sábado, 8 de octubre de 2011

LA EUCARISTÍA ES UNA LLAMADA A SABER AMAR

LA EUCARISTÍA ES UNA LLAMADA
A SABER AMAR

Boletín de Prensa de la Arquidiócesis de Tijuana.

Más de 900 personas de 64 de las 91 Diócesis de la República Mexicana se han dado cita en el Gran Hotel Tijuana de la ciudad de Tijuana, Baja California, donde se está llevando a cabo el Simposio de Teología hasta el día jueves 6 de octubre. Están participando cerca de 40 Obispos, 300 sacerdotes, 150 religiosas y más de 700 laicos, así como diversos expertos en la materia. Posteriormente se llevará a cabo el Congreso Eucarístico, del viernes 7 hasta el domingo 9 de octubre que se clausurará con la Solemne Eucaristía en la Plaza Monumental.

El simposio dio inicio con la Solemne Eucaristía de apertura, presidida por el S.E.R. Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México. En la homilía ha recordado que hay que reflexionar, orar y encontrar caminos para una pastoral evangelizadora y misionera que tenga como fuente y cumbre la celebración Eucarística, y añadió “la Eucaristía sostiene y transforma la entera vida cotidiana, la Eucaristía es luz también para el servicio al bien común y para la contribución que los cristianos deben hacer a la vida social y política, que hoy necesita mas que nunca un giro redondo y que lleve a una renovación real en la honradez, en la rectitud moral, en la justicia y en la solidaridad. ''Para la sociedad de hoy, marcada por tanto egoísmo, por especulaciones desenfrenadas, tensiones, enfrentamientos y por violencias, la Eucaristía es una llamada a la apertura a los demás, a saber amar, a saber perdonar”.

Al término de la Eucaristía se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del V Congreso Eucarístico Nacional, estuvieron presentes el Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre; el Presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, Mons. Piero Marini; el Arzobispo Metropolitano, Mons. Rafael Romo Muñoz, anfitrión, y como invitados especiales el Gobernador del Estado Lic. Guadalupe Osuna Millán; el Presidente Municipal, Lic. Carlos Bustamante Anchondo y el Director general de Asociaciones Religiosas, Lic. Paulo Tort.

En primer lugar tomó la palabra el Arzobispo Rafael Romo Muñoz, quien mencionó que “este momento verdaderamente impacta… gracias por su entusiasmo y participación es una muestra de lo que tendremos también en las demás sedes del congreso. Deseo que todo esto se una alabanza y bendición para Nuestro Señor eucaristía. Este congreso es un beneficio para nuestra Iglesia diocesana pero con una repercusión para todo el país”. Resaltó que la Eucaristía es la presencia más sublime de Dios y la solución de todos los problemas.

Posteriormente habló Mons. Piero Marini, Delegado Papal para los Congresos Eucarísticos, dijo que la ciudad fronteriza de Tijuana, golpeada por la violencia y la criminalidad, es un signo de la Eucaristía que mueve a la reconciliación, la paz, la convivencia fraterna y a la nueva evangelización.

Presentó tres dimensiones fundamentales de todo Congreso Eucarístico:

1.- La dimensión celebrativa para descubrir el inestimable poder del cuerpo donado y de la sangre derramada de Nuestro Señor como principio, forma y fin de la existencia cristiana y acción de los bautizados. Por ello el celebrar, adorar y dar gracias relaciona al cristiano con el gran don Eucarístico.

2.- La dimensión misionera evangelizadora donde, la mesa eucarística hará presente el centro difusor del fermento del evangelio y la garantía del reino que viene. Una Iglesia auténticamente Eucarística es una Iglesia Misionera, anunciar con audacia a todos lo que se ha escuchado y vivido para conducir a los demás a Cristo, esto es la tarea del Discípulo Misionero.

3.- La Dimensión social no se puede olvidar en los congresos eucarísticos, ya que desde su origen han permitido trabajar en el reino social de Cristo. La Iglesia ha recibido en la Eucaristía el código genético de su identidad. Iglesia como sacramento de salvación. Lo social donde la centralidad es la persona especialmente los olvidados, dijo.

Entre las autoridades civiles que participan, dirigió unas palabras a los congresistas el Lic. Paulo Tort, Director de Asociaciones Religiosas de la Secretaria de Gobernación, quien dijo que el próximo año van a celebrarse los 20 años de la reforma de la ley de la separación de la Iglesia y el Estado. Destacó que esta ley busca la igualdad ante la ley de todos los ministros de culto, mencionando que existen 7616 asociaciones religiosas en el país. También mencionó que el combate al crimen organizado debe ser tareas de los tres niveles de gobierno, que tienen que dialogar con las asociaciones religiosas para encontrar las políticas sociales que coadyuven a la reconstrucción del tejido social.

Luego tocó el turno del Sr. Carlos Bustamante Anchondo, Presidente Municipal de Tijuana, quien dio la Bienvenida y celebró que se aborden los valores y principios de la familia.

Para finalizar este momento el Gobernador de Baja California, Lic. Osuna Millán, recordó que este Estado fue fundado por los misioneros y que las responsabilidades unen a la Iglesia y al Estado, asumiendo también el compromiso de la misión de la Iglesia, en sus tareas con la sociedad. “Debemos hacer explícito las tareas de la Iglesia y el Estado para hacer equipo…con su presencia en Tijuana quisiera enviar un mensaje de solidaridad y unidad”, dijo.

Mencionó que debe reconocerse a la iglesia su papel sobresaliente y recordó las palabras del Papa Benedicto XVI: “que la paz surge de la restauración de la justicia, la reconciliación y el perdón”; y que por ello impulsará una gran cruzada de valores.

Sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ratificar la ley que defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural dijo, “se mantienen vigentes nuestras leyes en defensa por la vida”, lo cual fue muy aplaudido por los asistentes. Al final envió saludos al Papa a través de Mons. Marini.

Terminada la Ceremonia de Inauguración se dio paso a la exposición de los temas teológicos.

En primer lugar habló Mons. Demetrio Valentini, Obispo de Jales, en San Pablo, Brasil, con el tema: “Eucaristía, sacramento de amor sin fronteras de Cristo”. Comentó que, la eucaristía es el sacramento de la comunión con Cristo, pero también es el sacramento de la comunión de todos en Cristo. Él derriba los muros que separan, nos invita su mesa, nos convierte en miembros de su cuerpo y nos haces conciudadanos de los santos.

En segundo lugar habló Mons. Juan Manuel Mancilla, Obispo de Texcoco. Quien expuso el tema “Las comidas de Jesús”, en sus textos bíblicos.

En tercer lugar hablo el P. Mario Ángel Flores, miembro de la Comisión Teológica Internacional, con el tema: “La eucaristía en los padres de la Iglesia”. Reflexión de mucha profundidad que ayudó a redescubrir la importancia de los elementos fundamentales de la fe, la liturgia y la vida cristiana, que al desarrollarse maduraron y constituyeron la base histórica y teológica.

Antes de terminar el primer día del simposio se llevó a cabo un panel con los conferencistas donde hubo la oportunidad de preguntar sobre los temas vistos y ahondar en algún punto de interés.