martes, 4 de octubre de 2011

EN LA ORACIÓN Y REFLEXIÓN IMPLOREMOS LA PAZ PARA MÉXICO


EN LA ORACIÓN Y REFLEXIÓN
IMPLOREMOS LA PAZ PARA MÉXICO

Artículo de Mons. José Luis Chávez Botello, Arzobispo de Antequera-Oaxaca.

Me voy pero no me voy, me voy pero no me ausento, porque aunque me voy, de corazón me quedo”. Estas palabras de despedida del Papa Juan Pablo II calaron hondo en el corazón del pueblo mexicano; con la visita de sus reliquias el próximo domingo volveremos a sentir su cercanía física, su mensaje y sus muestras de amor.

Recordemos que la peregrinación de las reliquias del Beato por todas las Diócesis de nuestro país tiene una finalidad precisa: implorar su intercesión para que Dios conceda a México el don de la reconciliación y de la paz. Preparemos bien esta visita con una semana de oración y de reflexión a partir de mañana lunes 3 de octubre.

Es providencial que en esta semana del 5 al 9 se celebre en Tijuana el  V Congreso Eucarístico Nacional que culminará precisamente el domingo 9; no olvidemos que la Eucaristía es la mejor escuela de reconciliación, de fraternidad y de paz; en ella se forjan los cristianos más entregados y dispuestos a dar la vida por sus hermanos; en ella se forjó Juan Pablo II. El próximo martes 4 es día de San Francisco de Asís; en torno a esta fiesta el hoy Beato instituyó la jornada de oración por la unidad y la paz en Asís con líderes de las diferentes Iglesias; en Oaxaca, el Arzobispo se unirá a esta intención desde el templo de San Francisco con la concelebración Eucarística a las 19.00 horas. El viernes 7 es día de nuestra Señora del Rosario, fiesta que instituyó el Papa San Pío V como reconocimiento por la victoria de Lepanto en 1571 que trajo la tranquilidad y la paz a Europa; el mismo Papa atribuyó esta victoria al rezo del rosario.

El rezo del rosario nos invita a meditar los misterios de la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección de Ntro. Señor Jesucristo en compañía de la Santísima Virgen; es como escuchar de María y meditar con ella los pasos de la historia de nuestra Redención. Recordemos que la Santísima Virgen demostró su complacencia a esta devoción apareciéndose en Lourdes y en Fátima con el rosario e invitando a rezarlo.

En este contexto pido que en todas las comunidades y capillas de nuestra Arquidiócesis nos preparemos con una semana de oración y reflexión a partir de mañana lunes y, a ser posible, ante Jesús Sacramentado donde se cuente con ministro Extraordinario de la Comunión. El rezo del rosario, cantos eucarísticos, reflexión breve sobre la Eucaristía y sobre el sentido de las reliquias  de los santos, recoger algunas enseñanzas del Beato Juan Pablo II, serán buen contenido para estas horas de oración. Sean horas de oración comunitaria por la reconciliación y la paz para México y especialmente para Oaxaca. Las personas que no puedan acudir a su capilla o templo, únanse rezando en sus hogares.

Las personas que no tengan la oportunidad de ver las reliquias, acompáñenos con su oración desde esta semana; tengan la seguridad que imploraremos la intercesión del Beato por todos ustedes, sus familias y comunidades. Unámonos así a esta oración comunitaria con  esta intención vibrando con la celebración del V Congreso Eucarístico Nacional. Preparémonos así a recibir las reliquias. Que el Beato Juan Pablo vuelva a movilizarnos para centrarnos en Jesucristo, nos estimule a enderezar la vida y a ponernos todos en camino de la auténtica reconciliación y de la paz.