ellas son: Guadalupe Lara Cahuich, de la capilla de san Juan Bosco, Lizzy Dan Tun Vázquez, de la Capilla de María de Guadalupe, y Carolina Guadalupe Cadena Xetina, de la Capilla de Ntra. Sra. del Socorro. (IHH. CRÓNICA DE CAMPECHE).

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• Afuera la avaricia (p. 2 - Opinión)


Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo XVIII del Tiempo Ordinario.

NOVEDADES CAMPECHE:

• Humildad ante Dios (p. 4 - Local)

Llamado del Obispo de Campeche. Jesús siempre habla de manera profunda, de cosas que realmente valen en la vida, la vida del espíritu, y por ello es importante escuchar su palabra y hacerla propia.

A prevenir el cáncer que la codicia y avaricia pueden traer a la vida, saturarse únicamente en los intereses de este mundo, no permite aspirar a los bienes superiores, dijo el obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, durante la misa del mediodía en la Catedral.

Luego de exhortar a los feligreses a vivir la misa, dispuestos y alegres por el encuentro con Dios, exhortó a abrirle las puertas del corazón y hacer el acto de contrición para que el Padre encuentre corazones limpios, dispuestos a conocer y aplicar su palabra.

Una vez escuchadas las lecturas y el salmo responsorial, así como el Evangelio según san Lucas, Mons. Castro compartió la homilía con los fieles, haciéndoles ver que Jesús siempre habla de manera profunda, de cosas que realmente valen en la vida, la vida del espíritu, y por ello es importante escuchar su palabra y hacerla propia.

Explicó que a través de las lecturas se transmite una enseñanza verdaderamente extraordinaria de Jesús, que revela la insensatez del ser humano que se ocupa y preocupa sólo por las cosas materiales.

Mons. Enfatizó que los bienes materiales son medios para poder ser más, no para tener más por tener, pues ¿cuántos padres de familia se pierden de los mejores momentos con sus familias por querer tener más? “No deben ser los bienes materiales el fin de nuestra vida, sino un medio”. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE).

• Jesús García Ayala, obispo más longevo (p. 4 - Local)

Este 2 de agosto se cumplen 47 años de su consagración como obispo, que fue en 1963. Fue obispo de Campeche desde 1967, a la muerte de Mons. Alberto Mendoza y Bedolla, hasta 1982.

• Veneran imagen (p. 10 - Municipios)

Este mes será venerada la patrona de los pomuchenses.

Ayer fue bajada de su altar la patrona de los pomuchenses, la Virgen de la Purísima Concepción, la cual será venerada del 5 al 14 de agosto durante las fiestas religiosas que se organizan en su honor.

Ante decenas de personas que ocuparon la pequeña capilla de Pomuch, el Pbro. Rutilo Méndez Sosa invitó a apoyarse en el Señor a través de la oración para evitar que la fe disminuya. Pidió ser fieles a los designios de Cristo y aceptar con humildad y respeto lo que nos tenga preparado.

“Cuando lleguen momentos difíciles no debemos pensar que el Señor nos abandonó y en los momentos buenos, olvidarnos de Él. Él siempre debe estar en nuestros corazones”.

Exhortó a la feligresía imitar el ejemplo de la Virgen, venerada como la Purísima Concepción, “pues la madre de Cristo siempre actúa apegada a la Palabra de Dios”.

Al terminar la celebración, entre cánticos, los feligreses fueron testigos de la bajada de la venerada imagen. (Carlos Enrique Ucán Yam. NOVEDADES CAMPECHE).

POR ESTO:

• A evangelizar con la Palabra de Dios (p. 13 - Campeche)

Los fieles católicos se reunieron en la Iglesia de san Antonio de Padua para escuchar el exhorto del párroco Gilberto Miranda Lemus.

Hopelchén, Cam. 1 de agosto.- Ante cientos de fieles católicos reunidos en la Iglesia de san Antonio de Padua, el párroco Gilberto Miranda Lemus exhortó nuevamente a los feligreses a evangelizar con la Palabra de Dios, “pues es una de las tareas que el Señor nos ha encomendado, y como buenos cristianos debemos cumplir su mandato, y con ello realizar acciones que nos permitan alcanzar su Reino”. (Mauriel Koh. POR ESTO).

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Jesucristo, mayor riqueza del hombre (p. 2 - Local)

Llama Obispo a ser mejores, durante la misa dominical en Catedral.

Dejar el egoísmo de lado y acumular riquezas pero en el alma para acercarse más a Dios, exhortó el obispo Ramón Castro Castro durante la homilía dominical en la Iglesia Catedral.

Ante decenas de fieles conminó a los creyentes a ser mejores personas cada días, así como servir a los demás tal y como lo hizo Jesús, “porque la vida del ser humano no se reduce a lo que tiene”, precisó.

“El cristiano sabe que su vida no termina con la muerte, entonces hay que amasar riquezas pero ante Dios, no riquezas materiales”.

Sostuvo que la insensatez del hombre lo lleva a pensar sólo en los bienes materiales y en acumular riquezas sin importar el amor a los demás, ni el de su propia familia.

“No es bueno amasar dinero por puro placer, no debemos engañarnos por la riqueza, porque la mayor riqueza es la posesión del Reino de Dios”, indicó.

Enfatizó que la mayor riqueza del ser humano se llama Jesucristo. Al rememorar el pasaje bíblico de san Pablo, señaló que Jesús es la inspiración para hacer conciencia sobre el valor esencial en la vida de los hombres.

Actualmente el ser humano se preocupa más por las cosas materiales, sólo intenta acumular bienes que a final de cuentas le serán útiles a otras personas, menos para quien los acumula.

Castro Castro expuso que los bienes materiales son un medio de vida, pero nunca van a llenar los corazones de los hombres. “Sólo Dios y las riquezas del Reino satisfacen el hambre y la sed que todo ser humano tiene”. Recomendó a la grey católica hacer un equilibrio sobre sus vidas y recordar que el amor es lo más importante y es lo que brinda satisfacciones al alma.

La alegría –dijo – no depende de los bienes porque estos son transitorios y no producen automáticamente felicidad ni exentan al hombre de ser víctimas del mal.

“Las riquezas no te salvan del cáncer o de un infarto; siempre todo aquello que acumules va estar más acá de la muerte”.

Dijo que normalmente la riqueza trae división familiar, desazón, falsas seguridades que atan al hombre a la tierra y que le impiden ser él mismo, convirtiéndolo en esclavo.

El dinero y las riquezas impiden escuchar el llamado de Dios, por eso conminó a los creyentes a no ser egoístas, a seguir a Jesús, a vivir más en unión familiar, y ayudar a los demás sin egoísmo alguno. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).

• No acumulen ningún tipo de riqueza material (p. 6-A – Interior del Estado)

Champotón.- Ayer en la Iglesia de la Virgen de las Mercedes, el párroco Rogelio Ávila Gamboa exhortó a los feligreses champotoneros a no acumular ningún tipo de riqueza material porque sólo condena al ser humano a vivir en desdicha, o en dado caso, jamás puede ser feliz, porque se vuelve egoísta e insensato, y si piensa que por tener poder va a vivir muchos años, es una equivocación grande.

El presbítero dijo que el Evangelio de san Lucas menciona que cuando Jesús se encontraba en medio de una multitud, un hombre le dijo: “Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia”. Pero Jesús le contestó: “Amigo, ¿quién me ha puesto como juez en la distribución de herencias?”. Y dirigiéndose a la multitud, dijo: “Eviten toda clase de avaricia, porque la vida del hombre no depende de la abundancia de los bienes que posea”.

Después Jesús les propuso esta parábola: “Un hombre rico obtuvo una gran cosecha y se puso a pensar: ‘¿Qué haré, porque no tengo ya donde almacenar la cosecha? Derribaré mis graneros y construiré otros más grandes para guardar allí mi cosecha y todo lo que tengo; entonces podré decirme: Ya tienes bienes acumulados para muchos años; descansa, come, bebe y date la buena vida’, pero Dios le dijo: ‘¡Insensato! Esta misma noche vas a morir.

¿Para quién serán todos tus bienes?’. Lo mismo le pasa al que amontona riquezas para sí mismo y no se hace rico de lo que vale ante Dios. No hay que dejarse llevar por la vana ilusión porque después no sacas provecho, sólo dolores, penas y fatigas, se resaltó en la homilía. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).

• Alistan festejo a Virgen de Pomuch (p. 7-A – Interior del Estado)

La bajada de la imagen.

Pomuch, Hecelchakán.- La imagen de la Virgen de la Purísima Concepción, la segunda más venerada en el municipio fue bajada del altar que ocupa en la capilla del mismo nombre, para ser venerada y arreglada, a unos días del inicio del novenario en su honor.

En la misa, el presbítero Rutilo Méndez Sosa señaló que le Evangelio pide reflexionar sobre las cosas que atesoramos en la tierra y no para el cielo, que nos preguntemos si tenemos la necesidad del Señor o pensamos que esta vida es lo único.

La lección de Cristo es que en las buenas y en las malas contemos con Él, que todo lo puede y quien nos ha creador por amor y para hacernos felices. El secreto del éxito en nuestra vida está en querer lo que Dios quiere de nosotros, pues Él sólo desea para nosotros lo mejor.

Indicó que la devoción a la Virgen de la Purísima Concepción se debe de traducir en más amor por el Señor, pues es la enseñanza que nos deja con su ejemplo de madre.

Por ello exhortó a que ante los éxitos de hoy sigamos unidos y confiados en Cristo, de la misma manera que si recibimos desilusiones y fracasos.

Al término de la misa, se llevaron a cabo los preparativos para que se bajara la imagen del altar principal. El grupo Hijas de la Purísima Concepción la limpió y le cambió su vestuario.

Aniversario.- El mal tiempo no fue factor determinante para la suspensión de las actividades por el V aniversario de la fundación en Pomuch del Grupo Renovación Católica en el Espíritu Santo, aunque el primer día fueron al interior de la capilla y ayer en la cancha central.

Sin duda el Espíritu Santo se hizo presente en dos días de alabanza y adoración al Señor, sanando y alegrando los corazones de personas, enfatizó la coordinadora del grupo Gloria farfán Poot. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).

• La Virgen ya está en su altar (p. 2 – Sección Carmen)

Miles la acompañaron en caravana.

El amor y fe a la Virgen del Carmen se desbordó en las calles de la ciudad cuando la imagen recorrió los cuatro puntos cardinales en donde recibió toda muestra de cariño, entre ellas, la entrega de flores, canciones con mariachi, y a su paso, la elevación de globos amarillos y blancos, en señal de alegría.

Más de 350 unidades móviles, entre ellas, vehículos, motos, triciclos, motonetas y bicicletas acompañaron a la venerada imagen por varias colonias de la ciudad: Centro, Luis Donaldo Colosio, 10 de Julio, santa Isabel, Renovación, san Manuel, san Nicolás, Electricistas, Pallas, Miami y Playa Norte, retornando al Santuario Mariano por la calle 26.

El recorrido se realizó en cinco horas en donde resaltó, en todo momento, la seguridad de la imagen y de las personas que acudieron a la Caravana Mariana, la cual fue calificada por los organizadores como un gran éxito al ser la primera vez que se realizó esta actividad en la Isla, con el objeto de acercar a la Madre de Dios a quienes no les es fácil acudir al templo o, en su defecto, están alejados de las actividades católicas.

El contingente lo encabezó el rector del Santuario Mariano, Jesús Mendoza Martínez, quien tuvo que abordar una moto para verificar el orden de los conductores que acompañaban a la Virgen, en tanto que a esta labor estuvo coadyuvando la Dirección de Seguridad Pública Municipal con 10 elementos distribuidos entre motocicletas y patrullas quienes dirigían y cerraban la vialidad en calles.

Mientras se realizaba el recorrido por las calles de la Isla, el padre Mario Eduardo Rosales Rivera realizaba oración, en un templo completamente saturado de hombres y mujeres que esperaban la llegada de la imagen. Ella llegó a las nueve de la noche a su casa, bajo un estricto operativo de seguridad realizado por la logística del Santuario. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).


TITULARES DEL MARTES 3 DE AGOSTO


CRÓNICA DE CAMPECHE:


• Párroco bendice a la flota camaronera (p.2-A - Local)


EL EXPRESO DE CAMPECHE:


• La Iglesia de san Román pronto será declarada Santuario (p. 4 - Campeche)


NOVEDADES CAMPECHE:


• Listo, el albergue diocesano (p. 4 - Local)


TRIBUNA DE CAMPECHE:


• Cristo Negro. El santuario (p. 5-A - Local)


La Iglesia católica en la noticia.cia LA NOTICIA José Navarro Venegas, llamó a los palice


CRÓNICA DE CAMPECHE:


• Párroco bendice a la flota camaronera (p.2-A - Local)


Mantener la fe y la esperanza para que al iniciarse próximamente la temporada de camarón en aguas tamaulipecas los niveles de captura sean buenos, el párroco Daniel Rojas Morales, de la Orden de san Agustín, exhortó a los hombres de mar a vencer la tentación de malgastar el recurso que con tanto trabajo y sacrificio tienen que ganarse en altamar.


Al celebrar una misa de petición en la Unidad Pesquera de Lerma y bendecir la flota camaronera y las artes de pesca de la empresa camaronera “Pescamar”, el presbítero destacó que el evangelio muestra el momento en que Jesús invita a los pescadores a lanzarse al mar, y lo hace tomando en cuenta la gran obra que está desarrollando en medio de ellos.


Teniendo como escenario una gran mesa improvisada con un tablón en la que los hombres de mar colocaron sus redes, así como una buena cantidad de botellas conteniendo agua para ser bendecida, y a un costado de las grandes embarcaciones camaroneras, expresó que en estos días tan difíciles, donde la situación económica es una limitante, es necesario no olvidarse de Dios.


Precisamente, dijo, ante este panorama desalentador que se vive en todos lados, es necesario romper los esquemas, ya que así como Pedro ya había salido al mar y no pescó nada, el Señor le hace ver que en ese momento salió sin su presencia.


Por lo anterior, hay que asumir una nueva actitud para tener una buena pesca, la cual deberá ser abundante, robusta y rebosante, para que no sólo redunde en beneficio de la empresa para la que trabajan los pescadores, sino también para ellos mismos y sus familias. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)


EL EXPRESO DE CAMPECHE:


• La Iglesia de san Román pronto será declarada Santuario (p. 4 - Campeche)


La Iglesia es uno de los referentes de la ciudad capital. La construcción se remonta al siglo XVI y desde entonces, cada año en septiembre, llegan miles y miles de creyentes de diversos lugares a este recinto para rendirle tributo al Cristo Negro.


El próximo mes, la Iglesia de san Román será declarada Santuario, a 445 años de que el Cristo Negro llegó a tierras campechanas, por lo que el INAH y el Gobierno del Estado invierten en la restauración de altares para cumplir con las especificaciones que se requieren.


Desde hace dos meses, restauradores campechanos trabajan en cuatro de los altares que datan del siglo XIX, para dejarlos en su estado original con incrustaciones de lámina de oro de 23 quilates. Diana Arano Recio, una de las responsables de los trabajos, dijo que una de las especificaciones que marca la Santa Sede es que la infraestructura debe ser original, además de ciertos criterios como la historia religiosa, el número de creyentes del Cristo Negro y la fe de los mismos.


La llegada del Cristo Negro de san Román a Campeche fue el 14 de septiembre de 1565, hace 445 años, y desde entonces se ha convertido en uno de los sitios de interés del turismo religioso en la península de Yucatán, junto con la iglesia de san Francisco, lugar donde se celebró la primera misa de América.


Los trabajos están contemplados que finalicen en 15 días para dar paso a las tradicionales fiestas del barrio de san Román, fiestas que desde hace dos años cambiaron su formato, trasladando los juegos mecánicos al foro Ah Kim Pech, para dejar sólo las celebraciones religiosas al Cristo de ébano. El Ayuntamiento de Campeche, aún no declara cual será la mecánica este año.


Mientras tanto, el comité de la iglesia de san Román ya se encuentra realizando arduamente los trabajos de limpieza y restauración de bancas, paredes y demás altares e imágenes religiosas, a fin de dejarla lista para sus festividades. (Agencia SIEN. EL EXPRESO DE CAMPECHE).


NOVEDADES CAMPECHE:


• Listo, el albergue diocesano (p. 4 - Local)


“Esperemos que la generosidad de ustedes, después nos ayude a ayudar a los más pobres”: Mons. Ramón Castro, obispo de Campeche.


San Francisco de Campeche, Campeche.- Gracias a un importante donativo de un bienhechor de Nuevo León se acortó el tiempo de espera, y este jueves por la noche será entregada la obra terminada del Albergue Diocesano “San José” al Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro.


“Un sueño desde hace mucho tiempo y que por la generosidad de un bienhechor regiomontano, no el único, pero mayoritario, se va a poder dar un servicio a los más pobres”, expresó Mons. Ramón Castro Castro.


Mencionó que este jueves, los arquitectos encargados de la obra le harán entrega oficial de la remodelación y ampliación del que fuera Asilo de Ancianos y, después, el Seminario Menor san Felipe de Jesús, y que ahora será el albergue, que tendrá capacidad para dar hospedaje de 40 a 60 personas.


“En este albergue tendrán cabida todos los familiares de los hospitalizados que no tengan donde comer, donde dormir y donde se puedan asear. Se encuentra frente a la entrada de urgencias del Hospital “Manuel Campos”, expuso. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE).


TRIBUNA DE CAMPECHE:


• Cristo Negro. El santuario (p. 5-A - Local)


Artículo de Magda Collí Pacheco sobre su vivencia de las festividades septembrinas en honor al Cristo Negro de san Román y sobre la cercana promoción de la Iglesia parroquial de san Román a la categoría de Santuario Diocesano.


TITULARES DEL MIÉRCOLES 4 DE AGOSTO


NOVEDADES CAMPECHE:


• Veneran imagen sagrada (p. 12 - Municipios)


La Iglesia católica en la noticia.cia LA NOTICIA José Navarro Venegas, llamó a los palice


NOVEDADES CAMPECHE:


• Veneran imagen sagrada (p. 12 - Municipios)


Dzitbalché, Calkiní.- La comunidad católica de Dzitbalché está de fiesta con la celebración del novenario en honor a la Virgen de la Asunción de María, un legado que ha perdurado a través de los años.


Esta fiesta inició el pasado 31 de julio y concluirá el 23 de agosto con la participación de 22 gremios católicos. Se complementa con la entrada y salida de los gremios, la quema de juegos pirotécnicos, bailes populares, mañanitas, rosarios, tamaladas, entre otros festejos que organiza la gente. (Azarías Chan Pech. NOVEDADES CAMPECHE).


TITULARES DEL JUEVES 5 DE AGOSTO


CRÓNICA DE CAMPECHE:


• Feligreses demuestran su devoción a Nuestra Señora de la Asunción (p. 5-A - Municipios)


EL EXPRESO DE CAMPECHE:


• Obispo Castro se suma a la lucha contra crimen (p. 1 - Campeche)


POR ESTO:


• En honor a la Virgen de la Asunción. Difunden festejos religiosos de Bolonchén (p. 13 – Los chenes)


TRIBUNA DE CAMPECHE:


• Fiesta de la Asunción. En Dzitbalché (p. 5 - Local)


La Iglecatólica en la natick ia.cia LA NOTICIA José avarro Venegas, llamó a los p


CRÓNICA DE CAMPECHE:


• Feligreses demuestran su devoción a Nuestra Señora de la Asunción (p. 5-A - Municipios)


Habitantes de Dzitbalché participan en los gremios en honor a Nuestra Señora de la Asuncion.


Dzitbalché, Calkiní.- En estos días los habitantes de este municipio participan con amor y fervor en los diferentes gremios dedicados a Nuestra Señora de la Asunción, cargando estandartes y ramos de flores en una celebración animada con música de charanga, con el sonar de los voladores y el repicar de las campanas de la iglesia central que a diario luce adornada.


Todos los días, en cada hogar de donde sale el gremio, desde temprana hora se llevan a cabo la tradicionales “Mañanitas”, ofreciéndose una tamalada a los asistentes, y ya por la tarde el gremio se dirige a la iglesia central acompañado de bellas jóvenes, en algunas ocasiones portando el traje regional.


Ya por la noche, después del rosario que se oficia en la parroquia central, se queman vistosos fuegos artificiales y algunos socios llevan a cabo sus bailes populares. Al día siguiente, alrededor del medio día, se regresa a la iglesia central a buscar los estandartes.


En estos gremios participan prácticamente todos, poniendo su mayor esfuerzo para que cada una de las festividades supere a las precedentes.


Asimismo, algunas familias reciben la visita de sus seres queridos que laboran en otras partes del país y hasta en el extranjero, y que llegan a participar en esta fiesta patronal.


La virgen de Nuestra Señora de la Asunción, que es visitada sobre todo en estas fechas, será paseada el día domingo 15 del actual por las principales calles de esta ciudad, con la participación de la grey católica y de todos los socios de los distintos gremios.


A pesar de la difícil situación económica, los gremios siguen fuertes y participando, y los niños desde muy pequeños participan, unos agarrando sus “banderitas” y otros cargando los timbales de los músicos que acompañan la procesión de los estandartes, por lo que esta tradición difícilmente desaparecerá. (TABC. CRÓNICA DE CAMPECHE).


EL EXPRESO DE CAMPECHE:


• Obispo Castro se suma a lucha contra crimen (p. 1 - Campeche)


El obispo de Campeche fue una de las voces autorizadas.


El obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, levantó la voz –y fuerte– al sumarse al llamado del Gobierno Federal en su lucha contra el crimen y la delincuencia organizada.


Al participar en la tercera y última mesa de Diálogo por la Seguridad. Hacia una Política de Estado, inaugurada la víspera por el presidente Felipe Calderón, el prelado de Campeche hizo notar que muchas veces se pierde el tiempo al buscar culpables o esperar pasivamente a que el Gobierno Federal solucione un problema que es de todos.


Advirtió que la represión controla e inhibe temporalmente la violencia, pero jamás la va a superar. “Hay una realidad del ser humano, la violencia comienza cuando nos olvidamos quienes somos”, afirmó el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Campeche.


Añadió que actualmente “estamos ante un problema que no sólo se solucionará con la aplicación de la justicia y el derecho, sino fundamentalmente con la conversión profunda del corazón”.


En el evento también participó el presbítero Daniel de los Reyes Villareal, quien refirió que ante la “maldad” que se vive en el país, “por la naturaleza pecaminosa del ser humano”, ha llegado el momento de multiplicar los esfuerzos por la paz, la justicia social y el desarrollo de la sociedad. (Carlos Hernández. EL EXPRESO DE CAMPECHE).


POR ESTO:


• En honor a la Virgen de la Asunción. Difunden festejos religiosos de Bolonchén (p. 13 – Los Chenes)


El novenario en honor a la Virgen de la Asunción iniciará el sábado 7 y culminará el 15 de agosto.


Bolonchén de Rejón, Hopelchén, Cam. 4 de agosto.- El sacerdote de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, Deglis Antonio Dávila Orozco, dio a conocer las actividades que se realizarán durante el novenario en honor a la Virgen de la Asunción, Patrona de la Iglesia Católica de esta localidad, el cual iniciará formalmente el sábado 7 y culminará el domingo 15 de agosto.


El sacerdote ha informado en sus homilías que, de acuerdo al programa elaborado por el Consejo Parroquial, y después de haberse bajado la imagen de la Virgen de la Asunción para su novenario, los festejos iniciarán este sábado e incluyen gremios, misas, rosarios y la Santa Procesión de la Patrona por las principales calles de la comunidad el domingo 15.


Los grupos que celebrarán a la Patrona de la Iglesia Católica de esta población son: Legión de María, Renovación Cristiana en el Espíritu Santo, Adoración Nocturna, Ministros Extraordinarios de la Eucaristía, Acólitos, Catequesis infantil, Escuela de la Cruz, Caballeros de Colón, Grupo de Jóvenes y Cursillos de Cristiandad, ente otros.


Durante el tiempo que duren los festejos patronales se llevarán a cabo misas todos los días a las 7:30 de la noche, que serán oficiadas por Dávila Orozco, y para el día 14 se prevé una serenata en honor a ella, así como la realización de la Procesión para culminar con los festejos a la Inmaculada. (Mauriel Koh. POR ESTO).


TRIBUNA DE CAMPECHE:


• Fiesta de la Asunción. En Dzitbalché (p. 5 - Local)


Artículo de Pedro Euán Xool.


El 15 de agosto es la fiesta principal de Dzitbalché, la que está por el Camino Real, porque hay otro pueblo, con un nombre parecido, que está por los Chenes: Dzibalchén. La diferencia de los nombres es una té y una ene.


La reina o noch –patrona de Dzitbalché– es la Virgen de la Asunción que se celebra el 15 de agosto. En esta celebración se conjuga lo religioso con lo pagano; en lo religioso están las mañanitas, rosarios, gremios y las misas, y culmina con la procesión de la milagrosa imagen de la Purísima Asunción; en lo profano consiste en las jaranas, corridas de toros y bailes amenizados por las mejores orquestas o conjuntos de moda.


¿Crisis, donde te escondiste? Simplemente ese día es inolvidable, los familiares que viven en otros pueblos se reúnen a convivir con sus seres queridos. Este año la fecha cae en domingo. Si Dios me lo permite ahí nos veremos en Dzitbalché. (Pedro Euán Xool. TRIBUNA DE CAMPECHE).


TITULARES DEL VIERNES 6 DE AGOSTO


CRÓNICA DE CAMPECHE:


• La Iglesia está contra legalización de las drogas (p. 3-A - Local)


NOVEDADES CAMPECHE:


• Fomenta la Iglesia la unión familiar (p. 5 - Local)


• Legalizar drogas no es solución (p. 5 - Local)


• Celebran 10 años de sacerdocio (p. 5 - Local)


TRIBUNA DE CAMPECHE:


• Practicar valores cristianos (p. 2 - Local)


• El sábado bajan de su altar a la Virgen de la Asunción (p. 2 – Sección Carmen)


• Sigue rehabilitación de torres de Iglesia (p. 6 – Sección Carmen)


La Iglesia católica en la noticia.cia LA NOTICIA José Navarro Venegas, llamó a los palice


CRÓNICA DE CAMPECHE:


• La Iglesia está contra legalización de las drogas (p. 3-A - Local)


Aunque se pronunció en contra de la legalización de las drogas, el Pbro. Sergio Hernández Méndez dijo que si será para curar algunas enfermedades o mitigar el dolor, será avalado, más no para el consumo de las personas por afición.


En entrevista, una vez que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, aceptó el debate para legalizar la marihuana, afirmó que la solución para evitar su consumo sería difundir los valores, tanto humanos como cristianos, que ayudaría para una mejor convivencia y respeto sobre la persona y la vida.


Manifestó que la mejor arma contra este mal son los valores y la integridad de las personas, que parte desde la propia formación en el hogar, donde deben construir los primeros cimientos.


Expuso que se debe trabajar más en el fortalecimiento de los valores familiares, el hacer saber y ver a los jóvenes la importancia de una buena decisión para construir su proyecto de vida y no arruinarla por una adicción.


“Si hay que curar algunas enfermedades o mitigar el dolor, está bien; pero si es para que lo consuman las personas, no sería la solución, lo primero es que se legalice con fines terapéuticos”.


Acotó que de legalizarse para el consumo humano las adicciones crecerán y lo que antes hacían a escondidas lo harán públicamente, en cualquier lado.


Comentó que, por el contrario, se debería trabajar en el seno familiar para fortalecer los valores humanos y cristianos, aceptar que somos hijos de Dios y vivir de acuerdo a esa divinidad para tener una vida mejor.


“A los enfermos sé esa droga sí los ayuda a sentir menos el dolor; esto es positivo; pero que las personas lo tomen por afición no, porque más sería su demanda y es lamentable ver en los parques a tantos jóvenes ausentes de sus vidas”. (DSL. CRÓNICA DE CAMPECHE)


NOVEDADES CAMPECHE:


• Fomenta la Iglesia la unión familiar (p. 5 - Local)


Ofrecen un espacio de orientación y convivencia a quienes han contraído segundas nupcias o son padres o madres solteras.


San Francisco de Campeche, Cam.- Ni católicos de segunda clase, ni separados ni expulsados deben sentirse aquéllos quienes se han divorciado y vuelto a formar una familia estable, así como quienes afrontan solos la paternidad o la maternidad, pues la Diócesis de Campeche ya cuenta con un nuevo apostolado a través de la Pastoral Familiar, informó Mons. Ramón Castro Castro.


El Obispo de Campeche consideró que lejos de las ideas equivocadas que se generan alrededor de lo que la Iglesia acepta o no, y ante la complejidad de la sociedad actual que se ha acentuado con la pérdida de valores en torno a la familia y el matrimonio, la Diócesis ofrece un espacio de orientación y convivencia a quienes han contraídos segundas nupcias o son padres o madres solteras.


“Estamos hablando de quienes han vuelto a formar un matrimonio estable, que son padres o madres de familia, y tiene todo el derecho de ser acompañados, y aunque no lleven una vida sacramental, jamás deben sentirse ni católicos de segunda clase, ni separados ni expulsados por ningún motivo”, expresó.


A trabajar en la prevención, insistió Castro Castro, sobre todo porque la familia de hoy está presionada por una realidad ideológica y cultural que la trata de desintegrar en su esencia, creando nuevos modelos y paradigmas que se alejan de su origen divino.


“Lo mejor es la prevención, el trabajo por el concepto original del matrimonio que tiene como fin la creación de la familia. La familia está integrada por hombre y mujer, esposo y esposa, e hijos, integrando una unidad íntima de vida y amor”, reiteró. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE).


• Legalizar drogas no es solución (p. 5 - Local)


Hay que fomentar los valores humanos y cristianos; aceptar vivir como hijos de Dios, no perjudicarnos con cosas negativas: Sergio Hernández, vocero de la Diócesis.


San Francisco de Campeche, Cam.- Respecto a la invitación del Presidente de la República, de llevar a debate la legalización del consumo de drogas y que la Secretaría de Salud del país lo señala como uso terapéutico, Sergio Hernández Méndez, vocero de la Diócesis de Campeche, afirmó que si es para curar enfermedades está bien, pero para consumo terapéutico no es recomendable.


Entrevistado en la terminal aérea, Hernández Méndez señaló que “habría que saber qué se entiende por fines terapéuticos, si es para curar algunas enfermedades o mitigar un poco el dolor si está bien, pero para consumo de las personas no es la solución”.


Agregó que en caso de que se legalizara el consumo de drogas, no es la solución; al contrario, aumentaría el consumo con mayor libertad.


El sacerdote dijo que en algunas naciones ya lo han autorizado o legalizado, pero definitivamente se ve mayor drogadicción, como por ejemplo en Holanda, se ve en los parques jóvenes fuera de sí. (Rubén Lara Parrao. NOVEDADES CAMPECHE).


• Celebran 10 años de sacerdocio (p. 5 - Local)


San Francisco de Campeche, Cam.- Con la renovación de sus votos de obediencia, pobreza y castidad, así como la alegría de continuar con la encomienda del Obispo como párrocos y capellanes, cinco sacerdotes de la Diócesis celebraron 10 años de recibir el Orden Sacerdotal.


Los sacerdotes que conmemoraron su décimo aniversario el pasado miércoles fueron los párrocos Saúl Zavala Priego, de la parroquia de san Román; Amado Sandoval Martínez, de Ntra. Sra. de la Candelaria y Luis Enrique Puc Gómez, de la parroquia de san José, éstas dos últimas ubicadas en el municipio de Candelaria.


Asimismo. Festejaron sus 10 años de Orden Sacerdotal el padre Seleno Calderón Canabal, Capellán de María, Reina de la Paz y el padre Pedro Huchín Balán, adscrito a la Parroquia del Sagrado Corazón, en esta ciudad.


En los últimos cuatro años, la Diócesis de Campeche se ha fortalecido con nuevos ministerios diaconales y sacerdotales, recientemente con la ordenación de tres diáconos permanentes.


El Obispo de Campeche ha destacado el incremento de hasta 50 por ciento el número de sacerdotes en la Diócesis, sumando a la fecha alrededor de 90.


Actualmente en la Diócesis se ha trabajado por la consolidación de las casas de formación, como los Seminarios Mayor y Menor, aumentando el número de seminaristas. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE).


TRIBUNA DE CAMPECHE:


• Practicar valores cristianos (p. 2 - Local)


Tras considerar que la legalización de las drogas no es la solución y por el contrario, es casi seguro que aumente el consumo, el Pbro. Sergio Hernández Méndez puntualizó que la solución radica en cada hogar y cada ciudadano en la medida que ponga en práctica los valores humanos y cristianos.


Precisó que “si aceptamos que somos hijos de Dios y vivimos de acuerdo a esa divinidad, y que por ello Él nos dio una familia, seríamos más positivos y no caeríamos en tentaciones”.


Hernández Méndez dijo que la legalización de las drogas es escabrosa, y lo primero es definir qué son los fines terapéuticos.


“Esto es lo que está en discusión, ya que se habla de enfermedades muy dolorosas, y si son necesarias para evitar el dolor, pues entonces estaría bien, pero si es para consumo de las personas por afición, no sería la solución”.


“Me atrevo a decir que el problema va a crecer si se legaliza, porque si ahora el consumo va en aumento, y eso que lo tienen que hacer a escondidas, ya libremente más gente lo haría”.


Finalmente, Hernández Méndez pidió a la grey acercarse a Dios y mantener el amor en la familia. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).


• El sábado bajan de su altar a la Virgen de la Asunción (p. 2 – Sección Carmen)


Del siete al 29 de agosto, se llevarán a cabo las festividades anuales en honor a Ntra. Sra. de la Asunción, las cuales tendrán lugar en la iglesia del mismo nombre ubicada en el barrio del Guanal, así lo manifestó el Pbro. de esta parroquia, Francisco Díaz Vera.


Los festejos iniciarán con la bajada del altar mayor de la Virgen de la Asunción este sábado siete de agosto a las ocho de la noche, para que a partir del día siguiente, diariamente se realice el Santo Rosario en punto de las seis de la tarde.


A partir del lunes nueve y hasta el jueves 12, la Virgen de la Asunción será visitada respectivamente por: La Santa Cruz, San Juan de los Lagos, Virgen de Guadalupe y el Santo Niño de Atocha, para que en la presencia de esta última imagen, el viernes 13 se realicen las confirmaciones a partir de las seis de la tarde.


El sábado 14 a las diez de la noche habrá una misa solemne para que al término den inicio las mañanitas en honor a la Virgen de la Asunción quien posteriormente será subida al altar mayor, de dónde será bajada solamente para formar parte de los gremios que se realizan en su honor.


Se realizarán primeras comuniones en horario de ocho de la mañana, cinco de la tarde y ocho de la noche, mientras que a las doce del día del mismo domingo tendrá el tradicional gremio de Señoras de la Asunción.


El domingo 22 de agosto a las ocho de la mañana, tendrá lugar el paseo de la imagen de la Virgen de la Asunción por la Laguna de Términos el cual iniciará con una misa, y finalmente las festividades concluirán con la subida formal de la Virgen a su altar el domingo 29 a las siete de la noche. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).


• Sigue rehabilitación de torres de iglesia (p. 6 – Sección Carmen)


Atasta, Cam.- El personal de la constructora “MJ García Construcciones”, S.A. de C.V., encargada de la rehabilitación de las torres del templo, continúa realizando la obra de esta casa parroquial de la Purísima Concepción.


El párroco José Leobardo Castillo Contreras mencionó lo anterior y sostuvo que de la construcción de las dos torres ya concluidas, se encomendó a los maestros albañiles el mantenimiento del templo.


Dijo que actualmente rehabilitan la casa sacerdotal, la oficina y otros apartamentos del inmueble, con la ayuda de la feligresía de esta localidad, que con gran entusiasmo observa que la obra avanza.


Añadió que desde su llegada “se han multiplicado los grupos católicos y otros que ya están retornando, pues como la oveja perdida se habían descarriado, pero gracias al Señor han vuelto a su redil y eso es una gran alegría para todos los que creemos en Dios”.


Explicó el presbítero que por la gracia de Dios, el pueblo de la península se renueva con la fe; todos los domingos realizan bautizos a partir de las 10 de la mañana y esos acontecimientos que ahora se han presentado en las iglesias es parte de la fe que proviene de Dios para mantener a sus hijos unidos en cualquier festividad que se realice.


Por otra parte, afirmó que ayer fue entregado el reloj electrónico de tres carátulas que contiene cuatro melodías, entre las que destacan “Noche de paz”, “Primavera” de Vivaldi, “Ave María” y “Aleluya”, mismo equipo que tendrá un costo de 80 mil pesos, de los cuales el vendedor ya cuenta con el 50 por ciento de adelanto. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).