PREPARARSE PARA EL REGRESO A CLASES
Artículo escrito por Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Tuxtla.
Ya muchos niños, adolescentes, jóvenes y adultos, están regresando a las aulas para comenzar un nuevo ciclo escolar.
Esto nos da la oportunidad para decir una palabra en torno a este aspecto social. La educación es necesaria, y más ahora en que se nos pide de manera imperante gente más preparada académicamente.
Este imperativo especialmente para los estudiantes, recae también en las autoridades, maestros, los administrativos, y familias. Pues la educación es tarea de todos, sobre todo cuando hablamos de formación integral, que es lo que deseamos.
Qué bueno que Chiapas vaya saliendo de su rezago educativo, pero es necesario profundizar aun más, para seguir respondiendo a las necesidades concretas.
Los obispos en la exhortación Que en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna, nos hemos referido a la educación como una “emergencia”: “Entre las emergencias que configuran la crisis que vive nuestro país, también se habla de «emergencia educativa»; ésta, no tiene que ver sólo con la insuficiencia de recursos y de instalaciones para ofrecer una educación de calidad, tiene que ver también con el fracaso del esfuerzo ‘por formar personas sólidas, capaces de colaborar con los demás, y de dar un sentido a la propia vida’ ” (86).
Deseamos haya más oportunidades de estudios, sobre todo para los más pobres. Que no sea la situación económica la que prive de este derecho a las familias.
