lunes, 23 de agosto de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 23 DE AGOSTO DE 2010

CAMPECHE HOY:
• Esplendor del Cristo Negro de san Román (p. 4-5 - Especial)

CRÓNICA DE CAMPECHE:
• Bajan al Cristo Negro de san Román (p. 1-A - Portada)
• Visitar al Cristo Negro con mucha fe: SZP (p. 2-A - Local)
• El Reino de Dios no es de privilegiados sino de servidores: Valadez Zavala (p. 2-A - Local)
• Bajan a Ntra. Sra. de las Mercedes en Champotón (p. 6-A - Municipios)
• Analizar nuestro proceder para rendirle cuentas a Dios: Santi (p. 6-A - Municipios)
• Necesario cumplir con mandamientos para entrar al Reino de Dios (p. 6-A - Municipios
• María Guadalupe, embajadora de la Pastoral Juvenil 2010 (p. 1-D - Gente)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• El Reino de Dios está abierto para todos nosotros (p. 2 - Opinión)
• Y comienza la fiesta en san Román (p. 6 - Campeche)
• Lamenta Iglesia bodas gay (p. 8 - Municipios)

EL SUR DE CAMPECHE:
• Gran devoción envuelve la bajada del Cristo Negro (p. 1 - Portada)
• En 445 aniversario, Iglesia de san Román, Santuario Diocesano (p. 3 - Nuestra ciudad)
• Acciones justas para entrar al reino de Dios (p. 5 - Nuestra ciudad)
• Católicos participan en procesión en honor a san Luis Obispo (p. 30 - Municipios)
• Todos pueden entrar al reino de Dios (p. 30 - Municipios)

NOVEDADES CAMPECHE:
• Fervor religioso (p. 12 - Local)
• La fe salva (p. 12 - Local)
• Concluye Novenario (p. 10 - Municipios)
• Piden salvar el espíritu (p. 11 - Municipios)

POR ESTO:
• Bajan al Cristo Negro (p. 3 - Campeche)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• Entre cantos y aplausos bajan al Cristo Negro (p. 1-A - Portada)
• Para alcanzar el Reino de Dios hay que seguir a Jesús: párroco (p. 2-A - Local)
• Más de tres décadas de cumplir su promesa (p. 2-A - Local)
• Juez Diocesano confirma a 18 jóvenes en festividad (p. 6-A - Interior del Estado)
• Bajan de su altar a Virgen de Champotón (p. 6-A - Interior del Estado)
• María Poot, Embajadora Juvenil 2010 (p. 9 - Sociales)

* * * LA NOTICIA * * *

CAMPECHE HOY:

• Esplendor del Cristo Negro de san Román (p. 4-5 - Especial)

Baja de su altar. El santo patrono de los campechanos cumple 445 años de su llegada al puerto amurallado.


Entre cánticos, oraciones y alabanzas, fue bajado de su altar el Cristo Negro de san Román, con lo cual se da inicio a las festividades al santo patrono de los campechanos, que este año cumple 445 años de haber llegado al puerto de Campeche.

Resguarda por los “custodios”, la imagen lució en todo su esplendor al ser expuesta sin ningún tipo de urna como se hiciera en años anteriores, lo cual causó polémica entre la feligresía.

“Nos sentimos más cerca del Cristo; mi familia y yo hemos venido por años y que la imagen esté expuesta sin ningún tipo de urna nos mantiene más contentos; esperamos su bendición”, exclamó el feligrés Luis Bojórquez.

Las largas filas podrán verse en los próximos días, y van desde el interior del recinto.

“El hecho de celebrar 445 años es una invitación de Dios; de una manera particular nos muestra que es paciente y que nos está esperando. La presencia de Jesús es eso, un llamado, una invitación”, enfatizó el sanromanero.

Las autoridades eclesiásticas explican que la llegada de la imagen, para Campeche, es una gracia muy particular de Dios, es señal de que algo tiene preparado para los campechanos.

Durante la misa se dijo que Dios quiere que sus hijos desarrollen un estilo de vida donde todos se traten con respeto y, sobre todo, se preocupen por el bienestar de los demás.

“La invitación es a cambiar, a dejar que Jesús reine en nosotros para desarrollar una vida nueva”. (Redacción. CAMPECHE HOY)

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Bajan al Cristo Negro de san Román (p. 1-A - Portada)


Regresará a su altar el 12 de septiembre.

Como coincidencia, a las 13:13 se completó la tradición: el Cristo Negro, el Señor de San Román, fue descendido de su altar para quedar a disposición de la veneración de sus miles de fieles. Los voladores y los regueros de petardos alborozaron el cielo y la tierra. Asustaron a los “cahuices”.

Las campanas tañeron alegres. Sacaron a las golondrinas del campanario. Los feligreses aplaudieron y vitorearon a su Cristo Rey. Se regocijaron por estar una vez más al pie de su Patrono. Se lo agradecieron besándole los pies.

A diferencia de otros años en que la feligresía esperaba “la bajada del Señor” a las 12:00, después de misa de 10:30, esta vez se cambió la liturgia para el mediodía. El sacerdote Saúl Zavala explicó que la iglesia de San Román pasará a ser santuario, por lo que a partir de ahora las celebraciones eucarísticas se harán a las 12:00.

Este cambio de horario tomó desprevenido hasta a Santiago Ríos y su Orquesta Campeche, que como todos los años acudió a tocarle al más viejo de los sanromaneros, pero se encontró con que sería hasta las 13:00 su bajada. Ya con los instrumentos armados, los músicos acalorados bajo el toldo y los compromisos contraídos, no hubo más remedio que acompañar los rosarios de adentro con danzones y canciones de “La Tesorito”.

Mientras transcurría la misa, que fue concelebrada, el Gremio de Colaboradores se mantenía con todos sus bártulos en la afueras de la iglesia, esperando el momento para entrar en acción y hacer su parte. Esta vez el ingeniero Juan Arroyo sólo asistió como testigo, pues la enfermedad lo ha mantenido lejos de sus queridos compañeros.

Cada uno de los miembros del grupo tiene su trabajo, pero don Hilario Aguilar Zumárraga, el más viejo de la agrupación, es el que se encarga de dirigir la maniobra.

A sus 86 años don Hilario sigue asistiendo a esta ceremonia, a la que va “desde que tiene uso de razón”, siguiendo los pasos de su padre, que también fue miembro del Gremio de Colaboradores, antes Gremio de Marinos.

Apoyado en su bastón, con la cachucha ensartada por la visera en el pantalón, don Hilario contempló como se erguía la venerada imagen, elevada por los brazos de los colaboradores más jóvenes, para colocar al “Negrito de San Román” sobre una base especial, diseñada para mantener la imagen en un ángulo de 45 grados, bajo la custodia silenciosa de San Román Mártir y de la Virgen María, además de la celosa vigilancia del Gremio de Señoras, a quienes pasó la estafeta el presidente del Gremio de Colaboradores al concluir su trabajo.

Mientras la imagen iba ascendiendo, los cantos subían de tono. Las porras al “Negrito” —como le llaman con cariño—, se intercalaban con las alabanzas del coro. Los voladores rompieron el cielo y las campanas tañeron con intensidad cuando el Santo Patrono de los campechanos, fue avanzando con parsimonia hacía el sitio donde será adorado por sus fieles.

En su base, la mesiánica figura del Cristo Negro refulge. El cuerpo de ébano viste un sudario ricamente bordado. La corona de oro destella con la luz de los candiles de la iglesia, encendidos por ser un día especial. Una larga cola se formó para pasar a darle su beso al Santo Patrono, traído a Campeche en 1565 desde Alvarado, Veracruz, aunque tallado en Civitavecchia, Italia, por encargo del rico comerciante Juan de Cano y Coca Gaitán.

La tradición de venerar al Cristo Negro lleva 445 años. Es el santo patrono de los campechanos, a quien se encomiendan los marinos cuando zarpan a las aguas del Golfo de México.
Cientos de fieles desbordaron la iglesia de San Román, que será elevada a Santuario el 12 de septiembre, cuando su Patrono retorne a su altar, desde donde seguirá velando por la integridad de su pueblo.

El Gremio de Señoras quedó a cargo del cuidado del Cristo de San Román, pidiendo a las mujeres quitarse la pintura de los labios, para no afectar la superficie de madera de la más venerada imagen de los campechanos.

A pesar de que la iglesia fue construida en honor de San Román Mártir en 1563, luego de que una plaga de langosta azotara a la provincia yucateca, produciendo daños considerables en Campeche, la llegada del Cristo Negro relegó a segundo término al otro santo.

El Señor de San Román quedó expuesto al amor de sus fieles, inclinado, con los abrazos abiertos, con la vista al cielo, en su mes de fiesta. (GK. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Visitar al Cristo Negro con mucha fe: SZP (p. 2-A - Local)

El presbítero de la iglesia de san Román, Saúl Zavala Priego, aseguró que el Cristo Negro de san Román estará expuesto a los feligreses hasta el 12 de septiembre, para que puedan cumplir con la tradición de darle un beso al patrono de los campechanos.

El sacerdote comentó que cada año crece el número de personas que acuden hasta el santuario sanromanero durante las tradicionales fiestas en honor del Cristo Negro, que llegó a la ciudad hace 444 años.

Dijo que se ha promovido esta fiesta anual de los campechanos a nivel nacional e internacional, por lo que ha visto cómo ha aumentado el número de extranjeros que llegan hasta la Iglesia de san Román para visitar al Cristo Negro y pedirle alguna gracia, ya que muchos lo consideran muy milagroso.

Zavala expresó que los medios de comunicación y los campechanos que radican fuera de la entidad, han contribuido bastante para extender esta tradición de los campechanos, que anualmente se vuelcan a la capilla de san Román para visitar al “Negrito”, como la llama cariñosamente la gente.

El presbítero exhortó a los creyentes a ir con mucha fe a visitar al Cristo Negro y que cumplan con las recomendaciones que les hacen los encargados de la custodia de la sagrada imagen.

“La gente debe ayudarnos a cuidar la imagen del Cristo Negro, porque al igual que ellos, nosotros queremos que siga entre nosotros por muchos años más”. (GK. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• El Reino de Dios no es de privilegiados sino de servidores: Valadez Zavala (p. 2-A - Local)

Todos los hombres del mundo son llamados por Dios a entrar a su Reino y a todos se les concede de hecho la posibilidad de entrar en él, significó el Pbro. Juan Pablo Valadez Zavala, al significar que las acciones de cada ser humano son de suma importancia par alcanzar la meta.

Al oficiar la tradicional misa dominical, el pastor de la Iglesia Católica expresó que vendrán muchos del oriente y del poniente, del norte y del sur, y participarán en el banquete del Reino de Dios.

Teniendo como escenario la Catedral de esta ciudad capital, destacó que plantearse preguntas teóricas puede ser útil, pero es algo secundario en la vida, pues necesitamos tomar decisiones; Jesús se preocupa por ayudarnos a tomar decisiones válidas, que vayan en la dirección adecuada. Él dice” esfuércense por entrar” y esto es lo que debemos hacer; más que preguntarnos si son muchos o pocos los que se salvarán; con todo, Jesús tampoco esconde la dificultad que supone salvarse. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Bajan a Ntra. Sra. de las Mercedes en Champotón (p. 6-A - Municipios)

CHAMPOTÓN.- Alegremente adornado lució antenoche el atrio de la Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, durante la tan esperada bajada de la sagrada imagen con gran asistencia de feligreses que, como cada año, participan con renovado fervor en estas festividades patronales.

Desde temprana hora del sábado, las campanadas doblaban para avisar a los fieles champotoneros del acostumbrado acto a realizarse en el principal recinto católico de la ciudad, mientras que todo era expectativa y angustia por tomar parte en esta celebración y por vistoso decorado del lugar central de los festejos.

Es que en el atrio y el interior de la parroquia se colocaron banderitas multicolores y características del símbolo de los mercedarios, amarillo, blanco y rojo, además de pétalos de flores esparcidas en la rampa para hacer más lúcido el camino por el que sería paseada la efigie de la Madre de Dios.

El acto se realizó en medio de cánticos, notas musicales, oraciones, olor a incienso y la devoción expresa de los católicos concentrados para venerar a la patrona del pueblo champotonero, que abarrotó la puerta principal del recinto y los accesos laterales.

Seguidamente, el Pbro. Hipólito Santi Muy, acompañado de los acólitos y un seminarista, ofició la celebración eucarística y su sermón se basó en las palabras descritas en el evangelio y exhortó a los congregados a ser partícipes entusiastas de esta fiesta religiosa.

En el acto solemne se pudo apreciar la activa participación de representantes y miembros de los diversos movimientos apostólicos, como Adoración Nocturna, Renovación, Cursillos; así también de las agrupaciones Pascua, Juventud Misionera, Jufra, entre otras.

Así también se pudo observar a las aspirantes al título de “Señorita Parroquia 2010”, las cuales se sumaron a la ceremonia elevando sus oraciones porque estas festividades obtengan buenos resultados y los pobladores participen en la fiesta que honra a la Madre de Jesús. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Analizar nuestro proceder para rendirle cuentas a Dios: Santi (p. 6-A - Municipios)

CHAMPOTÓN.- Celebrando el XXI domingo Ordinario, el Pbro. Hipótilo Santi Muy, vicario de la Parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, oficio la misa dominical con asistencia de fieles congregados en el sagrado recinto.

Como parte de la homilía, el clérigo señaló que hay que saber decidir, entrar por la puerta ancha que no existe o tratar de lograr entrar por la puerta angosta, significando que a Dios hay que darle un tiempo cada día, y que de todas las horas debemos reservar un momento para estar con Él, analizar nuestro proceder y tener en cuenta que el tiempo dedicado a Dios será determinante en el momento de rendir cuentas. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Necesario cumplir con mandamientos para entrar al Reino de Dios (p. 6-A - Municipios)

HECELCHAKÁN.- Durante la celebración del XXI tiempo ordinario, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa señaló que Jesús nos oferta la salvación, y sin embargo para llegar a la casa del Padre Todopoderoso, tenemos que tener como centro de la vida cristiana a Cristo Jesús, ya que Él se presenta ante nosotros como el camino, la verdad y la vida, y que nadie llega al Padre si no es por el Hijo, pasaje descrito en el evangelio de San Lucas.

Ante decenas de feligreses congregados en la Iglesia de San Francisco de Asís, el sacerdote hizo el llamado a todos los bautizados a recordar al Santísimo en cada momento en la historia personal y proyecto de fe, “porque Jesús es quién nos oferta la verdad, que es la salvación, pero es necesario predicar el Reino, hacer el bien, cumplir con los mandamientos, además de participar en el banquete del Señor que ofrece en cada misa”, expresó.

En este sentido, recordó que algunos grupos de otras sectas religiosas hablan de que muy pocos lograrán conocer el Reino de los Cielos, pero Jesús ofrece la salvación a todos, y que solamente es necesario ser humildes de corazón.

Refirió sobre la parábola que Jesús ofreció a sus discípulos, el que relata de cuando el amo de la casa se levantará de la mesa y cerrará la puerta, y aunque estén tocando y buscando una explicación, mencionarán que “comimos contigo, escuchamos tus predicaciones”, y lo único que recibirán como respuesta será: “no sé quienes son, aléjense de mi que solamente provocan el mal”.

El párroco recalcó que “nadie de esta tierra, en lo absoluto, tiene ganado un espacio en el Reino, ni el Papa, los obispos, los sacerdotes y diáconos; todos tenemos esa oportunidad, pero es necesario cumplir con los mandamientos, por eso el papel de nosotros es procurar el bien de nuestras familias, de la esposa de los hijos, porque en el día menos pensado Jesús puede venir y llevarnos y que cuentas le vamos a dar”. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE).

• María Guadalupe, embajadora de la Pastoral Juvenil 2010 (p. 1-D - Gente)

Nuestra Belleza Campeche 2010, Michell Arjona Hernández, fue la encargada de colocar la banda y corona a María Guadalupe Poot Balam, representante de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Lerma y quien fue electa embajadora de la Pastoral Juvenil 2010.

La joven recibió la banda y corona de manos de Nuestra Belleza Campeche 2010, durante el evento realizado este sábado en la explanada del Parque “Moch-Cohuó”; mientras que la banda como “Señorita Fotogenia” fue para Vania Maa Cuc, de la capilla de san Antonio de Padua; y como “Elegancia”, la banda fue para Arantxa Contreras Ramos, representante de la Parroquia del Sagrado Corazón del Jesús.

Entre porras y apoyos por parte de sus familiares y amigos, siete jovencitas representaron las capillas e iglesias de nuestra ciudad, ellas fueron: Mónica Domínguez Talavarez, de la capilla La Encarnación; María Guadalupe Poot Balam, representante de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, localizada en Lerma; Vania Maa Cuc, de la capilla de San Antonio de Padua; Tania Guadalupe Sosa Montejo, de la capilla Divina Providencia; Amparo Arleth Noh Pino, representante de la Iglesia de San Rafael; Carolina Caballero Arceo, quien fue la representante de la Iglesia de San Francisco; y Arantxa Contreras Ramos, de la Iglesia del Sagrado Corazón del Jesús.

Luego de las presentaciones de las aspirantes, el jurado calificador, integrado por Nuestra Belleza Campeche Michell Arjona Hernández, Carlos Gutiérrez Javier Aguilar y Jaime Pacheco, resaltaron el vestido de noche de las participantes y concluyeron con un discurso referente a la Iglesia Católica y las actividades que realizan.

La presentación de las jóvenes se basó en un opening, donde cada una de ellas desfiló por el escenario instalado en el área del Parque “Moch-Cohuó”; y de igual forma estuvieron amenizando este concurso los cantantes campechanos Jose Luis, quien interpretó “Amarte a la antigua” y “Salir el sol”; le siguió la cantante Claudia Morales, con las melodías “Equivocada” y “Esperaré”.

Como último acto se procedió a la imposición de bandas y corona a la ganadora de este certamen, y también al reconocimiento expreso de las demás aspirantes. (HZ. CRÓNICA DE CAMPECHE)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• El Reino de Dios está abierto para todos nosotros (p. 2 - Opinión)


Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para el Domingo XXI del Tiempo Ordinario.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

• Y comienza la fiesta en san Román (p. 6 - Campeche)

Este 14 de septiembre se cumple 445 años de la llegada del Cristo Negro a la Iglesia del Barrio de san Román. Ante ello y previo a las festividades de la feria más tradicional de la entidad, ayer se realizó la solemne bajada de la sagrada imagen de su altar, para que los feligreses, y la población en general, acudan a venerarlo.

Una multitud acudió al evento religioso, en donde la devoción y la fe estuvieron a su máxima expresión. (Redacción. EL EXPRESO DE CAMPECHE)

• Lamenta Iglesia bodas gay (p. 8 - Municipios)

La Iglesia pidió a legisladores trabajar en la solución de verdaderos problemas sociales, ante la legalización de bodas de parejas del mismo sexo.

El rector del Santuario Mariano Diocesano de Ntra. Sra. del Carmen, Jesús Mendoza Martínez, lamentó que las autoridades encargadas de legislar y procurar el bien de la nación estén más ocupadas en cuestiones como permitir a parejas del mismo sexo adoptar o contraer matrimonio, “cuando hay problemas sociales serios, como la pobreza, la inseguridad, la economía, que necesitan de soluciones y normativas.

“La postura como Iglesia católica es en contra de lo que hoy se promueve, la unión matrimonial entre parejas del mismo sexo y permitir a éstas adoptar un niño”, indicó Mendoza Martínez, y dijo que ello se contrapone a los lineamientos cristianos.

Como iglesia, todos los católicos se convierten en cómplices al permitir este tipo de leyes, dijo.

Enfatizó que la aprobación de bodas gay es un claro ejemplo de que la humanidad está en una etapa de decadencia. (Agencia SIEN. EL EXPRESO DE CAMPECHE)

EL SUR DE CAMPECHE:

• Gran devoción envuelve la bajada del cristo Negro (p. 1 - Portada)

Gran devoción demostraron los campechanos durante la bajada del Cristo Negro de san Román, con la que inician los festejos, y cuya parroquia se elevará a Santuario Diocesano.

Las palmadas y los cantos enjundiosos de cientos y cientos de peregrinos, convirtieron en una verdadera fiesta la bajada del Cristo Negro de San Román, en el marco del 445 aniversario de su llegada a Campeche.

Con abanicos en mano y cualquier objeto que permitiera calmar el intenso calor del medio día, centenares de campechanos, entre hombres, mujeres y niños de todas la edades tuvieron la oportunidad de externar su devoción al Señor de San Román, mismo que fue bajado de su nicho habitual para ponerlo al alcance de todos los feligreses que, con los sentimientos a flor de piel, se acercaron cuidadosamente a besar los pies del Cristo Negro.

El acto se llevó a cabo después de la ceremonia religiosa celebrada a las 12 horas del día de ayer, misma que estuvo a cargo del Pbro. Prospero Huchín Sánchez, a través de la cual los feligreses externaron sus oraciones a Dios, para recibir de este sus bendiciones.

Al considerar que no solo basta con asistir y pedir al Señor de San Román todos los días, el sacerdote a cargo de la Iglesia de San Román, Saúl Zavala Pliego, celebró la asistencia en este importante día, del doble o triple del numero de personas que normalmente acuden a este especial acontecimiento.

En este sentido, al señalar que estas fiestas son para demostrarle el amor a Cristo, y éste también derrame gracia abundante en esta comunidad campechana, sobretodo a aquellos que asisten a visitarlo con fe y devoción, el presbítero exteriorizó sus esperanzas de que la gente no decaiga en esta fe.

Tras lamentar que actualmente se viven momentos difíciles en todos los sentidos, y reconocer que ya se han perdido valores, por lo que la Iglesia y la sociedad están sufriendo, el párroco consideró que ésta es la oportunidad que tienen, una vez al año, los hombres de fe para acercarse a Dios, para pedirle por la sociedad y por la familia.

Por otro lado, la coordinadota de la pastoral profética y enlace con los medios de comunicación, Carmen Ambrosio Herrera, explicó que la imagen permanecerá recostada en un atril, en la Iglesia de San Román, hasta el 11 de septiembre, para que al día siguiente, se le vista para realizar el tradicional recorrido por mar.

Comentó que la imagen junto con la Cruz de Plata que la Sostiene, tiene un peso de 110 kilos, por lo que para bajarla y evitar riesgos de maltrato, se requiere de siete colaboradores con criterio, que los ubiquen entre los más jóvenes, con mayor experiencia y reciba evangelización; se baja por etapas cuidadosamente.

Después de colocar al Cristo Negro de San Román, en el mencionado atril, cientos de hombres, mujeres y niños realizaron largas filas para tener la oportunidad de besarlo, dar gracias y realizar alguna petición.

Entre los fieles y creyentes destacaron dos personas mayores: Hilario Aguilar Zumárraga, de 88 años de edad, el último de los colaboradores en esta fiesta, y quien, desde pequeño no falta a este acontecimiento. Por otro lado se encontraban los hijos de doña Mercedes Novelo Dianes, quien desde hace años, procedente de la ciudad de Mérida, asistía a Campeche, con el único afán de vestir a la imagen del Señor de San Román.

Sin embargo, tras registrarse su fallecimiento en estos meses, en su nombre, sus hijos asisten para obsequiar al Santo Cristo un sudario nuevo, en agradecimiento por concederle el beneficio de volver a caminar, cuando todas sus esperanzas estaban perdidas.

Finalmente, el padre encargado de dicha festividad, solicitó al pueblo católico evitar dañar la imagen, en el caso de las mujeres con lápiz labial al besarlo, así como a cuidar los altares. (Lorena García Méndez. EL SUR DE CAMPECHE)

• En 445 aniversario, Iglesia de san Román, Santuario Diocesano (p. 3 - Nuestra ciudad)

En el marco del 445 aniversario de la llegada a Campeche del Cristo Negro de San Román, este próximo 12 de septiembre, la Iglesia de San Román recibirá el rango de Santuario Diocesano, por lo cual deberá realizar algunos cambios en sus actividades habituales, informó el padre Saúl Zavala Pliego.

En entrevista, el párroco indicó que el día 12 de septiembre, después del paseo por mar del Señor de San Román, esta Parroquia se elevará a la categoría de Santuario Diocesano, razón por la que realizarán actividades extraordinarias a las que normalmente se llevan a cabo durante dicha festividad, tales como matrimonios colectivos, así como bautizos y primera comunión para quienes no han realizado dichas actividades.

Destacó que la ceremonia de nombramiento de Santuario Diocesano estará presidida por el Obispo de Campeche, Monseñor Ramón Castro Castro, y se contará con la asistencia de muchos sacerdotes.

Indicó que después de 444 años de la llegada del Cristo Negro de San Román, y tras muchos intentos de algunos sacerdotes por elevar dicho templo a Santuario, es en este año, cuando se concede dicho privilegio.

Consideró que el logro de este nombramiento no es fácil, debido a que se envía primero una solicitud que el Obispo recibe, misma que debe analizar junto con el Consejo Presbiteral para decidir la aceptación o no de la solicitud.

“El Código de Derecho Canónico es muy claro para estas cosas; el Código señala que para que un lugar se eleve a Santuario, tiene que ser un lugar de peregrinación, es decir, que haya continuamente personas que vengan a visitar al Cristo. Un compromiso de nosotros por dar un mejor servicio, por lo que nos compromete que a partir de hoy, debe haber un sacerdote mañana y tarde confesando”, comentó.

Finalmente, al recalcar que no solo basta con venir a venerar una imagen, sino que también deben dar los auxilios espirituales, entre ellos, el sacramento de la confesión, anunció que a partir de ahora, también celebrarán a diario una misa todos a las doce del día, en este recinto que a partir del 12 de septiembre será denominado, Santuario Diocesano del Cristo Negro de San Román. (Lorena García Méndez. EL SUR DE CAMPECHE)

• Acciones justas para entrar al reino de Dios (p. 5 - Nuestra ciudad)

"Sólo se podrá entrar al Reino de Dios, con acciones justas, sinceras, y con un corazón limpio y lleno de amor; los negligentes, descuidados y deshonestos, serán desconocidos a la hora de la verdad", mencionó el padre Juan Pablo Valadez Zavala, en su Homilía correspondiente al Domingo XXI del Tiempo Ordinario.

Indicó que San Lucas brinda un mensaje sencillo, pero cargado de mucha verdad. "Jesús se preocupa de llevarnos a tomar decisiones válidas, que vayan en la dirección adecuada. Él dice: "Esfuércense en entrar". Esto es lo que debemos hacer, mejor que preguntarnos si son muchos o pocos los que se salvarán", puntualizó.

Indicó que Jesucristo, en San Lucas, lanza el llamado de esforzarse en entrar por la puerta, que es angosta.

“Para salvarnos nos hace falta ánimo, fidelidad, correspondencia a la gracia de Dios. El Señor llega incluso a utilizar un tono amenazador”, apuntó.

El Pbro. Valadez Zavala señaló que en el mundo, existe todo tipo de gente, las que intentan obedecer los mandatos de Dios y los que presumen una calidad de vida falsa, "aquellos que gritan a viva voz que aman a Dios cuando con sus actos demuestran lo contrario, cuando hay resentimiento, odio, dolor, e hipocresía, aquellos serán desconocidos".

“¿Pero quiénes entrarán al Reino de los Cielos?”, cuestionó.

“Todos los hombres del mundo son llamados por Dios a entrar en su Reino, y a todos se les concede de hecho la posibilidad de entrar en él”.

Señaló que el Reino de Dios no sólo es gratuito sino que remunera en un gran salario que es la "vida eterna".

“Es el punto central que debe mover al hombre a ser mejor persona cada día, para ello debe de tener voluntad para hacerlo, por eso cuenta con libre albedrío para poder elegir lo que le agrada a Dios”, indicó.

De igual manera, destacó que la pertenencia al Reino de Dios lleva consigo unas exigencias concretas: la vigilancia y perseverancia, un serio esfuerzo, y el compromiso con los hombres, ya que el que no ama al hermano a quien ve ¿cómo va a amar a Dios a quien no ve?

Antes de concluir, mencionó que el Reino de Dios está presente desde la venida de Cristo, pero mientras llega en plenitud hay que ir construyéndolo día a día.

“Nada será tan eficaz para ello como celebrar la Eucaristía, donde se come y se bebe el Pan y Vino del Reino, que nos dará energía para cumplir sus exigencias y para extender nuestra misión a toda la creación, mientras llega el Señor”, finalizó. (Elsy Martínez Chab. EL SUR DE CAMPECHE)

• Católicos participan en procesión en honor a san Luis Obispo (p. 30 - Municipios)

CALKINI (SPC).- Por vez primera la imagen de San Diego de Alcalá, patrono del poblado de Nunkiní, visitó el Templo de San Luis Obispo de esta ciudad, con motivo de la celebración del "Novenario anual" del patrono de la ciudad, San Luis Obispo.

Cabe mencionar que la imagen de San Diego visitó la ciudad el pasado primero de mayo con motivo de la clausura del Año Sacerdotal del Decanato Maya-Norte, pero no visitó el recinto católico.

Cerca de las 5:30 de esta tarde lluviosa, arribó procedente de Nunkiní, la venerada imagen de San Diego a cargo del párroco de ese lugar Francisco Verdejo Aguilera y numerosos fieles católicos; el recibimiento fue a las puertas de la capilla del barrio de San Luis Obispo, mismo que estuvo a cargo del párroco José Luis Canto Sosa, para luego acompañar al "gremio" que se trasladó al templo central, cruzando por la calle 17 arribando al recinto a las 6:10 de la tarde, entre tronar de voladores, cantos y nutridos aplausos, hizo su entrada la venerada imagen la cual fue colocada al lado izquierdo del altar mayor.

Inició la celebración eucarística a cargo de José Luis Canto Sosa y Francisco Verdejo Aguilera; en su homilía, Canto Sosa destacó la vida de San Luis Obispo y San Diego de Alcalá, ellos a través de sus obras nos muestran la luz de Cristo que debemos de seguir; los dos se distinguen por su disposición para pregonar el evangelio, siguiendo el ejemplo de San Francisco de Asís, dejando las comodidades de la Corte de Francia, San Luis se refugia en el Seminario de Tolouse a la meditación y a la penitencia, ellos sirven con humildad a los pobres, socorren al necesitado, pidamos por ellos, y reflexionemos sobre sus obras, las cuales les merecieron ser santos, sigamos su ejemplo para hacer la voluntad de Dios en nuestras vidas.

Al finalizar se realizó la clausura de las "40 horas" con procesión y bendición del Santísimo Sacramento.

Poco después salieron del templo, las imágenes de los dos patronos, en primer lugar el anfitrión San Luis, seguida de San Diego de Alcalá, para iniciar una procesión que recorrió el centro histórico de la ciudad, recorriendo las calles 17, 22, 23, 20, 15,22 y 17.

Al arribar al templo católico, las dos imágenes fueron recibidas con repicar de campanas, tronar de voladores, cantos y aplausos, las cuales fueron colocadas en el centro del altar mayor para su veneración.

Francisco Verdejo Aguilera agradeció la invitación que le hicieran para que San Diego visitara a San Luis Obispo, haciendo la misma invitación para que San Luis Obispo realice una visita a Nunkiní en el marco de la Fiesta Anual de San Diego el próximo 13 de noviembre del presente año. (Benjamín Can Pech. EL SUR DE CAMPECHE)

• Todos pueden entrar al reino de Dios (p. 30 - Municipios)

CANDELARIA (SPC).- Como todos los domingos, la iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria se llenó con un buen número de familias y de niños, tomando en cuenta que la de diez de la mañana es misa dirigida a los pequeñitos del hogar.

Con ellos al frente, ocupando los primeros lugares "porque de ellos es el reino de los cielos", el párroco Amado Sandoval Martínez inició el sermón dominical señalando que "Todos están llamados a entrar al reino de Dios".

Esta aseveración la hizo reflexionando la lectura del Día, Lucas 13; 22-30 que dice: "Jesús iba enseñando por ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén. Alguien le preguntó: Señor ¿es verdad que son pocos los que se salvarán? Jesús respondió: Esfuércense por entrar por la puerta angosta, porque yo les digo que muchos tratarán de entrar y no lo lograrán. Si a ustedes les ha tocado estar fuera cuando el dueño de casa se levante y cierre la puerta, entonces se pondrán a golpearla y gritar: ¡Señor! ¡Abrenos!, pero les contestará: No sé de donde son ustedes. Entonces comenzarán a decir: Nosotros hemos comido y bebido contigo y tú has enseñado en nuestras plazas. Pero él les dirá de nuevo: no sé de dónde son ustedes. ¡Aléjense de mí todos los malhechores!. Habrá llanto y rechinar de dientes cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes en cambio sean echados fuera. Gente del oriente y del poniente, del norte y del sur, vendrán a sentarse a la mesa en el Reino de Dios. ¡Qué sorpresa!. Unos que estaban entre los últimos son ahora los primeros, mientras que los primeros han pasado a ser los últimos".

El sacerdote habló de aquellas personas, que sin estar siempre aparentando estar en las cosas de Dios, tienen más actitudes caritativas y humanas con sus semejantes. A estas últimas se refirió como las "primeras" que podrán ocupar un lugar en el cielo "porque no es lo mismo estar todo los domingos en misa, o comulgando si no se tiene un verdadero sentido de amor hacia los demás".

Tocó el tema hacia aquellos que se niegan a recibir en la iglesia a personas divorciadas o a madres solteras, que alegan que por su condición no deben participar en las cosas de Dios, pero en este sentido aclaró que existe un documento firmado por el Papa que da acceso a todas aquellas persona que deseen tomar parte en el servicio religioso.

"La iglesia siempre defenderá el matrimonio de hombre y mujer, dijo porque así está escrito: el hombre dejará a su padre y a su madre para unirse a una mujer y formar una sola carne. Por eso nunca aceptará la unión de dos personas del mismo sexo".

Sin embargo, cuando se habla de individualidad, el Padre Amado señaló que la iglesia está abierta para recibir a todos los que quieran entrar en ella.

Repitió que todos están llamados a formar parte en este reino y agregó que aún es tiempo de hacer las cosas bien, de retomar la puerta angosta, para ser merecedores de esta gloria. Más tarde, en la oración pidió por todos los jóvenes que han muerto, recordando entre ellos a Anselmo López, a Alejandro Farías, a Julio César Hernández e igualmente pidió por la salud de Porfirio Narváez.

Se acordó de pedir por el aniversario de ordenación sacerdotal del Padre Filiberto Campos, a quien vino a relevar. El Padre Fili se encuentra actualmente en Teotihuacán y allá fue visitado por una peregrinación que viajó a México a la Basílica de Guadalupe hace unos días. (Marena De León Rayo. EL SUR DE CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Fervor religioso (p. 12 - Local)

Música, rezos y devoción de cientos de feligreses enmarcan la ceremonia religiosa en la Iglesia de san Román.


San Francisco de Campeche, Campeche.- Los rezos del rosario se entrelazan con la música de la orquesta Campeche y con el pregón de la vendimia de flores y veladoras. Los voladores reciben a los feligreses que desde lejos se persignan con cada estruendo. Un año más de devoción al Cristo Negro de san Román, un año más de tradición. “Qué viva mi Cristo, que viva mi rey”, entona con fervor Hilario Aguilar Zumárraga, que a sus 88 años no ha faltado a la bajada del Señor de san Román.

“Siento la fe desde dentro y ésta es mi manera de demostrarle al Cristo cuánto lo quiero”, relata quedito “don churino”, como es conocido en la parroquia.

Los años pesan, pero él, que es el último de los antiguos colaboradores, continúa la tradición iniciada por su padre y que transmitió a sus hijos. “Mi abuelo también era colaborador, trajo a mi padre cuando (éste) tenía 14 años. Hoy es el único que sobrevive a los de esa época, hoy nosotros lo traemos”, afirma el hijo de don “Churino”, mientras le acerca una silla para que descanse.

El rosario, que antecede a la misa de 12 del día, continúa sus rezos y entra en franca competencia con la Orquesta Campeche de Santiago Ríos, que a las puertas de la Iglesia ha iniciado con una melodía más. “Quiero seguir la tradición de mi padre; desde chamaco vengo a ofrecerle mi música al Cristo Negro y aquí estamos como cada año”, refiere don “Shan” con la sonrisa que lo caracteriza y suelta “Con jugo de piña”, ante el beneplácito y aplauso de la concurrencia que olvida por momentos el bochorno de las lonas.

El recorrido por las inmediaciones de la parroquia es inminente para los visitantes, y mientras esperan la bajada del Cristo Negro, acuden con la misma religiosidad a tomarse una soda, a disfrutar un raspado al puesto de Canabal. Las venteritas de veladoras, flores, ruda, rosarios y escapularios se han colocado desde muy temprano en puntos estratégicos, esperan que el Cristo Negro las ayude en su vendimia.

El Cristo Negro desciende. Los colaboradores inician el proceso de acomodarse cada uno en su sitio, cada quien con su encomienda; el párroco Saúl Zavala Priego dispone las últimas indicaciones y todos guardan respetuoso silencio; expectantes, los feligreses están presenciando la bajada del Cristo, que este año ajusta 445 años de su llegada a tierras campechanas.

Siete de los colaboradores inician este proceso, lento, suave, poco a poco, va descendiendo el Cristo al tiempo que el entusiasmo de los presentes va aumentando. (María Eugenia Matú. NOVEDADES CAMPECHE).

• La fe salva (p. 12 - Local)

“Esforzarse para entrar por la puerta angosta, fue el mensaje que el Pbro. Juan Valadez Zavala compartió ayer con los fieles en la Catedral, basado en el evangelio de san Lucas 13, 22-30, e hizo un llamado a reforzar la fe de los cristianos y a estar atentos ante la presencia del enemigo para no caer en el pecado. (Redacción. NOVEDADES CAMPECHE).

• Concluye novenario (p. 10 - Municipios)

Con la procesión del patrono de Calkiní finalizó el novenario a san Luis Obispo, imagen que estuvo acompañada por san Diego de Alcalá, de Nunkiní; también se clausuraron las 40 horas con la bendición del Santísimo Sacramento. (Redacción. NOVEDADES CAMPECHE).

• Piden salvar el espíritu (p. 11 - Municipios)

Durante la misa dominical, el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa pidió imitar a Cristo y ser generosos con el prójimo para asegurar la vida eterna y la salvación espiritual, la cual no se da, únicamente, con ir a misa, sino con las acciones de la vida. (Redacción.NOVEDADES CAMPECHE).

POR ESTO:

• Bajan al Cristo Negro (p. 3 - Campeche)

Inician festividades religiosas y veneración del Señor de san Román, con motivo del 445 aniversario de la llegada de su imagen a Campeche.

Campeche, Cam. 22 de agosto.- con la bajada del Cristo Negro de san Román, dieron inicio las festividades en su honor, con motivo del 445 aniversario de su llegada a Campeche.

La veneración del Cristo Negro está programada para concluir el 11 de septiembre y al día siguiente, el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, elevará la parroquia del barrio de san Román a la categoría de Santuario.

En punto de las 12 del día, el párroco Saúl Zavala Priego ofició una misa, para que al punto de las 13:00 horas, el Cristo Negro fuera bajado de su altar, para que los feligreses puedan venerarlo, tocarlo y besarlo.

Cuando el Cristo Negro fue depositado en el pasillo de la Iglesia, cientos de feligreses hicieron cola para que, con mucha paciencia, esperaran su turno para poder acercarse a la imagen del hijo de Dios y ofrecerle alguna promesa o para darle las gracias de algo que haya concedido.

Adentro, y en las afueras de la parroquia de san Román, todo era alegría, los feligreses cantaban y rezaban, otros compraban veladoras para ofrecérselas al Señor de san Román.

En entrevista con el POR ESTO!, el párroco Saúl Zavala Priego contó las circunstancias que rodearon el arribo del Cristo Negro a esta ciudad. (Francisco Rea. POR ESTO).

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Entre cantos y aplausos bajan al Cristo Negro (p. 1-A - Portada)

Entre cantos de júbilo, aplausos y oraciones fue bajado ayer de su altar el Cristo Negro de San Román, patrono de los pescadores, con lo que iniciaron los festejos del 445 aniversario de su llegada a tierras campechanas.

En un templo abarrotado por feligreses que anualmente acuden a refrendar su fe, el Pbro. Saúl Zavala Priego habló de la importancia que representa para los campechanos y los mexicanos la imagen del Cristo Negro.

Exhortó a la gente a participar con devoción en las festividades religiosas, especialmente en estos tiempos en que se están perdiendo principios y valores, y reconoció que la Iglesia Católica viven momentos difíciles y la sociedad sufre, “y la mejor manera para enfrentar estos problemas es acercarse a Dios, y ésta es una oportunidad de venerar la imagen del Cristo Negro”.

Personas provenientes de distintas partes del Estado y de otras entidades se dieron cita en el templo de San Román, donde la imagen del santo patrono fue instalada en “credencias”, para que las colaboradoras de San Román y del Perpetuo Socorro le quitaran sus prendas y colocaran un lienzo, que desde hace más de tres décadas dona anualmente una creyente oriunda de Mérida, Yucatán.

El interior del templo fue adornado con flores blancas, y al tiempo que la feligresía entonó “Poderoso es nuestro Dios” y lanzó gritos de “Viva el Señor de San Román”, fue bajada la cruz de plata con la imagen del patrono sanromanero, cuyo peso es de 110 kilos, para colocarla en donde los devotos podrán venerarla hasta el 11 septiembre próximo.

Es de destacarse que el 12 de septiembre, el obispo de la Diócesis, Ramón Castro Castro, oficiará la misa de erección del Santuario Diocesano del Señor de San Román.

El olor a incienso se dejó sentir mientras cientos de personas elevaban oraciones al Cristo Negro, fervor expresado por don Hilario Aguilar Zumárraga, de 88 años de edad, quien fue el primero en besar los pies del patrono.

Este año se conformó una comisión de anfitriones que facilitará el acceso de discapacitados y ancianos, y además de alboradas y gremios, habrá peregrinaciones de las parroquias de la Diócesis, y las imágenes de La Virgen de Guadalupe, el Señor de Esquipulas y el Señor de la Salud, acompañarán a la del Cristo Negro.

En la homilía previa a la bajada de la imagen, el Pbro. Próspero Huchín Sánchez, llamó a vivir con fe, devoción y amor las festividades del Cristo Negro y aseguró que la Eucaristía representa “las arras dadas por Cristo de que un día nos sentaremos con El en su Reino”. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).

• Para alcanzar el Reino de Dios hay que seguir a Jesús: párroco (p. 2-A - Local)

Decenas de fieles en la misa de Catedral.

Buscar entrar al Reino de Dios a través de las buenas acciones y con la firme voluntad de hacerlo porque garantiza la salvación del alma, exhortó el Pbro. Juan Pablo Valadez Zavala durante la homilía dominical en la Iglesia Catedral.

En representación del Obispo Ramón Castro Castro, señaló que el Reino de Dios no sólo es gratuito, sino que remunera en un gran salario que es la vida eterna, indicó ante decenas de fieles que se dieron cita en el recinto religioso.

Enfatizó que el Reino de los Cielos es el punto central que debe mover al hombre a ser mejor persona cada día, para ello debe tener voluntad para hacerlo, por eso cuenta con libre albedrío para poder elegir lo que le agrada a Dios, indicó.

Al hacer referencia de las Sagradas Escrituras, dijo que para alcanzar este reino hay que seguir a Jesús, que es quien ayudará al hombre a tomar la mejor decisión de su vida, que es acercarse al reino de Dios para alcanzar la vida eterna, pero para ello hay que esforzarse, precisó.

“Jesús se preocupa porque sabe cual es el interior y el pensamiento de cada uno de nosotros, se da cuenta que los hombres podemos ser negligentes y descuidados, que pensamos que podemos salir adelante sin el más mínimo esfuerzo”.

Enfatizó que el Reino se congrega en la persona de Jesús y a través de la fe se alcanza la salvación y la vida eterna.

Es más, señaló que este reino no sólo está cerca, sino que lo estamos viviendo cada día, por eso debemos ser mejores personas y alimentar el alma y los corazones con acciones que agraden a Dios. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).

• Más de tres décadas de cumplir su promesa (p. 2-A - Local)

Decenas de fieles acudieron ayer a besar la imagen del Señor de san Román.


Después de más de 30 años de cumplir su promesa de traer a Campeche el lienzo para cubrir al Cristo Negro de San Román, doña Mercedes Novelo Dianes, cedió el honor a sus hijos al no poder acudir personalmente a los festejos del 445 aniversario del patrono.

La creyente de más de 70 años es originaria de Mérida, Yucatán, y la historia de su fervor, según consta en archivos del templo, obedece a que estaba postrada en una silla de ruedas y aunque los médicos le aseguraron que jamás volvería a caminar, el Señor de San Román le hizo el milagro de ponerse de nuevo en pie, por lo que desde entonces, año con año, traía el lienzo confeccionado por ella misma, ya que era modista. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).

• Juez diocesano confirma a 18 jóvenes en festividad (p. 6-A - Interior del Estado)

PALIZADA.- Convencidos de la fe católica, 18 jóvenes paliceños recibieron el sacramento de la Confirmación, en ceremonia litúrgica oficiada por el juez diocesano Alejandro Uc Uc, en el marco de las fiestas patronales en honor a san Joaquín, en su edición Palizada 2010.

Tras ser marcados con el santo óleo en la frente, el eclesiástico, que asistió en representación del Obispo de Campeche, Ramón Castro Castro, mencionó que con el sello del Espíritu Santo los confirmados podrán superar cualquier adversidad en la vida diaria.

Pidió a san Joaquín que interceda por los confirmandos, los bendiga, los conserve en la fe verdadera, conforme al respeto puntual de los 10 mandamientos.

Por su parte, el párroco Agustín Navarro Venegas, exhortó a todos los bautizados para que se confirmen y ratifiquen su amor y respeto a san Joaquín, a Jesucristo y a Dios, para lo cual invitó a los padres y padrinos a hacer la parte que les corresponde en este sentido, para fortalecer la fe.

A los feligreses locales y visitantes, les agradeció su presencia y los invitó a seguir participando con entusiasmo en las actividades preparadas todos los días en honor al santo patrono de los paliceños. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).

• Bajan de su altar a Virgen de Champotón (p. 6-A - Interior del Estado)

CHAMPOTÓN.- Ante cientos de católicos, con elegante vestimenta color crema, la Virgen de las Mercedes descendió de su altar en una alfombra roja y llegó al altar menor, donde permanecerá tres días para ser venerada y luego visitará las capillas de la jurisdicción parroquial.

La misa que dio apertura a la festividad religiosa fue oficiada por el vicario Hipólito Muy Santi, quien expresó que María, la madre de Dios, estuvo ante el pie de la cruz con sus sufrimientos y dolores de ver a su hijo en el madero.

Dijo que al igual que ella, los seres humanos tenemos una cruz que se nos hace pesada al tener dolores, enfermedades y tristezas y al sentirnos incomprendidos frente a una realidad, por no descubrir la riqueza de nuestra propia vida.

“Hoy día se vive una globalización que ha generado una individualidad que tiene al ser humano separado. Se dice llamar globalización al materialismo, al olvidarse de la riqueza de la espiritualidad, de los sentimientos, de la fraternidad, amistad y entrega del trabajo.

“De la lucha y esfuerzo, realmente sólo se han adquirido bienes materiales, porque los sentimentales, físicos, espirituales y psicológicos, han dejado de existir; el medio electrónico es un medio que informa de forma inmediata, pero realmente no hay verdadera comunicación”, aseveró.

El vicario expuso que debe darse a conocer la riqueza del amor, del trabajo, de la lucha, del esfuerzo, pero, desafortunadamente, sólo se escucha violencia, abusos, crímenes y droga.

¿Quién publica el sacrificio de una madre?, ¿la lucha de los padres día a día? ¿Quién da a conocer a la madre que se encuentra destrozada por un hijo que se volvió delincuente y del indigente que necesita algo? Esto es vivir incomunicadote una realidad. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).

• María Poot, Embajadora Juvenil 2010 (p. 9 - Sociales)

María Guadalupe Poot Balán de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, fue electa Embajadora Juvenil 2010, durante el certamen que se desarrolló en el parque Moch Cohuó, luego de una misa de acción de gracias que ofició Fray Gonzalo Ramírez Oliver.

Decenas de jóvenes y padres de familia se dieron cita el pasado sábado en el parque Moch Cohuó para participar en la celebración Eucarística y luego presenciar el certamen de elección de la embajadora juvenil.

Entre porras y pancartas, la embajadora de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción, logró ganar este certamen, mientras que a Mónica Domínguez Tabares le impusieron la banda de Elegancia y a Arantxa Contreras Ramos, de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, logró la banda de simpatía.
Ante los integrantes del jurado, Jaime Pacheco, Michell Arjona Hernández y Carlos Gutiérrez, las embajadoras de las parroquias de la ciudad de Campeche, realizaron pasarela para luego deleitar al público con vistosas coreografías. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE).