sábado, 28 de agosto de 2010

ARTÍCULO DE OPINIÓN

Presentamos un Artículo de Carlos Ramírez sobre la situación surgida entre el Cardenal Juan Sandoval, Arzobispo de Guadalajara, y Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno del D.F., a raíz de las recientes resoluciones de la SCJN, publicado ayer viernes 27 de Agosto de 2010 en el Tribuna de Campeche. Únicamente se presenta la primera parte del Artículo, pues es la que aborda el tema en cuestión. La segunda parte del Artículo aborda el tema de la resolución del trife y la tercera, el caso de Mexicana de aviación. Carlos Ramírez es analista político, columnista del periódico El financiero, donde escribe la Columna Indicador Político, y director del grupo editorial Transción. Si bien no presenta la doctrina de la Iglesia sobre estos temas, nos parece interesante darlo a conocer.

EBRARD: AHORA MACHO ¿OMEGA?

1.- El gesto de la broma de mal gusto de Marcelo Ebrard al levantar una caja con una docena de huevos y retar “para que los vea el cardenal”, no sólo fue un acto machista --no alfa sino omega-- sino un reconocimiento de que su demanda contra el cardenal Juan Sandoval Iñiguez fue una chacota.

Y a partir del axioma del recientemente fallecido Armando Jiménez del libro de cabecera Picardía Mexicana de que cada quien presume de lo que carece, el gesto de Ebrard es una falta de respeto a las leyes y al proceso de demanda. Y deja, eso sí, algunos indicios del estilo personal de gobernar del aspirante a la presidencia de la república.

Más cerca de Polo Polo --con todo respeto al maestro del chiste sin censuras-- que de un político de “izquierda”, el jefe de gobierno del DF podría prestarse a miles de interpretaciones que tienen que ver con el papel de los huevos en la cultura mexicana, pero algunos de ellos inclusive con tintes de discriminación muy parecidos a los expresados por la directora del Instituto de las Mujeres del GDF. Lo bueno para Ebrard es que la estridencia es práctica común del neopopulismo perredista.

Eso sí, ahora la demanda de Ebrard adquiere un color de machismo. Y el machismo es una de las expresiones tradicionales de la discriminación, el racismo y el predominio sexual como conducta de dominación política. De ahí que su referencia tenga que ver, vía el machismo, con la homofilia o el machismo por la hegemonía o adoración de una parte del órgano sexual masculino pero asociado a la represión femenina. Y si se busca a fondo, Ebrard mandó un mensaje nada subliminal de tipo machista por la sotana que usan por religión los sacerdotes.

De ahí que Ebrard esté obligado a regresar a la seriedad política o mejor retirar su demanda contra el cardenal Sandoval Iñiguez y desafiarlo a un torneo de albures. Y de paso, cobrar la entrada.
____________________________________________________________________