domingo, 9 de octubre de 2011

LA FAMILIA, EL TRABAJO Y LA FIESTA


LA FAMILIA, EL TRABAJO Y LA FIESTA

Mensaje de Mons. Emilio Carlos Berlié Belaunzarán, Arzobispo de Yucatán, con motivo de la Semana de la Familia 2011 en la Provincia Eclesiástica de Yucatán.

A todas las familias de Yucatán:

En el marco celebrativo del V Congreso Eucarístico Nacional, que se está realizando en estos días en la Ciudad de Tijuana tengo el gusto de saludarles, queridas familias de la Arquidiócesis de Yucatán.

El Congreso Eucarístico, tiene como finalidades reconocer y celebrar el misterio y el don de la Eucaristía, fortalecer la fe y el testimonio de la Iglesia y reflexionar, orar y encontrar caminos para una pastoral evangelizadora y misionera que tenga como fuente y cumbre la celebración eucarística.

Animado y fortalecido por la Oración a Jesús Eucaristía, como Obispo y pastor de ustedes, me uno a las intenciones de este V Congreso y elevo mis oraciones al Señor Jesucristo por todas las familias a mí encomendadas, para que Él les de ánimo y fortaleza para amar y educar a sus hijos e hijas y colaborar en el mejoramiento y desarrollo de la sociedad.

Los creyentes, confiando en la presencia del Señor que vive, comparten con la sociedad la urgencia de ver por el bien común, superar la violencia, la venganza, los pleitos y las calumnias. Urge que los padres de familia superen el egoísmo, la tentación de la separación y la falta de diálogo entre cónyuges y con los hijos. Necesitan dar formal rechazo a todo lo que sea signo de muerte y favorecer con el amor y la educación de los hijos e hijas el respeto y la promoción de la "cultura de la vida”.

Pido también al Señor, que anime a las familias, especialmente a los padres de familia, a aceptar los dones e invitaciones que nos ofrece para acercarnos a Él, escuchar su Palabra y enriquecernos con el alimento de su Cuerpo y Sangre en la sagrada comunión.

Una vez más, les invitamos en nombre del Señor a crecer como familia y como responsables de ella, participando en la SEMANA DE LA FAMILIA que se celebrará del 9 al 16 de octubre en todas las parroquias, rectorías y capellanías de la Arquidiócesis.

El mensaje que nos brindan los temas de esta semana tiene en cuenta tres elementos, el primero, recoge la invitación del Santo Padre Benedicto XVI a que en todas las diócesis se reflexione acerca del tema del VII Encuentro Mundial de la Familia que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio de 2012, en la Ciudad de Milán, Italia. El tema es "La Familia, el trabajo y la fiesta”. El segundo es continuar con animando a todos a tomar conciencia de que los bautizados somos discípulos y misioneros de manera permanente. Como Padres de familia llevamos la presencia del Señor en la educación y el amor a los descendientes. Y en tercer lugar, no por ello menos importante, nuestro plan Diocesano que nos invita a expresar nuestra fe en la participación activa en la parroquia, los centros pastorales y en las Pequeñas Comunidades Parroquiales, espacio de reflexión, animación y fortalecimiento de la fe.

Queridas familias y esposos responsables de familia, en el nombre del Señor Jesucristo, vivo y presente en el prójimo y sacramentalmente en la Eucaristía, los invito a participar con entusiasmo y apertura de corazón en la SEMANA DE LA FAMILIA 2011 que por 14 años consecutivos hemos realizado en esta querida Arquidiócesis. Acérquense a sus parroquias, ábranse a la acción de Dios para bien propio, de su familia y de la comunidad.

No puedo despedirme sin recordar a los matrimonios que es importante reavivar la presencia de Dios en su relación conyugal y en su familia, por medio del diálogo, la oración, la participación en la Eucaristía y en la vida parroquial.

Pido a la Sagrada Familia de Nazaret que bendiga, anime y acompañe cada hogar de esta querida Arquidiócesis de Yucatán, para que la presencia y el amor de Cristo Eucaristía llene sus corazones y los anime a vivir como discípulos y misioneros.

Con afecto les bendecimos en el nombre del Señor.

Mérida, Yuc., 7 de octubre de 2011.


Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán
Arzobispo de Yucatán

Mons. José Rafael Palma Capetillo
Obispo auxiliar