Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre la Iglesia Católica en Campeche
Todo lo que la prensa local publica sobre la Iglesia Católica en Campeche
TITULARES DEL LUNES 30 DE AGOSTO DE 2010
CAMPECHE HOY:
• Generoso con los necesitados (p. 4 - Local)
CRÓNICA DE CAMPECHE:
• Muestra irrefutable de fe hacia el Cristo Negro de san Román (p. 1-A - Portada)
• Sólo Dios puede dar a cada uno el puesto que le corresponde: Castro (p. 2-A - Local)
• Al aprender a compartir con los demás, recuperamos muchas cosas (p. 5-A - Municipios)
• Pasean estandarte del gremio religioso de trabajadores sindicalizados (p. 6-A - Municipios)
• Dejemos los banquetes para los pobres y desposeídos: RAG (p. 6-A - Municipios)
EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• Al humilde lo quiere Dios (p. 2 - Opinión)
EL SUR DE CAMPECHE:
• Concluye el INAH restauración de altares de Parroquia de san Román (p. 1 - Portada)
• Sencillez y humildad, para entrar al Reino de Dios (p. 3 - Nuestra ciudad)
• Sabio consejo de san Lucas en la homilía dominical (p. 30 - Municipios)
NOVEDADES CAMPECHE:
• La humildad nos acerca más a Dios (p. 6 - Local)
POR ESTO:
• Hay que investigar (p. 7 - Campeche)
• A ser humildades y despojarse de cosas (p. 13 – Los Chenes)
TRIBUNA DE CAMPECHE:
• Lógica de Jesús, humilde y sencilla (p. 2-A - Local)
• Humildad, virtud que poco a poco queda en el olvido (p. 6-A - Interior del Estado)
• Ganaderos visitan a san Joaquín; bendice Navarro (p. 6-A - Interior del Estado)
• Paliceños hacen su primera comunión (p. 6-A - Interior del Estado)
• Humildes, agradables a los ojos del Señor (p. 8-A - Interior del Estado)
* * * LA NOTICIA * * *
CAMPECHE HOY:
• Generoso con los necesitados (p. 4 - Local)
En el XXII domingo del tiempo ordinario, el obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, dio lectura al Evangelio según san Lucas y pidió a los feligreses ser generosos con los más necesitados, ser bondadosos con sus semejantes.
“Hijo mío, realiza tus obras con modestia y serás amado por los que agradan a Dios. Cuanto más grande seas, más humilde debes ser y así obtendrás el favor del Señor, porque su poder es grande y Él es glorificado por los humildes. No hay remedio para el mal del orgulloso, porque una planta maligna ha echado raíces en él. El corazón inteligente medita los proverbios y el sabio desea tener un oído atento”, sostuvo. (Redacción. CAMPECHE HOY)
CRÓNICA DE CAMPECHE:
• Muestra irrefutable de fe hacia el Cristo Negro de san Román (p. 1-A - Portada)
Cientos de feligreses acuden a venerar al Cristo Negro de san Román.
Ayer, católicos del municipio de Campeche y de otras comunidades del interior del estado se congregaron en la iglesia de san Román para venerar al Cristo Negro que durante más de 400 años ha recibido de los fieles campechanos muestras irrefutables de fe.
A una semana del inicio de las celebraciones religiosas en honor al santo patrono de los pescadores, la feligresía ha acudido puntual a las misas y alabanzas que se han programado en honor al Señor de san Román, que este año celebra su 445 aniversario.
El padre Saúl Zavala Priego destacó que al darse a conocer que la parroquia será erigida como Santuario Diocesano ha crecido la participación de la feligresía que, desde el pasado 22 de Agosto, no ha dejado solo al patrono sanromanero en su casa. La imagen, que fue bajada de su altar, permanecerá en la parte delantera de la Iglesia hasta el 11 de septiembre para su veneración.
El sacerdote recordó que como parte de las celebraciones religiosas anuales en san Román, visitarán el templo las imágenes de la Virgen de Guadalupe, el Señor de Esquipulas y el Señor de la Salud. Las dos primeras serán recibidas en el monumento a Pedro Sáinz de Baranda a las 18 horas el 11 de septiembre y la última, el día 12 en el muelle para luego hacer un recorrido en lancha.
La procesión por mar saldrá de san Román a las 8:30 horas con destino al muelle que se ubica frente a la ex policía, de donde partirán a las 9 horas para recorrer la bahía hasta la dársena de san Francisco. A las 12 se rezará el Angelus e iniciarán los preparativos para la misa solemne de la erección del Santuario Diocesano del Cristo Negro, que celebrará el obispo, Mons. Ramón Castro Castro. (ARM. CRÓNICA DE CAMPECHE)
• Sólo Dios puede dar a cada uno el puesto que le corresponde: Castro (p. 2-A - Local)
“El que se engrandece a sí mismo, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido”, significó el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, durante la misa de este domingo oficiada en la Catedral de esta ciudad capital, en la que se resaltó la importancia del evangelio de san Lucas.
Ante cientos de feligreses que se congregaron en el templo católico, recordó el pasaje bíblico que destaca que cuando se dé una comida o una cena, no se debe invitar a los amigos, hermanos, ni parientes, tampoco a los vecinos ricos; porque puede ser que ellos te inviten a su vez, y con eso quedarías recompensado.
Expresó que, por el contrario, cuando se dé un banquete, se debe invitar a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos; y así habrá dicha porque ellos no tienen con qué pagar a quien le tendió una mano; pero ya se le pagará, cuando resuciten los justos, pues así lo dice la palabra del Señor.
Expresó que hoy día se vive en una sociedad en la que el principal objetivo es triunfar en todo: en la política, en la profesión elegida, en el dinero, en la belleza, en el deporte; toda la propaganda que nos inunda y circunda no tiene otra finalidad que ésa; nadie puede salirse de la gran maquinaria de la competitividad.
“Si alguien se saliera, se convertiría en un cero a la izquierda, pero Jesús no intenta enseñarnos reglas referentes al protocolo y a la buena educación, tampoco trató de amaestrarnos en una sofisticada estrategia diplomática con la que, bajo la apariencia de perdedores, resultáramos ganadores, como si nos invitara a ser lobos rapaces vestidos con piel de oveja, lo cual sería entrar en el mundo de la competitividad”.
Por lo anterior, expresó que se trata de algo mucho más serio, profundo y fundamental, centrado en el proceder con verdad ante los ojos de Dios; es decir, que en ningún momento el cristiano pierda de vista su menguada estatura, las dimensiones microscópicas de su pequeñez frente al poder infinito del Señor, su inmensa grandeza y su insondable majestad.
Insistió en que en la parábola de Jesús es interesante observar que mientras se critica a los que acaparan los primeros puestos por su propia cuenta, se pone bien en claro que el dueño de la casa, y solamente él, puede dar el puesto que le corresponde a cada quien por sus acciones. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)
• Al aprender a compartir con los demás, recuperamos muchas cosas (p. 5-A - Municipios)
HECELCHAKÁN.- Durante la celebración Eucarística del domingo XXII del tiempo ordinario, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa señaló que la humildad es el único camino para llegar a Cristo, pues esta virtud induce a que la persona sea aceptada de forma agradable por la sociedad, pero que lo más importante es lo que necesita nuestro Creador, para que más justos conozcan verdaderamente el prometido reino de los cielos al final de los tiempos.
Recalcó que quien es humilde es agradable ante los ojos de Dios; “es una disposición de cada uno de nosotros que cada día vaya incrementando, y se dé en un ambiente de gozo y alegría, como una porción fundamental para la vida cristiana”, indicó, y cuestionó a las religiosas, a los grupos apostólicos y a los mismos sacerdotes sobre qué están haciendo para hacerse humildes y proceder con humildad; y a la comunidad en general, y a los bautizados, preguntó qué hacen en la vida presente y en el futuro cómo quieren ver a sus hijos.
Finalmente, el oficiante pidió a los asistentes compartir con los pobres, lisiados, cojos, ciegos, marginados por los gobernantes, porque ellos no tendrán forma de pagar, pero que, en su momento, alguien pagará esa cuenta el día de la resurrección. “Al aprender a compartir con los demás, vamos recuperando muchas cosas de las cuales nos hemos desprendido”, concluyó. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE).
• Pasean estandarte del gremio religioso de trabajadores sindicalizados (p. 6-A - Municipios)
PALIZADA.- En el marco de la Feria Palizada 2010, en la que se venera anualmente a san Joaquín, este domingo se realizó el paseo del estandarte del gremio religioso a cargo del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Palizada.
El contingente estuvo encabezado por el líder sindical, el cual al culminar la peregrinación por las principales calles de la ciudad, el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento llevó a cabo la tradicional “alborada”, demostrando con ello mucho amor y ferviente devoción por el santo patrono, para que en la madrugada de ayer acudieran al atrio de la parroquia de san Joaquín para ofrecer al santo las alegres mañanitas
Ya por la noche, el dirigente y personal sindicalizado, seguidos por un gran número de fieles católicos, recorrieron las principales calles del centro de la ciudad hasta llegar a la entrada de la parroquia, donde fueron recibidos por el párroco Agustín Navarro Venegas.
El padre Agustín Navarro ofició la misa, y por ello bendijo a los asistentes y deseó mucho éxito a los trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento en las distintas labores que desempeñan en las diversas áreas de trabajo. (Sin firma. CRÓNICA DE CAMPECHE)
• Dejemos los banquetes para los pobres y desposeídos: RAG (p.6-A - Municipios)
CHAMPOTÓN.- “Dios misericordioso, de quien procede todo lo bueno, inflámanos con tu amor y acércanos más a ti, a fin de que podamos crecer en tu gracia y perseveremos en ella”, fueron las primeras palabras del Pbro. Rogelio Ávila Gamboa durante la misa dominical celebrada en la Iglesia de Ntra. Sra. de las Mercedes, con gran asistencia de la feligresía..
El acto finalizó con la alusión al evangelio del día, a través del cual, Jesús nos da una lección de humildad al recomendarnos lo mismo que a quienes lo escuchaban en aquel tiempo: “que no busquemos los primeros puestos en los banquetes, sino que dejemos para que los ocupen los más pobres y desposeídos”; y reconoció que seguir a Jesucristo no es fácil, pero con Él nunca nos faltará su ayuda. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE).
EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• Al humilde lo quiere Dios (p. 2 - Opinión)
Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo XXII del Tiempo Ordinario.
Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.
EL SUR DE CAMPECHE:
• Concluye el INAH restauración de altares de Parroquia de san Román (p. 1 - Portada)
Trabajos previos a su nombramiento como Santuario Diocesano.
A tres meses de comenzar el proyecto de “Restauración de los Retablos laterales y Esculturas de la parroquia de san Román”, este 20 de agosto concluyeron los trabajos de la restauración de retablos y esculturas.
El proyecto fue ejecutado y supervisado por el Centro INAH Campeche, a través de su Sección de Restauración, con recursos del gobierno del Estado y de la parroquia de san Román.
Como parte de los procesos de restauración, se realzó la eliminación de varias capas de repintes aplicadas sobre la pintura original del siglo XIX, la limpieza de la pintura original con solventes orgánicos, entre otros.
El equipo de Trabajo estuvo conformado por 20 jóvenes campechanos, capacitados y supervisados por personal especializado de la Sección de Restauración del Centro INAH Campeche, con la contratación de servicios como ebanistería, fumigación, dorado de molduras, entre otros.
Como parte de la labor de conservación de estos retablos, considerados patrimonio cultural, está la investigación sobre su técnica de manufactura.
Durante su restauración, fue posible corroborar datos interesantes sobre la reutilización de la madera de un retablo barroco en la manufactura del retablo neoclásico, que se encuentra encima del confesionario de esta parroquia.
Toda la narrativa sobre la restauración e investigación de los Retablos de la Parroquia de san Román quedará plasmada en una memoria gráfica y escrita, que actualmente edita la Sección de Restauración para entregarla a las autoridades e instancias involucradas en el proyecto.
Así es como este proyecto de colaboración tripartita entre el gobierno del Estado, el INAH y la parroquia de san Román, queda concluido, brindando un apoyo a la comunidad, incentivando el turismo estatal que visita diariamente esta parroquia, no sólo con la apertura de empleos temporales, sino con el mantenimiento y conservación de los altares de la parroquia de san Román, previo a su próximo nombramiento como Santuario. (Redacción. EL SUR DE CAMPECHE)
• Sencillez y humildad, para entrar al Reino de Dios (p. 3 - Nuestra ciudad)
“El que se engrandece a sí mismo, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido, pues la humildad es un don que es valorado por Jesucristo, muestra de ello es que Dios se mostró a los humildes y eligió a los mansos de corazón para seguirlo y vivir en su gracia”, manifestó el obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, en su homilía dominical correspondiente al Domingo XXII del Tiempo Ordinario.
Mons. Castro Castro aprovechó para felicitar a los adultos mayores que se encontraban en la Iglesia Catedral, y exhortó a los campechanos a respetar y amar a esta sector de la sociedad, el cual requiere de apoyo y mucho amor.
Dijo que actualmente se vive en una sociedad en la que el principal objetivo es triunfar, triunfar en todo, sin importar ocasionar daño a terceros para lograr la competitividad.
“Jesús no intenta enseñarnos reglas referentes al protocolo y a la buena educación, tampoco trató de amaestrarnos en una sofisticada estrategia diplomática con la que, bajo la apariencia de perdedores, resultáramos ganadores”.
“Como si nos invitara a ser lobos rapaces vestidos con piel de oveja, lo cual sería entrar en el mundo de la competitividad”, indicó.
Señaló que en san Lucas 14, 1. 7-14, Jesús exhorta a sus apóstoles a buscar ser los primeros en todo. “No te sientes en el lugar principal, no sea que haya algún otro invitado más importante que tú, y el que los invitó a los dos venga a decirte ‘Déjale el lugar a éste’, y tengas que ir a ocupar, lleno de vergüenza, el último asiento”, señaló.
Indicó que siempre deben hacerse menos para que sean engrandecidos por todos.
“Cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos; y así serás dichoso, porque ellos no tienen con qué pagarte; pero ya se te pagará, cuando resuciten los justos”.
Mencionó que para ganar la Gloria se debe proceder con verdad ante los ojos de Dios, se debe ser honesto con uno mismo y no aparentar grandezas que no existen.
“En la parábola de Jesús es interesante observar que mientras se critica a los que acaparan los primeros puestos por su propia cuenta, se pone bien en claro que el dueño de la casa, y solamente él, puede dar a cada uno el puesto que le corresponde. (Ivette Martínez. EL SUR DE CAMPECHE)
• Sabio consejo de san Lucas en la homilía dominical (p. 30 - Municipios)
CANDELARIA (SPC).- un sabio consejo dio el padre Amado Sandoval Martínez a la grey católica que asistió la mañana de este domingo a la misa de diez de la mañana: No buscar ser los primeros en las fiestas, no sea que venga alguien de mayo importancia y aquél que invitó a los dos, te pida que dejes tu lugar al otro.
Fue una homilía muy sencilla, basada en la lectura del Evangelio de san Lucas, donde se enseña que buscar la humildad ante todas las cosas es algo que resulta importante a los ojos de Dios.
El padre hizo comparaciones entre lo que es realmente la pobreza y la humildad, misma que no hay que confundir con la “puerqueza”, y que la humildad no es propia de la gente pobre.
Destacó la humildad como un don propio de quienes, a pesar de hacer grandes cosas, buscan pasar desapercibidos, sin esperar recompensa alguna por sus acciones, como es el caso de la Beata Teresa de Calcuta.
Jesús dijo al que lo había invitado: “Cuando des una comida o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; porque puede ser que ellos te inviten a su vez, y con eso quedarías recompensado. Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los cojos y a los ciegos; y así serás dichoso, porque ellos no tienen con qué pagarte; pero ya se te pagará, cuando resuciten los justos”. (Marena De León Rayo. EL SUR DE CAMPECHE)
NOVEDADES CAMPECHE:
• La humildad nos acerca más a Dios (p. 6 - Local)
Quien se deja llevar por la soberbia y el orgullo excesivo siempre será rechazado: Ramón Castro, obispo de Campeche.
San Francisco de Campeche, Campeche.- El obispo de la Diócesis de Campeche, Ramón Castro Castro, dijo en el mensaje de la misa dominical que la enseñanza del día es una lección de vida muy difícil de llevar a cabo.
El obispo habló de dos lógicas, la lógica human y la lógica divina. Ramón Castro Castro señaló que en la lógica humana se vive en la competitividad a luchar por un triunfo equivocado, es decir, luchar para tener dinero, para ser más importantes que los demás, luchar incluso para pisar los derechos de nuestro semejantes, con tal de conseguir el objetivo de ser mejor.
“Jesús dice: El que se engrandece a sí mismo, será humillado; y el que se humilla, será engrandecido”, citó. En este sentido explicó que de la lógica divina el que es humilde y sencillo entiende más a Dios, por consiguiente, el que entiende a Dios se llena de Él y es más feliz.
Por el contrario, el obispo indicó que quien se deja llevar por la soberbia y ek orgullo excesivo será rechazado, ya que nadie quiere estar cerca de una persona presuntuosa, vanidosa, que solo se interesa de sí mismo.
Ramón Castro Castro invitó a los feligreses a hacer un examen de conciencia y poner una calificación de la humildad del uno al diez, para detectar si necesitamos crecer en el sentido de la humildad, nos conviene delante de Dios y de los demás.
Una vez terminada la misa, el Obispo recordó a los fieles sobre el Día de los Abuelos, asimismo pidió a la grey católica entonar las mañanitas en honor a las personas de la tercera edad. (Redacción. NOVEDADES CAMPECHE).
POR ESTO:
• Hay que investigar (p. 7 - Campeche)
Pide Obispo a alcalde panista sobre fraude a sindicalizados. Hay que respetar el salario de los trabajadores, que es algo sagrado, señala.
Campeche, Cam. 29 de agosto.- “El sueldo del empleado es algo sagrado, es algo que se debe defender y sobre todo cuidar, porque es algo que le pertenece a la familia”, señaló el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, al opinar sobre el fraude cometido por el Ayuntamiento panista de Campeche, presidido por Carlos Rosado Ruelas, contra los trabajadores sindicalizados.
“Todos los trabajadores tienen derechos fundamentales y se tienen que respetar, si ellos, desde la administración anterior, adquirieron un seguro de vida y se les está descontando vía nómina, pues lo mínimo que debiera hacer el Ayuntamiento de Campeche, es avisarles si ya les dieron de baja por falta de pago”, indicó.
“Quizá todo se deba a la falta de coordinación entre la aseguradora y el propio Ayuntamiento; quiero pensar que no se trata de algo que se haya hecho con mal intención”, agregó.
“Se tiene que averiguar qué fue lo que pasó, y si se trata de una falla administrativa, se tiene que corregir; pienso que quizá el presidente municipal, Rosado Ruelas, tenga conocimiento de este caso; son tantos los casos que tiene que atender una persona que tiene a su cargo una responsabilidad tan grande, como la tiene el alcalde, que un detalle mínimo puede salir de su control”, apuntó.
Dijo que este caso tan delicado se tiene que investigar qué fue lo que sucedió realmente, se tiene que saber por qué se suspendieron los pagos ante la aseguradora y, sobre todo, dar una explicación del por qué continúan los descuentos a los trabajadores por un servicio que no existe.
“Si los descuentos por el concepto del seguro de vida se le continúan realizando a los trabajadores y este servicio no existe, creo que sería una injusticia, ya que, repito, el sueldo es sagrado y se tiene que defender a toda costa”, expresó.
“Como líder de la Iglesia Católica hago un llamado de atención a las personas que tienen esta responsabilidad bajo su mando que investiguen a fondo y que se normalice esta situación”, asentó.
Manifestó que quizá esta situación no la tenga que ver directamente el presidente municipal, puede ser responsabilidad del personal que está bajo su cargo, pero él tiene que vigilar que todo marche bien y que su personal realice un buen trabajo, para que no pasen estas situaciones. (Francisco Rea. POR ESTO).
• A ser humildes y despojarse de cosas (p. 13 – Los Chenes)
HOPELCHÉN, Cam. 29 de agosto.- En lo que fue el XXII domingo ordinario, el párroco chenero. Gilberto Miranda Lemus, exhortó a los católicos a ser humildes y despojarse de muchas cosas que les impiden emprender el camino hacia el Señor, a realizar buenas obras y abrir sus corazones a Dios, para que su nombre sea escrito en el cielo, una vez que el todopoderoso haga el llamado final.
“Aún estamos a tiempo de dejar aquél corazón duro y siempre cerrado a Dios; tú solamente déjate guiar por el Señor, si lo haces, grandes cosas hará Dios por ti; es cierto, los cambios en la vida no se dan de la noche a la mañana, pero si inicias un proceso entregándote a Dios, le abres tu corazón, realizas buenas obras, con seguridad tu vida espiritual cambiará, y la única forma de ser buenos cristianos es seguir la palabra y el camino de Dios; es cumplir su voluntad”, puntualizó. (Mauriel Koh. POR ESTO).
TRIBUNA DE CAMPECHE:
• Lógica de Jesús, humilde y sencilla (p. 2-A - Local)
Él nos enseña a proceder con verdad.
Durante la misa del domingo en Catedral, el Obispo Ramón Castro Castro, aseguró que existen dos lógicas, la humana, basada simplemente en el instinto de conservación y afirmación de sí mismo, fundamentada en el egoísmo-competitividad, y luego está la lógica de Jesús, que nos invita a compartir, a reconocer a los otros, a descubrir su valor ante los ojos de Dios y, desde luego, se basa en la humildad y la sencillez.
Vivimos en una sociedad en la que el principal objetivo es triunfar, triunfar en todo: en la política, en la profesión elegida, en el dinero, en la belleza, en el deporte.
Toda la propaganda que nos inunda y circunda no tiene otra finalidad que ésa. Nadie puede salirse de la gran maquinaria de la competitividad. Si alguien se saliera, se convertiría en un “cero a la izquierda”.
Jesús nos enseña a proceder con verdad ante los ojos de Dios. Es decir: que en ningún momento pierda el cristiano de vista su menguada estatura, las dimensiones microscópicas de su pequeñez frente al poder infinito de Dios, frente a su inmensa grandeza, frente a su insondable majestad.
Ese es el sentido de sus recomendaciones. “andar en verdad”. Como decía San Agustín que te conozca Señor y me conozca.
La lección de la sencillez y la humildad nos viene bien a todos, niños, jóvenes y mayores.
Al humilde lo quiere Dios: "hazte tanto más pequeño cuanto más grande seas y hallarás gracia ante el Señor".
Al que es discreto, y modesto en sus pretensiones, al que es humilde y no alardea de sus cualidades o riquezas, todos le quieren; al orgulloso y engreído, o le desprecian o le tienen envidia.
La humildad nos hace bien, sobre todo a nosotros mismos. El ser humildes, o sea, discretos en la ambición y modestos en la autoestima, afecta a la raíz de nuestro ser: nos hace conocernos y aceptarnos mejor a nosotros mismos, nos ahorra muchos disgustos y nos proporciona una mayor armonía interior. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).
• Humildad, virtud que poco a poco queda en el olvido (p. 6-A - Interior del Estado)
La humildad es una virtud que poco a poco queda ene l olvido, sin embargo, sólo quien es humilde, es capaz de reconocerse necesitado de Dios, y de tener un gran corazón, expresó el párroco de la iglesia de Ntra. Sra. de las Mercedes, Rogelio Ávila Gamboa, en el XXII domingo del tiempo ordinario.
La primera lectura hizo un llamado a no pasar por lato la humildad, virtud quebrantada entre los eres humanos, pues actualmente sólo se pretende ser admirado. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)
• Ganaderos visitan a san Joaquín; bendice Navarro (p. 6-A - Interior del Estado)
PALIZADA.- Con fe y devoción, productores ganaderos visitaron a san Joaquín para agradecer los favores recibidos durante el año en curso, en el marco de la Fiesta Patronal Palizada 2010.
Montados a caballo, decenas de ganaderos desfilaron por las principales calles de la ciudad durante el paseo de estandartes, encabezados por el subsecretario de agricultura, Genaro Lorenzo Abreu Barroso, quien asistió en representación del gobernador Fernando Ortega Bernés.
A la entrada de la parroquia de san Joaquín recibieron la bendición del sacerdote Agustín Navarro Venegas y luego, acompañados por sus familiares y amigos escucharon el sermón del jerarca religioso durante la ceremonia litúrgica.
Asistir a la misa y conversar con san Joaquín y con Dios, son dos compromisos morales que todos tenemos y que debemos respetar día con día, exhortó el párroco Navarro Venegas, quien, de paso, invitó a los productores ganaderos a poner de su parte y a no dejar todos los problemas al santo patrono.
Los invitó a ser fieles a la fe de Ntro. Señor Jesucristo y a predicar con el ejemplo para que sus acciones se vean reflejadas en sus campos de producción, con saldos favorables para su economía y para el bienestar familiar y del pueblo paliceño en general.
Elevó oraciones a san Joaquín para que interceda ante Dios y bendiga a todos los ganaderos de la geografía municipal y los invitó a seguir participando activamente en la fiesta patronal. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).
• Paliceños hacen su primera comunión (p. 6-A - Interior del Estado)
PALIZADA.- Treinta y siete niños paliceños comieron ayer por vez primera el pan de los ángeles al celebrar su primera Comunión, en misa oficiada por el sacerdote Agustín Navarro Venegas, en el marco de la fiesta patronal en honor a san Joaquín.
El religioso resaltó el significado de la vela, como la luz de Cristo que ilumina el camino de los jóvenes que realizan la primera comunión.
Además, agregó que a través de la hostia y el vino reciben el pan de vida y el cáliz de la salvación, lo cual les permite una vida de paz y armonía, al caminar de la mano con el hijo de Dios.
Como una medida para combatir la desorientación juvenil y la delincuencia organizada, les recomendó a los papás y padrinos estar atentos desde el hogar, pues la solución –dijo–, no es tener un policía en cada esquina, sino vigilar y fomentar buenos hábitos desde el seno familiar. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).
• Humildes, agradables a los ojos del Señor (p. 8-A - Interior del Estado)
HECELCHAKAN.- “Para llegar al Señor debemos cultivar en cada uno de nosotros la humildad y no ser como los fariseos del tiempo de Jesús, a quienes les preocupaba la apariencia por encima de la pureza de corazón”, expresó el Pbro. Rutilo Méndez Sosa.
Ante decenas de fieles católicos reunidos en la parroquia de San Francisco de Asís, dijo que Dios no se fija en las apariencias, no le importan las máscaras, ni lo bien que nos veamos, sino lo que se lleva dentro y lo que damos de corazón al prójimo sin esperar nada a cambio.
Los humildes son agradables a los ojos del Señor, por ello debemos cultivar este valor, debemos preguntarnos qué estamos haciendo en nuestras vidas y si somos sinceros cuando ayudamos a los necesitados, si lo hacemos con generosidad y si como bautizados vivimos con base a las enseñanzas del maestro.
El corazón del ser humano tiene una profunda enfermedad existencial, le encantan las apariencias, que los demás hablen bien de nosotros, nos alaben y nos consideren grandes personas, y como los fariseos del tiempo de Jesús nos gusta impresionar y con eso nos sentimos dichosos, pero Jesús nos saca del error y recuerda que lo más importante es el interior. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)