domingo, 16 de octubre de 2011

EL MEJOR DISEÑO


EL MEJOR DISEÑO


Artículo escrito por María Margarita Buenfil Guillermo de Gorocica, Licenciada en Humanidades y Filosofía, Maestra en Bioética. Presidente del Consejo Directivo de Ayuda a la Mujer Embarazada, A. C., y publicado por el Diario de Yucatán en su edición de hoy domingo 16 de Octubre de 2011.


"Diseño es el alma fundamental de una creación hecha por el hombre, que acaba expresándose a sí misma en sucesivas capas externas del producto o servicio... La esencia de la iMac es ser la computadora de consumo más fina posible, en la cual cada elemento juega en conjunto...", palabras tomadas de la entrevista a Steve Jobs por la revista Fortune en 2000 y que James B. Stewart plasma en su artículo "Steve Jobs: pasión por el diseño", que me quedaron como anillo al dedo para la reflexión a propósito del XV Aniversario del Albergue AME, Ayuda a la Mujer Embarazada, que estamos festejando.

En la nueva institución que hace 15 años abría sus puertas pensamos en un nombre que pusiera en primer plano la ayuda a la mujer, nuestro propósito era resaltar que al tener enfrente a una mujer embarazada sintiera que nos ponemos en su lugar, que entendemos sus angustias, miedos y desilusiones, que queremos ayudarla para que salga adelante por su propia valía, por lo que ella es, por todas las potencialidades que su ser mujer encierra, y no porque pretendamos proteger sólo la vida que lleva dentro; en AME sabemos que darle la mano a la madre es rescatar dos vidas.

Es aquí donde encuentro la relación con las ideas de Jobs que acaba de fallecer: "El diseño de la mujer es el alma fundamental de una creación hecha por quien diseñó al hombre y a la mujer, de manera que ella acaba expresándose a sí misma en sucesivas cualidades externas e internas y en las funciones para las que maravillosamente está diseñada".

La esencia de la mujer es ser el ser humano más fino posible donde cada elemento juega en conjunto. Todo médico sabe que cuando atiende a una mujer embarazada tiene enfrente dos pacientes y no uno, nunca será verdadera ayuda la que se pretende dar a una embarazada ignorando su realidad, ignorando a su hijo. Ayudarla a abortar no es ayudarla a liberarse, no es un acto de compasión, no es un acto de justicia, es ignorar su diseño más íntimo; no se ayuda a una mujer destruyendo su diseño.

Hoy día el aborto sigue siendo un tema que divide a la sociedad y muestra de ello es la manera como se expresaron los ministros de la Suprema Corte de Justicia en días pasados, cuando sólo un voto faltó para declarar inconstitucionales las modificaciones a la ley que protege la vida desde la concepción en 18 estados del país.

Muchos opinan que es proporcionando a la embarazada en las instituciones de salud la posibilidad de abortar como realmente se le ayuda. Sin embargo, hoy que lamentamos la muerte de este gran genio, que resalta la importancia del diseño como el alma fundamental de una creación, invito a la revaloración del diseño del hombre y de la mujer.

Así como la esencia de la iMac es ser la computadora más fina posible en la cual cada elemento juega en conjunto, la esencia del ser humano es ser el ser inteligente más fino posible en el cual cada elemento de su persona y de sus acciones juegan en conjunto. Por eso en cualquier servicio que realice o que se le brinde al ser humano y en este caso a la mujer con embarazo inesperado, no podemos ignorar la esencia de su diseño, y no puede atenderse un aspecto del obrar humano desligándolo del conjunto que está llamado a expresar.

No se le ayuda destruyendo su capacidad de amar y de dar la vida; necesita apoyo, comprensión, aceptación, respeto; no negando a su cuerpo, a su mente y a su espíritu la capacidad que lleva en su diseño, de proteger la vida más indefensa; ella puede hacerlo aun cuando no pueda o no esté preparada para asumir la responsabilidad de una nueva vida, puede darle los dos más grandes regalos: la vida y la oportunidad de ser amado en el seno de una familia, dándolo en adopción, si lo desea.

Promovamos en la sociedad el diseño del ser humano: Amar y dar vida en la intimidad y en el mundo que nos rodea.