Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre la Iglesia Católica en Campeche
TITULARES DEL SÁBADO 28 DE AGOSTO DE 2010
Todo lo que la prensa local publica sobre la Iglesia Católica en Campeche
TITULARES DEL SÁBADO 28 DE AGOSTO DE 2010
CRÓNICA DE CAMPECHE:
• Abre sus puertas el remodelado albergue diocesano san José (p. 2-A - Local)
• En resguardo, joyas de la virgen de Dzitbalché: Obispo (p. 2-A - Local)
LA i CAMPECHE:
• Darán cobijo (p. 3 - Noticias)
NOVEDADES CAMPECHE:
• Inauguran albergue “san José” (p. 5 - Local)
POR ESTO:
• A buen resguardo joyas de la Virgen de la Asunción de Dzitbalché (p. 2 - Campeche)
• Inauguran Albergue Diocesano (p. 6 - Campeche)
TRIBUNA DE CAMPECHE:
• El Albergue Diocesano atenderá a los más pobres (p. 2-A - Local)
* * * * * LA NOTICIA * * * * *
CRÓNICA DE CAMPECHE:
• Abre sus puertas el remodelado albergue diocesano san José (p. 2-A - Local)
Al seguir el principio de servir a Cristo y a los más pobres, el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, bendijo el recién remodelado Albergue Diocesano “san José”, que abrió sus puertas tras una inversión de tres millones de pesos. Está destinado para las personas de escasos recursos que acudan a esta ciudad capital por motivos de salud y no cuenten con recursos para alojamiento y alimentación.
Durante el ritual católico de bendecir las instalaciones ubicadas frente al Hospital Manuel Campos, estuvo presente el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés, la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega, así como el donador de dos millones de pesos para la reconstrucción del albergue, el regiomontano Erick Treviño; además del titular de la Sedesore, Raúl Aarón Pozos Lanz, y el subsecretario de salud, Julio Granados Canto.
El albergue fue reconstruido de lo que quedó del Seminario Menor y se requirieron tres millones de pesos para dejarlo en óptimas condiciones para albergar a los más desprotegidos. El terreno lo entregó el Gobierno del Estado en comodato a la Diócesis de Campeche, por 30 años.
Mons. Castro señaló que concretar este albergue es uno de sus proyectos que persiguió por años para ayudar a los más desfavorecidos, que se logró reconstruir con el apoyo y aportación de los diversos sectores de la sociedad, así como de los feligreses. El edificio, al momento de ser entregado a la diócesis se encontraba en ruinas.
Durante su intervención, el Obispo de la Diócesis de Campeche aseguró que la caridad no se contenta con hablar, sino con actos, y “este acto de generosidad cristiana que viene de Dios, debe de estar en lo más recto de las intenciones”.
“Por eso debemos seguir el principio de servir a Cristo y a los más pobres de los campechanos, no movernos a ninguna intención más que la de servir a Cristo”, asentó el Obispo de Campeche, quien aseveró que el albergue tiene capacidad para que 40 personas se alojen cómodamente, pero puede albergar hasta 60; cuenta con cuartos con baños independientes, comedor, una sala de usos múltiples y una capilla, además de que tiene aditamentos para la atención de personas con alguna discapacidad. (JDER. CRÓNICA DE CAMPECHE)
• En resguardo, joyas de la virgen de Dzitbalché: Obispo (p. 2-A - Local)
“Al desconfiar de su Obispo están desconfiando verdaderamente de una realidad esencial: el Obispo está para servir y para salvaguardar. El día que yo traicione mi misión me iría de esta diócesis”, refirió Mons. Ramón Castro Castro, al responder a las versiones de que tomó las joyas de la virgen de Dzitbalché y que presuntamente, no las regresó a la parroquia.
El jerarca de la Iglesia Católica en Campeche, descartó el robo de arte sacro y aseguró que esta situación fue un mal entendido, ya que las joyas las tiene la curia en resguardo, acción que fue tomada en cuenta ante el cambio de párroco en Dzitbalché, municipio de Calkiní, y ante la pérdida de ciertas joyas en diferentes parroquias, de las cuales no quiso abundar.
“Lo que ha pasado es que muchas personas se han quedado con joyas, yo no quería que sucediera eso. No digo parroquias, porque no quiero ofender a nadie, pero algunas personas cercanas a la iglesia, por alguna razón, quizá sin querer, se quedan con las joyas y eso no debe suceder; es patrimonio de la parroquia y de la Diócesis.
Luego de las versiones de algunos pobladores de Dzitbalché, que afirmaban que el Obispo había “salido corriendo” de la comunidad con las joyas de la virgen, Monseñor Castro habló sobre la razón por las que tomó las prendas.
“Vamos a aclarar eso. Hubo un cambio de párroco, fui a Dzitbalché, tenía una misa y tenía otra en Calkiní. No salí corriendo; es la mentira más grande del mundo; esas joyas la tiene la curia y por el cambio de párroco las traje. No se quedaron allá porque el que quedó ahí iba a estar por unos meses”, aseguró Mons. Castro luego de bendecir las instalaciones del Albergue Diocesano “san José”.
El Obispo señaló que las joyas no son de un valor material incalculable y fue puntual al afirmar que las prendas están ahí a disposición, en la curia; y en caso de ser requeridas serían entregadas por el mismo a cambio de un documento firmado, ya que constantemente se han extraviado algunos accesorios de los santos e imágenes.
“No son joyas valiosísimas; la más valiosa era la corona y la tiene la parroquia, que es la que utilizó la virgen para la fiesta; algunas de estas joyas son ofrendas que la gente hace, pero están resguardadas en la curia y en el momento que quieran, si quieren mañana mismo, las regreso, con la responsabilidad firmada de la gente que las va a guardar”, asentó.
El Obispo apuntó que los feligreses no deberían desconfiar de él. (JDER. CRÓNICA DE CAMPECHE)
LA i CAMPECHE:
• Darán cobijo (p. 3 - Noticias)
Nuevo albergue para foráneos, inaugurado anoche, por el Obispo Ramón Castro Castro.
Gracias a donativos de feligreses y del gobierno del Estado, la Iglesia Católica abre las puertas del Albergue Diocesano san José que podrá dar atención, hospedaje, alimentación y baño hasta 120 personas necesitadas de otros municipios y estados que traen a sus familiares a los hospitales de la capital.
Estas instalaciones se ubican en el remodelado edificio de la calle 49-B del barrio de Guadalupe que antes fue el Seminario Menor, frente al área de Urgencias del hospital “Manuel Campos”.
“Es una obra que promovió el Obispo Ramón Castro Castro; este sitio, que también dará orientación psicológica y espiritual, estará a cargo de religiosas que vienen de la India”, indica Luis Gala Rodríguez, sacerdote encargado del proyecto.
Aunque es una obra que beneficiará a muchos necesitados, personas que llegan de otros municipios por atención médica para sus familiares, opinan que hace falta otro albergue, cerca del Hospital de especialidades.
Según el director de este centro médico, José Calderón Santini, están en planes de gestionarlo con un nuevo patronato. (Alejandro Pech Olivera. LA i CAMPECHE)
NOVEDADES CAMPECHE:
• Inauguran albergue “san José” (p. 5 - Local)
San Francisco de Campeche, Campeche.- Al destacar la necesidad de crear un lugar en el que los familiares de enfermos del interior del estado que son hospitalizados puedan descansar y recibir trato digno, el obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, bendijo las instalaciones del albergue “san José”, en donde se invirtieron 3 millones de pesos provenientes de instituciones, grupos altruistas y recursos propios.
Acompañado del gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández de Ortega, el Obispo dijo que el albergue tiene capacidad máxima para 60 personas, cuenta con habitaciones con camas, sanitarios, cocina, almacén, comedor, estancia, sala de tanatología, lavandería, capilla, entre otros servicios; también tendrá personal especializado en brindar apoyo psicológico y espiritual.
Añadió que para el funcionamiento del albergue se requiere la ayuda de la sociedad, por lo que hizo un llamado para apoyar con alimentos, ropa de cama, enseres domésticos y electrónicos, con el fin de hacer que el lugar funcione de manera correcta. (Leydi Santos Méndez. NOVEDADES CAMPECHE).
POR ESTO:
• A buen resguardo joyas de la Virgen de la Asunción de Dzitbalché (p. 2 – Campeche)
“Las traje a la Curia de la Santa Iglesia Catedral por el cambio de sacerdote”, afirma el Obispo de Campeche.
Campeche, Cam., 27 de agosto.- El Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, aclaró que el motivo por el cual se trajo a esta ciudad las joyas de la Virgen de la Asunción, retirándolas de la parroquia de Dzitbalché, fue para salvaguardarlas en laCuria de la Santa Iglesia Catedral, por el cambio de sacerdote de la parroquia.
El jerarca católico expuso que la razón por la que se retiró con premura de la parroquia del poblado, fue simplemente porque tenía prisa, pues debía oficiar otra misa en la ciudad de Calkiní, y no se salió “corriendo con las joyas, como algunas personas han mencionado”.
“Esa es la mentira más grande del mundo. Me fui porque tenía que dar otra misa”, indicó.
“Esas joyas la tiene la Curia, ahí están, y por el cambio de párroco las traje yo. Están a disposición. No se quedaron allá por el cambio de párroco y porque quien quedó ahí temporalmente, era nada más por unos meses; pero ahí están las joyas”, insistió.
Mons. Castro Castro dijo que la joya más valiosa es la corona, que ya se encuentra en la parroquia, y fue la que se utilizó para la fiesta de la Virgen de la Asunción; pero que tampoco se trata de joyas valiosísimas, y recalcó que en cualquier momento, quien las quiera, las tendrá de regreso.
Contó que el fin de salvaguardar las joyas de la Virgen de la Asunción, se debe a sucesos del pasado, en el que muchas personas se han quedado con joyas, “y yo no quería que sucediera eso”.
“No digo parroquias, porque no quiero ofender a nadie, pero algunas personas cercanas a la iglesia, por alguna u otra razón, quizá sin querer, se quedan con joyas, y eso no debe suceder”, remarcó.
Dejó en claro que las joyas son propiedad y patrimonio de la parroquia y de la Diócesis de Campeche, y él, como Obispo de esta diócesis, tiene la responsabilidad de salvaguardar las joyas.
Afirmó que hasta el momento –y por gracia de Dios–, no se han registrado robos de arte sacro en la Diócesis de Campeche, y que si bien algunas joyas son mandas que la gente hace, éstas están bien salvaguardadas en la Curia de la Iglesia Catedral.
El Obispo dejó en claro que de ninguna manera su acción obedeció a ningún abuso, como lo declararan en su momento los patrones de los gremios de señoras, señoritas, carretilleros y niños de Dzitbalché, sino que cumplió con su deber de resguardar las joyas en el lugar indicado.
Precisó que en el momento en que la parroquia quiera recuperar las joyas, éstas serán entregadas, pero con la responsabilidad firmada de la gente que las va a guardar, a fin de asegurar el buen resguardo de las joyas de la Virgen.
“Por amor de Dios, hay tantas cosas más importantes en qué pensar y en qué preocuparse, y el día en que desconfíen de su Obispo están desconfiando verdaderamente de una realidad esencial: el Obispo está para servir y para salvaguardar. El día que yo traicione mi misión, dimitiría de esta Diócesis”, puntualizó. (Lorena García. POR ESTO)
• Inauguran Albergue Diocesano (p. 6 – Campeche)
Con la asistencia del Gobernador Fernando Ortega Bernés y su esposa, Adriana Hernández, el Obispo de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, inauguró y bendijo el Albergue Diocesano “san José”. (Sin firma. POR ESTO)
TRIBUNA DE CAMPECHE:
• El Albergue Diocesano atenderá a los más pobres (p. 2-A - Local)
Atender a las familias de escasos recursos provenientes de comunidades rurales o del interior del Estado, que tengan enfermos en los hospitales de esta ciudad, será el principal objetivo del Albergue Diocesano “san José”, que anoche fue inaugurado por el gobernador Fernando Ortega Bernés y el obispo de la Diócesis de Campeche, Ramón castro Castro.
En la remodelación del inmueble, que anteriormente albergó el hogar de ancianos y el Seminario Menor, se invirtieron tres millones de pesos, provenientes de donaciones y de un bienhechor principal que aportó dos millones de pesos, según reveló el obispo Castro Castro.
A la misa y bendición del nuevo Albergue Diocesano “san José”, asistió la presidenta del DIF Estatal, Adriana Hernández de Ortega y feligreses. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)