sábado, 21 de agosto de 2010

CARTA PASTORAL DE LA CEM

Conmemorar nuestra historia desde la Fe,
para comprometernos hoy con nuestra Patria


A todos los Presbíteros, Sacerdotes,
Religiosos y Religiosas,
Grupos y Movimientos Laicales,
Asociaciones Religiosas
y hombres de buena voluntad:

Los Obispos de México, desde hace dos años, hemos venido preparando una serie de eventos y trabajos para conmemorar, desde la fe, los doscientos años del inicio de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana.

Invitamos a todos a sumarse y promover decididamente las siguientes actividades:

1. Jornada de Oración por la Patria.- Se llevará a cabo del 9 al 15 de septiembre en todas las diócesis, parroquias y templos del País. El Secretariado de Liturgia de la CEM, así como el de Profética, han preparado algunos subsidios que pueden servir de apoyo para estos trabajos pastorales. El Subsidio Litúrgico puede ya consultarse en los misales y propios del mes de septiembre.

2. Solemne Concelebración Eucarística de la Conferencia del Episcopado Mexicano.- A celebrarse el día miércoles 1º de septiembre, a las 12:00 Hrs., en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe.

3. Carta Pastoral Conmemorar Nuestra Historia desde la Fe, para Comprometernos Hoy con Nuestra Patria.- La Conferencia del Episcopado Mexicano ofrecerá una Carta Pastoral que será difundida a partir del 1º de septiembre. En ella, todos los Obispos de México, sabedores de que en los hechos de la historia también se descubren los designios de Dios, ofrecerán su aportación para descubrir, junto con todos los mexicanos, los valores y límites de nuestra historia, destacando el papel y la aportación que la Iglesia Católica ha tenido en el desarrollo de nuestro País. Renovarán también, como pastores de la Iglesia, su compromiso de coadyuvar junto con todos los mexicanos, a la construcción de un País más justo, más fraterno y solidario.

Que María de Guadalupe, “Patrona de Nuestra Libertad”, como lo proclamara el Padre José María Morelos y Pavón, nos ayude a llevar a término estos propósitos.

Fraternalmente en Cristo Sacerdote

Mons. Carlos Aguiar Retes
Arzobispo de Tlalnepantla
Presidente de la CEM
_____________________________________________________________________