martes, 31 de agosto de 2010

ENCUENTRO NACIONAL DE RADIOS CATÓLICAS

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE RADIOS CATÓLICAS POR INTERNET


Durante dos días, 18 y 19 de agosto, se llevaron a cabo los trabajos del 1er. Encuentro Nacional de Responsables de Radios Católicas por Internet en México, en Casa Lago-Sede CEM, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

El objetivo del encuentro fue “presentar el ser y quehacer de la radio católica por internet, poniendo en común los contenidos con los que se cuentan para crear una red de radios católicas”.

Se contó con la participación de 46 personas venidas de todas las regiones del país, las cuales representaron a 16 estaciones de radio. La dinámica de trabajo se realizó en un ambiente fraterno, de diálogo, donde se compartieron los proyectos, las ideas, los obstáculos y logros, con momentos muy significativos de solidaridad de una experiencia con otra, lo que permitió abrir caminos para la construcción de una red para aprovechar y potencializar el uso pastoral y de evangelización de este medio.

El encuentro fue organizado por la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación (CEPCOM) quien tiene la encomienda de parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano, de animar y promover la comunicación del Evangelio a través de la radio.

Son muchos los retos que se presentan para la labor de la Pastoral de la Comunicación en México, para poder hacer presencia en las 91 Diócesis y en las comunidades parroquiales y brindar el mensaje de Jesús y de colaboración en la tarea evangelizadora de la Iglesia. El desafío de hoy en materia de la radio por internet, en palabras del padre Antonio Camacho, Misionero de Guadalupe y Secretario Ejecutivo de la CEPCOM, es: “llevar una comunicación verdadera, autentica y evangélica a todos los pueblos”. Entre otros desafíos destaca:

- Subrayar la importancia y urgencia de la comunicación pastoral para poder realizar la tarea evangelizadora en todos los ambientes o sectores.

- El reto que tiene la Iglesia son los nuevos protocolos comunicacionales y los nuevos lenguajes insertos en la cultura digital.

- Priorizar la capacitación profesional en el campo de las comunicaciones de los sacerdotes, religiosos y laicos responsables y colaboradores.

- Responder a la realidad de la Iglesia en México a través de la Misión Continental para colaborar en la transformación del País.

Cabe señalar que una de las intenciones del encuentro fue conocer primero que existen ya experiencias de radio católica por Internet, conocer ad intra lo que cada experiencia de radio está haciendo y cómo lo está haciendo; y segundo, por medio del diálogo y la participación buscar los caminos para el acompañamiento y compartir de todas las experiencias de radio: proyectos, contenidos, programas, música, etc.

El padre Antonio Camacho mencionó que “es importante que las comunidades católicas y la sociedad conozca que la Iglesia tiene una palabra que decir también, y que la radio por Internet es una oportunidad en México para llegar a los últimos, los más alejados, en comunión con la espiritualidad que fomenta la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), ya que este acercamiento quizá no pueda lograrse siempre físicamente, pero sí digitalmente, para que la Iglesia continúe su misión en llevar el anuncio, la presencia y conocimiento de Dios a todos los rincones del país”, y agregó que “en esta nueva época, la comunicación tiene un papel fundamental y también la Iglesia tiene que aprovechar todos los medios para la comunicación y las tecnologías digitales. La iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara estos poderoso medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más”, citando el documento de Aparecida en el número 485.

Por tal motivo, la Iglesia se acerca a este medio con realismo y confianza, y lo ve como una magnífica oportunidad para la Evangelización, la formación e información, y para dar a conocer los valores evangélicos. Los ve como espacio de diálogo y fortalecimiento de las comunidades, al ser aprovechados en beneficio de la catequesis, teología, Biblia, etc.

En encuentro se nutrió con dos temas, el primero, “El trabajo eclesial y solidario para la Evangelización en el contexto de la Misión Continental”, expuesto por Mons. Víctor René Rodríguez, Obispo Auxiliar de Texcoco y Secretario General de la CEM, donde mencionó sobre el encuentro de radios que “es una oportunidad para conocernos y saber qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo, pero también de qué manera podemos compartirlo con los demás; es decir, tiene que ser un trabajo de Iglesia, y no de querer o pretender hacer las cosas por nuestra cuenta, sino en comunión, sin olvidar que el centro y la razón de ser de nuestras radios es Jesús”.

Durante su conferencia, Mons. Víctor René dijo a los participantes que “Jesucristo es el Mensaje y nosotros somos instrumentos y utilizamos los medios de comunicación, en este caso la radio, para Evangelizar, para Anunciar y denunciar de una manera profética”, que “tenemos que cuidar los contenidos, que sean de calidad, que ayuden a formar a las personas, realizando programas de esperanza, paz, fe y amor. Tenemos por ejemplo la Exhortación Pastoral: Que en Cristo nuestra Paz México tenga vida digna”.

Señaló que las propuestas radiales tienen que estar en sintonía permanente con los Obispos y con el objetivo de la Conferencia Episcopal y de los programas de las Comisiones Episcopales, “ustedes tienen que ayudarnos a difundirlos y que lleguen a los más alejados. Por eso, la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación, como instancia de la CEM, los ha convocado para que colaboren en esta tarea de los Obispos y sobre todo en la Misión Continental. Tiene mucho trabajo por hacer y muchos hermanos a quienes ayudar. Como Colegio Episcopal tenemos que ayudarnos unos a otros y darnos la mano, hay que ser solidarios con quienes apenas comienzan o desean comenzar esta experiencia”.

El segundo tema a cargo del maestro e investigador Jorge Hidalgo Toledo de la Universidad Anáhuac Norte, abordó “el ser y quehacer de la radio católica por Internet”, donde mostró que la radio es una gran oportunidad y qué mejor idea que hacer una red para un mayor potencial y para el impacto medular en la Iglesia y en la sociedad, ya que se podrán contar con herramientas y servicios como: noticias, destacados de las acciones pastorales, alertas de conflictos, mensajes RSS, directorios en línea de las emisoras y producciones radiofónicas, bolsa de trabajo para voluntarios, asesoría religiosa, publicaciones en línea y bibliotecas virtuales, Chat y foros de discusión, manejo de una agenda común, tablón de anuncios y boletín electrónico, guías temáticas, videocast como testimonio gráfico de su trabajo, memes o iniciativas de la ciudadanía, manifestaciones en línea, alianzas y afiliación, manifestódromos Phonecast y activismo vía telefonía celular. A esto habrá que añadir el plus comunicacional de la intervención por parte del usuario sobre el contenido, transformación del espectador en actor, diálogo individualizado con los servicios conectados, acciones recíprocas en modo dialógico con los usuarios, donde cada uno de los espectadores recibe mensajes producidos por los otros y responde a ellos”.

Entre los participantes se destaca la presencia de Mons. Luis Artemio Flores Calzada, Obispo de Vale de Chalco y Presidente de la CEPCOM y del padre Luis de Jesús Aguilar, Subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México.

Algunas conclusiones que resultaron del encuentro nacional de radios fueron:

• La creación de la red de radios católicas en la que se irán sumando cada vez más proyectos.
• Compartir los materiales entre las radios.
• La elaboración de un portal y una base de datos.
• Dar a conocer el trabajo que se realiza.
• Procurar que los contenidos sean de de mejor calidad.
• Profesionalizar esta experiencia y contar con asesores para brindar un mejor servicio.

Este es apenas un primer encuentro, con lo que se ha comenzado a impulsar pastoralmente la radio por internet en México, los encuentros subsecuentes darán las pautas para que el proyecto de red vaya fortaleciéndose en su andar y creciendo en esta experiencia comunicacional que exige mucha preparación, entrega y generosidad.

Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación
_____________________________________________________________________