martes, 17 de agosto de 2010

NOTICIAS DIARIAS

Noticias diarias
Todo lo que la prensa local publica sobre la Iglesia Católica en Campeche

TITULARES DEL LUNES 16 DE AGOSTO DE 2010

CRÓNICA DE CAMPECHE:

• Procesión de la Virgen de la Asunción (p.1-A - Portada)
• La Asunción, una respuesta de Dios al hombre materialista: Obispo (p. 2-A - Local)
• Pasean por Dzitbalché el Señor de la Salud y la Virgen de la Asunción (p. 5-A - Municipios)
• Cientos de personas participan en la procesión de la Purísima Concepción (p. 5-A - Municipios)
• Inician festejos en honor al Señor san Joaquín (p. 6-A - Municipios)
• La Iglesia ha triunfado sobre el pecado y la muerte: Ávila (p. 6-A - Municipios)

EL EXPRESO DE CAMPECHE:
• La Asunción de la Santísima Virgen (p. 2 - Opinión)
• Preparan celebración en san Román (p. 4 - Campeche)

LA i CAMPECHE:
• Habrá un museo en el templo de san Román (p. 5 - Noticias)
• Imágenes religiosas reunidas (p. 5 - Noticias)


NOVEDADES CAMPECHE:
• Pasean a la Virgen de la Asunción, en Lerma (p. 6 - Local)
• Asunción de María: Anuncio de esperanza (p. 6 - Local)
• Registradas, 59 asociaciones religiosas (p. 6 - Local)
• Invade la fe católica (p. 11 - Municipios)
• Concluye novenario con paseo (p. 11 - Municipios)
• Bajan a san Joaquín de su altar (p. 11 - Municipios)

POR ESTO:
• Hablar con la verdad (p. 4 - Campeche)
• Procesión marina de la Virgen de la Asunción (p. 6 - Campeche)
• Misas y procesiones de la Asunción (p. 8 - Campeche)
• Obedecer mandato de Dios (p. 12 – Los chenes)

TRIBUNA DE CAMPECHE:
• Terminan festejos en Lerma (p. 1-A - Portada)
• Asunción de María, dogma de fe: obispo (p. 2-A – Local)
• Inicia fiesta en honor a san Joaquín (p. 6-A – Interior del Estado)
• Veneran a la Virgen de la Asunción (p. 6-A – Interior del Estado)
• Fe y devoción a la Virgen de la Asunción (p. 8-A – Interior del Estado)
• Frenan edificación de templo (p. 2 – Sección Carmen)

* * * LA NOTICIA * * *

CRÓNICA DE CAMPECHE:


• Procesión de la Virgen de la Asunción (p. 1-A - Portada)

Entre cánticos y alabanzas, cientos de católicos cumplieron con acompañar una vez más a la virgen de la Asunción, en su procesión por el mar, para pedir por la buena captura y protección a los pescadores en su travesía.

Al iniciar hoy la captura del camarón en Tampico, pescadores y sus familias acompañaron a la Virgen en su peregrinación, primero por mar y después por tierra, para cumplir con la promesa que cada año le hacen para que la pesca sea positiva y se tengan los ingresos necesarios.

La imagen de la virgen de la Concepción, que sustituye en su recorrido a la virgen de la Asunción, la patrona de Lerma, por ser una reliquia religiosa, fue paseada por la bahía de Campeche, acompañada de pequeñas embarcaciones de ribera que la escoltaron en su recorrido, mientras se pedía porque este año la captura sea más redituable.

Ataviada con un vestido color rosado, que contrastaba con el azul del mar, la virgen de la Concepción hizo su recorrido por la orilla de la bahía de Lerma. A su paso, la feligresía le ofrecía flores y salía a admirarla, mientras otros pedían para que el mar les dé más producto marino.

A su llegada al muelle pesquero de Lerma, la imagen fue bajada y expuesta para los católicos que la esperaban con el tradicional baile de la “Cabeza de cochino”, y con la máxima expresión de su fe, acompañándola de regreso hasta su casa.

El Sacerdote Daniel Rojas Morales expresó que a casi 200 años de tradición, el fervor religioso en el poblado de Lerma se mantiene vivo como la primera vez que fue encontrada la virgen de la Asunción en el pozo situado frente a la Iglesia que hoy la resguarda.

“Esta paseo que los pescadores le brindan a la virgen es un homenaje por el contacto que tienen con ella diariamente; es a quien se encomiendan cada que salen a la mar y lo hacen con amor y fe hacia la medra de Dios”.

En su mensaje, después del largo recorrido que abarcó desde el parque de Lerma hasta el balneario Playa Bonita, el sacerdote pidió porque este año sea de éxito para los pescadores que viajan al estado de Tamaulipas para la captura de camarón.

Dijo que los frutos que regala la naturaleza a los hombres deben ser bien administrados para que haya un balance; “en estos tiempos de tan difícil situación, le corresponde a las familias no malgastarlos, sino seguir cultivándolos y preservándolos”.

Al término de la procesión por mar, se fueron uniendo el gremio de señoras, de jóvenes y niños, acompañando a la virgen desde el puerto pesquero de Lerma hasta la iglesia, donde ya una multitud de personas la esperaban para darle la bienvenida y continuar con el último día de los festejos de la patrona de los hombres de mar. (ARM. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• La Asunción, una respuesta de Dios al hombre materialista: obispo (p. 2-A - Local)

Mons. Ramón Castro Castro encabezó la misa de la Solemnidad de la Asunción de la Santímisa Virgen María, en la Iglesia Catedral.

La Asunción de María en cuerpo y alma al cielo es un dogma de nuestra fe católica, significó el obispo de la Diócesis de Campeche, Mons. Ramón Castro Castro, al resaltar que dicha celebración tiene un color de victoria y de esperanza en medio de un mundo sin demasiadas perspectivas y muchas confusiones por la vida moderna.

Al celebrar ayer la homilía con motivo de la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María, Mons. Castro enfatizó que el evangelio de Jesús no sólo no es apreciado, sino muchas veces explícitamente marginado o perseguido.

Ante cientos de feligreses que se reunieron en la Catedral de esta ciudad capital, Pero hoy, y miran destacó que la Asunción de María demuestra a la humanidad que el plan de Dios es plan de vida y salvación para todos y que se cumple, además de en Cristo, también en una de nuestra familia.

De esta forma –dijo– la Asunción es un grito de fe en que es posible esta salvación, es una respuesta a los pesimistas y a los perezosos; es una respuesta de Dios al hombre materialista y secularizado que no ve más que los valores económicos o humanos: algo está presente en nuestro mundo, que trasciende nuestras fuerzas y que lleva más allá de lo cotidiano.

Asimismo, expresó que el destino del hombre es la glorificación en Cristo y con Cristo; todo él, cuerpo y alma, está destinado a la vida. Esa es la dignidad y futuro del hombre. Por eso en la Misa pidió repetidamente que también a la humanidad, como a la Virgen María, nos conceda "el premio de la gloria", que "lleguemos a participar con ella de su misma gloria en el cielo".

Explicó que hay cuatro solemnidades del calendario litúrgico en las que María es protagonista, las que se celebran el 1 de enero, la maternidad divina; el 25 de Marzo, la Anunciación; el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción; y el 15 de agosto, la Asunción.

“Este domingo, celebramos el día de la Asunción de María al cielo; es el último dogma definido en relación con María. En él proclamamos su triunfo, su resurrección, su vida en plenitud. El reino de Dios, con toda su grandeza y realidad, ha llegado para ella a su plenitud y sabemos que la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo es un Dogma de nuestra fe católica, expresamente definido por el Papa Pío XII”, enfatizó.

Mencionó que el misterio de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo invita a hacer una pausa en la agitada vida que llevamos para reflexionar sobre el sentido de nuestra vida en la tierra, sobre nuestro fin último: la Vida Eterna, junto con la Virgen María; el saber que María ya está en el Cielo gloriosa en cuerpo y alma, como se ha prometido, renueva la esperanza en la inmortalidad. (KSS. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Pasean por Dzitbalché el Señor de la Salud y la Virgen de la Asunción (p. 5-A - Municipios)

Dzitbalché, Calkiní.- La milagrosa Virgen de Ntra. Sra. de la Asunción fue paseada en procesión por las principales calles de la ciudad de Dzitbalché, junto a la imagen del Señor de la Salud, patrono de los fieles hecelchakanenses, en un ambiente de fe renovada y devoción por parte de cientos de creyentes católicos provenientes de los distintos puntos de la región.

La celebración eucarística estuvo a cargo del Vicario General de la Diócesis de Campeche, Próspero Huchín Sánchez, y del Pbro. Hermington Orlando Panchana Tamalá, quienes también encabezaron el contingente en otro recorrido por los distintos barrios de la localidad.

Después de un rosario celebrado poco antes de las 8 de la mañana, la imagen de Ntra. Sra. de la Asunción llevada en procesión en multitudinaria marcha dirigida hacia el cementerio general, punto donde se sumó a la procesión el milagroso Señor de la Salud, así como el sacerdote Rutilo Méndez Sosa y un grupo de custodios de la ciudad de Hecelchakán, y se culminó la peregrinación entre vivas, el sonar de los voladores y la alabanza de los fieles.

En esta procesión, Ntra. Sra. de la Asunción estrenó atuendo que le fue donado por la misma comunidad católica, al igual que el Señor de la Salud. La misa inició poco más de las 10 de la mañana, y desde esa hora el sagrado recinto ya se observaba abarrotado de fieles, algunos de ellos regalaron presentes a los peregrinos en cumplimiento de una tradición y costumbre durante estas festividades patronales.

Después de la ceremonia religiosa inició una procesión por el primer cuadro de la ciudad y que encabezó el Pbro. Hermington Orlando Panchana Tamalá, de modo que durante el peregrinaje no se hicieron esperar las muestras de fe y devoción por parte de la grey católica, entre infantes, jóvenes y adultos que despidieron con emoción al Señor de la Salud, en su travesía que lo devolvería a su santuario en la Parroquia de san Francisco de Asís, en el vecino y hermano municipio de Hecelchakán, con el resguardo de los custodios. (TABC. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Cientos de personas participan en la procesión de la Purísima Concepción (p. 5-A - Municipios)

Pomuch, Hecelchakán.- Ni el intenso calor impidió que decenas de fieles católicos y devotos de la Purísima Concepción asistieran a la misa matutina y después participaran en la procesión que llevó a la Madre de Dios por el primer cuadro de la localidad, en un ambiente de religiosidad que marcó la culminación de las festividades patronales promovidas durante nueve días por los diferentes gremios, que cumplieron con el ritual tradicional del ingreso de velas, los rosarios y la quema de fuegos artificiales.

Desde temprana hora de ayer la capilla de la villa pomuchense se vio colmada de creyentes que pacientemente esperaron el inicio de la misa oficiada por el Pbro. Rutilo Antonio Méndez Sosa, y ya acomodados escucharon atentos el sermón del párroco que les recomendó renovar su veneración hacia la Madre de Dios, bajo la advocación de la Purísima Concepción, que obedece a una tradición religiosa que data de varios años.

Refirió que la Virgen María, bajo el título que se presente, debe ser una luz que nos ilumine, que siempre esté en medio de nuestras familias, de modo que solicitó a la grey congregada rezar el rosario, cumplir los mandamientos, y que lo más importante para todos los católicos es participar en la sagrada comunión, siendo el alimento del espíritu para que nosotros tengamos la oportunidad de participar en el Reino que nos ha prometido Jesús.

Tras culminar con la Sagrada Eucaristía, se dio paso a los preparativos para la procesión, donde las hijas de la Purísima Concepción, ataviadas con sus ternos en color azul, cargaron en hombros a la Madre de Dios, en tanto que los diferentes gremios se sumaron al contingente con sus estandartes.

La peregrinación apenas abarcó el primer cuadro de la comunidad, aunque el júbilo se extendió con el cántico de las alabanzas, el ruido de los voladores y la música de la charanga, entonando cantos sacros, y en cada determinado lapso, el Pbro. Méndez Sosa entonó la Salve hasta el retorno de la imagen a su santuario, donde continúa la veneración para los de mayor devoción. (LAAD. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• Inician festejos en honor al Señor san Joaquín (p. 6-A - Municipios)

Palizada.- La sagrada imagen de san Joaquín fue bajada de su altar y con ello dio inicio la festividad anual que comprende del 15 al 31 de agosto, lapso en que se tendrá la participación de diversos gremios que darán gracias al santo patrono por todos los favores recibidos a lo largo de este año.

Previo al tan esperado acto, el Pbro. Agustín Navarro Venegas ofreció la misa al gremio de los peregrinos de Coatzacoalcos, Veracruz, que año con año acude al pie de la imagen sacra para venerarla y también agradecer por los milagros concedidos.

Al filo del mediodía de ayer domingo se realizó la solemne bajada del altar de san Joaquín, ritual en el cual ocho niñas vestidas de ángeles depositaron a los pies del santo patrono pétalos de rosas, mientras la imagen descendía por la escalinata.

La comunidad católica siguió con detalle el descenso de san Joaquín, al tiempo que tocaban las campanas y se escuchaba el estruendo de los voladores.

En ese ambiente, el sagrado recinto lució pletórico en su altar mayor con gran colorido de flores rojas y claveles blancos, que adornarán el santuario durante estos 15 días de celebración, para cuando la sagrada imagen sea devuelta a su altar. Entretanto, san Joaquín se encuentra al alcance de todos los fieles y dispuesto para la veneración mediante los gremios provenientes de diversas comunidades y sectores de la región. (DMBG. CRÓNICA DE CAMPECHE)

• La Iglesia ha triunfado sobre el pecado y la muerte: Ávila (p. 6-A - Municipios)

Champotón.- Celebrando la Asunción de la Santísima Virgen María, se llevó a efecto la misa dominical oficiada por el Pbro. Rogelio Ávila Gamboa en la parroquia de Ntra. Sra. de las Mercedes, con gran asistencia de la feligresía que colmó el recinto.

En sus primeras palabras dirigidas a los fieles congregados, el sacerdote expresó: “Dios todopoderoso y eterno, que hiciste subir al cielo en cuerpo y alma a la inmaculada virgen María, Madre de tu Hijo, concédenos vivir en este mundo sin perder de vista los bienes del cielo y con la esperanza de disfrutar eternamente de tu gloria”.

Durante la ceremonia se realizó la Liturgia de la Palabra. La primera lectura fue tomada del libro del Apocalipsis del apóstol san Juan. Seguidamente, uno de los fieles leyó un fragmento de la primera carta del apóstol san Pablo dirigida a los Corintios. Luego el sacerdote dio lectura al Evangelio según san Lucas.

Durante la homilía, el párroco explicó que en la primera lectura, el pasaje del Apocalipsis se refiere al combate de la Iglesia de Cristo contra las fuerzas del mal; “nos habla de la señal de la mujer, porque es la Virgen María a través de la cual la Iglesia ha triunfado sobre el pecado y sobre la muerte”, expuso; y abundó que en la segunda lectura, san Pablo nos recuerda la resurrección de Cristo y nuestra resurrección, señalando que entre una y otra se encuentra María, nuestra medianera y la primogénita de los cristianos.

Por último, Ávila Gamboa se refirió al evangelio de san Lucas, del cual dijo que oímos el cántico de la propia María quien, al saber que es Madre de Dios, exclama: “Ha hecho en mí grandes cosas el que todo lo puede”. (JA. CRÓNICA DE CAMPECHE).

EL EXPRESO DE CAMPECHE:

• La Asunción de la Santísima Virgen María (p. 2 - Opinión)

Mensaje del Obispo. Homilía de Mons. Ramón Castro Castro para la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María.

Si quiere ud. leer la homilía completa haga clic AQUÍ.

• Preparan celebración en san Román (p. 4 - Campeche)

Del 22 de agosto al 26 de septiembre se desarrollarán los festejos en honor del Cristo negro de San Román, cuya parroquia se erigirá este año en Santuario Diocesano, al cumplirse 445 años de haber llegado a Campeche la sagrada imagen.

El Pbro. Saúl Zavala Priego, párroco de San Román, informó lo anterior e indicó que este año hay varios cambios en el programa de actividades, pues además de que el Obispo, Mons. Ramón Castro Castro, encabezará la celebración eucarística, otorgará el rango de Santuario Diocesano a la parroquia, con el apoyo del Secretariado Diocesano de Evangelización y Catequesis, se contará con la participación del Gremio de los Niños con menores de todas las parroquias de la ciudad, programada para el 19 de agosto.

El prelado indicó que en Campeche sólo hay un Santuario Diocesano, el de la Virgen de Carmen, al que se sumará el de San Román.

Precisó que la celebración comienza el 22 de agosto al bajar al Cristo Negro para su veneración por los fieles, y estará expuesta hasta el 11 de septiembre; además, a petición de los fieles, se celebrará la liturgia todos los días, a las 12:00 horas.

Agregó que además de los gremios se contará con la participación de fieles en peregrinación de las diferentes parroquias. Agregó que para su Paseo por Mar, el 12 de septiembre, en esta ocasión acompañarán al Santo Cristo, la Virgen de Guadalupe, el Señor de Esquiplas y el Señor de la Salud; los dos primeros se recibirán el 11 de septiembre y el tercero, el día de la celebración, a la altura del monumento a Pedro Sáinz de Baranda.

El día 13 se presentará el gremio de pescadores y posteriormente se dará la serenata y las mañanitas en la madrugada del domingo 14, en que se celebrará la misa de aniversario a las 10 pm y se recibirá al gremio de las Señoras. (Agencia SIEN. EL EXPRESO DE CAMPECHE)

LA i CAMPECHE:

• Habrá un museo en el templo de san Román (p. 5 - Noticias)

Expondrán lápidas antiguas.

La parroquia de San Román, que próximamente se convertirá en santuario, tendrá un museo en el que se exhibirán las reliquias, regalos y joyas del Cristo Negro.

Durante las fiestas se habían exhibido pero era temporal, ahora será de forma permanente. Funcionará de las 9 de la mañana a las 12 del día en el anexo de la iglesia. El párroco Saúl Zavala Priego dijo que muchas de las adecuaciones que se hacen en la iglesia han sido gracias al apoyo del INAH y a las autoridades estatales y municipales.

“Este año celebramos los 445 años de la llegada de la imagen del Cristo Negro a tierras campechanas”, señaló el párroco.

El 22 de agosto se bajará la imagen luego de la misa a la 1 de la tarde y la imagen estará abajo hasta el 11 de septiembre.

El 26 de septiembre habrá una procesión que recorrerá casi toda la parroquia, llegará hasta el Perpetuo Socorro por la 12.

Luego por la calle Montecristo hasta la avenida López Mateos donde seguirán hasta la glorieta de la avenida y de ahí por el Circuito Baluartes hasta el baluarte de Santa Rosa y regresarán por la calle 12 a la iglesia.

En la procesión harán tres paradas para la bendición de enfermos, en el Perpetuo Socorro, la calle Galeana y en el baluarte de Santa Rosa. (Daymes Morales Ruiz. LA i CAMPECHE)

• Imágenes religiosas reunidas (p. 5 - Noticias)

Además de las tradicionales alboradas y los gremios, el Cristo Negro recibirá la visitas de feligreses de otras parroquias del Decanato Sur Sureste e imágenes que llegarán en procesión.

Entre ellas está la imagen de la Virgen Guadalupe del Santuario de la ciudad de Campeche; el Señor de Esquipulas de Hopelchén y el Señor de la Salud de la parroquia de san Francisco de Asís, en Hecelchakán.

Las imágenes llegarán el 11 de septiembre a las 6 de la tarde y se congregarán en el monumento a Pedro Sáinz de Baranda en el malecón de la ciudad, desde donde irán en procesión hasta la parroquia de san Román. La única imagen que llegará hasta el día siguiente será el Señor de la Salud.

Las tres imágenes, junto con el Cristo Negro de san Román, harán un recorrido por mar el 12 de septiembre. Saldrán a las 8 de la mañana de la Iglesia hacia el balneario popular donde se embarcarán a las 9 y pasearán la orilla del malecón hasta san Román. (Daymes Morales Ruiz. LA i CAMPECHE)

NOVEDADES CAMPECHE:

• Pasean a la Virgen de la Asunción, en Lerma (p. 6 - Local)

Los lermeros veneraron a la Virgen de la Asunción.

Con la plegaria de guardarlos bajo su maternal protección y la solicitud de su intercesión para que se les conceda buena pesca, con el paseo de la Virgen de la Asunción por la costa del Lerma arrancó la última jornada de la tradicional fiesta del conocido poblado de pescadores.

Con cánticos y el colorido de ornamentas, las embarcaciones realizaron el recorrido, luciendo con gala especial aquella que transportó la imagen venerada de la Virgen de la Asunción, que ayer domingo fue celebrada la solemnidad de la fiesta en todo el mundo.

Posteriormente, se celebró la santa misa en la parroquia del poblado con la participación de los feligreses, en especial de los gremios y grupos apostólicos que se encargaron de la preparación del templo con la limpieza y flores.

En el mensaje del evangelio, el sacerdote ponderó el ejemplo por excelencia de María Santísima para la humanidad, pero sobre todo enarboló las cualidades de la vida de la Madre de Dios que muestra una primicia de la vida eterna que alcanzará todo aquel que tenga una vida en gracia.

La Asunción de María es también garantía de consuelo y esperanza de todo el pueblo de Dios que aún peregrina en la tierra, principal en los tiempos actuales en que hay tanta necesidad de consuelo, de esperanza.

Al término de la misa, las actividades religiosas continuaron durante el último día de las fiesta patronal del poblado de Lerma, con una gran verbena popular en la que convergió gente de todos los sectores del poblado, así como de San Francisco de Campeche, que a lo largo de la fiesta participó en las peregrinaciones, rosarios y misas que se realizaron.

Cabe recordar que en el estado también existen otras parroquias que realizaron fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción: en Bolochén de Rejón, Hopelchén; en Lerma, Campeche; en Ciudad del Carmen, Campeche; en Dzitbalché, Calkiní; en Seybaplaya, Champotón; y en la cabecera municipal de Tenabo. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE).

• Asunción de María: Anuncio de esperanza (p. 6 - Local)

La fiesta de la Asunción de María es la proclamación de la esperanza, de la resurrección y la vida plena, señaló el Obispo al celebrar la misa.

Al celebrar la Iglesia la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, el obispo de Campeche. Mons. Ramón Castro Castro, exhortó a los fieles a ver en la Madre de Dios un ejemplo de excelencia y de capacidad humana para aspirar a la santidad.

“La razón de esta fiesta motiva nuestra esperanza, en el canto de entrada lo hemos dicho, que hemos venido a buscar paz y amor y les asegura que el que viene bien dispuesto lo va a encontrar y renovará su esperanza”, expresó el Obispo al saludar a la asamblea y solicitarles su disposición para la misa en que se celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen María.

Tras la lectura del Evangelio según san Lucas, Mons. Ramón Castro explicó que durante el año los católicos celebran cuatro solemnidades en las que María es protagonista; la primera el 1 de enero, la maternidad de María; el 25 de Marzo, la Anunciación: el 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción; y el 15 de agosto, la fiesta de la Asunción.

Destacó que la fiesta de la Asunción es la proclamación de la esperanza, de la resurrección, de la vida plena. “María santísima es la posesión absoluta del Reino de Dios; la victoria de la esperanza que se nos ha presentado en tres tiempos: La resurrección de Jesucristo, la nueva existencia resucitada que Él nos ha alcanzado con su victoria sobre la muerte, el bien sobre el mal; el segundo, la Asunción de María y la más importante en nuestras vidas, el que ésta nos motiva a proyectar nuestra existencia a la vida eterna”.

“Hay tanta situaciones que nos preocupan; de violencia, de inseguridad, de necesidades que nos ahogan y hacen pesada la carga que llevamos en la espalda por la vida, Por eso hoy, el anuncio de María es de esperanza, que vale la pena vivir, vale la pena seguir a Jesús para llegar a Dios, para llegar a la cita con la muerte con la seguridad de obtener la nueva vida que Jesús nos da con su resurrección”. (Noemí Heredia Bernés. NOVEDADES CAMPECHE).

• Registradas, 59 asociaciones religiosas (p. 6 - Local)

Es necesario establecer y modificar las relaciones Iglesia-Estado, recuperadas hace 18 años, tal como sucede en otros países.

San Francisco de Campeche, Campeche.- Actualmente en Campeche existen registradas 59 asociaciones religiosas y 205 ministros de culto, declaró el miembro de la organización católica Caballeros de Colón y académico del Seminario San José de Campeche, Manuel Lanz Novelo, quien planteó la importancia y necesidad de que el Estado Mexicano y las diferentes iglesias y asociaciones religiosas existentes mantengan una relación cordial, abierta, plena de cooperación, y transparente en lo que respecta a las cuestiones presupuestales.

Consideró necesario establecer y modificar las relaciones Iglesia-Estado, recuperadas hace 18 años, para que tal como sucede en otros países, haya un pleno reconocimiento a la interacción con el gobierno.

Precisó que en Campeche existen registradas 59 Asociaciones Religiosas y 205 Ministros de Culto, cuyos trámites están enmarcados en la Ley de Asociaciones y Culto Público y su Reglamento, regulados por la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Población.

Sobre si los sacerdotes y ministros de culto pueden ser votados, Lanz Novelo destacó que en el caso de la Iglesia Católica la prohibición legal en México es ociosa, porque el propio Derecho Canónico, que es muy práctico y sencillo, lo prohíbe. (José May Castillo. NOVEDADES CAMPECHE).

• Invade la fe católica (p. 11 - Municipios)

La ciudad de Dzitbalché se vistió de gala con la procesión de su santa patrona.

Como cada año, cientos de católicos del Camino Real reafirmaron su fe y agradecieron los favores recibidos a la patrona de los habitantes de Dzitbalché, la milagrosa Virgen de la Asunción de María.

En la celebración se realizó la procesión de la imagen en un recorrido acompañada por el Señor de la Salud, patrono de los Hecelchakanenses.

El presbítero de la parroquia de Dzitbalché, Hermington Panchana Tamalá, acompañado por el Vicario General de la Diócesis de Campeche, Próspero Huchín Sánchez, encabezó el recorrido de la santa patrona por los barrios de san Francisco, Puliaaxché, san José y el centro de la ciudad.

Eran cerca de las 9 de la mañana cuando la grey católica recibió al distinguido visitante, el Señor de la Salud, quien acompañó a “la bonita”, como la llaman sus fieles, en la misa oficiada en la parroquia.

Ni los candentes rayos del sol de mediodía lograron que los católicos declinaran en su intención por acompañarle en su recorrido en medio de cantos, plegarias y el ensordecedor ruido de los voladores. (Azarías Chan/Jorge Cahuich. NOVEDADES CAMPECHE).

• Concluye novenario con paseo (p. 11 - Municipios)

Pomuch, Hecelchakán.- Una de las expresiones de fe más visibles fue la procesión de la virgen de la Purísima Concepción, patrona de los pomuchenses, quienes cada año le organizan un novenario y la cargan en hombros por las calles para colocarla de vuelta en el altar.

Como es costumbre, el paseo de la virgen se realizó al terminar la misa matutina oficiada por el padre Rutilo Méndez Sosa, quien señaló que la asunción de la virgen es para ser glorificada en el cielo en cuerpo y alma.

“Es la imagen y primicia de la Iglesia que llegará a su plenitud en el futuro; desde ahora María brilla ante el pueblo de Dios, aún peregrino en este mundo como señal de esperanza”. (Carlos Enrique Ucán Yam. NOVEDADES CAMPECHE).

• Bajan a san Joaquín de su altar (p. 11 - Municipios)

Entre cantos y oraciones fue bajado de su altar el patrono de Palizada, san Joaquín, durante una misa oficiada por el párroco Agustín Navarro, la cual encabezará las fiestas tradicionales que se realizan cada año con la participación de fieles católicos. (Jorge Aguayo. NOVEDADES CAMPECHE).

TRIBUNA DE CAMPECHE:

• Asunción de María, dogma de fe: obispo (p. 2-A - Local)

Proclaman su triunfo.

“El 15 de agosto se celebra el día de la Asunción de María al cielo y es el último dogma definido en relación con María, en el proclamamos su triunfo, su resurrección, su vida en plenitud”, destacó en la homilía el obispo Ramón Castro Castro.

Recordó que el reino de Dios, con toda su grandeza y realidad ¡ha llegado para ella a su plenitud! Sabemos que la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo es un dogma de nuestra fe católica, expresamente definido por el Papa Pío XII hablando “ex-cathedra”.

Dogma es una verdad de fe, revelada por Dios (en la Sagrada Escritura o contenida en la tradición), y que además es propuesta por la Iglesia como realmente revelada por Dios.

En este caso se dice que el Papa habla “ex-cathedra”, es decir, que habla y determina algo en virtud de la autoridad suprema que tiene como vicario de Cristo y cabeza visible de la Iglesia, su cuerpo no quedó sometido a la corrupción del sepulcro y que ha sido ya glorificado.

La fiesta de la Asunción se puede decir que tiene tres niveles: la victoria de Cristo Jesús, la Virgen María como primera cristiana, como la primera salvada por Cristo, participa de la victoria de su Hijo: es elevada también Ella a la gloria en cuerpo y alma.

Pero la fiesta de hoy presenta el triunfo de Cristo y de su Madre en su proyección a todos nosotros, a la Iglesia y en cierto modo a toda la humanidad.

María, como miembro entrañable de la familia eclesial, condensa en sí misma nuestro destino. Su “sí” a Dios fue en cierto modo en nombre de todos nosotros. El “sí” de Dios a Ella, glorificándola, es también un “sí” a todos nosotros: nos señala el destino que Dios nos prepara a todos.

Al celebrar la victoria de María, celebramos nuestra propia esperanza, porque como diremos en el prefacio: “Ella es figura y primicia de la Iglesia, que un día será glorificada; ella es consuelo y esperanza de tu pueblo, todavía peregrino en la tierra”.

El misterio de la Asunción de la Santísima Virgen María al cielo nos invita a hacer una pausa en la agitada vida que llevamos para reflexionar sobre el sentido de nuestra vida aquí en la tierra, sobre nuestro fin último: la vida eterna, junto con la Virgen María el saber que María ya está en el cielo gloriosa en cuerpo y alma, como se nos ha prometido, nos renueva la esperanza en nuestra futura inmortalidad y felicidad perfecta para siempre. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)

• Fe y devoción a la Virgen de la Asunción (p. 8-A – Interior del Estado)

Misas y procesiones en su honor.

Ayer en comunidades del Norte del Estado, cientos de católicos participaron en misas y procesiones para celebrar en su día a la Virgen de la Asunción.

EN DZITBALCHE, Calkiní, por primera vez la imagen del Señor de la Salud, patrono de Hecelchakán, acompañó a la Virgen en su procesión por las calles de la ciudad.

Después de un rosario poco antes de las ocho de la mañana, la imagen de Nuestra Señora de la Asunción fue sacada de la parroquia hasta el Cementerio General, donde la esperaba el Señor de la Salud junto con el presbítero Rutilo Méndez Sosa y un grupo de custodios.

Con cánticos y voladores, los católicos llevaron a las dos imágenes al interior de la capilla para la esperada misa de las diez horas, que estuvo a cargo del vicario de la Diócesis de Campeche Próspero Huchín Sánchez y el párroco Hermigtón Orlando Panchana Tamalá.

Al término de la celebración eucarística, los sacerdotes encabezaron una segunda procesión por los distintos barrios. Se notó gran participación de la comunidad católica, con gente de todas las edades y provenientes de los diferentes puntos de la región y otras partes del país.

Gendarmes al mando de unidades policiacas y ambulancias estuvieron pendientes de los recorridos, para desviar el tránsito vehicular y evitar accidentes.

Nuestra Señora de la Asunción estrenó atuendo que le donaron los feligreses, mientras que algunos católicos locales regalaron diversos artículos como parte de una tradición.

Tras el recorrido y una vez que ingresó la imagen de Nuestra Señora de la Asunción a la parroquia central, el Señor de la Salud fue regresado a la ciudad de Hecelchakán.

EN POMUCH, Hecelchakán, pese a la intensidad del astro rey, cientos de fieles devotos de la Virgen de la Purísima Concepción participaron en la procesión de la imagen por las calles aledañas al templo católico, y rezando salves en cada esquina demostraron el cariño y la veneración por la madre de Dios.

El novenario que concluyó ayer con la procesión inició el pasado día cinco, a partir de esa fecha diariamente se realizaba una celebración eucarística en la mañana y en la noche un rosario, y posteriormente la quema de fuegos artificiales.

El sacerdote de la parroquia de San Francisco de Asís en Hecelchakán, Rutilo Antonio Méndez Sosa, encabezó la solemne eucaristía en la capilla, que lució con un lleno espectacular.

Al término de la misa, las hijas de la Purísima Concepción prepararon a la imagen para la procesión que partió de la entrada de la capilla hasta la calle principal, para luego retornar por la 15 e ingresar de nuevo al recinto religioso, donde fue venerada por espacio de dos horas y posteriormente devuelta al altar central.

EN TENABO, decenas de feligreses se dieron cita en la parroquia en punto de las cinco de la mañana de ayer, para dedicarle las mañanitas a la Virgen.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos unieron sus voces para cantarle a la madre de Dios, luego el sacerdote José Herrera Herrera destacó a la grey católica que el principal objetivo del evangelio es dar a conocer la vida y la obra de Jesucristo.

Los evangelios fueron redactados con la madurez y experiencia cristiana, los cuales son síntesis de algunos rasgos fundamentales de la biografía y la personalidad de Jesús, hijo de Dios Padre.

Indicó que Jesús es bondadoso y solidario con las personas que sufren por alguna enfermedad o cansancio, con este comportamiento no se limita a un sentimiento de compasión o lástima, sino que hace algo concreto a favor de los más necesitados.

Todos los hombres deberán seguir el ejemplo de Jesús, con una vida en la que la ayuda al prójimo sea una actitud diaria y no sólo algo esporádico.

No tenemos que esperar a que se celebren las fiestas patronales para que asistamos a la parroquia, la casa de Dios es grande para todos y debemos de acudir continuamente. (Sin firma. TRIBUNA DE CAMPECHE)